jueves, noviembre 23, 2006

De Universidades...

Seven Readers!!


Hace un par de días en el blog de Kix, se armó una polémica a raíz de que ella comentó el hecho de que los miembros del gabinete económico son todos egresados de universidades privadas (algo que por cierto también se comentó de pasadita en este no tan popular espacio). La polémica se puso buena, a pesar de que como siempre suele suceder hubo gente cuyo argumento más sólido era que las Universidades Públicas apestan.
La cuestión es realmente interesante, por que no hay duda de que con los nombramientos se pone de manifiesto el desprecio que el PAN que, sobre todo en materia de economía, se tiene por lo que se enseña en la Universidad Pública. En general, desde el pasado gobierno hay una especie de desdén hacía la educación de carácter público. Ello se ha reflejado en un crecimiento desmedido de instituciones de educación privadas, que ofrecen licenciaturas cuya calidad es realmente pobre. En lugar de invertir en educación, el gobierno de Vicente Fox, prefirió otorgar permisos a escuelas patito que hoy abundan prácticamente en todas las ciudades del país. Ello ha ocasionado dos cosas: por un lado un excesivo número de egresados (sobre todo en las áreas económico administrativas y sociales) que tratan de insertarse en un campo de trabajo completa y totalmente saturado. Y por otra parte, una especie de fobia a la educación mucho más social y humanista que se ofrece en las educaciones de carácter público.
A pesar de ello, me parece que los números siguen avalando a la calidad de las instituciones de carácter público. Especialmente por que son estás quienes más se han preocupado por acreditar sus planes y programas de estudio ante organismos nacionales e internacionales de certificación educativa (claro que existe otra razón para hacerlo: a mayor certificación, mayor presupuesto) lo que les ha permitido en muchos casos, crecer en términos académicos y de infraestructura. No a un ritmo que les permita dar mayor cabida a estudiantes de bachillerato, pero si por lo menos manteniendo las plazas de las que actualmente se disponen. A eso hay que añadirle que la poca investigación de carácter científico que se hace en el país, se realiza precisamente en las universidades públicas y el posicionamiento de la UNAM, como la mejor universidad de Latinoamérica y una de las 100 mejores del mundo (por encima incluso de Universidades Europeas como la Complutense de Madrid).
Aún así, continúa el desprecio por la educación pública.
Yo soy producto de una universidad de carácter público. Había estudiado toda mi vida en una institución privada y al egresar de la preparatoria tuve la oportunidad de escoger entre una Universidad de paga (la UDLA) y una pública. Me decidí por la pública (no me importaba mucho en ese momento la calidad, sino lo que quería era vivir en la Cd. De México) así que terminé en las aulas de la UAM.




Con el paso de los años, he valorado cada vez más esa decisión, pues la formación en la UAM, me abrió los ojos en muchos sentidos para entender de otra forma a la realidad nacional. Y creo que ahí está la diferencia entre la educación privada y la pública: en la manera como los egresados de una u otra miran a lo que sucede en el país. En las instituciones privadas (por lo menos las que conozco, en las que he dado clases y con cuyos alumnos y egresados he tratado) se fomenta por sobre todo el éxito económico y personal como sinónimo de transformación social. El egresado de la universidad privada, tiene la idea de que ha salido para ser líder e imponer su punto de vista ya que éste es el único que garantiza felicidad y prosperidad (algo que es más notorio aún, si estas personas son egresadas de Universidades con formación católica) Para ellos solo existe una visión del mundo: la suya, y por lo tanto es la que debe regir para garantizar el crecimiento personal, lo que redundará en el crecimiento de todos. En cambio, me parece que quien egresa de la Universidad Pública entra, desde su ingreso a la misma, en contacto con realidades muy diferentes a la suya. Termina por entender que México está conformado por una diversidad de maneras de ver el mundo y que lo que le sacará adelante es el tratar de encontrar puntos de coincidencia en el medio de esa diversidad. Su visión es pues mucho más amplia, y no se limita solamente a pensar en términos económicos para salir adelante. Entiende que el progreso debe darse de una manera mucho más integral.
Sin embargo, estoy hablando de generalidades pues se nos olvida un factor muy importante: el individuo. Habrá quien pase por una Universidad Privada y logre adquirir gran conciencia social y entienda que vive en una diversidad social y cultural muy importante, y habrá quien pase por una Universidad Pública y salga de ella sin entender absolutamente nada.
Ahora que he vuelto a la escuela lo he hecho nuevamente en aulas públicas. Y me siento feliz por ello.




Nunca pensé en ser alumno de la UADY, pero ando contento con la decisión por dos razones: voy a hacer investigación y estoy inserto en un programa en el que precisamente se hace mucho hincapié en el multiculturalismo en el cual vivimos. Entenderlo, es un factor clave para tener éxito en este programa.
Lo deseable serían dos cosas. Por un lado que en la Universidad Privada se dé un giro y comiencen realmente a hacer ciencia en lugar de tratar de educar a gerentes, y en el caso de la Universidad Pública, reafirmar esa vocación social que le ha caracterizado. Y, por supuesto, que el gobierno mida a ambos sistemas con la vara con la que deben ser medidos, de manera justa. Pero ello, dado la visión gerencial y poco comprometida con la sociedad que desde el PAN se tiene, es en estos momentos una ilusión. Por lo tanto la Educación Pública en General, tendrá que seguir remando contra la corriente por lo menos por seis años más.

Así las cosas en este jueves.

PS1…Para vergüenza mía, un grupo de Meridanos, vuelve a dar muestras de su cerrazón, su poca visión y su desconexión total con la realidad nacional. Ayer salió esta nota publicada en el Diario de Yucatán:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$3502000000$3427906&f=20061122

Uno de los párrafos me llama la atención:
“Los promotores esperan que sus vecinos del norte de la ciudad coloquen el símbolo de paz en sus residencias o automóviles y “que todo Mérida se pinte de blanco”.
Es curioso, la campaña en un principio está cerrada para la gente del sur de la ciudad, que es donde están situadas la colonias populares de Mérida. Es entonces una campaña emprendida por quienes aspiran a mejorar "socialmente". Me llama también la atención los membretes que aparecen como el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, y la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia, y en la página en la que uno supuestamente puede inscribir solo aparecen dos Organizaciones, cuando en la nota se habla de “32 organizaciones”.
Yo no sé por que existe gente que pretende mantener a nuestro estado sumido en una ceguera social terrible (¿Dónde habrán estudiado? ó ¿Habrán estudiado?). Como si la idea de "la República"aislada y separatista siguiése perdurando en la mente de algunos aspirantes a oligárquicos, y esa maldita idea de que los problemas del “centro” no le afectan o no son propios de nosotros y por lo tanto tenemos que exhibir nuestra "diferencia" de paz y tranquilidad.
La campaña terminará fracasando, no hay duda, por que de origen demuestra un gran desconocimiento por el rumbo que quien es blanco de la misma está tomando. ¿Violencia? Solo la provocada por la PFP, pero ello no les entra en la cabeza a este grupo de gente quienes deben tener a López Doriga, como alguien que siempre nos habla con verdad…
En realidad, esto tiene un fuerte aroma a campaña política, con miras a las elecciones del próximo año en Yucatán.
Para vergüenza mía…esto sucede en mi estado…

PS2…Hablando de López Doriga,, ayer le escuchaba por la tarde en radio. Tenía una mesa de análisis del gabinete con Roy Campos, y ¡René Casados,¡ ZAZ…no sabía que Casados era analista político. La cantidad de idioteces que se vomitó ayer fue impresionante. Con amigos y promotores así, yo no sé para que Calderón, le teme a sus adversarios…solitos sus promotores, como Casados, se encargarán de hundirlo.

ZAZ…larguísimo post…

Café para todos…salud pues……

14 comentarios:

Amiguiz dijo...

en el gabinete no sólo no hay egresados de U. públicas, sino que sólo una persona es mujer. Eso también... chale, no?

acá en Xalapa (pronto haré un post sobre eso) hay una universidad que tiene carteles gigantes por toda la ciudad con un mensaje de que "dejes de ser equis". Chale. Creo que también es bien importante la diferencia entre las universidades privadas a secas y las universidades privadas-patito, de esas en las que medio hacen como que medio aprenden... pero eso sí: caben todos los miles de personas que no encontraron lugar en una pública, pero tampoco tienen tanto dinero para pagar una udla o un tec.

Amiguiz dijo...

lo de René Casados es en serio?

David Moreno dijo...

Totalmente en serio. Si en Xalapa puedes sintonizar a JOLODO por Radio Fórmula, parece ser que todos los miércoles está René Casados para hablar "en términos comunicacionales" de la política...

Saludos Amiguiz...

Anónimo dijo...

Bueno pues que se puede esperar de los derechos,de ese grado será su gobierno.
Muy buen post.

Anónimo dijo...

que onda..leo tu blog seguido, y debo decirte que escribes muy bien, felicidades.
estuve en la uam un trimestre, y debo decir que ahi encontré que los profesores si son realmente comprometidos con su vocación, porque los profes de calculo y de complementos de matematicas dedicaban el doble de horas a impartir su cátedra, es decir, a la semana teniamos 5 horas de clases de complementos y 7.5 horas de clase de calculo, pero gracias a los maestros, teniamos el doble ( 10 y 15 hrs)...eso realmente se agradece, y al mismo tiempo te abre otro panorama de lo que realmente son las univesidades publicas.

saludos desde queretaro. agustin.

Kix dijo...

Ay no manches que René Casados es analista político!!! Ahora sí que me hiciste mi día!! Jajajaja!!

Y respecto a lo de las universidades, fíjate Dave que al leer tu post me vino a la mente un ejercicio que hicimos en la universidad precisamente, universidad pública por cierto (UNAM). La universidad es un sistema, tiene una materia prima, un resultado y un objetivo a cubrir, es decir, satisfacer al cliente. Nos preguntaron en ese momento que qué pensábamos nosotros que era el cliente. Muchos nos fuimos con la finta y pensamos: los alumnos, porque son los que toman las clases.

Pos no, en realidad el cliente es LA SOCIEDAD. Nosotros como alumnos solamente somos esa materia prima que ingresa y que sale transformada en un producto para que funcione el sistema.

He ahí la diferencia entre las universidades públicas y privadas.

Un abrazo.

Amiguiz dijo...

ese comment, Kix, ponlo en tu blog. Estuvo excelente. Bien :)

Gran Fornicador dijo...

Buen post, a pesar de lo larguísimo; se lee amenamente y con facilidad, y además estoy totalmente de acuerdo.
Arriba la educación pública!

Anónimo dijo...

Muy buen post!! y totalmente de acuerdo contigo yo soy orgullosamente azul y oro. Es una pena que no se impulse a la educación pública y que la mayoría de la gente, tenga una idea errónea del nivel académico y la calidad de enseñanza que existe, sobre todo a nivel superior.
Me gustó también el comentario de Kix: "Nosotros como alumnos solamente somos esa materia prima que ingresa y que sale transformada en un producto para que funcione el sistema."
Saludos a todos
Damaris

gatita dijo...

Hola...algo que admiro de tí... es que aún estando tan ocupado... te das tiempo para escribir siempre cosas interesantes intentando ser imparcial, solo emitiendo tu punto de vista....
Coincido contigo en que depende del individuo... y sí...... la visión de universidades públicas y privadas es muy distinta.... ojalá hubiese manera y disposición de sacar una media... con lo bueno de cada quién.... es un sueño lo sé... pero sería lo mejor...
En cuanto a lo que comentas allá en Mérida penoso en verdad... y de Dóriga... en lo personal no me agrada, así que ni lo veo....
Te buen fin de semana y espero que puedas descansar un poco!!!!
Un abrazo....

Anónimo dijo...

Cuando Rene casados tenia su programa (digno de retrazados mentales XETU) decia en la revista teleguìa que màs adelante se incorporaria al PRI "porque soy ganador y estoy con los ganadores" (sic). Eran los años a mediados de los 80s. Y ahora es "genial" analista politico. En una especie de programa "ventaneando" pero en ves de artistoides, se habla de politiquillos.

Anónimo dijo...

perdon, escribì "ves" en vez de "vez", valga la redundancia. (error de dedo)
Saludos!

Leo Agusto dijo...

Breve comentario para tu largo post.

De qué sirven las almas mater del gabinete espurio si no van a poder gobernar.

David Moreno dijo...

Agradezo a todos sus comentarios...trataré de responderlos pronto...

Saludos...