martes, noviembre 21, 2006

De laberintos...

Seven Readers!!

¿Qué puede esperarse de un filme de Guillermo del Toro? Una puesta en escena sombría, personajes fantásticos, drama, dolor y cierta dosis de pesimismo. Pero sobre todo, uno encuentra siempre dualidades y paradojas, por que también existe un luz muy particular, personajes muy cercanos a la realidad, felicidad y esperanza. Tal vez eso haga de su visión del mundo algo tan particular, pero a la vez universal, pues somos seres duales en muchos sentidos y el jalisciense explota al máximo esas dualidades para hacernos reflexionar finalmente sobre nuestra propia naturaleza.
En excepcional e infravalorada Hellboy, Del Toro nos mostraba un universo monstruoso en el que un ser demoníaco es a la vez el tipo más dulce del universo; quien estaba destinado a la maldad es finalmente quien está dispuesto a cometer actos de enorme sacrificio en pos de los que ama y de la humanidad.
En El Laberinto del Fauno, esas dualidades son llevadas al máximo. La premisa es simple: existe maldad en el mundo y por ello es que creamos seres fantásticos que nos permiten imaginar otras posibilidades, otras salidas. Pero al final, esa fantasía termina por ser solamente un reflejo de nuestros propios miedos y frustaciones, y se convierte en el espejo de nuestros temores y sueños. Una vez más, aparecen las dualidades.
La película está situada en los albores de la España franquista. La República ha sido aplastada y los remanentes de la misma luchan por una causa que de antemano saben perdida por una razón: no cuentan con los recurso que si posee Franco. Su lucha será por obtenerlos y así poder continuar con la resistencia. En el medio de esto, conocemos a Ofelia, una niña que es obligada por las circunstancias de la guerra a iniciar una nueva vida: su madre se ha casado con un violento y sádico Capitán de la España franquista. Y de nuevo aparecen los extremos: Ofelia representa a la inocencia, a la fantasía, a la esperanza en un mundo mejor; mientras que el Capitán Vidal es la violencia, la brutal realidad y el tipo que se encarga con terminar con cualquier posibilidad de un mundo mucho más justo. Los caminos de ambos personajes se juntarán irremediablemente y al final. Entonces la inocencia mostrará todo su poder, un poder que la maldad simplemente no puede imaginar: el poder de la imaginación.




Y la imaginación enriquece al filme en dos sentidos: a través de su puesta en escena y de la manera como esta es retratada, con una imaginería visual presentada a través de una planificación ágil, en la que cada uno de los planos tiene una razón de ser y se encuentra lleno de detalles gráficos, al grado que incluso hasta un panorámico resulta sugerente en términos narrativos (recuerdo particularmente uno: el de una columna de humo que se ve en el horizonte y que anuncia que algo está pasando en la montaña que rodea a la casa en donde se centra la acción) con esto se pone de manifiesto la habilidad narrativa de Del Toro, quien poco a poco va jugando con el espectador y con su grado de conocimiento, para irle interesando más en la historia.
La película funciona mejor, por que las dualidades aparecen también en las interpretaciones: Mientras que Sergi López representa a un Capitán despiadado, egocéntrico, déspota y violento; Ivana Baquero es una Ofelia tierna, dulce, inocente y con una gran capacidad de sacrificio. Como punto medio aparece Maribel Verdú, quien con Mercedes será el balance entre esos dos mundos opuestos.
Épica, por momentos llena de violencia gráfica y sumamente emotiva; El Laberinto del Fauno es un filme que lleva nuevamente a la fantasía a niveles poco antes alcanzados. Una película que permite ahondar en las contradicciones del ser humano y en un universo fantástico y personal de un director que parece no tener la intención de dejar de sorprendernos con cada filme.

Así las Cosas en este Martes

PS1…El acto en el que Andrés Manuel López Obrador fue investido como “Presidente Legítimo” puede tener muchos bemoles (la representatividad puede ser uno de ellos, pero ¿habrá realmente un político que en estos momentos realmente la tenga?) pero creo que hay varias cosas que son rescatables, sobre todo en términos de discurso. De los 20 puntos presentados por el tabasqueño ayer, a uno me adhiero completamente:

“Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada ley Televisa. Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos, en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación”


La necesidad de la contrarreforma, pretende hacerse por vías legales. Se trata de una urgencia que el país requiere inmediatamente. Como ejemplo: ayer para saber lo que sucedía en el zócalo tuvimos que sintonizar CNN, Televisa y Azteca no mencionaron absolutamente nada y solamente le dedicaron unos minutos en sus noticieros (en el caso del de Televisa, tuvo más tiempo aire la nota de la “reflexión Foxista” en torno a la Revolución, que según él, ha tenido su pináculo en su sexenio) La apertura mediática y el término del duopolio televisivo es algo que no puede dejarse para otros tiempos.

En resumen, López Obrador buscará que los cambios se den por cauces legales (ahí están otros puntos en los que las reformas se presentarán a través de la representación del Frente Amplio en el congreso de la Unión, pareciera ser que pretende “gobernar” a través del Congreso) No existe ilegalidad en ninguno de los planteamientos y por el contrario, el discurso examinó con exactitud a la realidad nacional (estoy seguro de que no lo escribió el) y proporcionó medios para enfrentar a los problemas que hoy nos aquejan. Tampoco hubo llamados a la violencia al contrario de lo que presentan los críticos del tabasqueño. Seguramente en muchos análisis encontraremos duras críticas a las formas como se está organizando este movimiento opositor (muchas de ellas tal vez con fundamento) pero valdría la pena analizar el fondo del mismo pues, en resumen, se trata de rescatar a la política, y tal vez éste sea el último intento posible por encausar de manera pacífica, al enorme descontento social que cada vez se hace latente y presente en el país.

Ya veremos…

PS2…Y mientras AMLO hablaba de política, Calderón hablaba de seguridad y de la Fuerza del Estado, la PFP se enfrentaba de nuevo a la APPO en Oaxaca, y San Lázaro era sitiado violentando una vez más garantías individuales y derechos de terceros. Mientras en el zócalo se apostaba a la política, el PAN le apuesta a la fuerza para garantizar a como de lugar que Calderón tome posesión. He ahí el verdadero rostro de nuestra derecha mexicana: una derecha que respaldará a su presidente con los órganos de represión con los que cuenta. Vienen tiempos negros…

PS3…Recientemente la UNAM fue nombrada como la única Universidad de Latinoamérica que se encuentra entre las 100 mejores del mundo. A Calderón eso no parece importarle, pues los miembros de su gabinete que fueron anunciados hoy, todos son egresados de universidades privadas. No se trata de un buen augurio para la Universidad Pública, parece ser que las practicas gerenciales y la visión neo liberal predicada desde las aulas de la educación privada, serán las que predominen en el sexenio y una vez más, se desprecie a la educación pública a pesar de que es la que sigue generando los mejores resultados…

ZAZ!!!! Largo post…

Salud Pues..…

10 comentarios:

AndreaLP dijo...

¿Y qué tal está la movie?? He escuchado comentarios encontrados.

Saludos!

David Moreno dijo...

A mi me parece un derroche de Talento...:)

Pereque dijo...

¡Mucho Del Toro!

Que no se nos olvide que esa Ley Televisa fue apoyada por el PRD en las dos Cámaras (cómo olvidar esa declaración de Pablo Gómez de que ni la leyó... en serio, cómo olvidarla, que no puedo) por la presión de AMLO y después intentó darle marcha atrás ya que era muy tarde y que no le dio los dividendos electoreros que esperaba. Cría cuervos...

Saludos, P.

Kix dijo...

Oye también es de Del Toro la nueva que van a estrenar de los niños de la humanidad o algo así, creo no?

Yo también tuve un fin lleno de pelis... de hecho todavía no termino de ver El Decadente.

¿No hace frío allá?

David Moreno dijo...

Pereque:
Asi es...hay que aplaudirle mucho a tu paisano...

La Ley Televisa fue aprobada por el PRD solo en la cámara de diputados. Una vez que los tarados dirigidos por Pablo Gómez se dieron cuenta de su error, enviaron una carta al Senado pidiendo que éste no la aprobara. En el Senado la fracción Perredista siempre se opuso y votó en contra de la tristemente célebre minuta enviada por su contraparte del congreso. Vale recordar, que también senadores del PRI (Como Dulce María Sauri y Manuel Barlett) y del PAN (Como Javier Corral) se opusieron también a ese engendro, aunque al final fue una mayoría de Senadores del PRI. PAN y la rémora del Verde, los que aprobaron la oprobiosa ley.
Tienes razón en lo de la cría de los Cuervos...(Camacho me parece uno de ellos..)

KIX:
El Decadente es muy buena...
Pues frío no, está húmeda la ciudad...pero andamos como a 26 grados ahora...a lo más que han bajado los termómetros es a 21...

Saludodos a todos!!

Amiguiz dijo...

iba a decir eso de los senadores. Y también lo de la mezcolanza.
Pero bueno, el host me ganó...

qué bueno que fuiste a ver El laberinto. A mí me gustó mucho, llevo buena racha (tenía una lista de películas que NECESITO y DEBO ver y ya voy casi a la mitad). Me faltan la de Cuarón, la de Robin Williams y la chava de Grey's anatomy, la de No sé qué del sueño y otras que no me acuerdo. :D

Saludos desde Xalapa, seguro que tú no estarás pasando frío, o sí? Acá nos estamos congelando :S

gatita dijo...

He oído comentarios buenos de la movie..... espero poder verla...
y en cuanto a la información televisiva a mi la verdad me da nausea ver como se manejan las televisoras locales ( televisa y TV azteca).... creo que son una bola de lambiscones que sólo ven sus intereses, ya se les olvidó que su razón principal es la de ser informadores sin tomar partido, e intentando ser objetivos.....( difícil verdad!!!... no quiero hacer bilis!!)...
De la UNAM y el gabinetaso de Calderón.... ya hace tiempo que a nivel privado y público se ha visto la predilección por parte de la gente que selecciona personal..... de egresados de escuelas privadas..... la razón... no la sé... pero me consta.... sé que debe haber buenos, malos y regulares en todas partes.... pero creo que en estos tiempos, se discrimina mucho a los egresados de institusiones públicas.... en fin no se donde vayamos a parar!!!..
Te dejo una brazote ok???
Hace un frío horroroso!!!

Pereque dijo...

Gracias por la aclaración, David. (Y también a Amiguiz, aunque le ganaron.)

Ahora yo hago otra: que yo sepa, Del Toro es tapatío, y yo soy mazatleco, así que en todo caso será mi vecino. Aunque pensándolo bien, resulta que Del Toro es paisano de todos los mexicanos que comentamos por acá. Ay bueno, no importa mucho.

Saludos, P.

Mafalda dijo...

....
A mi parecer esta mejor El laberinto del fauno que la tan aclamada y con mucha propaganda : Babel.
Me gusta mucho lo fantástico.
El juego de lo mágico, de la imaginación y mantener la emoción en el espectador.
Yo apuesto y me manifiesto a favor de no cerrar los ojos, de no ser una observadora sin acción. La crítica esta y estará al día en contra de el Peje. LOs que apostaron a que ya había terminado todo, entre ellos Ciro Gomez L. (que en su columna del 20 de Nov. decía: "Lo dejaron solo con su locura") se fueron contra la pared. Ahí estuvimos, y por mi parte estaré. Y efectivamente en el zócalo no se incitaba a la violencia y en Oaxaca la represión en acción.
No me extraña ni me sorprende que el gabinete del enano esté compuesto por personalidades de pose y de diplomas extranjeros, así como de escuelas públicas. Es el talante de la derecha.
Y no se me hizo extenso tu post, fue realmente fluido leerlo.
Volveré

Mafalda

Anónimo dijo...

Sabía que te iba a gustar, es una magnífica película. Ya ví El gran truco, me gustó mucho, muy buena historia, pero me gustó más El Ilusionista jeje.
Saludos