viernes, noviembre 03, 2006

De la Oaxaca que sigue y un programita del patio...

Seven Readers!!

Las noticias que uno lee en la prensa de hoy no son nada halagadoras. Vicente Fox decía, apenas el pasado lunes, que la paz y el orden habían regresado a Oaxaca. JA!...una más de foxilandia. Lo ocurrido ayer en las afueras del Campus Universitario, solamente habla de un recrudecimiento del conflicto. Fueron siete horas de enfrentamiento, en el que los integrantes de la APPO lograron repeler de las inmediaciones del Campus de la UABJO a las preparadas fuerzas de elite que conforman a la Policía Federal Preventiva.
Lo cierto, es que el asunto no es para vanagloriarse. En este tipo de casos no hay vencedores y si muchos vencidos. A Pesar de ello, me parece que la imagen de la PFP ha resultado tan dañada, que hoy el Secretario de Seguridad Pública Nacional, el Señor Medina Mora, ha salido a decir que no hubo derrota por parte de la gente de la PFP; declaraciones que tienen un claro objetivo: limpiar la imagen pública de las fuerzas federales, pues casi todos los periódicos hoy hablan de una victoria de la APPO y de una derrota de la PFP.
La cosa se complica por que en juego está la Autonomía de la Universidad, y por que después de lo ayer, la gente de la APPO se ha dado cuenta que puede enfrentar a la Policía y salir victoriosa del enfrentamiento (siempre y cuando los federales no lleven armas de fuego) por lo que podría intentar retomar el control de la ciudad, aprovechando lo que parece ser, de acuerdo con la información de prensa y agencias de noticias, su superioridad numérica, lo que podría desencadenar en un fin de semana sumamente violento.
Y a todo esto, mientras veía y leía las imágenes de la terrible confrontación de ayer (que tiene un aire a guerra civil), me preguntaba ¿Y Ulises Ruiz? Ayer brilló por su ausencia. Quien si dijo varias cosas fue el Presidente Estatal del PRI de Oaxaca Hernán Ramírez Puga, quien declaraba ayer que el PRI está listo con 20 mil militantes para “reestablecer el orden y la paz de la manera que sea”, pidió “romper el diálogo con los delincuentes de la APPO y ejecutar las órdenes de Aprehensión pendientes” Para variar, criticó a quienes “no son oaxaqueños y andan opinando de esta situación” (Xenofobia, presente) y culpó al villano favorito, AMLO, de estar detrás del conflicto. Como ven, este a este tipo de líderes rupestres, son a los que pretende defender el gobierno federal.
El asunto se complica, y es un asunto que nos lesiona a todos como mexicanos, por que no hay que olvidar que somos nosotros, con nuestros impuestos, quienes pagamos los sueldos de los policías que hoy se la están jugando en Oaxaca por una causa política que sirve a intereses muy particulares.


Programa…

Y mientras eso sucede, aquí en el patio vivimos en otro planeta. Tomen por ejemplo lo que sucedió ayer por la noche en la televisión local.
Estaba mirando el final de los noticieros nacionales y esperando los deportivos a eso de las once y media de la noche, cuando en la filial local de Televisión Azteca, cortan la programación para meter una nueva producción hecha en su totalidad en estas yucatecas tierras. Se trata de un programa que se llama Conceptos: claro y sin censura. Apareció en pantalla una chica a la que conozco desde hace muchos años llamada Erica Millet. Debo decir que del talento local, Erica es una de las personas que mejor lo hacen: tiene una muy buena presencia a cuadro, mucha experiencia al aire y una gran fluidez para hablar y expresarse en pantalla. Apareció rodeada de una escenografía bastante cuidada, que incluso le daba un toque de elegancia al cuadro televisivo. La conductora entonces hizo la presentación del programa poniendo énfasis en que se trataba de una emisión que buscaría “hablar de los temas de interés general, claro y sin censura” ZAZ…tuve por dos segundos la esperanza de que por fin tendríamos en la televisión local un programa atractivo, interesante, en el que se discuta la problemática local y nacional de manera amplia, con una buena conductora y con invitados que realmente aporten puntos de vista importantes sobre lo que sucede en el país, el estado y la ciudad. Dos segundos después, la decepción fue total, por que el primer gran tema, el elegido para abrir el programa, el tema que cambiaría para siempre a la televisión yucateca fue…El esoterismo…!uff¡ ¡que importante hablar de esoterismo¡…
Ahí comencé a darme de golpes contra la cabeza mientras mis esperanzas desaparecían cual fantasma al mirar un crucifijo ¿con tantas cosas tan importantes sucediendo a nuestro alrededor, por que diablos hablar de Esoterismo? “Bueno – pensé – Día de muertos…ok..vamos a ver de que se trata” (Dos neuronas mías ya estaban comenzando su sucidio) Erica nos dijo entonces que se tendría a “expertos” en el tema, e invitó a los escépticos a mirar para “conocer más sobre el tema” Aparece entonces la primera invitada, una Señora de Apellido Campos quien es Estudiante de Metafísica. La “Académica” invitada jamás pudo ligar un par de palabras, simplemente se dedicó a decir que existían fuerzas malas en el universo (uyyyy), hablo de mediums y de “vasos receptores”, que según entendí, son esas personas que solo reciben comunicación energética de entes del más allá (o del acá, no lo sé), para terminar metiendo a Dios como fin último de toda su metafísica actividad, que tiene como objetivo alcanzar la paz y la tranquilidad. En ese momento yo me meaba de la risa, pues mientras la Señora Campos hablaba de paz y armonía, la brillante producción del programa metía imágenes de la película 13 fantasmas en las que veíamos como Matthew Lillard era destajado sin mucha paz y tranquilidad por un feroz fantasma.
La cosa no terminó ahí, pues el segundo invitado fue aún peor. Se suponía que se trataba de una persona que se encargaría de dar un punto de visto diferente al expresado por la Señora Campos. Yo me apresté entonces a ver a algún escéptico que con argumentos razonados diera al traste con las charlatanerías de los esotéricos. No fue así. En lugar de eso apareció el Mtro. David Vegué, maestro en filosofía y…!Teología¡…quien nos recetó que el esoterismo se combate con: ¡Dogmas¡ El maestro Vegué, no solo no refutó al esoterismo, sino que admitió su existencia y la redujo a un producto demoníaco del que deben alejarse todos aquellos que son cercanos a Dios. Mientras hablaba de esto, la inteligentísima producción del programa ilustraba sus palabras con imágenes de ¡Piratas del Caribe¡…ahí se produjo otra gran escena de humor involuntario, pues mientras Vegué nos hablaba de la paz de Dios, Keira Knightley volaba de la proa a la popa de un barco fantasma y peleaba contra esqueletos creados virtualmente para la película, mis carcajadas debieron de retumbar por toda mi cuadra.
Al final, luego de hablar de exorcismos y de cosas que no son pero para nada esotéricas…(para nada ¿eh?) Vegué terminó prácticamente invitándonos a ir a misa los domingos, a alejarnos de los esotéricos y, casi casi, a contarlo a quien más confianza le tengan…
Y así terminó Conceptos, el programa que nos prometió hablar claro y sin censura, y que lo único que hizo fue presentar charlatanería como verdad, dogmas, y a dos invitados completamente cegados a la razón crítica en un show que se acercó mucho a lo cómico, mágico y musical.
Eso me pasa por ver Televisión Azteca, y lo que es peor, la versión local de la televisora del Ajusco, que en sus años de existencia aún no ha podido acercarse a producir algo que medianamente valga la pena mirar.

ZAZ largo post..

Así las cosas, en este viernes…feliz fin mis estimados seven readers…

PS1…hoy es noche de ese programa que si trata de ser medianamente inteligente y que se llama Magazine….hoy estrenamos horario: 19 horas, 7 de la noche…las frecuencias: 103.9 fm si estáis en Mérida y vía Internet www.radio.uady.mx MSN: magazine_universidad@hotmail.com

Salud pues……

9 comentarios:

Srta. Maquiavélica dijo...

Hola niño thanks por tu visita a mi humilde blog¡¡¡ el tuyo esta interesante veo q te fascina la politica¡¡¡ yo la odio es una porqueria¡¡¡¡ la politica que hay en Mèxico simplemente no es politica, pero estoy abierta a platicar de cualquier tema, asi q no quiero q me vayas a creer ignorante¡¡
Besitos maquiavelicos¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Lo de Oaxaca si que es grave, lo que no entiendo porque el dirigente del PRI de esa entidad señala a AMLO como el cerebro de este movimiento, en qué se basa?, realmente creo que dice eso porque su papá el PAN está aprovechando esta situación para embarrar al PRD.
En cuanto a tu crónica del programa --> me ha dado mucha risa, pero quien te manda a ver semejante cosa jejeje
Saludos
Damaris

David Moreno dijo...

Ah bueno, aquí tenemos con en botica: de todo un poco. Lo que aparece en este blog no solo tiene que ver con gustos y aficiones, sino también con preocupaciones...y las cosas en nuestro querido México, están pa' preocuparnos...
Por aquí nos leeremos, espero regreses :)...

Gracias por los maquiavélicos...

IS:
También estoy de acuerdo contigo, aunque el PRD a veces se encarga de embarrarse solito, aquí me parece que se le está aludiendo con demasiada facilidad...
Bueno, los veo por que luego me da chance de comentarlos..y hoy en la radio me deleitaré en ello...

un abrazote...

Amiguiz dijo...

hoy, después del acontecimiento (¿histórico?) de las siete horas de lucha, me encontré en varios blogs, en columnas de opinión, y retumbando en mi cabeza, las dos palabras que tanto miedo nos dan a algunos, y que por una cuestión de mesura o de discutir de una manera políticamente correcta, casi nadie se había atrevido a decir: "guerra civil".

Ahora sí, que como tú (y Mafalda) dicen: ZAZ!

David Moreno dijo...

Si Amiguiz, he ahí un término que duele...pero que no está muy alejado de la realidad...

Guerra Civil...creo que los realmente "peligrosos para México" nos están orillando a una situación de esa naturaleza...

ZAZ...

Un abrazo...

gatita dijo...

ZAZ!!!... que te digo que no hayas aclarado tú????
Conflicto de intereses..... sí de una bola de pseudopolíticos con la camiseta y el color que mejor nos parezca.... yo sin saber mucho del tema... por no decir casi nada....Me percato que existe una nula voluntad de que nuestro pais salga adelante... guerra sucia de todos contra todos.... de nosostros somos sucios" pero no tanto como.....", de descaro total.... y ultraje en todo sentido.... no... no les interesa en lo más mínimo nuestro país... si cada mexicano hicieramos lo que nos corresponde y nos comprometieramos en verdad con los cargos que aceptamos...estaríamos no bien... sino muy bien!!!
Penozo en verdad!!!
En mi cabeza no cabe que el jefe del ejecutivo salga a decir tanta tontería junta y en público... sin autoridad, sin la capacidad de abrir sus ojotes y ver la necesidad de tratar una negociación.... ante la guerra civil que se vive en Oaxaca!!!!
En fines viernes... yo trabajo las proximas 48 hrs.... así que no me envidien...
Vez lo que ocasionas con un post tan largo????..... Harta indignación!!!
PD: Muy Bueno el programa de Conceptos.... si te portas mal... los grabamos y te los damos de navidad. jajajajaja.... Me reí mucho, imaginando tu casi convulsión ante tanta sapiensia!!!!!
Saludos.... Ya te comiste mi gansito?????

Vil Clinton dijo...

Los únicos vasos receptores que conozco son los que se quedan quietecitos en la mesa esperando que la cerveza salga de su botella y los llene hasta el tope.

Vegué suena sacado de doblaje francés de Dragonball

Miss Anesthesia dijo...

esta niña hippiosa viene a saludar a este niño hijo del pop

la verdad sobre lo de oaxaca?
nunca la sabremos
lo único es que se debe de buscar la mejora de nuestro país... de nuestros sistemas guvernamentales y educativos y es lo que menos se está buscando, ni que decir que es lo que menos se logrará...

batalla eterna de un problema eterno...
soluciones las hay como tú lo has aclarado...

ganas?

besos y abrazos

David Moreno dijo...

Gatita...
no, no me he comido el gansito, pero lo haré hoy sin falta...Totalmente de acuerdo con lo que dices de nuestro jefe del ejecutivo, el cual, afortunadamente ya se va...

Vil...
Y esos son buenos vasos me cae...

Mariana..
De acuerdo, la mejora del país, de las condiciones de vida es a lo que deberíamos aspirar todos. El asunto es que parece ser que los que menos aspiran a ello son los políticos...

Un abrazo a los tres...