miércoles, junio 28, 2006

Del final de las Campañas y los de Siempre..

Seven Readers!

Les tengo una buena noticia: Hoy se terminan las campañas electorales. Seguramente, muchos de ustedes, como yo, ya están hartos de spots, de pegostes en las calles, de esta maldita guerra sucia que ha polarizado al país (una apuesta que si le salió al PAN) y que ha generado horas y horas de discusión. En el trabajo, en los blogs, en el Chat, en una cena de sábado por la noche, en cualquier lugar. Todos seguramente hemos estado inmersos en una discusión en la que hablemos de los candidatos, de sus proyectos, de lo que representan. Y seguramente todos hemos tomado partido. Hace unos minutos, le contestaba un mail a una de mis amigas más queridas quien me ha dicho que votará por el PAN. Hemos discutido sobre su voto, sobre lo que esto significa y me he dado cuenta que aún entre amigos (tal vez entre familiares) existe polarización, existe cierto encono. Es un hecho innegable que el daño que TODOS los partidos le han causado al país se dejará sentir el 3 de julio. Los candidatos hablan y dicen que de resultar ganadores trabajarán, junto con sus opositores, para crear un gran acuerdo nacional. ¿Cómo hablar de acuerdos, de concordia, cuando se ha generado división, encono, miedo. Cuando se ha insultado, degradado y calumniado al adversario? La campaña ha generado un país dividido, herido, lastimado. Un país en el que amigos se han convertido en enemigos. En el que la política se ha transformado en algo que va más allá de asunto de adversidad ideológica, para convertirse en uno de odio encarnizado.
Y hoy, ese odio, ese encono, se siente, se palpa y está presente de alguna manera u otra, en mayor o menor medida, en todas partes. Cada quien encontrará a su culpable, dependiendo de sus preferencias políticas. Pero es evidente que la campaña ha provocado división. Es evidente que el IFE nunca tuvo (o quizá nunca la quiso ejercer) la autoridad para detener a los partidos. Fue un cómplice callado.
Con todo resulta necesario acotar a las campañas en México. Son excesivamente largas y onerosas. Una de las tareas del próximo congreso es la de reformar el COFIPE, para que las campañas tengan menor duración, para marcar reglas más claras en los contenidos de las mismas y para obligar a la autoridad a sancionar fuertemente a quien viole los reglamentos establecidos con anterioridad.
Por lo pronto, hoy termina una campaña que ha sido inédita en muchos sentidos. Que ha dividido al país como nunca antes, una campaña que ha dejado heridas cuya cicatrización seguramente llevará mucho tiempo y que hoy, como se encuentran las cosas, parece resultar en una empresa imposible.

Los Grandes…

Y al final, mis estimados Seven Readers, en los cuartos de final del mundial, quedaron los de siempre. Seis campeones del mundo y dos invitados de lujo. Los dos latinoamericanos de toda la vida. Argentina y Brasil, en contra de toda una pléyade de Europeos dispuestos a quedarse con el título.






Lo de España, una pena. Pagaron el precio de la displicencia y les sucedió lo de siempre: quedaron fuera. Me pregunto si no hemos generado el gen de los octavos como parte de nuestra herencia de la Madre Patria. Aunque lo de ellos resulta aún más inexplicable, sobre todo por que tienen a la mejor liga del planeta. Se dice, sin embargo, que es una liga que depende de los extranjeros y que España apenas ha iniciado con el proceso de exportar jugadores propios a otras ligas, lo que en algún momento seguramente le redundará en un título importante. Cómo le sucede a los futbolistas mexicanos, el Ya merito, se apodera de los españoles.
Sigo con Brasil e Inglaterra como mis favoritos…

Cofetel..

PAN y PRI, completaron la infamia…la Cofetel Pro Televisa ha sido instalada. Se vende así un espacio de territorio nacional. Virgilio Caballero compara este hecho con el de haber cedido territorio a los Estados Unidos. Cómo Santa Ana, los traidores a la nación parecen salirse con la suya…


De más Razones para votar..

1) Porque el voto obliga a pensar.

2) Porque el voto está basado en la idea fundacional de que cada individuo hace una diferencia y ojalá muchos mexicanos pensaran así.

3) Porque la democracia electoral no es una panacea, pero es preferible a otras formas de gobierno y por ello merece el apoyo de todos aquellos que cuenten con credencial de elector.(Denise Dresser)


Así las cosas hoy miércoles…miércoles de 2 x 1…de cine…

Salud pues…

4 comentarios:

Kix dijo...

Precisamente en la mañana platicábamos un mega bro y yo al respecto. Tenemos diferentes opiniones políticas y una plática que debiera ser un sano intercambio de opiniones empieza a calentarse. Le dije precisamente eso, que ahora tenemos un México dividido, y eso es lamentable. ¿Cuándo lograremos ponernos de acuerdo y así sacar adelante al país? Parece que los demás países pueden y nosotros no. ¿Será que efectivamente nuestro espíritu es envidioso?

Del Mundial, pues dirán que es cliché, pero me quedo con Brasil!!

Anónimo dijo...

Sabes que es lo que me parece más feo de discutir, en este caso de los candidatos, que hay gente que siente que posee la verdad absoluta y cuando no compartes su opinión híjole se indignan, se sienten heridos menospreciados, o al revés, se sienten con el privilegio de herir y menospreciar a la gente. Mal por ellos.
En cuanto a España, sí es una pena! tengo algunos amigos en la madre patria y están super sentidos, sobre todo porque tenían mucha ilusión por los primeros partidos que dió su selección. Una pena! Seré mera observadora, y espero que la copa se venga a América y se acabe el cliché: "América para los americanos y Europa para los europeos"
Saludos
Damaris

David Moreno dijo...

Kix:

No sé si sea envidioso, pero sin duda los enconos harán que la transición democrática sea mucho más complicada. Tendremos que trabajar mucho para llenar las brechas que hemos construido entre todos.

IS:

Claro, la situación nos ha llevado a esos extremos....

Yo también espero que Brasil se corone de nuevo en Europa..

un abrazo a ambas...

Luis Castilla dijo...

Pues para estas elecciones llego el remedio que todos estaban esperando... Edgar, el famoso niño que cayo al río, saca el Podcast De Edgar VS Los Candidatos presidenciales, lo pueden bajar en esta dirección...Espero que les guste!

http://ia301135.us.archive.org/0/items/ElPodcastDeEdgar/

tambien lo pueden bajar en www.faltosos.blogspot.com