martes, junio 06, 2006

Del fin del mundo, el miedo y el rock que evita la democracia...

Seven Readers!

¡ZAZ¡ mis estimados seven readers, ando bastante decepcionado. Yo pensé que al levantarme esta mañana, lo mínimo que vería a través de mi ventana, sería sangre cayendo del cielo o varios jets en ruta hacía elArmagedón. Hasta planché mi ropa para que el fin del mundo no me tome desalineado. Quería acentos de primera fila para no perderme el gran cataclismo que muchos anunciaron para el día de hoy. Los medios de comunicación por supuesto que se han colgado del asunto y se han dedicado a alentar la superstición de la gente. Hoy por la mañana veía un reportaje en el que Carlos Loret de Mola hacía hincapié en los significados de esta fecha. Después de presentar varios puntos supersticiosos sobre el día 6 del mes 6 del año 6, contextualizados con imágenes de catástrofes y la música de Carmina Burana (que por alguna razón siguen asociando con cuestiones “satánicas”) Primero Noticias, presentó el punto de vista de un académico londinense quien decía que el número presentado al final del libro del Apocalipsis, era sobre todo un símbolo (como lo es en sí casi todo ese libro bíblico) y que no podía interpretarse de manera literal. En resumen, la opinión sensata e inteligente se presenta en un segundo, justo después de fomentar el alarmismo y el amarillismo.





Bueno, el día no termina y espero que si en alguno de estos momentos al mundo se le ocurre acabarse, esté despierto o con la oportunidad de ver semejante espectáculo. Además, si algo pasara a todos se nos olvida algo: tenemos a Bruce Willis.


Rareza..

ZAZ…las cosas en este país están muy extrañas. Justo en el día del debate, Carlos Ahumada anuncia que daría a conocer nuevos vídeos de esa fantástica saga protagonizada por prominentes perredistas. Justo en este día, la esposa del empresario sufre un “atentado” (con muchas características similares al sufrido por ese portento del periodismo mexicano que es Lily Téllez) que pone en duda la difusión de dichos videos (no se preocupen, es muy probable que en acto heroico, Cecilia Gurza aparezca alrededor del mediodía para, a pesar de las circunstancias, dar a conocer el trabajo televisivo) ¿Quiénes serían los principales sospechosos en todo este asunto? Pues evidentemente los perredistas a quienes no les conviene que los vídeos se difundan. En un rato más, muy probablemente estaremos leyendo un comunicado de Ahumada en el que responsabilice a AMLO de cualquier cosa que pueda sucederle a él o a su familia. ¿No es extraño que todo esto pase justo en el día de un debate que puede ser definitivo en la carrera presidencial? A mi en realidad todo me da muy mala espina. Especialmente por el fomento al miedo que se ha dado desde la derecha en los últimos meses. Cuestiones como ésta, pueden crear una sensación de falso peligro e inducir a la población a emitir un sufragio inspirado en el miedo (que en realidad esa ha sido la gran apuesta de los panistas).
Pero también tengo la impresión, de que este asunto es solamente el primero de muchos otros que vendrán durante el mes en el que se recurrirá a la violencia para generar esa sensación de inseguridad en la población. De nosotros dependerá si decidimos caer en esta campaña o si realmente ejercemos una decisión libre al momento de acudir a la casilla a votar.


Tu Rock es votar

Esta campaña llegará a Mérida el día de mañana. Varias personas me invitaron en algún momento a formar parte de ella de alguna manera u otra. Nunca quise, por que me parece que se trata de una campaña que tiene cualquier tipo de objetivo menos el de promover el voto razonado. Creo que es más bien un ejercicio de relaciones públicas de la iniciativa privada. Se trata de una campaña que despide ante todo un tufo comercial y cuyos intereses giran por sobre todo en ese sentido.
Para muestra tendríamos que revisar al elenco de “artistas” que mañana se presentará en la ciudad de Mérida. Los "talentos" incluyen a: Reik, HAASH (o algo así) Motel (¿who?) un grupo argentino (Si, argentino…¿Qué no se trata de un evento para promover el voto entre los mexicanos? Que diablos tienen que estar haciendo entonces un grupo de extranjeros en una promoción de esta naturaleza) otro guatemalteco (mismo caso que el anterior) y un par de estrellas de plástico más. Se trata de bandas con muy dudosa calidad musical y que interpretan cualquier cosa menos rock. Pero sobre todo, son bandas que tienen éxito entre un público adolescente que aún no tiene la edad para participar en el proceso electoral. Un público que seguramente llenará la explanada donde se realizará el concierto, y que no es el ideal para recibir el mensaje que supuestamente es el objetivo principal del concierto en particular, y de la campaña en general. Para colmo, la promoción del evento está a cargo de la estación de radio más plástica del país: EXA, cuyos presentadores estoy seguro, no tienen ni la más remota idea del significado del voto. Me imagino la verborrea que acompañará a la “promoción del sufragio” y que seguramente tendrá que ver más con las canciones de Reik (que dicho sea de paso, son las más malas del planeta) que con crear realmente una conciencia de carácter cívico.
Eso sí, ahí estarán seguramente los logos de las empresas patrocinadoras de la campaña que se muestran a si mismas como “empresas socialmente responsables” cuando la realidad es que dejan mucho que desear en ese sentido.
Por último, debo decir que el slogan de la campaña me parece completamente antidemocrático: “si no votas, Cállate” Si vivimos en una democracia, no se le puede imponer a nadie el silencio. Estoy convencido de que el no votar, también puede ser una forma de manifestarse. Hubo en par de elecciones locales (las últimas para Gobernador y Alcalde meridano) en las que yo decidí, luego de mucho razonarlo, que haría uso de mi derecho a no ejercer el voto, simplemente por que ninguno de los candidatos que contendían (y los proyectos que representaban) llenaba mis expectativas. Fueron decisiones razonadas y que incluso manifesté de manera pública. A nadie se le puede acusar y callar, simplemente por que decide no votar.
En el actual proceso he decidido sufragar. Lo he hecho por que mi reflexión propia, me lleva a pensar que es importante hacerlo. También por que hay un par de proyectos que me parece tienen cosas interesantes, y que podrían de alguna manera coadyuvar a frenar el avance de la derecha confesional e intransigente. Pero no por ello voy a callar a quien decide, de manera razonada, no ejercer su derecho al voto. En una democracia, el silencio electoral, también puede ser una poderosa forma de manifestación. Y es sumamente respetable.
Tu Rock es votar es una farsa peligrosa. Una farsa que en el fondo lleva un tinte comercial y que se ha aprovechado de la buena voluntad de muchas personas. Espero que reflexionen un poco sobre esto, antes de apoyar a dicha causa…

ZAZ…largo post…hoy, no se pierdan el debate…

Salud pues…

12 comentarios:

IS dijo...

Lo de los videos y la baleada a la familia de Ahumada considero que es un verdadero complot! Están dispuestos a perjudicar a AMLO a costa de lo que sea y a que impere el voto del miedo. Esa es mi opinión.
Qué onda con la campaña "Tu rock es votar" ???? Ahora sí que me quedé de a 6's. En fin como dices esperemos que la gente reflexione y no se deje llevar ni manipular por algo así.
Saludos
Damaris

PaTTy dijo...

haber por partes:

si yo igual esperaba el fin del mundo al igual que una noche muy fría, 10 minutos antes de la media noche, UN GRAN TERREMOTO sacudirá la tierra durante 8 horas, No salgan de su hogar y no dejen a nadie extraño entrar en el, vendrá gente nueva y desconocida aparentando ser buena y le dirá que se unan a ellos, a su nueva raza y forma de vida, no haga caso... no creo que este en mi nueva vida ahorita o si?¿?¿ :$

bueno en cuanto a tu rock es votar no estoy muy de acuerdo con la manera que te refieres a la frase que hace alusión a esta campaña "si no votas cállate" entiendo por... que si no vas a votar no estés de mitotero ya sabes, no precisamente es una farsa y mucho menos peligrosa mi estimado deivid; ahora ya tengo dudas por quien votar y no pretendo hacer proselitismo ni mucho menos ruido hablando de un partido en si! siento que ha eso se refiere la frase al decir "cállate"....

bueno como sea que tez bien un abrazo!! espero que en esta nueva vida t vaya super!! jeje


(uy pa la prox mejor posteo)

Kix dijo...

Así es, mientras tengamos a Bruce Willis o a Keanu Reeves, no hay de qué preocuparse!!!

Sí, la verdad es que lo del "atentado", despertó más suspicacias que preocupación, pero pues nosotros qué culpa tenemos, si a eso nos ha acostumbrado nuestra honorable clase política... aunque sigo teniendo mis dudas, yo no expondría a mi hija a que le de una balilla perdida, pero uno nunca sabe lo que pasa por la mente de los demás.

Respecto a la campaña de Tu Rock es Votar, me parece que si bien puede verse plastificada por las ganas de hacer dinero de los organizadores, el llamar a votar me parece saludable. Lo reprobable es que se suban en el vagón de la democracia para hacerse propaganda ellos mismos. Sí creo que NO debe llamarse al silencio en una democracia, y como dices, si es una decisión largamente razonada, el haber llegado a la conclusión de no votar, es respetable, pero lamentablemente no creo que la mayoría de nuestros conciudadanos entren en esa categoría, es decir, no creo que hagan una larga reflexión para no votar, simplemente no votan por apatía. De cualquier modo, bajo mi particular punto de vista, no creo que no votar sea bajo ninguna circunstancia una opción, sino en todo caso acudir a la urna y anular el voto, eso es diferente porque se convierte en un voto contado. Yo apoyo la campaña porque sí me gustaría que la gente se informe y acuda a votar.

Luixzz dijo...

Muy bueno post.
¿"Talentos" no iba entre comillas? mejor "Figuras" ¿no?

zaz.. bien dicho... yo no voto y no me callo.
Independientemente de las implicaciones económicas del evento, es impresionante como tratan de ponernos al teatro electoral como la única posibilidad de participación. Al final la frase real el 3 de julio va a ser "Ya votaste, ahora cállate"

saludos

David Moreno dijo...

Is: De acuerdo todo tiene un tufo a complot pre debate..odio un poco esa palabra, pero en realidad no se me ocurre otra. Se trata de fomentar el miedo sin duda...Yo también espero que Tu Rock es Votar no sea precisamente un éxito en términos de manipulación...


Patty: No sé, si lleagara gente nueva a mi casa, solo espero que sean alienígenas y no mormones...Yo creo que se vale estar de mitotero en cualquier circunstancia. No se puede coartar la libertad de expresión de ninguna forma...

Kix: Si, yo confío en Bruce para detener al fin del mundo...
De acuerdo con lo de las suspicacias...
Respecto a lo de tu rock es votar, el problema es que se hacen llamados al voto, sin explicar los alcances y la importancia de razonar sobre el mismo.No se está llamando a la gente a informarse, sino simplemente a votar. Y, si le rascas un poquito más, ese voto no razonado puede venir producto de una campaña del miedo ¿Entonces, a quien se le está haciendo un favor con esta campaña?...El slogan me sigue pareciendo extremadamente anti democrático...

Luixz, si me temo que la frase puede definir a la mañana del 6 de julio...veremos...

Saludos a todos...

Pereque dijo...

De veras que no entiendo cómo es posible que tanta gente inteligente haya sido convencida por la conspiranoia de AMLO. Como dije en un comentario de Trespuntocero, sólo puedo decir que es porque ser de "izquierda" está de moda y es lo políticamente correcto. Por eso, nomás por dar guerra, pero muy en serio, declaro que desde hoy me hago de derecha, de la derecha liberal democrática representada en estas latitudes por Letras Libres. (Por cierto, está buenísimo el número de este mes, y no lo digo sólo por los perfiles de los candidetes.)

En la radio de Jalisco hicieron una hipótesis interesante: la balacera fue producida por el mismo Ahumada, que no tenía videos que mostrar y así afectar a AMLO sólo a base de ruido mediático.

Y a mí también me parece una estupidez el horrendo slogan de "Tu rock es votar". Para mí, los que se tienen que callar son los que votan por el ganador:
* Si sabías exactamente por quién estabas votando, no puedes decir que fuiste engañado cuando el tipo haga cosas malas. Sabías que era así, y debiste verlo venir. No te puedes quejar.
* Si no votaste a conciencia, si te tragaste la publicidad rosita y azucarada acríticamente, eres un idiota y te mereces que el tipo haga cosas malas. Y que te las haga a tí. No te puedes quejar.

Pasando a temas más alegres: si la gente realmente supiera lo que dice la letra de Carmina Burana, no la usarían para secuencias apocalípticas-heroicas sino para ambientar bares. Yo también estoy esperando el fin del mundo, que según yo tiene que ocurrir en algún momento entre el lunes a las 5 de la mañana y el miércoles a la misma hora, por motivo de los husos horarios. Estoy preparando una crónica del Apocalipsis para mi blog.

Saludos desde la derecha, P.

PD1: No intenten convencerme de regresar al camino del bien, por favor.

PD2: Disculpas por la extensión del comentario. Si hay quejas lo borro. (Creo que Blogger me deja.)

control_zape dijo...

si algo pasara a todos se nos olvida algo: tenemos a Bruce Willis.

Quien sin guión no se puede atar ni los zapatos, ya nos cargó el payaso... snif.

David Moreno dijo...

Pereque:
Creo que no se trata de un asunto de paranoia. La radio de Jalisco (y Brozo, quien también dijo lomismo en W Radio) tiene un gran punto respecto a lo que ha pasado el día de hoy. Lo que me parece es que Ahumada no actúa solo. En serio, odio la palabra complot, llamémosle entonces miedo a que un proyecto de país diferente llegue al poder.
No estoy muy de acuerdo con el hecho de que alguien se calle. Vuelvo al mismo punto: Nadie debe callarse, aún los que votaron por Fox, por poner un ejemplo, no deben hacerlo. Están en todo su derecho de expresar su descontento o su felicidad por lo que foxismo ha hecho en los últimos años.
Es cierto parece que hoy ser de izquierda es estar a la moda. Lo mismo, hace seis años muchos eran de derecha por que estar con Fox era lo in. Pero ello no quiere decir que no estén plenamente convencidos de que el candidato de la izquierda sea la mejor opción para el país. Si así es, tienen todo mi respeto, el que también tienen quienes están convencidos de que Calderón o Madrazo son la mejor opción para el país, aunque evidentemente difiero por completo con ellos. En fin...de acuerdo contigo con lo del slogan de Tu Rock es votar..
ZAz que buena onda, o sea que el fin aún está cerca...estaremos pendientes...tengo un lugar reservado en la primera fila...
Nadie tratará de que regreses del lado oscuro ;)...por lo menos, yo no...

Héctor:
Has dado al traste con mi esperanza para que el planeta se salve...¿y ahora, quien podrá defendernos?

Saludos a ambos...

: : ~ dijo...

Pues Chuck Norris, claro.
"There is no theory of evolution. Just a list of animals Chuck Norris allows to live."
"Chuck Norris counted to infinity - twice."
"Chuck Norris doesn’t wear a watch, HE decides what time it is."
http://www.chucknorrisfacts.com/

PolluX dijo...

Si no votas callate... Que jijos de la chingada... jejejeje... Completamente de acuerdo contigo.

AMiGUiZ dijo...

nos hemos burlado todos del "complot" o "compló", pero está cabrón. Es absurdo pensar que los perredistas querían asustar a la señora esa y que creen que el pan o el mismo ahumada, o NADIE tiene copias. es ridículo.

además que no la doña tenía una escolta de la AFI? y que la han amenazado y no dijo nada. chale.

yo no sé si es de plano autoatentado, o el mismo pan metiéndose con sus principales cómplices.

David Moreno dijo...

Pollux...cool..

Amiguiz: son muchas teorías las que seguramente se manejan, pero el asunto tiene mucho de haber sido un "Muratazo oaxaqueño"...

En fin...

Saludos a ambos...