lunes, junio 19, 2006

Del fin de semana...

Seven Readers!

No salgo de una para entrar a otra. “Enteritis” fue el diagnóstico del Dr. El sábado por la tarde, cuando fui a consultarle por espasmos que sentía en el estómago. Un par de pastillas más y la cosa va mejorando lentamente. Muy lentamente. Sin embargo, la enteritis tiene un lado positivo: dieta forzosa, lo que quiere decir que es posible que pierda algunos kilos en los próximos días. Ni hablar. Lo cierto es que no son los mismos los tres mosqueteros que, 34 años después…

Mitin…

Ahora sí ya nadie puede contármelo: fui testigo del acarreo perredista. A la misma usanza del PAN y el PRI, los perredistas contrataron el domingo una buena cantidad de autobuses y camionetas del transporte público, para traer, desde diversos puntos del interior del estado a campesinos – hombres, mujeres y niños – que venían con la esperanza de comer una torta y tomarse un jugo mientras esperaban el show regional y la posterior visita del candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Todo sucedió ayer domingo, día del cierre meridano de la campaña del tabasqueño. El lugar: el remate de la avenida más hermosa de la ciudad: el Paseo de Montejo, por la cuál yo circulaba con el ánimo de ir, nuevamente, a un compromiso de carácter familiar. Al llegar a la altura del monumento a Justo Sierra, era imposible estacionarse en la avenida, pues los autos particulares la colmaban junto con algunos camiones. Bajo la sombra de los grandes laureles descansaban varios campesinos. Las mujeres, vestidas con los tradicionales huipiles, abanicaban a sus hijos mientras esperaban. Conforme uno avanzaba, era mayor la cantidad de gente que se encontraba descansando sobre las aceras. Al llegar al remate ya no podía pasarse, y podía optarse por regresar por sobre el paseo de Montejo. Así lo hice, para luego dar la vuelta en la calle 56, justo detrás de la avenida, como si quisieran pasar desapercibidos me los encontré: estacionados sobre varias cuadras los camiones en los que la gente había sido llevada. Es cierto, habían muchos automóviles particulares, pero la realidad es que el acarreo estuvo movidito. Junto a varios autobuses, niños jugaban con banderitas del PT, mientras esperaban a sus padres quienes seguramente estaban en el mitin.




Lo cierto es que la práctica tan criticada en otros tiempos, fue seguida al pie de la letra por el equipo yucateco de campaña de la Alianza por el Bien de Todos. Me queda claro, que las plazas llenas son producto del acarreo. Me queda claro también que, por lo consiguiente, estas plazas no garantizan el triunfo de un partido o Alianza, sino que son los ciudadanos que no acuden a este tipo de actos los que definirán la elección. Lo que sin embargo, me parece que no le ha quedado claro, a ninguno de los tres partidos que van a la cabeza de las preferencias electorales, pues los mensajes que le hacen llegar a los ciudadanos que no acuden a las plazas son ataques entre unos y otros.
A tan solo una semana de que las campañas se terminen, la cuestión es: ¿Ganará el que acarree a más personas, o aquel cuyos spots hayan tenido mayor penetración entre los posibles votantes? Ya veremos..

Mundial…

Luego del desastroso empate de la Selección mexicana el pasado viernes (Celebrado por cierto por las televisoras al máximo, a través de programas especiales que tenían listos…las frases “jugamos con el corazón”, “lo dimos todos” y similares…abundaron por parte de conductores a los que el empate los tomó por sorpresa) el mundial se ha cerrado. Salvo Argentina que pasó como aplanadora por sobre los Serbios; los demás no han brillado como quisieran. Brasil, no convence, le gana apenas por 2 a una aguerrida selección australiana. Francia pone en peligro su calificación al empatar con los Coreanos y los Ingleses sufren para ganarle a Trinidad, mientras los Italianos empatan con una peleadora selección norteamericana. Aún así, me parece que los grandes favoritos estarán en la ronda de Octavos que se va a poner excelente. A ver si a México le alcanza. Todo parece indicar que, si se califica, el rival será Argentina, lo que no son buenas noticias. A ver que sucede..

Así las cosas hoy lunes mis estimado seven Readers….buen inicio de semana…

PS1…¿desesperación? O ¿populismo de último minuto? Calderón anda ofreciendo en Veracruz, rebajas del 50 % en gas, luz y agua…¿pos no que no se puede?...

PS2…Ah si…se trata de un X men (o Chamán maya) pasándole “vibras” a AMLO…entre eso y el feng shui de Lavolpe, me cae que ni a cual irle…

Salud pues…

4 comentarios:

Kix dijo...

¿Qué es eso de enteritis? Suena a inflamación de algo...

Del acarreo del Perredé, odio decir te lo dije, pero... u know. Te digo que los 3 grandes son iguales, no por nada se pasan a sus militantes una y otra vez. Ahora, que ya hoy en día no entiendo porqué tanta necedad en llenar plazas y más plazas. Como dices, la elección la decidirá la gran mayoría que NO va a esas plazas. Hoy en día los medios electrónicos son nuestra fuente para enterarnos de lo que proponen, ya no es necesario escucharlos en vivo.

Ah oye por cierto, pensé que eras papá, sorry! Jaja!

David Moreno dijo...

Según mi doc, traigo el intestino delgado hecho polvo...

Si, de acuerrdo...la elección será decidida por quienes no vamos a esas plazas. Aunque no sé si tengamos la información suficiente, pues los medios electrónicos han desinformado en lugar de informado.

No, no soy Papá (estoy tratando de ser papacito jajajaja) pero quizá algún día..

saludos...

:: mArJo BrOs. :: dijo...

Hola mi estimado David, antes que nada gracias por la visita ¡Bienvenido!, debo decir también que tu ciudad me encanta, he estado ahi un par de veces... y me fascina aunque no soporto el calor, pero la comida, la gente, los lugares, y Progreso.... aaaa que lindo lugar!! Por cierto si precisamente Erick Guerrero Rosas me pareció PRDista, habló muy imparcial pero dejo entrever que estaba con AMLO. Es más tiene un libro que habla justamente de este personaje!.
Un saludo y cuidese mucho esa enteritis puede ser delicada.

David Moreno dijo...

Pues que bien que te guste Mérida...es un lugar hermoso, sin duda...

Que curioso, yo pensé que Erick Guerrero estaba en contra de AMLO...interesante..

si aquí cuidándome..

Saludos..