miércoles, junio 21, 2006

De Votos Razonados y los minutos antes del partido...

Seven Readers!

Escuchaba ayer, en el noticiero de la estación, una entrevista a un prominente empresario yucateco. El tema era la elección del próximo domingo 2 de julio. Después de manifestar sus filias por FECAL y Roberto Madrazo; y su obvia animadversión al proyecto de López Obrador, expresó algo que puede leerse por dos vertientes. Dijo que le preocupa el hecho de que sean 30 millones de jóvenes los que decidirán la elección del próximo presidente de la República. Al señor, le tenía consternado el hecho de que los jóvenes sean decisivos para la elección. Decía que por su falta de experiencia, los menores de 34 años podrían dejarse llevar por proyectos “bonitos” que prometan muchas cosas pero que solamente le van a acarrear desgracias al país. Prácticamente pedía que se prohibiera el voto de los jóvenes y solo le faltó pedir que la elección del presidente sea decidida por una especie de “consejo de ancianos” que evidentemente tendrían en FECAL a su candidato.
Sin embargo, si hacemos a un lado los tintes fascistas del asunto, la cuestión tiene un punto que me llama la atención. Hace hincapié en el hecho de que serán los menores de 34 años los que decidirán la elección. Me parece que esto es positivo, pero la gran pregunta es ¿qué tan informados están esos millones de personas que caen entre el rango de edad para ser considerados como “jóvenes, para poder emitir realmente un voto razonado? Siendo esta una campaña mediática, y siendo los medios de comunicación por donde los chavos normalmente se informan sobre ésta y muchas otras cuestiones, la cuestión realmente genera muchas dudas. Especialmente por que los grandes medios electrónicos se han encargado de desinformar en lugar de informar sobre las campañas. La mejor información ha estado en los medios escritos pero ¿cuántos estudiantes de preparatoria o universidad leen la prensa todos los días? ¿Cuántos leen a analistas o editorialistas que les ayuden a formarse una opinión sobre los candidatos y sus propuestas? Me ha tocado escuchar a gente decir que no votará por AMLO, cuyo gran argumento es que no lo hará por que es “un peligro para México” , o gente que no votará por Patricia Mercado por que “hará del aborto algo obligatorio para todas las adolescentes”; en otras palabras gente que se ha dejado llevar por las campañas de desinformación para emitir un voto.
Una de las cosas que la elección ha traído consigo, es que ha puesto en evidencia que la gran mayoría de los mexicanos vivimos en un permanente estado de desinformación. Que la televisión sigue siendo nuestra principal fuente de información y que a través de ella muchos han decidido la orientación de su voto. De ahí que La Ley Televisa, haya operado para acrecentar el poder de la televisión y que el contubernio de los grandes partidos con las televisoras, sea cada vez más importante para ambas partes. Campañas como Tu Rock Es Votar, han contribuido más a desinformar que a informar. Y los intentos como los de MTV, se han disuelto con rapidez entre partidos de fútbol, telenovelas y cualquier otro tipo de programas.
Valdrá la pena tratar de informarse un poco más, antes de decidirse a emitir un voto.


México…

En un ratito más, la Selección nacional de México decide su futuro en Alemania. Es complicado, pero no imposible ganarle (o empatar) con Portugal. Esperemos que la selección se conecte y encuentre su fútbol para contrarrestar el poderío ofensivo y creativo de Portugal.
Miro la televisión mientras Azteca transmite su previo al partido. Mucha gente en el Zócalo capitalino y en diversas plazas del país. Me pregunto si el nivel de desempleo es tan grande que le permite a la gente ir a estos lugares en un día hábil. No lo sé. Yo veré el primer tiempo y luego en repetición el segundo.
Espero realmente que la Selección gane y califique a Octavos (es triste, que esa sea nuestra máxima aspiración, mientras que Argentina, Brasil o Inglaterra considerarían un fracaso no ser campeones del mundo) De ahí, lo que venga será positivo. Pero si no gana, el mundo no se acabará. Es curioso que las televisoras ya estén felicitando a la “mejor afición del mundo” como si ese fuera el premio de consolación que todos nos merecemos. Campeones en afición. ZAZ…eso me suena a mucha mediocridad (como mediocre es el famoso “Si, se puede” que debería transformarse en un “Siempre podemos”)







Pero fuera de todo eso, Venga México, suerte y que hoy si tengamos un buen motivo para celebrar: la victoria sobre un equipo con jugadores de primer nivel como Pauletta, Figo o Deco.

Venga México, danos hoy 90 minutos de alegría….cantan ya los himnos...Mexicanos al grito de Guerra...Venga México...

Salud pues a todos…

UPDATE: México califica de panzazo (espero que así se escriba la palabra) Un desastre la Selección. Lavolpe salió con un Planteamiento pensado en conservar el 0 - 0 durante el primer tiempo. No le funcionó y no supo hacer los cambios en el momento justo. Rafa Márquez cometió un error infantil, Luis Pérez se hizo expulsar de manera idiota y Omar Bravo falló un penaltí, demostrando que el problema de México sigue siendo la mentalidad con la que se afrontan este tipo de partidos. Uno observa a los Españoles o a los Suecos cuando están abajo en el marcador, y te das cuenta de como en lugar de achicarse, se crecen tratando de encontrar el marco contrario.
México tendrá que mejorar mucho a si quiere hacer algo contra Holanda o Argentina, pero me temo que el sábado se terminará el mundial para la selección...
A las televisoras se les cae el teatro. Temitoc y Huguito deben estar felices...

En fin...no pasa nada, es solo fútbol. ¿Pero cuanta gente estará conciente de ello?...espero que mucha...

Saludos again...

8 comentarios:

David Moreno dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
David Moreno dijo...

Héctor: Cierto, la edad no es sinónimo de poseer buena o mala información...no debe ser un factor. Aqui una candidata a Senadora quiere que votemos por ella, por que dice ser la que representa a las Nuevas Generaciones (quien la nombró, no lo sé) cuando es evidente que no tiene ni la más remota idea de lo que significa ser Senadora...

Corregido lo del código...¿Se ve bien ya?...

Patty: no lo puedo creer...¿Y qué diablos celebraban? ¿Cuál triunfo...?...

Saludos a ambos...

Amiguiz dijo...

Buen post. Sólo te diría sobre lo del consejo de ancianos que habría que ver qué tipo de ancianos: si fuesen ancianos beneficiados por el programa de becas de AMLO; o ancianos como De la Madrid, Zabludowsky -sepa la madre cómo se escribe-, Fdez. de Cevallos, etc; o viejitos del estilo Poniatowska, Sergio Pitol y Emilio Carballido). Eso sería importante, creo, jeje

:: mArJo BrOs. :: dijo...

Hola, primero que nada no sé como se complican los "adultos" en creernos a los jovénes siempre una masa de estúpidos, la verdad es que no somos más que el reflejo de nuestra generación pasada, son ellos los que nos educan..... Si tu papá se informaba viendo "24 Horas" con Jacobo Zabludovsky pues hoy nosotros nos informamos con Joaquín López Dóriga.... No chinguen en lugar de aplastarnos por ignorantes ilustrennos y permitannos informarnos con sus experiencias, ese señor que nos hace sentir chinches debería estar preocupado por transmitir sus conocimientos a sus hijos y nietos, que seguramente están más preocupados por el antro del viernes que por AMLO, FECAL o ROMA y sus "estúpidas" propuestas... de que chingados sirve escucharlas ¿Cuándo se cumplen?. El voto es una cuestión más sentimental que racional. Todos o votan por que el wey les caes bien, o por que el otro les cae mal...... Seamos Honestos!!

Kix dijo...

Menores de 34 años quien decidan la elección... pues no me parece para jalarse los pelos como el empresario yucateco. De hecho, creo que se informan más los jóvenes que los viejitos. No sé eh, es percepción personal. En cualquier caso, hace falta que se informen aún más, leer muchos medios, no solo la tele, para formarse una opinión.

De la selección de México... :( Totalmente de acuerdo.

David Moreno dijo...

Héctor: Gracias...

Amiguiz: jajaja..pues no sé, ¿qué te parece una combinación de todos? sería un consejo divertido..

Marji: No sé, El problema es que nuestros papás solo tenían a Zabludovsky. Hoy tenemos muchas opciones pero no sabemos, no queremos o simplemente no nos interesa. López Doriga o Alatorre solo tienen una versión de los hechos, y ahí afuera hay mucha gente diciendo cosas interesantes. Desidia...creo que eso es la palabra que tenemos muchos.Tienes toda la razón,votamos con las entrañas...y ello es una pena...

Kix: En mis últimas experiencias como maestro universitario, me he encontrado con chavos muy informados (que son los menos) y otros que de plano no tienen ni la más remota idea de lo que sucede a su alrededor y solo están interesados en el antro, o el novio. Creo que la desinformación es un asunto que va más allá de lo generacional y se ha convertido en un grave problema alentado por los medios mismos...

en fin..gracias a todos con sus comentarios...

Branch dijo...

Es una larga cadena de causa - consecuencia.

El nivel educativo del país, los programas implementados en este sentido, la casi nula igualdad de oportunidades en todos los ramos a nivel comunidades, la numerosa población mexicana que aún sigue entendiendo a duras penas el español ¿acaso los candidatos presidenciales se habrán tomado la molestia de hacerles llegar las propuestas? , los medios de comunicación , la familia y su influencia para la formación de mentes críticas. Creo que algo muy importante en este tipo de situaciones, no solo a nivel político sino a nivel personal incluso, no radica tanto en la sobrecarga de información o no; sino de saber buscar, seleccionar, criticar. No vivimos en un país en donde se respete la pluralidad en todos los sentidos de la palabra o en donde tengamos el derecho bilateral para acceder a fuentes confiables para informanrnos; A los jóvenes especialmente se nos ha vendido la imagen frívola del ser desadaptado o ajeno a la realidad social e interpersonal en la que estamos inmersos; pero esto no es una responsabilidad única, es una responsabilidad que recae sobre todos los miembros de ella, lo que sucede es que no solo quienes podemos caer en esa categoría "juvenil" estamos apáticos o desinteresados. No. Es una respuesta generalizada. Absolutamente.

Y con respecto a lo de la selección, creo que algo que recae tan fuertemente en el estado anímico de una colectividad no puede ser ignorado.

Saludos.

David Moreno dijo...

Fuji: Totalmente de acuerdo contigo...

No, lo de la selección no puede ser ignorado...pero tampoco sobredimensionado. Cae fuerte en el ánimo, pero si esa misma gente que se desinforma a través de la televisión estuviese realmente conciente de cuales son las posibilidades de México, tal vez la cuestión no tenga tanta influencia, o la tendría en su justo medio...

Salud y un abrazo...