lunes, junio 12, 2006

De lunes de resaca futbolera...

Seven Readers!


3 – 1. La selección no pudo tener mejor inicio en mundial de Alemania. Jugó un segundo tiempo Brillante (aunque yo hubiese sacado a Borgetti en lugar de a Franco, pero claro yo no soy el técnico) con un Omar Bravo que anda inspirado, y con un Zinha que retomó algo de nivel; México derrotó a un Irán que parecía más fuerte en el Papel.
Después de muchas especulaciones, de lo sucedido con Oswaldo Sánchez y de una gira previa por Europa que dejó muchas dudas; México ayer le ha ganado con autoridad a los asiáticos quienes solamente inquietaron a la selección en el primer tiempo. El segundo fue verde por completo y todas las críticas vertidas sobre Lavolpe, milagrosamente se transformaron en elogios. Bueno, siempre pasará así.
El partido lo viví en la comodidad de mi hamaca, grité los goles y al final, sentí que la tensión del primer partido quedaba a un lado. Luego salí, por que tenía un compromiso de carácter familiar, y me topé con la celebración que del triunfo se hacía en Mérida.







Celebración que me pareció exagerada. El monumento a la patria y la calle que lo circunda, estaban bloqueados por la SPV (en una medida que me pareció adecuada) y la gente festejaba gritaba, y sonaba al máximo las bocinas de sus automóviles. Entiendo que somos un pueblo urgido de triunfos y nos encanta la fiesta. Pero me parece que estas celebraciones son más un producto de la manipulación televisiva, que en realidad un acto espontáneo y sincero. La prueba fue que justo al término del partido, tanto los aztecos como los televisos ya tenían listos programas para “celebrar” la victoria mexicana (me pregunto que hubiesen hecho si México perdía).
A nadie se le dijo que apenas es el primer partido y que aún vienen cosas más complicadas. Estoy seguro que todos aquellos que celebraban la victoria no vieron el partido entre Portugal y Angola. Encuentro cerrado, duro, en el que los angoleños ejercieron una férrea marca sobre sus ex colonizadores, y los llevaron al límite. Por lo que el siguiente partido no será nada fácil y México tendrá que mejorar mucho para vencer a los africanos.
Pero bueno, ayer nada de ello importaba. Había que celebrar la obtención de los primeros (que ojalá no sean los únicos) tres puntos de la selección. Había que beber Sol al máximo, mientras soñábamos con la Corona.
Bien por México, pero aún falta…y falta mucho…


Acarreo

Curiosamente, el viernes también me topé con otra manifestación masiva. Manejaba por el rumbo de la mejorada, muy cerca del centro de Mérida, y me sorprendió que el tránsito estuviese muy lento. Había sobre todo una gran cantidad de autobuses urbanos estacionándose en calles donde normalmente no está permitido hacerlo (contando para ello con la complicidad de la Policía de Mérida) Los camiones venían abarrotados de gente. Una vez que se estacionaban, de ellos bajaban campesinos mayas. Hombres, mujeres y niños, que bajaban de los autobuses y que se formaban en una fila, según les indicaban un grupo de jóvenes que parecía estarlos esperando. Los jóvenes vestían playeras con el logo del PAN y con la imagen del candidato presidencial panista Felipe Calderón. Entonces comprendí. Eran camiones que habían sido enviados al interior del estado en la búsqueda de gente que llenase la plaza grande durante el cierre de campaña estatal de Acción Nacional. Acarreo al más puro estilo del PRI. Los campesinos bajaban con pequeños sabucanes de plástico que estaban vacíos. Los llevan por que esperan que posteriormente sean llenados con regalos. Cualquier cosa es buena: una torta, una gorra o una playera (tortas y jugos, al menos si recibieron, según notas de la prensa local). Se formaban por grupos en el parque de la Mejorada, en donde se les entregaba una bandera del PAN o un cartel con la imagen de Fecal. De ahí caminaban por sobre la calle 57, para dirigirse al centro de la ciudad, con la idea de que contribuyan a llenar el zócalo meridano.
Gente pobre, utilizada y manipulada con fines políticos. Mientras miraba esos rostros inexpresivos, duros, curtidos por el sol, el hambre y las horas de trabajo en la milpa; no podía dejar de preguntarme: ¿Cambio, cuál cambio? Las formas de hacer campaña, los mitines y los discursos del PAN, siguen siendo los mismos de siempre. Y lo que es peor, le han copiado al PRI lo que tanto criticaban: las formas de acarreo, de tratar de coaccionar el voto a través de regalos. Lo que ví el viernes pasado, mientras me dirigía a la estación, me termina de confirmar algo: PRI y PAN son iguales. Si Calderón vence, seguiríamos estancados y las viejas formas de hacer política, como el acarreo, se mantendrían vigentes. ¿Qué México queremos entonces? En nuestro voto está la respuesta…

Así las cosas hoy lunes…

Salud pues…

13 comentarios:

Kix dijo...

Completamente de acuerdo, obvio la victoria nos pone contentos, pero salir a festejar también a mí me parece muy temprano aún. Faltan muchísimos partidos, falta siquiera ver si pasamos a la siguiente fase, que yo creo que sí pasaremos.

El primer tiempo sentí a nuestra selección muy rígida, como robot, pero poco a poco se fueron aflojando y realmente sí dieron un segundo tiempo muy diferente al primero. Yo ya había escuchado que la selección iraní no era muy sencilla que digamos, pero muchos compatriotas esperaban la goleada... Nada que ver.

El partido de Portugal y Angola tienes razón, muy cerrado, los portugueses pensaron que la tendrían fácil, y pues ganar uno a cero evidencia que no fue fácil para nada. Mi novio Christiano Ronaldo más preocupado en lucirse a sí mismo que en jugar en equipo, espero que siga con esa actitud por lo menos hasta que juegue con México... jejeje.

Respecto a los acarreos, sí, realmente es triste, abusivo y vil. Pero yo haría extensiva esa apreciación al PRD también. Los 3 "grandes" son la misma gata. Aquí en el DF suben a los viejejitos en camiones para acarrearlos a los mítines del PRD. Se juntan en el lugar que les indiquen desde un par de horas antes, les indican cómo deben ir vestidos y tienen además que aguantar de pie a que el candidato llegue, lo cual puede esperar un par de horas.

Yo por eso me declaro abiertamente anti-partidos grandes.

Anónimo dijo...

Hola
A mí me dió un enorme gusto el triunfo del tri, pero como dices todavía falta mucho, sin embargo creo que el pueblo de México está tan falto de alegría que hay mucha gente que se agarra de donde puede para poder vivirla y expresarla y ese hecho a mí me da tristeza.
Esperemos que el tri siga adelante y que siga bien --> hay esperanza. Me conmovió Oswaldo al final del partido cuando se rompió y pudo desahogarse por la pérdida de su papá.
Saludos

Flacoman dijo...

Yo opino.. no se, opino que ta bien festejar no?, bueno, al menos es divertido.

Saludos!

David Moreno dijo...

Kix: Me parece que el festejo corresponde a un asunto de manipulación mediático - publicitaria. En el caso de Mérida, hoy la prensa reporta que ahí estuvieron los animadores de la Coca Cola y de la Sol. A ver que pasa en los otros partidos.
Si también el PRD cae en el acarreo (aunque nunca lo he visto. Solo me consta lo del PRI y ahora lo del PAN) pero insisto: todavía existe un pequeño dejo de esperanza de que de llegar al poder, las cosas cambien. A ver que pasa..

IS:
Cierto, demasiado sufrimiento puede producir emociones como la del fin de semana. Yo también quiero que México gane. Lo de Oswaldo conmovedor sin duda, pero utilizado al máximo como objeto de lucro por las dos televisoras...

Saludos a las dos...

David Moreno dijo...

Pues si, mi estimado Flacoman (aunque para mí no lo es tanto: eso de estar bajo el sol a 40 grados...no va mucho conmigo) pero es una diversión falsa, en el sentido de que no es espóntanea como debería. Además, México aún no gana nada..

en fin...cuestión de enfoques..

Saludos..

Branch dijo...

Si, lo de Calderón fue una verdadera fiesta de circo. Por una parte la gente acarreada viniendo de distintos puntos del interior del estado; más en concreto de aquellos con ayuntamiento panista. Una amiga y yo pasábamos por ahí, justo a la hora pico, por eso de las 8 y tanto de la noche. Ni tardas ni perezosas decidímos infiltrarnos entre la multitud, y si, ampliamente sorprendidas de que la mayoría de la gente portaba una especie de gafetito con el nombre del municipio al cual pertenecían. Nos paramos un rato a observar a la gente, a escuchar unos minutos los tan venerados discursos mientras veíamos niños, estudiantes y aquella gente que venía de tan lejos. A eso, quedamos justo al lado de una señora que caería en la categoría de "adulto mayor".. se le preguntó de donde venía y del oriente, nada más y nada menos de Tizimín, comentó que habían ido por ellos aunque no sabía en concreto a que, simplemente accedieron. Obviamente no creo que sea esa la situación para todos los involucrados del interior del estado. Pero si es una cuestión que denigra y humilla a la gente trabajadora del estado, de los que como tu mencionas trabajan literalmente de sol a sombra para mantenerse ya sea bajo la tutela de los poderosos de los ranchos circunvecinos o de sus propias milpas, todo dependiendo de la zona. Ignoro cual haya sido la promesa, si torta, viaje, no se. Pero lo que si es un hecho es que en este país la mayoría de los gobernantes no ha aprendido a tener un misero respeto por quienes los ascienden al poder.

Y luego Calderón mencionó algo respecto a la "gran zona henequenera"

Yo me pregunto ..¿cual?

David Moreno dijo...

Brillante FUJI!!!

un solidario abrazo!!

Pereque dijo...

Si también el PRD cae en el acarreo (aunque nunca lo he visto. Solo me consta lo del PRI y ahora lo del PAN) pero insisto: todavía existe un pequeño dejo de esperanza de que de llegar al poder, las cosas cambien. A ver que pasa..

Preguntaba usted hace días si nos volverían a ver la cara en julio. ¡Pero si ya nos la vieron, con ese priísmo disfrazado de izquierda que es el PRD, con ese centro cayéndose a pedazos que es el PRI y con esa derecha incompetente que es el PAN! No entiendo muy bien la política de Yucatán, pero de lo que sé, y corríjame si estoy mal, históricamente el PRD (el PRD, no AMLO, que no es lo mismo) ha sido más bien marginal. En el DF, donde sí es fuerte, los acarreos están bien documentados. Hombre, le digo que sí nos verán la cara. Y feo. Gane quien gane.

Pasando al tema: en TV Azteca pasaron la imagen de un paisano ondeando una bandera tricolor que decía "Felipe Calderón" y un slogan. Aproveché la repetición del juego para ver si lo habían pasado en Televisa también y pues no, fue exclusivo de TV Azteca.

¿Es eso legal? El paisano tiene todo el derecho del mundo de llevar lo que quiera a un estadio en cualquier parte, así que prefiero echarle la bronca a la televisora, que es la que decide qué transmite. ¿Qué pasó ahí?

P.

Pereque dijo...

Bueno, el paisano puede llevar lo que quiera siempre y cuando los de seguridad lo dejen. Claro está.

P.

Anónimo dijo...

¿Porque no comentas sobre los acarreos del PRD en Peto?

David Moreno dijo...

Pereque:

A mi igual me llamó la atención la bandera del paisano. No sabía que no salió en televisa. Curioso, sobre todo por que me parece que azteca ha apoyado al máximo al panista. No creo, como están las cosas que se haya tratado de un error.
Existen condiciones para pensar que si gana AMLO, tal vez no nos vean la cara, o por lo menos no al mismo grado que si gana FECAL. Yo critico al máximo a muchos de los ex priistas que están con el PRD, pero es innegable que también existe gente muy valiosa en el partido, algo que no puede decirse del PRI y del PAN. En fin...aún nos queda algo de tiempo para decidir...

Joel:
Por que no estaba enterado, cuenta como estuvo...

Saludos a los dos...

Anónimo dijo...

Obtuve respuesta a mi mail "Porque estamos hartos"
Pero una mala respuesta, ya que los encargados de la camapaña de FECAL, no contestaron a mi llamado de sustituir los spots que tanto denigran a su(s) contrincates, en vez de ello me mandaron un mail acerca del asunto del cuñado incómodo el siguiente es el primer párrafo, al que le siguen boletines de PEMEX,IFE y CFE
"Hacemos de tu conocimiento que Felipe Calderón, como Secretario de Energía, jamás autorizó la celebración de contrato alguno de obra pública, ni de adquisiciones ni de servicios en PEMEX, CFE o LyFC , ni a su cuñado ni a pariente alguno, bajo ninguna modalidad"
Que pena que solicitemos algo y nos contesten con otra barrabasada.
¿A ti no te contestaron?
Saludos
Damaris

David Moreno dijo...

Damaris: JAJAJAJAJA...terrible, ahora checo mi correo y si tengo algo, lo posteo..

Saludos.,..