martes, agosto 03, 2004

DVD Time 1

Boulevard del 31 de julio de 2004
DVD time.
Desde hace mucho tiempo que no me pasaba una semana en lo que en Yucatán se conoce como el ritual de La Temporada. Cuando era niño, las opciones de entretenimiento, se reducían a partidos de béisbol sobre la arena, a 2 rigurosos baños de mar y a sesiones interminables de lotería o Continental (Juego que por cierto hasta la fecha sigo odiando). Ahora afortunadamente la tecnología permite que estas opciones se amplíen. Progreso, no solo cuenta ya con dos cómodas salas de cine, sino también con un sin fin de video clubes en donde pueden conseguirse toda clase de películas en formato DVD. Bendita tecnología.
Para un devorador de cine como un servidor, la temporada ha significado un banquete cinematográfico con películas de todo tipo y nacionalidad. He podido ponerme al día con cintas que salieron de la cartelera comercial y que por diversas razones no alcancé a ver en la pantalla grande. Mi temporada cinematográfica ha sido productiva y pinta todavía para ponerse mejor. Así que platiquemos sobre un par de películas que ya se encuentran en DVD y que ustedes pueden conseguir en cualquier puerto yucateco para disfrutar en esta temporada; y así poder evitar los aburridos juegos de mesa, encerrarse tranquilamente a ver cine mientras filas y filas de familiares, amigos de los familiares y amigos de los amigos de los familiares cumplen con el ritual de pasar por la casa situada frente al mar y en donde uno pretende encontrar la paz y la tranquilidad.
Una película que estuvo solamente una semana en cartelera fue Leones de Segunda Mano. Dirigida por Tim McNeil, le película narra las vivencias de un adolescente, interpretado por Haley Joel Osment, que de pronto tiene que vivir con sus dos ancianos y excéntricos tíos, brillantemente interpretados por Michael Caine y Robert Duvall. Sin mayores pretensiones, la película cuenta como el adolescente va descubriendo la manera como sus tíos se han bebido la vida, y han aprovechado al máximo cada segundo en su transitar por este planeta, al mismo tiempo que aprende a lidiar con sus propias tribulaciones y comienza el proceso de formarse una personalidad adulta. Por supuesto que gran parte de su encanto reside en ver a Duvall y Caine, quienes una vez más recetan una lección de actuación, y le proporcionan interesantes matices a sus personajes brindando al espectador poderosas y convincentes interpretaciones, borrando por completo de la pantalla la ñoñez natural de Haley Joel Osment.
Leones de segunda mano es una cinta cuya mayor virtud es su falta de pretensión. McNeil va narrando con habilidad la fantástica historia de los ancianos Hub y Garth, y evita con inteligencia caer en sentimentalismos exagerados. Por el contrario, mientras va transcurriendo, Leones de Segunda Mano va convirtiéndose en una película sencilla y honesta, y cuyas moralejas no se exageran sino que van apareciendo naturalmente conforme la película avanza, sin que McNeil pretenda recetarnos abiertas lecciones de falsa moralidad y que suelen emocionar a los fanáticos de Gaby Vargas o Carlos Cuahutémoc Sánchez.
Por otro lado, cometí el grave error de rentar Mi novia Polly, pero debo decir que después de verla respiré profundamente cuando me di cuenta que estuve a punto de desperdiciar 45 pesos en una sala de cine (15 pesos no me han dolido tanto) cuando esta cinta es para verla directamente en cualquier función mediocre del canal 5.
Uno de los ingredientes principales para que una comedia romántica funcione es la química entre sus protagonistas. Uno debe creerles que realmente mientras la película transcurre, los protagonistas se van enamorando y que realmente existe una gran atracción entre ellos. En mi Novia Polly, la química entre Ben Stiller y Jennifer Anniston no existe en lo absoluto. Ambos actores se la pasan recitando forzadamente unos diálogos terriblemente escritos. Stiller ha dejado de sorprender con ese humor con situaciones escatológicas que en su momento en películas como Loco por Mary resultó novedoso, pero que cada vez se torna más predecible, aburrido y totalmente. El enamoramiento natural que la cámara tiene por Anniston es notorio, pero eso no es suficiente para que la ex friend pueda salvar del desastre natural a esta película.
Ver Mi Novia Polly ha resultado una tortura. Pero bueno, no siempre se tienen aciertos en una temporada de renta de películas. Les seguiré informando.
Soy David Moreno, hasta la próxima semana.

No hay comentarios.: