miércoles, marzo 05, 2014

De Carnavales...

Seven Readers!!...

(Largo Post a Continuación)...

El sábado pasado estuve en el carnaval...de Campeche. A pesar de tener familia muy querida en aquellos lares, nunca había tenido la oportunidad de estar en el famoso Sábado de Bando. Finalmente asistí y algo me quedó realmente claro: a los campechanos no parece importarles la precariedad de su fiesta, simplemente aceptan que se trata de un evento de quinta lo que realmente no es importante pues los campechanos lo festejan y hasta se regocijan en ello. Por eso resulta en algo absolutamente divertido y disfrutable: porque no existe la falsa pretensión de que se está ante un evento de categoría mundial, es una auténtica y fabulosa fiesta de pueblo.
He ahí la gran diferencia con el carnaval de Mérida. Por años los yucatecos han vivido con la falsa idea de que su Carnaval está a la altura de los mejores del Mundo, cuando realmente se trata de una fiesta cuya espectacularidad dista mucho no de lo que se hace en Río o Venecia, sino de lo que hace en lugares como Veracruz o Mazatlán. El Carnaval de Mérida es tan tercermundista como el campechano. Y en los últimos años ese tercermundismo se acentuó, creció y se salió de control. ¿Por qué?, porque como sucede con muchas cosas en el tercer mundo las grandes corporaciones se apropiaron de él, lo moldearon y lo manejaron a su antojo. Se trataba ya no de disfrutar una fiesta multicolor, sino simplemente de salir a "apropiarse del espacio público" con la mayor cantidad de alcohol en las manos. En otras palabras: el carnaval en Mérida no se trataba de una verdadera democratización de los espacios comunes, sino de la manipulación de las masas con un solo objetivo: vender la mayor cantidad de productos posibles, particularmente alcohol.
---
El yucateco suele presumirle al mundo las Maravillas de su Estado. Se nos hincha el pecho de orgullo cuando hablamos de Chichén Itzá o Uxmal, cuando nos referimos a nuestras hermosas playas. Somos grandilocuentes cuando comentamos sobre todas esas cosas. Sin embargo todo lo que podemos decir y presumir en estos temas es mierda, auténtica mierda. Porque todos años los años durante la "temporada" las playas de Progreso son cubiertas por capas de basura. Porque llevamos años tolerando que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá sea un auténtico tianguis de artesanías por el cual es imposible caminar y porque no valoramos el enorme patrimonio histórico y cultural que tienen el Centro Histórico de Mérida y el Paseo de Montejo. De hacerlo, muchas zonas del centro ya hubiesen sido cerradas al tránsito vehicular y convertidas en auténticas calles de disfrute cultural y recreativo. De hacerlo, ya hubiésemos firmado cualquier cantidad de peticiones para que Chichén Itzá se convierta en una zona libre de vendedores y por supuesto desde hace mucho hubiésemos pedido que el Carnaval saliera de Paseo de Montejo. Pero en la realidad nada de ello nos importa. ¿Por qué? porque en el fondo no entendemos realmente lo que es el bien común, la importancia del mismo y el significado que tienen algunos sitios y el verdadero potencial que estos poseen. Al yucateco su patrimonio cultural tangible en el fondo no le interesa y aprovechará cualquier oportunidad para destruirle sin misericordia alguna. 
---
En los últimos días he leído cualquier cantidad de argumentos en contra de la salida del Carnaval de Montejo. Dos me llaman la atención: que era una tradición y que se atenta contra la apropiación y democratización del espacio público. Sobre el primer punto es importante señalar que las tradiciones no son perennes e inmutables. Toda sociedad vive procesos de cambio en las que muchas cosas mueren y otras nacen. Es un proceso natural que se lleva consigo a muchas tradiciones, las cuales suelen ser sustituidas - no siempre - por otras que hablan de una evolución social, y esta sustitución suele darse en función de aspectos que sobre todo tienen que ver con el bien común. La tradición misma del Carnaval de Mérida ha ido cambiando: de ser una fiesta de los barrios de la ciudad, se convirtió  en una serie de desfiles por las principales calles meridanas, hasta pasar a ser la locación de una de las cantinas temporales más grandes del sureste de México.
En nuestros días su cambio de sede tiene que ver  sobre todo con ese concepto que al yucateco parece no importarle: "el bien común". Las afectaciones a terceros,  el deterioro a zonas patrimoniales de la ciudad - que hasta el momento no había sido irreversible, pero que no estaba a gran distancia de serlo - y las pocas garantías de seguridad que el Paseo de Montejo ofrecía, pedían a gritos desde muchos años su movimiento a otras zonas de la ciudad cuyas características permitieran un mayor control de la fiesta. Si, control. Por que si bien es cierto que todos tenemos el santo derecho a emborracharnos y a darle rienda suelta a los placeres de la carne durante los días de carnaval, es responsabilidad de la autoridad garantizar la seguridad de todos los asistentes a un evento masivo como lo son carnestolendas, y era cada vez más complicado garantizar tal seguridad en un lugar que no está diseñado para recibir grandes cantidades de personas como lo es el Paseo de Montejo. Su traslado a un sitio diseñado para tal motivo, incrementa la certidumbre de que se disfrutará sin sufrir ningún tipo de daño, tanto físico como material.
El otro punto es la apropiación del espacio público, en este caso del Paseo de Montejo. Respecto a esto plantearía algunas preguntas: ¿Se trataba realmente de un acto de tal naturaleza?, ¿Se da tal apropiación cuando ésta no se da forma espontánea, sino que es promovida sobre todo por la iniciativa privada, en particular por las cervecerías?. Yo diría que no. Desde mi perspectiva la apropiación del espacio público de manera democrática se genera de manera espontánea y desde la ciudadanía, no desde la convocatoria a un evento que está planeado para generar grandes multitudes.

---

En meses recientes los yucatecos hemos sufrido de: aumentos en las tarifas de un pésimo servicio de transporte público, calles destrozadas por los baches, supuestos actos de corrupción por parte de funcionarios y otras linduras similares. ¿Hemos protestado? No, por el contrario seguimos tolerando con la cabeza baja tales abusos prácticamente sin chistar, o si lo hacemos  solamente es de dientes hacía adentro. ¿Cómo explicar entonces lo sucedido el martes pasado cuando tres pseudo comediantes aprovecharon su poder de convocatoria para llamar en redes sociales a protestar con un "carnaval alterno" en Paseo de Montejo? La respuesta es muy triste: en Yucatán la cultura política de la mayoría de la población es prácticamente nula, inexistente. 


Es innegable que los manifestantes del martes pasado hicieron un uso legítimo de su derecho a la protesta. Nadie puede negarles, ni impedirles el derecho a salir a la calle a defender una idea por más idiota que ésta sea. Como sea, han cumplido con un cometido muy importante: reafirmar que el carnaval no puede regresar al Paseo de Montejo: éste quedó hecho un auténtico cochinero y el tránsito vehicular fue desquiciado sin justificación válida alguna. Porque una cosa es salir a las calles a manifestarse por temas que tienen que ver con el bien común y otra muy diferente por una cuestión en extremo egoísta como lo es el embriagarse en la vía pública. 

---

Vi una entrevista en la televisión local. Atrapada al interior de su vehículo, una mujer esperaba a que los manifestantes Pro - Carnaval en Montejo despejaran la avenida para poder continuar con la circulación. El reportero le pidió su opinión sobre en donde deberían realizarse los festejos meridanos y su respuesta fue - palabras más, palabras menos - la siguiente: "debe llevarse a cabo en donde se afecté al menor número de gente, porque quien quiera celebrar el carnaval lo puede hacer donde sea". Cuanta razón. 
En Campeche por años el Carnaval se celebró en el centro histórico. Posteriormente lo cambiaron al Malecón, lugar en el que la gente festeja con un ánimo increíble. Supongo que en algún momento, si es que la ciudad crece, los campechanos van a mover a su Carnaval de sitio y lo van a seguir disfrutando como siempre lo han hecho, pues al final se trata de eso: de divertirse en donde sea, al ritmo que sea y en las condiciones que sean. En Yucatán quizá deberíamos aprender algo de eso.

Así las cosas hoy miércoles...

Salud pues......


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con tu pensar. Tristeza da que el peor enemigo de los yucatecos sea su apatía y lo fácil que es volvernos ovejas siguiendo a cualquier seudo guia

samuel.furlong dijo...

Es crudo, pero coincido contigo. El Carnaval como estaba no podía continuar en Paseo de Montejo.

Anónimo dijo...

CREO QUE LE ESTAN DANDO MUCHA IMPORTANCIA A ESTO, SIN EMBARGO MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE SE QUEJAN SON FORANEAS, NO SABEN DE TRADICIONES INCLUSO EL DEL ARTICULO NO VEO A LA GENTE DE VERACRUZ QUEJANDOSE POR SU CARNAVAL QUE BLOQUEA EL MALECON UNA DE LAS ARTERIA VIALES DE MAS TRANSITO EN VERACRUZ Y SI BIEN DICES QUE ES POR APATIA Y SEGUIR COMO OVEJAS A UNOS LIDERES RECORDEMOS QUE ES ALGO POLITICO QUE SE CAMBIE A IXMAKUIL, SIMPLEMENTE PORQUE A LOS EMPRESARIOS Y PSEUDOPOLITICOS QUE VIVEN POR ESOS RUMBOS LE CONGESTIONABAN SU VIALIDAD ESA ES LA CRUDA VERDAD.

POR ULTIMO QUIERO ENFATIZAR QUE UNA CASO ES TRADICION, CONVIVENVIA Y FIESTA, Y UNA MUY DIFERENTE IRSE A EMBORRACHAR Y HACER DESMANES. ESTO A VENIDO PASANDO CON MAS Y MAS GENTE DE FUERA NO ORIGINARIOS DE MERIDA.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Me imagino que en carnaval xmatkuil no vendieron cerveza,puro jugo de fruta,y es por eso que cuando caian en reten y al efectuar prueba de alcoholimetro salia con bastantes grados aaaaa pero no era alcohol verdad pues en carnaval xmatkuil solo vendieron jugo eso fueeeee el jugo adulterado jajajajaja,todo el alboroto lo hace la gente que no es yucateca esos son los que ocasionan los problemas de todas las indoles

Anónimo dijo...

JAJA Eso es lo más ridículo que he leído en un rato, los campechanos no consideran su Carnaval una "fiesta de pueblo", todo lo contrario invierten muchísimo dinero, esfuerzo y publicidad en él, la diferencia con el de Mérida, es que el de Campeche les causa orgullo y el de Mérida les avergüenza.. la realidad es que los que SÍ lo consideran una "fiesta de pueblo" a la cual SÓLO el pueblo debe ir y no todos los miembros de todas las clases sociales, son los meridanos, a diferencia de Campeche, dónde todos asisten y participan. La razón por la que fue movido de sede al malecón poco tiene que ver con la incomodidad ciudadana, todo lo contrario se reubicó en un lugar de más fácil de acceso y más notoriedad, realzando la importancia que tiene este evento.. Esta nota es errónea desde el momento en que quieres comparar una pequeña ciudad de 200 mil habitantes como una que le cuadriplica la población.. Antes de hacer afirmaciones acerca de un ciudad sería buena idea conseguir una fuente fidedigna y no una simple percepción por haber estado ahí un par de días.. Saludos

Maik Civeira dijo...

Estuve en el carnaval de Campeche, igual que tú, este fin semana. Y no soy fan del engentamiento, pero me gustó más el carnaval campechano. Como dices, no todo está apropiado por las empresas. Escuelas, clubes y asociaciones civiles hacen sus comparsas y carros alegóricos y me parecieron mejor logrados que los que hemos visto en Mérida, donde prácticamente sólo desfilan las corporaciones con sus edecanes. Hay una verdadera participación de los ciudadanos, de distintos sectores y mucho entusiasmo, por lo que pude ver.

Anónimo dijo...

yo : y mi pregunta quien eres tu para criticar y comparar¡?¡? y dime que estas haciendo tu !!! para mejorar la situcion ¡?¡ claro aparte de quejarte y no hacer nada !! pobre diablo !! pendejo !

Anónimo dijo...

Sea cual fuera el punto, creo debemos portarnos como gente civilizada e inteligente, y si el Carnaval ya no se podía en Paseo de Montejo, por mil razones que muchos no quieren entender, pues apoyar como dicen lo hacen los campechanos e irnos a divertir donde lo hayan puesto, cual es la necedad de seguir insistiendo en seguir causando destrozos a una parte hermosa de nuestra Ciudad, Por que echarle la culpa a los de afuera y no aceptar la nuestra, no creo que los que aqui comentan sean unos quinceañeros, ya somos bien adultos como para aceptar que somos nosotros quienes le damos pie a los de afuera, con nuestros malos ejemplos, de hacer y deshacer en nuestro patrimonio cultural. Por ejemplo "taco de ojo", yucateco 100 % y los demás cómicos que se prestaron y no sabemos si algo les pagaron para tratar de minimizar al de Xmatkuil, que ejemplo están dando a quienes viven aqui y son de fuera, hicieron su borrachera y sus desmanes en Paseo de Montejo demostrando que si se puede y que ellos son muy fregones para mover a la gente que no fue " consensada" para el cambio de Carnaval, como si a nosotros nos hubieran preguntado quieres o no, pena ajena me dan, deveras, el escrito del señor que escribió las reflexiones, están muy bien redactadas y expresa un sentir de muchos de nosotros, ojala y lo razonen y se dejen ya de buscar culpables,

Unknown dijo...

Es curioso ver lo que dice este escrito. Me pregunto con quien ha estado hablando, ya que nunca he escuchado que alguien compare el carnaval de Mérida con el de Brasil, y tampoco está muy bien enterado de los intentos que se han hecho por sacar a los vendedores de los centros arqueológicos.
Es verdad, las tradiciones evolucionan, pero su evolución es generada por los que la practican, no por el gobierno, y menos un gobierno que sigue ordenes de las empresas.
Tampoco nadie ha dicho que sea un carnaval del primer mundo, lo que se hace en el tercer mundo es tercermundista, si el esperaba otra cosa, definitivamente debe ser muy optimista, al grado de lo absurdo. Pero no por ser tercermundista debe dejarse de practicar o eliminar de la población que lo practica, como fue el caso, ya que Xmatkuil no es Mérida, sino una comisaria de ella.
También parece molestarle que no se proteste con el nivel que él considera adecuado contra el aumento del trasporte y contra supuestos actos de corrupción. Quizá no está enterado que el trasporte público esta subsidiado y que han aumentado los costos de los insumos del trasporte. Y protestar por supuestos es complicado, ya que al no tener la certeza ¿Cómo puedes acusar?
También menciona a 3 personas que dicen ser actores y pero ahora gracias el erudito en arte que escribió el artículo se que solo son seudoactores, por convocar a un carnaval “alterno”. Parece ser que invitar a realizar un evento popular siguiendo las costumbres le resulta un acto inadecuado. Y como a él le parece incorrecto, todos los que participaron tienen poca o nula cultura política. Es divertido toparse con personas así, si no protestas eres un conformista que “toleras con la cabeza baja sin chitar” y si te manifiestas por algo con lo que no está de acuerdo, entonces dice “en Yucatán la cultura política de la mayoría de la población es prácticamente nula, inexistente.” Y además como la idea no es de él, obviamente es idiota. No puedo evitar que me de risa, pero al mismo tiempo es triste.
Como sea, han cumplido con un cometido muy importante: Se mostró que no se necesita del ayuntamiento para hacer el festejo tradicional, por lo que el carnaval seguirá en el Montejo con participación del ayuntamiento o sin ella.
Personalmente no creo que las playas, los vestigios arqueológicos y otras cosas de Yucatán sean una mierda. Un comentario así pienso que solo lo podría hacer una persona con un complejo de inferioridad muy grande, ya que con todos sus defectos, son lugares que valen la pena conocer, no le veo el sentido de compararlos con otros lugares del mundo, ya que son cosas diferentes, y todos tendrán su favorito.

Anónimo dijo...

Te comento como C. Benitez:
tu punto de vista aun es muy pretensioso, dista mucho de un principio de objetividad considerando que no englobas el verdadero factor que afecta a esta tradicion: "el alcohol", ya que el verdadero problema no es DONDE se lleve a cabo, sino COMO.
No importa si el carnaval lo mueven a Xmatkuil, al perfierico, a la central de abastos o a cualquier punto, si las autoridades no dejan de conceder la venta de licor indiscriminadamente al final vamos a regresar a este punto: el caos.
Se puede notar por tu manera de expresarte que definitivamente eres un detractor del carnaval disfrazado de progresista y creo que realmente podría tener mas valia tu comentario si realmente afirmaras el porque estas detractando el carnaval y expusieras tus puntos. Sobre todo lo demas es un poco de lo mismo: política, economía, tradición, nada nuevo ni aportable que realmente contribuya a entender este fenomeno.

Anónimo dijo...

Parte del problema de los Yucatecos es pretender que todo lo malo viene de afuera. Existen graves problemas sociales y se siguen negando a atenderlos pretendiendo que aquí pasa poco y lo poco que pasa se lo endilgan a foráneos.
En cuanto al carnaval, este se volvió una cantina y mingotorio desde hace 20 años y en este participan principalmente locales. Si ha sucedido por iniciativa e imitación de foráneos, pues que pocas y falsas convicciones tenemos en Yucatán y la blanca Mérida.
Yo concuerdo con el post original.

6cboy dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con usted zora kilo, además pensar, creer que por apoyar de forma directa o indirecta todas las acciones de cualquier Gobierno en turno te da toda una cultura política es y será un grave error, también comparar el carnaval de Mérida con otros es muy tonto pues por el mismo hecho de que este responde a las tradiciones y costumbres del lugar donde se lleva a cabo cada celebración es diferente por estar impregnado con la cultura y educación de quienes la celebran. Lo que me parece ilógico y con muy poca cultura política de esta crítica es que solo cuestiona a una de las partes, quienes celebraron el carnaval en montejo, encima lo hace como un todo y no cuestiona ni critica a la otra parte de toda esta historia, Presidente Municipal, el mal llamado comité organizador del carnaval y en este caso al mayor beneficiario de los 16.5 MDP que, sin lugar a dudas, no fuimos los meridanos.

6cboy dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con usted zora kilo, además pensar, creer que por apoyar de forma directa o indirecta todas las acciones de cualquier Gobierno en turno te da toda una cultura política es y será un grave error, también comparar el carnaval de Mérida con otros es muy tonto pues por el mismo hecho de que este responde a las tradiciones y costumbres del lugar donde se lleva a cabo cada celebración es diferente por estar impregnado con la cultura y educación de quienes la celebran. Lo que me parece ilógico y con muy poca cultura política de esta crítica es que solo cuestiona a una de las partes, quienes celebraron el carnaval en montejo, encima lo hace como un todo y no cuestiona ni critica a la otra parte de toda esta historia, Presidente Municipal, el mal llamado comité organizador del carnaval y en este caso al mayor beneficiario de los 16.5 MDP que, sin lugar a dudas, no fuimos los meridanos.

montse c. dijo...

recuerdo cuando el carnaval era una fiesta familiar, uno se sentaba a reservar su lugar desde muy temprano con una mesa, sillas, neveras con refrescos y una que dos caguamas, no mas. la familia se sentaba a comer, pues tambien traian sandwiches o cosas asi, veian el carnaval, esperaban a jacarandoso, te daba alegria ver el animo de las comparsas, si uno era niño, iba disfrazado, todos los niños iban disfrazados.
en fin, año con año el carnaval se ha ido deteriorando mas y mas, de ser una fiesta familiar, se convirtio en una mega cantina temporal como dijiste. a esto no le veo ningun tipo de tradicion, cada año quitan arboles para poner las gradas, las personas que viven por alla sufren por que la musica a todo volumen no para hasta muy tarde, ademas se corre el peligro de que la mayor parte de las personas que van a esa ''fiesta'' se encuentran alcoholizados.
ahorita que no esta el carnaval aqui, ya no se cambian las rutas de los camiones, no se para el trafico, el patrimonio sigue intacto. pero no mucha gente lo ve asi.
si uno quiere festejar, vaya a donde esta la fiesta, el transporte es gratis si es que su queja es la gasolina, ahi tambien venden alcohol, si lo que quieren es alcoholizarse y seguir dañando su higado, ahi hay. que los borrachos vayan ahi y que nos dejen nuestra ciudad tranquila que bastante se tiene con verlos todos los dias en el centro.
ayer fui a trompos a comer con mis amigos y decidimos ir a ver cual fue el ''chiste'' que hicieron, a las 5 de la tarde se encontraban reunidas al menos 300 personas alrededor de un grup que toca musica de banda, gente iba y venia con neveras, caguamas y latas de cerveza, mis amigos y yo estabamos sentados enfrente de las casas gemelas viendo y contando cuantos borrachos se iban a tomar. que asco.
un amigo me dijo que mexico no es una mierda, mexico es hermoso, los mexicanos somos mierda, nosotros, nosotros a todo buscamos la manera de explotar nuestro pais para ganar dinero, no importa cuanto se tenga que explotar. deprimente.
el dia en que mexico despierte y empiece a ir a las protestas que debe ir en vez de a pendejadas como esta, mexico empezara a crecer, mientras tanto...como tercer mundistas nos quedaremos.

Anónimo dijo...

Si revisamos la historia, esas bellas casonas afrancesadas son las utilidades que dejo el oro verde llamese henequen a familias que por decadas explotaron a imdigenas mayas. A menos que, te creas de esa casta divina; cual identidad? Son el simbolo de explotaciones hasta sangrientas dicen los libtos. Que sirva la zona para que la gente se distraiga un rato y olvide su explotacion actual y sus problemas.

Y los que se quejsn que caminen esos dias no pasa nada.

Anónimo dijo...

Al principio de todo esto cuando anunciaron que el carnaval iba a ser en xmatkuil fui de los que pensaron que era una reverenda mamada, sin embargo debo aceptar que después de ir a ver como había quedado y como era la llamada "plaza carnaval" me di cuenta que fue una buena idea. Y digo que fue una buena idea porque ahora la gente se puede mover mas libremente adentro de las instalaciones sin estar apretados y sin estar empujándose unos a otros, hay estacionamiento lo que significa que ya puedes andar sin la preocupación que te vayan a robar un espejo(cosa que me paso el año pasado) o que te rayen el coche o algo asi, ya no te cobran los 5 pesos para ir al baño y creó que hay mas lugar para convivir en familia. Es verdad que quedo un poco lejos pero cuando menos el transporte resulto ser gratis, al menos este año, y creo que sera cosa de acostumbrarse al cambio.

Anónimo dijo...

Todo lo que he leído, con todo respeto (ya que el expresar pensamientos no debe ser motivo para ofender a los demás) me parece una completa idiotez... Para empezar, quien dice que las casonas afrancesadas son la utilidad del oro verde te digo con el respeto que te mereces: Creo que no tienes nada de educación, ya que así tengas una choza por casa o esa Casa afrancesada, no te gustaría salir por las mañanas una semana completa y que este hedionda a miados, creo que falta cultura y empatía por el prójimo y en efecto, no nos pasa nada con caminar pero creo que es el lugar menos indicado para caminar, ya que es el paso principal para trasladarte de urgencia a cualquier hospital de alta especialidad de la ciudad (no me gustaría que se enfermera un familiar tuyo y tuvieras que dar toooooda la vuelta porque... hay una festividad mas importante que la propia vida de tu familia). Quienes digan que el problema lo causamos los de fuera... que me disculpen mucho pero este estado su mayor economía se beneficia y se mantiene del turismo "de esa gente de fuera que solo causa problemas". Es difícil aceptar criticas (mas no ofensas), cuando se esta acostumbrado a vivir de la misma manera, una tradición no siempre es indicativo de ley. El alcohol, con eso coincido con la mayoría de aquí, el que quiera emborracharse lo hará sin problema en cualquier lugar invariablemente.
Lo que causa mucha extrañeza, al menos para mi, es ver como han estado situándose los gasolinazos, los elevados precios dia con día y para eso la gente no tiene tiempo para manifestarse, pero les quitan una festividad, la cual no niego que no sea importante, pero a final de cuentas es una vanalidad; y realmente que se indignen por esto es increíble y da pena ajena porque, he conocido gente yucateca que es muy inteligente, con conocimiento y causa de cultura pero ante todo educación, y esto señores, el dejarse manipular por 3 figuras populares, solo hicieron que se reafirmara por qué fue la decisión adecuada el cambiar de sitio el carnaval.
Independientemente de los interés políticos, como bien dijo el comediante "el que quiera protestar que se ponga los huevitos igual que yo", creo que para lo que nos conviene nos ponemos nuestros "huevitos" como bien dice este figurín.
El carnaval no debe ser un motivo de vergüenza pero si debe causarlo el actuar y peor aun la falta de respeto y empatía de su gente que no tiene ni ideas básicas de la convivencia.
La ciudad blanca que todos conocemos, muy hermosa, queda opacada en esos días debido a que la gente no respeta la propiedad privada, se le vende alcohol a menores de edad en supermercado conocido(y de eso si nadie se queja, ya que si mi hijo fuera al carnaval, aunque sea decisión suya, no deja de ser menor de edad :/), se vuelven la gente mas sucia! Se quejan de los Campechanos, pero... no hay mucha diferencia honestamente... Es una festividad hermosa manipulada por cabezas grandes; lo malo es que debido a los malos actos y malos hábitos que me atrevo a decir que es un 70% de los locales (como he dicho, basura, daño a propiedad privada, alcohol, etc.)y lo digo porque lo he visto, nadie me lo contó, es que han encontrado estas "cabezas grandes" el motivo perfecto para que irrevocablemente les quiten el carnaval de montejo. Si estas cosas no pasaran y respetáramos un poquito mas el espacio vital de los demás, les aseguro que esa manifestación hubiera sido un éxito! Pero lo hacen y se repite el patrón : "ingestión de bebidas alcohólicas en vías publicas, mucha basura, daño a propiedad ajena (lamentable por la gente que si salio a divertirse sanamente, pero por uno pagan todos).
GENTE YUCATECA, DEMUESTREN EDUCACION Y CULTURA, HAGANSE RESPONSABLES Y CONCIENTES DE SUS ERRORES, DEJEN DE HECHARLE LA CULPA A LOS FORANES QUE SI NOTAMOS ERRORES EN ESTAS ACTITUDES, ESTÁN TAN ACOSUTMBRADOS A ESTAS ACTITUDES QUE LO VEN HASTA NORMAAAAL!!! ESA ACTITUD NOS PERJUDICA A TODOS EN CUALQUIER INDOLE (sea asesinatos en todo el país, asaltos, violencia) EL QUE TODO LO MALO LO VEAMOS NORMAL...

Anónimo dijo...

me da vergüenza leer comentarios de yucatecos hechando culpa a otros, soy vecina de Paseo de Montejo y los mas respetuosos son los foráneos, los borrachos, sucios y groseros son los yucatecos, se sienten dueños todo, cuando sufran lo que ocasiona el carnaval en Montejo se darán cuenta que fue lo mejor sacarlo de aquí. Es una pena que no hagan nada por todo lo que pasa en el país y como nos están acabando económicamente y si hagan su alboroto por que les quitaron su cantina ambulante de una semana, déjense de hacerse pend.... y hagan algo que valga la pena! estoy totalmente de acuerdo con lo escrito!

Anónimo dijo...

PURA CHARLATANERIA SI LLEGARAN A CAMBIAR DE NUEVO EL CARNAVAL AHORA DONDE LO PONDRIAN.? XMATKUIL TAMPOCO ES UN LUGAR ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA UNA CANTIDAD DE GENTE MASIVA,CON LAS NORMAS OFICIALES. SE HA IDO MODIFICANDO SEGUN LA NECESIDAD QUE SE HA DESENCADENADO DE ACUERDO A AÑOS ANTERIORES. DONDE PONGAN EL CARNAVAL SERA LO MISMO LA VENTA MASIVA DE ALCOHOL.PLEITOS BORRACHERAS INCONFORMIDAD SIEMPRE VA A SURGIR EN CUALQUIER LUGAR. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES PERSONAL. UNO HACE GRANDE A SU ESTADO POR QUE SE SIENTEN PARTE DE EL. Y SI HEMOS HABLADO DE MARAVILLAS DE NUESTRO ESTADO ES POR QUE LOS YUCATECOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRAS RAICES Y TRADICIONES POR QUE GRACIAS A NOSOTROS SE ARMAN ESAS FIESTAS NOSOTROS LAS HACEMOS GRANDES.

Anónimo dijo...

hay q cuidar siempre nuestra HEEERMOSA MERIDA!! CLARO ESTA!! lo q molesta es.. uno la lejanía del lugar y dos q el gobierno quiera controlar todo el dinero, claro como si fuera poco pagar entradas, gradas,gasolina y ademas ni siquiera te permiten pasar siquiera agua para los chiquitines...no es reciproco para la gente de pocos recursos, organización claro q si para repartirse el botín de las ganancias..mm en cuanto a los comediantes, le quitaria lo de "seudo" ya q ellos son quienes nos hacen un momento mas ameno con sus shows de entretenimiento en este Mérida con momentos de discordia..la prueba...miren a toda esa gente q llegó por propio pie al paseo de Montejo...ningún acarreado ni familia de acarreados, gente q no se le puede engañar tan fácilmente!Libre expresión..estoy segura de q ni esos comediantes esperaron q tanta gente acudiera..yo creo q debieron consultar con la gente..no se talvez hacerlo en un lugar mas cercano al centro no créen?la diversión debe ser para todos!! BESOS Y BUEN DIA




Unknown dijo...

Soy yucateca y me entristece que la gente de aquí caiga en el viejo juego de "emborrachemos y anestesiemos sus cerebros para que no se quejen de las otras cosas que de verdad son atropellos al pueblo". Mis derechos terminan en donde empiezan los de los demás y hacer un "festejo alterno/protesta/manifestación" o como gusten llamarle tiene varias implicaciones:
a)Si es "festejo alterno", pues qué bola de irresponsables, bebiendo en la vía pública, cerrando calles y entorpeciendo el tráfico sin ningún tipo de aviso previo ni permiso. Habían personas que sí trabajaron ese día y no tomaron las precauciones de su "festejo". Eso no se vale, a todos se nos avisó del cambio de sede del Carnaval hace bastante tiempo.
b) si era "protesta o manifestación", Mare! dignos hijos del Che Guevara me salieron, puro revolucionario luchador de las causas para el bien social. Cuestiono si pelean de la misma forma por verdaderas injusticias. Piénsenle.

En muchos de los que se esconden detrás de los comentarios anónimos, sólo leo una tremenda Xenofobia berrinchuda y me pregunto si tan poco valor le encuentran a este país como para preferir emborracharse para no ver la realidad en vez de luchar contra ella (la verdadera realidad, no la disfrazada)

Regina

Anónimo dijo...

este es el verdadero punto importante: (el gobierno quiere controlar todo el dinero, claro como si fuera poco pagar entradas, gasolina y ademas ni siquiera te permiten pasar agua para los chiquitines...no es reciproco) por que si el gobierno quiere mover la festividad tiene que comprender que no todos tienen para pagar entradss y ademas comprar lo que vayan a comer o tomar. ahi estuvo el malestar estomacal de los que fuimos a paseo de montejo pero eso nadia mas que la señora de arriba lo comenta por que de seguro le paso, no todos tienen las mismas posibilidades economicas eso no lo tomaron encuenta pero en fin ya paso esperemos el proximo año a ver que nos trae la alcaldia de merida

Anónimo dijo...

Es curioso ver y leer las reacciones de nuestros paisanos cuando alguien les dice algo que no les parece, pero se niegan a ver la realidad: Quienes fueron a paseo de Montejo fueron convocados por tres individuos mercenarios de un pseudolider político que quiere ser alcalde, volviendo esto un pleito de mercado politizado por gente sin escrupulos que solo busca de donde llevar agua a su molino. Supuestamente, el ayuntamiento realizó una encuesta para determinar el destino del carnaval y, a decir de unos, este resultado fue manipulado pero que alguien me explique ¿dónde acudió la gran mayoría de gente? si no estaban de acuerdo ¿porque fueron?.

Anónimo dijo...

Soy extranjera 7 años habitando sus hermosas tierras e ausistido a su carnaval hace dos años con 2 niñas y un señor casi mata a una de ellas por un triste vaso de plástico, este año quise confiar en el cambio....solo puedo deci que mis mas profundos respetos al Cuerpo de Policia ...en mi ciudad de origen existe un.carnaval considerado de interes turistico internacional y creanme señores y señoras siendo locales o foráneos si no sabemos comportarnos la fiesta vale cacahuete aquí y en Roma

Anónimo dijo...

Pues si pasearse borrachos, sin playera, tirando basura, orinando monumentos historicos, bloquear una parte de la circulacion, vomitar Paseo Montejo, dejarlo apestosisimo de tanto arbol orinado, q las familias se la piensen para asistir con niños pequeños por miedo a q una persona borracha en "su festejo" los lastime, etc,etc,etc es UNA "TRADICIÓN" de Mérida, pues que lástima!!!!
Dejame recordarte q EL CARNAVAL YUCATECO no lo eliminaron, SIMPLEMENTE LO CAMBIARON DE SEDE, precisamente para q los lugares principales y traficionales de Mérida no los sigan arruinando...

Anónimo dijo...

Yo soy yucateca pero tengo muchos amigos "foráneos" y se comportan y conviven mucho mejor que muchos paisanos, creo que es tiempo de dejar de echarle la culpa a los de fuera de todo lo malo que pasa en esta ciudad como si los yucatecos fuésemos todos un dechado de virtudes. Según leí en un comentario, los que se quejan del carnaval son los de fuera, y los que van al carnaval y se emborrachan, orinan y hacen desmanes también son los de fuera.. Entonces? Lo odian, o asisten?

Seamos congruentes, tanto decimos amar nuestra ciudad, cuidémosla! La fiesta la podemos hacer en cualquier otro lado, hay que cuidar nuestro patrimonio cultural, nuestras avenidas y también respetar a los que preferimos transitar por un Paseo de Montejo libremente, sin olor a orines, sin borrachos y sin basura.

Anónimo dijo...


A todos los que comentaron creyéndose muy intelectuales opinando de lo que deberían ser o hacer o creyendo lo que esta bien y mal, en vez de estar perdiendo el tiempo con sus comentarios vean nuestro país que se esta volviendo una mierda que importa un pinche carnaval cuando todos esta subiendo de precio, cuando un maldito esta vendiendo a mexico y todo el mundo le aplaude, cuando los extranjeros ven a los mexicanos nos ven como un grupo de pendejos que nos idiotizamos con la televisión y el fútbol y eventos como este y no parece que importas mas ,da vergüenza que personas como ustedes se estén criticando, por que ? mexicanos contra mexicanos,nadie es mejor que tu ni que yo imbécil vives en el mismo país que yo, reacciona mientras seas mexicano estamos jodidos por que nadie hace nada y si alguien lo quiere hacer nadie lo apoya y lo terminan matando, nunca hemos sido libres y nunca lo vamos hacer si los malditos políticos dirigen la nación y nosotros nos quedamos viendo la tv o a la selección jugar o criticando carnavales....yo soy de merida y mi nombre es Rodolfo de chico me gustaba el carnaval y pensaba que era una bonita tradiccion, pero desde hace mucho deje de ir por lo mismo.

Alexander Strauffon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.