martes, octubre 26, 2010

De Mother and Child...

Seven Readers!!...

Rodrigo García es un director muy interesante. Ha hecho un trabajo muy sólido en series como Big Love o The Sopranos; además de filmes como Passengers. Pero sus mejores trabajos se dan cuando explora al universo femenino. Su ópera prima Things You Can Tell Just by Looking At Her, era un buen ejemplo de ello. En su más reciente filme Mother & Child, García decide explorar las complejas y muy particulares relaciones que existen entre las madres y sus hijas; relación que podría ser difícil de entender para un hombre, aún sabiendo que esos lazos tan particulares entre una madre y una hija está siempre presente.
García toma varias historias para plantear diversos tipos de relaciones entre madre e hija. Parte de la historia de Karen (Anette Bening) una mujer atada a su moribunda madre Nora (Eileen Ryan) quien la marcó para siempre al obligarla a dar en adopción a una hija a los 14 años de edad. La historia de Karen y su madre es marcada por una relación de amor - odio, producto de la tragedia personal que significó para ambas un embarazo no deseado y el desprendimiento forzoso del bebé. Para Karen este hecho marca no solamente a su relación con su madre, sino también con otras personas.
La hija dada en adopción es Elizabeth (Naomi Watts) una mujer marcada también por la muerte de un padre adoptivo que la amó profundamente y la relación inexistente con su madre adoptiva. El hecho de haber sido dada en adopción y su fracaso familiar, la convierte en una mujer dura, fría, calculadora y que ha intentado bloquear cualquier tipo de emoción. Conocerá a un exitoso abogado llamado Paul (Samuel L. Jackson) quien se enamorará de ella y con concebirá - de manera casi milagrosa - un hijo, lo que significará para Elizabeth un terremoto emocional y un cambio importante en su actitud hacía con la vida.
La tercera historia es la de Lucy (Kerry Washington) una mujer estéril que busca desesperadamente complacer a su marido con un hijo al mismo tiempo que - sin saberlo del todo al inicio del filme - también busca satisfacer un tácito deseo de ser madre. Para ello llegará a un orfanato en el que buscará convencer a una adolescente de ser una madre sustituta para un hijo no deseado.




A partir de estas tres historias Rodrigo García va a explorar - insisto - las relaciones entre madres e hijas y los sentimientos que pueden desprenderse de esta relación: el amor, el odio, el perdón y la redención, aparecerán en varios momentos de las vidas de estas mujeres. García irá entrelazando sus historias a través de un ritimo narrativo lento, que permite que el espectador se adentre al interior de las vidas de los personajes retratados en pantalla. Convierte así al filme en una mirada íntima a seres que han atravesado por cambios emocionales importantes. Es evidente que el Colombiano es un extraordinario director de actores y logra que sus personajes sufran un importante arco de transformación indispensable para el perfecto redondeo de sus historias. El montaje por ende también jugará un papel realmente importante para que el espectador no pierda el hilo narrativo de estas historias que se irán entrecruzando de manera natural y sorprendente. La película de García es un durísimo viaje de emociones fuertes, densas e impregnadas de una realidad que se antoja casi universal.



Mother and Child es una película emocionante, que tiene la capacidad de llevar al espectador por varios niveles de sensaciones; un filme que nos ayudará a entender un poco más a ese complejo lazo filial que existe entre una madre y su hija. Un lazo que - de acorde al filme - es indivisible y puede ser capaz de superar cualquier problema marcado por la distancia o la falta de convivencia cotidiana; que es capaz de superar al abandono o incluso a la muerte.
Un logro...

Así las cosas hoy lunes...

PS....el top 20 de las peores canciones en Español, regresará en la próxima entrada...

PS2...Chicharito trae una buena racha con el Man U. Calma, aún le falta un gran camino por recorrer...

Salud Pues......

1 comentario:

Dr. Cáustico dijo...

Saludos desde el pasado Sr. lo acabo de re-encontrar.
Festejo que esté retomando la blogueada; estoy en el mismo tenor, porque la verdad a mí el twitter se me hace más feo que -sacarla antes de acabar-.
En fin. Lo único que no me encantó de Mother & Child fue la presencia de Samuel L. "sobre-expuesto" Jackson, al que sólo le falta trabajar a lado de Niurka, caray.
Bueno, saludos.