miércoles, julio 13, 2005

De vigilancias meteorológicas...

Seven Readers!!
Ha caído una copiosa lluvia a la media noche de ayer martes. Fantástico. Hizo que la noche sea mucho más agradable y he dormido un sueño hiper profundo. Cansado, sin embargo esta mañana me siento (oh yeah...i can speak like Yoda :P...chale...que "geek" soy...) pues la sesión de ejercicios de ayer fue muy pesada. Vamos, sobreviviré. El miércoles ha iniciado con buena música, sin tráfico en la ciudad (es maravilloso que los chicos estén de vacaciones) y sin madres histéricas que, posesas por el espíritu de Nikki Lauda, manejan sus autos como si estuvieran en Monza al llevar a sus retoños a la escuela. Si, es un buen miércoles...hasta ahora...

De nuestra poca cultura de la prevención...
Vivir en la península de Yucatán tiene muchas ventajas. Por un lado, es una zona hermosa. Una gran planicie llena de diversos atractivos naturales y de vestigios históricos maravillosos. La ciudad de Mérida es bonita, todavía relativamente segura y con una multiculturalidad que crece todos los días, a pesar de la resistencia de su todavía influyente sector mega conservador.
A todo ello hay que añadir, que nuestra posición geográfica es afortunada. Nuestra región es asísmica, no tenemos volcanes, ni grandes montañas que en época de lluvias puedan deslavarse. Es decir, los fenómenos naturales nos tratan relativamente bien.
La única desventaja que en ese sentido trae nuestra posición en el planeta es que estamos inmersos en la llamada zona de huracanes del atlántico. A lo largo de la historia hemos sido golpeados por huracanes muy poderosos, y en el caso de Yucatán hay dos que son paradigmáticos: Gilberto de 1988 e Isidore de 2001. Ambos fueron devastadores y dejaron muchas heridas que aún no terminan de sanar: hasta ahora hay gente en el interior del Estado que perdió total o parcialmente su vivienda y aún no la recupera.
La radio y los medios locales desde el 1 de junio (día en el que empieza oficialmente la temporada ciclónica) alertan a la población a través de spots invitándola a tomar precauciones ante la probabilidad de que un evento de esta naturaleza llegáse a presentarse en el estado (comprar alimentos enlatados, tener papeles importantes a la mano, un radio con pilas, etc) Se le recuerda a la gente que existen diferentes fases de alerta (la verde, la amarilla, la naranja y la roja) y que debemos estar siempre vigilantes en caso de que algo suceda. Nadie le hace caso a estas recomendaciones.
Los yucatecos somos personas demasiado confiadas. En este tipo de casos, pensámos que cuando un huracán está cerca de nuestra península, terminará, por gracia divina, dándose la vuelta para no afectar a esta tierra en donde, también casi siempre por gracia divina, "nunca pasa nada".
Ahora una tormenta llamada Emily, tiene muchas posibilidades de convertirse en huracán y seguir la misma ruta que hace algunos años siguió el temible Isidoro. Claro...que deberíamos estar vigilantes y atentos ante la ruta del fenómeno, pero la verdad es que no lo hacemos. No se trata de salir a hacer compras de pánico y atrincherarse en casa como si el huracán ya estuviése sobre nuestras cabezas. Pero si por lo menos estar atentos ante la posibilidad de que Emily o cualquier otro ciclón tropical se presente en estas tierras del mayab (cliché!!)

Nos hace falta trabajar mucho en la cultura de la prevención. Hacernos concientes de que estamos inmersos en la zona de ciclones del atlántico y que en esta época del año somos vulnerables ante el poder de la naturaleza. Y estar preparados en caso de que un huracán nos golpee con toda su fuerza.
En los días de Gilberto e Isidoro, hubo gente en la costa que se negó a salir de sus casas para ser evacuados. Lo hicieron hasta que el huracán comenzaba a golpear con vientos poderosos a la playa. Estaban convencidos que era una falsa alarma y que, "como siempre", solamente nos golpearía la "colita" del ciclón. Estaban equivocados. Por una sinrazón de esta naturaleza, estuvieron a punto de perder la vida.
Programita Especial...
El 13 de julio de 1985, es decir un día como hoy pero de hace 20 años, el mudo fue conciente de la gran hambruna que existía en África gracias al concierto conocido como Live Aid. A dos décadas de distancia, hoy en Radio Universidad haremos un programa especial en el que hablaremos, con invitados en el estudio, sobre Música y Conciencia social. Diversos temas: ¿Puede un concierto crear conciencia entre los jóvenes? ¿Sirve para algo? ¿Por que África? ¿Qué pasa con América Latina? ¿No tenemos acaso los mismos índices de desnutrición y desigualdad? etc...Estas y otras cuestiones a las 21:30 horas a través de las frecuencias que ustedes conocen: 103.9 fm, 1120 am, y por internet en www.radio.uady.mx con el Real Player o el Windows media. Habrá Chat en tiempo real en la dirección que ya conocen: magazine_universidad@hotmail.com Les espero...
Ps1...si quieren seguir de cerca la trayectoria de Emily o cualquier otra tormenta en temporada de huracanes visiten: http://smn.cna.gob.mx/boletin/avisos/atlantico/atlantico.html se actualiza durante todo el día....
Ps2...¿ya pensaron en el contenido de sus mails para el viernes?
Ps3...9 days to go...and i'm out of here!!..
Ps4...Sin city...espero que llegue ya...se ve visualmente impactante...
Ps5...Ojalá que Emily no impacte a Cuba...
Ps6...Por cierto, este blog cumplió ayer exactamente un año de vida. He visto que en otras bitácoras se hace una gran fiesta y toda una recopilación cuando un acontecimiento de esta naturaleza sucede. Bueno, pienso que no es para tanto. Este es simplemente un espacio más de los millones que hay en toda la red. Pero con una gran diferencia: es mío y hago con él lo que se me da la gana. Supongo que llega un momento ocioso en el que todos los poseedores de un blog se preguntan ¿por qué blogeo? y tal vez cada uno tenga una o mil razones (muy válidas todas) para explicar en muy diversos términos por que se ponen a escribir sobre su vida, la vida y mil cosas más. En mi caso diré que simplemente lo hago por que me gusta, me divierte y por que ha sido interesante compartir puntos de vista conmigo mismo y con aquellos que por alguna razón terminan leyendo lo que aquí se escribe. Suppafly me decía ayer en el messenger que debo cerrar mi blog por que dan pena mis "posiciones pseudo izquierdistas y mis malas reseñas" Supongo que como él, hay mucha gente que piensa así al pasarse por aquí y están en todo su derecho al hacerlo. Cuando uno hace público su pensar se expone a la crítica (tanto a la buena como a la mala) No diré que ésta no me importa, pero tampoco es determinante para que y como escribir. Simplemente lo hago sobre las cosas que despiertan mi interés y con un estilo que puede o no agradar. Leer o no, es cuestión de cada uno de ustedes. Estar de acuerdo o no, quedarse o aprovechar su tiempo en cosas más interesantes también. Si algún día cierro el blog lo haré por abandono, o por que ya no tengo tiempo para escribir o por que ha aparecido otro medio para expresarse. Y tampoco haré un drama al respecto. Ya veremos. En fin..un año de reflexiones poperas blogueras...
PS6...café latte para todos, buen miércoles de 2 x 1 seven readers!!...

5 comentarios:

MissPennyL dijo...

Conga-rats :D

Miércoles de 2 x 1 bah... odio las vacaciones cuando llegas al punto en el que ya viste tooodo lo que habia en el cine.. demonios!

David Moreno dijo...

Comparto tus odios Janis...

Thank you all...

Saludos los tres..

Mirabai dijo...

Felicidades por el primer aniversario de tu blog.
Es un cumpleaños y si me gusta, es natural que te deseé que cumpla muchos más.
No siempre estoy de acuerdo contigo, quizá la mayoría de las veces no lo estoy y considero la izquierda política como algo que ya demostró su oblescencia, sin embargo, creo que es importantísimo que haya personas como tú, que dan su opinión y nos mantienen informados de forma amena de muchas cosas que pasan en la vida.
Felicidades de nuevo! :o)

David Moreno dijo...

Mirabai Gracias por tu comment. Aunque creo que la izquierda no es obsoleta. Ahí tienes los casos de España, Brasil y Argentina con gobiernos de Izquierda que están haciendo cosas importantes por sus naciones.
Saludos y gracias por tus deseos!!!

Anónimo dijo...

Y ni hablar que uno de los mejores gobiernos que hemos tenido fue de tendencias izquierdosas, Lázaro Cárdenas. En fin, felicidades por el año del blog.

Y yo no te considero izquierdista, simplemente tienes conciencia social, lo cual es muy bueno en el posmoderno valemadrismo que nos caracteriza como generación.
Clau