viernes, julio 01, 2005

De un viernes de tolerancia....

Seven Readers!!
Os Saludo con algarabía. Es viernes!! y eso es formidable. Se viene un fin de semana intenso para mi: Live 8, Magazine, Viaje a Culiacán mañana, Boda de mi hermano, regreso a Mérida el domingo. ZAZ...ya, luego de esto la necesidad vacacional estará al tope. En fin, hoy si me he despertado deseando como loco que sea 22 de julio y así dar paso a tres semanitas de azueto. I need them.
España avante..
Los diputados Españoles le han dado una gran lección al mundo al aprobar que la figura civil del matrimonio ya no sea exclusiva para parejas heterosexuales. Se han impuesto la razón y la sensatez en contra de la intolerancia y el fanatismo. Nunca un dogma de fé puede transformarse en ley civil. Jesús fue muy claro al respecto: " A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César" punto, no hay más. Rodríguez Zapatero ha cumplido con su palabra y hoy en esa nación se da un paso importantísimo en términos de tolerancia, respeto y diversidad. Vendrán seguramente presiones por parte de la curia española (alentadas al máximo por el Vaticano) y por parte de los esbirros de Aznar (o sea la gente del PP, o sea los mismos que lacayamente aprobaron y apoyaron la invasión Bushista a Iraq.) pero esperemos que el gobierno español resista ante tales alegatos. Y ojalá el ejemplo ibérico cunda en el resto del mundo, y pronto tengamos leyes que garanticen la igualdad en todos los rincones del globo terráqueo.
Mientras tanto en México hoy La Jornada indíca que 6 personas fueron asesinadas en junio por cuestiones de homofobia. Nos hace falta recorrer mucho camino en este país para llegar a hablar de igualdad, y de leyes que garanticen que esta sea un derecho inalienable para todos sin importar raza, preferencia sexual y condición social.
Zapatismo..
Nunca he sido zapatista. Sin embargo, reconozco que existe mucha razón en las exigencias que a lo largo de los años han mantenido como bandera en su lucha. Leo siempre con mucha calma los escritos de Marcos, y me parece que tiene una gran inteligencia para manejarse mediaticamente y aparecer en el momento justo, cuando las coyunturas son propicias para que su mensaje sea retomado y difundido en México y en el mundo. Nunca me han gustado las mentalidades políticamente mesiánicas y en Marcos hay mucho de eso. A veces, parece ser que Su verdad es absoluta y que él tiene la única solución para los graves problemas que padecen las clases menos favorecidas de este país. Es por eso que marca su distancia con la izquierda "institucional". Como si ésta debiése sumarse a su movimiento y aceptar lo planteamientos zapatistas como los únicos que representan de fondo a esta posición ideológica y política. Pero, creo que al Zapatismo debemos reconocerle algo: la fidelidad y la congruencia que han mantenido con su ideología desde su irrupción pública de Enero de 1994. En este país de cambios y de arreglos; de políticos que cambian sin empacho de postura y/o corriente partidista de acuerdo a sus intereses (Hasta Cárdenas, a quien de verdad admiraba, ya me ha decepcionado al reunirse con personajes de la calaña del Niño Verde, en pos de una alianza electoral) los zapatistas han mostrado una integridad encomiable.
Es por ello que resulta interesante el anuncio ayer en una declaración más de la Selva Lancandona de un nuevo recorrido por el país. De una "gran movilización" que culmine con la propuesta de un nuevo texto constitucional. Si los zapatistas logran sumar adeptos a su movimiento y logran transformar la imagen hasta cierto punto "politicamente bohemia" que tienen, tal vez estemos ante una de las propuestas más interesantes de los últimos años. Veremos. Yo Celebro (claro que mi celebración tiene la misma validez que la del Sr. Fox: osea no sirve de mucho...pero bueno....) que el EZLN de muestras de querer convertirse en una fuerza de carácter político. Ojalá su marcado mesianismo, no términe por imponerse y logren un consenso pocas veces visto en el país.
(De señalar igual su nueva "política internacional" que incluye: el envío de un camión de máiz y dos barriles de petróleo para Cuba...genialidad pura que elevará aún más su buena reputación entre la izquierda internacional).
Viernes de programita...
Ah si...hoy es viernes...estas y otras poperas reflexiones en Magazine. Si son zapatistas yucatecos podeís escucharlas en el 103.9 fm o en el 1120 am. Y si de verdad están en la selva lacandona o más alla hacedlo vía internet en: www.radio.uady.mx con el windows media o el Real Player. La cita es a las: 20 : 30 horas tiempo del centro de méxico. Insultos, críticas y saludos en tiempo real vía MSN en: magazine_universidad@hotmail.com. Nos escuchamos esta noche!!!!!!!!!!
Happy Live 8...
PS1...por cierto, si ustedes quieren escuchar integro el Live 8, Radio Universidad será la única estación en el sureste que lo tendrá a partir de las 19 horas de este sábado y hasta que el domingo nos sorprenda. No se lo pierdan!!! :) es historia...¿las frecuencias? las mismas por las que pasa Magazine.
PS2...saludos cordiales, Seven Readers...Janis, Luxia, Winiberto y todos los demás blogueros unidos....recuerden 15 de julio...por que estamos hartos...mails por una mejor televisión.
PS3...Café para todos!!! :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja... Tiene razon wei, tendras que tener un wi-fi

David Moreno dijo...

..que supongo es el aparato utilizado para difundir por internet los comunicados zapatistas..:P...

Saludos a ambos...

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Hola David; es muy interesante aquello del anuncio de la legitimación de bodas para las personas gay, ellos seguramente serán felices. Lo que me llama la atención son las protestas en contra de esta ley y que si te fijas en la fotos de las movilizaciones, la gran parte son mujeres, esto si me causa ruido y ¿a las mujeres en especifico que les afecta? Luego las mujeres en particular somos las primeras en reclamar igualdad. No entiendo que pasa ahí.
Respecto a lo de Marcos; yo no se porque le siguen prestando reflectores, ahora el señor quiere salir a hacer un tour y ha invitado a la izquierda institucional para unirse a su causa. Este movimiento me molesta, si bien en cierto momento genero que la población mundial fijara su atención en lo que sucedía con los indígenas chiapanecos, a la larga y en concreto no ha pasado mas. Yo pienso que en teoría lo que dice marcos es muy cierto pero si en la practica no funciona; entonces es un fracaso y hay que cambiar la estrategia. Mientras los que siguen pagando los platos rotos son los desplazados chiapanecos y toda esa gente que ha muerto gracias a un conflicto que se pudo evitar.
Saludos