viernes, julio 15, 2005

De mi Mail..

Estimados Señores de Televisa y TvAzteca:
Estoy muy preocupado, por que creo que sus canales han sido asaltados. Es la única explicación que encuentro al revisar sus barras programáticas. No estoy seguro si se trata de una conspiración alienígena o una por parte de la CIA (los dos grandes culpables de lo que sucede en este planeta) pero me parece que lo que buscan es convertir al televidente en seres completamente idiotas. Creo que es el momento de que ustedes tomen cartas en el asunto y comiencen seriamente a replantearse lo que le están ofreciendo todos los días a quienes se sientan mirar sus pantallas televisivas. Existe mucha gente que no está dispuesta a ser insultada e idiotizada por lo que están ustedes proyectando através de sus señales y que estamos dispuestos a hacer lo que parece ser les causa más terror: apagar sus canales para siempre y contribuir, de esta manera, a bajar sus niveles de rating.
Entiendo perfectamente que ustedes son parte de empresas con fines de lucro. Entiendo también que su objetivo primordial sea el de generar ingresos. Pero también existen formas inteligentes de ganar dinero. El éxito de programas como 24, Desperate Housewives o The office; de canales como Vh1 o Discovery Channel, es una muestra de que la inteligencia y la calidad no están peleadas con el éxito comercial; por lo que me cuesta entender las razones por las cuales ustedes se empeñan en mantener al aire programas que solamente causan pena ajena. Miren sus producciones más recientes, noten lo parecido que son unas de otras.
Ejemplifiquemos un poco: Ahí tienen a Ventaneando. Daniel Bisogno y Aurora Valle hacen "periodismo" con el hígado o el estómago. Es notoria su falta de preparación periodistica e intelectual. Es increíble que aplaudan que alguien con cero talento esté triunfando en México y sobre todo que recalquen que para triunfar en nuestro país solamente se necesita ser escándaloso y tener "ángel" ¿Esto es congruente con una televisión que dice ser promotora de los más altos valores? ¿Entenderán estos dos personajes que el arte, el buen arte, es un valor humano único y que merece todo nuestro respeto? ¿Comprenderán el mensaje que le están enviando al pueblo mexicano que es el siguiente: no importa que no tengas talento, crea escándalo y serás alguien en la vida. Rebájate, genera una falsa controversia y entonces tienes posibilidades de triunfar. Serás "todo un artista". Ese es el mensaje de la "señal con valor"? Mismo caso de esa tontería que se llama Con todo y/o La Oreja, en el que los conductores también hacen gala de su poca preparación, ya no cultural, sino en lo que se conoce como apreciación y crítica del espectáculo. Y como estos ejemplos hay muchos: Vida TV, Los Sánchez, La epidemia Presidencial, Otro Rollo, La Academia, Big Brother, y la lista es interminable.
Parece ser que el complot tiene un claro objetivo: volvernos cada vez menos inteligentes y críticos. Creo que eso es muy peligroso en estos tiempos que vivimos en México. Parece que mientras se acerca el 2006, ustedes están empeñados en crear televidentes cuya recepción crítica sea cada vez menor. Todo esto es muy sospechoso, sobre todo por que la elección está a la vuelta de la esquina y por que la comprensión y discusión de ideas está cada vez menos presente en lo que ustedes nos muestran a través de sus pantallas.
Y eso también se aplica a sus noticieros.
El privilegio que le dan a la información poco trascendente es increíble. Primero Noticias es un noticiero de nota roja (por lo menos en sus primeros 30 minutos) Las Chicas de Am se lucen en belleza, pero tambiénen lo limitadas que son intelectualmente. Es increìble que un tipo tan limitado como Jorge Zarza tenga a su cargo un espacio informativo y que en el mismo se reduzca la información política (la que verdaderamente importa) a un minuto y secciones intrascendentes como "Cosas de Mamá" dispongan de más espacio. Ni López Doriga, Ni Javier Alatorre tienen servicios informativos que realmente coadyuven a crear una sociedad mejor informada y por ende mejor preparada para enfrentar los problemas que la vida actual plantea. Lo que es realmente penoso, es que sus dos empresas tienen la capacidad económica para hacer cosas importantes y que otras con menos recursos (ahí tienen a 52 mx, Canal Once, el desafortunadamente extinto Canal 40, entre otras) realmente estén preocupadas por hacer una televisión inteligente mientras ustedes parecen empeñados en bajar cada vez más su calidad.Es por ello que creo que sus canales han sido tomados por asalto por alguien interesado en hacer de éste un país de ignorantes. Creo que ustedes están concientes que llegan hasta nosotros gracias a una propiedad que, como integrantes del estado mexicano, les concesionamos. Por lo tanto, es tal vez momento de advertirles que están en posibilidad de descubrir a quienes desde sus entrañas han planeado este complot y tomar medidas en el asunto. Créanme, si lo hacen, muchos de los que estamos cada día más hartos de su programación y que estamos comenzando a irnos a otros canales, pensaremos en regresar a lo que ustedes nos ofertan.
Con Respeto
David Moreno Albornoz.

3 comentarios:

David Moreno dijo...

Saludos cordiales...

... dijo...

Es una tristeza que televisoras tan putas y de doble moral tengan doblegado al Senado de la República con la Ley de Radio y Televisión y piensen en los receptores como en una masa de idiotas a quienes cualquier "Big Mac audiovisual" les es, según ellos, apetecible. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola David.

Por unos minutos consideré apoyar tu campaña, porque a mi también me indigna la porquería de programación que hay en TV abierta.

Pero cabe la posibilidad de que tengamos la TV que como país merecemos.

Yo por mi parte, y a pesar de que no me sobran recursos, prefiero pagar cable.

Yo no soy un punto de rating ni para Televisa ni para TV Azteca. Yo no me trago la manipulación de sus noticieros, ni la estupidez del resto de su programación. Yo no soy mercado para sus anunciantes. Yo no soy influido por la carisima publicidad que mantiene a las televisoras funcionando. De alguna manera y sin proponermelo, estoy en una especie de boicot personal y por tanto, me viene extremadamente holgado lo que programen.

Cuando más gente deje de ver su programación basura, y cuando los anunciantes se den cuenta de que la gente ha dejado de verlos, entonces es cuando Televisa y TV Azteca se preocuparán de hacer que la programación sea interesante... mientras no les afecte al bolsillo, no harán nada.

Así que desgraciadamente no creo que tu misiva sirva de mucho...

Saludos