jueves, julio 21, 2005

De la crónica de una muerte anunciada (en internet)....

Seven Readers!!

El día es caluroso y sol baña con alegría a una semi vacía ciudad de Mérida. Es lindo manejar sin tráfico y la gente comienza a prepararse para un fin de semana muy distinto al anterior. Todo mundo piensa en playa (yo incluído) cine y otras cosas. Vamos, son las famosas Summer Nights que siempre son divertidas. Yeah...el fin pinta bien, ya veremos....
Noticia extraña...
Navegando el día de ayer me encontré con esta página:
La nota es sorprendente y no estoy muy seguro si existe algún caso similar. Ciro Eugenio Milani, utlizó su blog como forma de desahogo y para anunciarle al mundo su decisión de suicidarse. Nunca he sido partidario del suicidio. Muchos le llaman la sálida fácil, o la salida falsa. Tal vez estén equivocados, pues podría tratarse de la puerta de entrada a un nuevo estado de conciencia, en donde las cosas sean realmente mejores. Pero, hasta donde yo sé, se trata del primer suicidio anunciado en internet.
Entrar al blog (http://primadipartire.weblogs.us/) resulta en una experiencia espeluznante, sobre todo por que estás conciente de que quien lo ha escrito está muerto. No comprendo del todo bien el italiano, pero al leer los posts de Ciro no he podido más que contagiarme de un enorme sentimiento de desesperanza y soledad. Especialmente por que me parece que se trataba de un ser humano inteligente, sensible y (al menos por lo reflejado en sus posts) un tipo que pudiera haber aspirado a una vida llena de éxito.
Ciro escribía bajo el pseudónimo Luca K. En un escalofriante post publicado el 11 de julio (justo un día después de su suicidio, pues gracias a su experiencia como programador, logró que automaticamente se publicaran algunos posts "postmortem") revela su verdadera identidad y anuncia su decisión de adelantar su muerte (que originalmente estaba planeada para el 20 de julio) una semana antes de lo programado, es decir, Ciro se lanzó al vacío el 10 de julio.
El suicidio de Ciro Milani, tal vez abra una discusión sobre la "exagerada libertad" de internet. Mucha gente seguramente hablará sobre los peligros que en ella existe. No faltará quien diga que hay que violar la secrecía de la red para impedir que casos como éste se repitan.
No justifico el suicidio, creo que yo sería incapaz de tomar una decisión de esa naturaleza y no comparto las razones por las cual este hombre de tan solo 26 años decidió terminar con su vida. Pero tampoco creo que se tenga que satanizar a la red en general, y a los blogs en particular, por un caso extraordinario como éste.
Tal vez la libertad tenga un precio, y un suicidio anunciado por internet, a través de un blog, sea uno de los muchos que se tendrán que pagar.
Suerte a Ciro Milani, en donde quiera que esté, y que su blog quede como una prueba de vida, más que como una de muerte sin sentido.
Ps1...No aparece aún Romano. Este es otro asunto que ha levantado mucha polémica, especialmente por que se trata de una figura pública. ¿Y que hay de todos aquellos que no gozan de tanta fama y que son víctimas de actos violentos? La inseguridad en la que vivimos tiene que terminar pronto, aunque parece ser que las autoridades no están muy interesadas en hacerlo.
PS2...Tamaulipas y Nuevo León han sido muy golpeados por Emily. Solidaridad con ellos...
Ps3...2 days to go!! (vacations, coming soon)
Ps4...Coffe time...nos estamos leyendo, seven readers...

5 comentarios:

Alfredo Mora dijo...

El suicidio (como el aborto y otros temas "de vida" tan controversiales), no puede pasar por nuestro juicio como algo justificable o no.
Tolerancia, comprensión, humanidad?.
Es tan complejo

Alfredo Mora dijo...

La eutanacia es otro asunto.
Tuviste la oportunidad de ver "Mar Adento", el film de Amenábar?

MissPennyL dijo...

Wow, este post me ha movido sobremanera y sobretodo por que el tema del suicidio es una fibra sensible en mí. Y la neta espero que como dices no satanicen los blogs por que en ese caso igual el msn y tooodo lo que sirve para comunicarnos ha servido, sirve y servirá para una persona que está decidida a cometer la estupidez de darse muerte y cometer el acto más egoista y cruel que exista por que, sin engañarnos, pensemos que antes de morir piensa en los que se quedarán y que quiere que sufran...que lloren. En fin, en resúmen con o sin internet seguirán habiendo suicidos; nuestras carencias emocionales están en otras partes no solo en la red.
Saludos

David Moreno dijo...

Creo que tienes razón Alfredo, es complicado justificar personalmente algo como el suicidio. Existen muchas variables en torno a un asunto de esta naturaleza y es complicado emitir un juicio de valor ante algo semejante. No era mi intención hacerlo y lamento que haya parecido así...
Si vi Mar Adentro y soy partidario de la Eutanasia en ciertas circunstancias. La película me movió mucho a pensar en que haría yo si estuviése en el caso de Ramón Sampredro...y aún no tengo una respuesta clara...
Saludos..

Janis: Si estoy de acuerdo, nuestras carencias emocionales se manifiestan en todos los aspectos de nuestra vida (incluída la red)
Un abrazo...

Mirabai dijo...

No comento lo del suicidio porque tengo opiniones que podrían causar mucha polémica y ese no es mi interés principal en un comentario amigo.
Lo que sí me parece nefasto, como a todos, es la inseguridad que vivimos en México. Es deplorable.
Ah y ya te volvía contestar lo de la entrevista.. cuando gustes.
Saludos.