miércoles, octubre 31, 2007

De The Queen Symphony...

Seven Readers¡¡¡

Ayer leía un emocionante post de Andy sobre una presentación que se hizo en el DF de la música de Queen, versionada de manera sinfónica. Por lo que ella nos contaba, el concierto fue realmente muy bueno. Creo que el rock y la música sinfónica guardan muchísima relación. Especialmente sub géneros como el progresivo o el conocido como sinfónico. The Beatles iniciaron tal vez con esta simbiosis gracias a George Martin y a sus maravillosos arreglos a temas como Eleanor Rigby. Pink Floyd y Jethro Tull, son buenos ejemplos de bandas con un sonido tremendamente sinfónico y por supuesto está Queen, cuyo sonido es muy operístico.
Las armonías vocales hechas por esta maravillosa agrupación tenían gran relación con los coros escritos por genios de la ópera como Puccini o Verdi. La Rapsodia Bohemia, es en si un tema con una estructura clásica, pues se divide en cuatro movimientos claramente marcados. Por lo tanto, no resulta extraño que su música pueda ser fácilmente versionada por alguna orquesta sinfónica. Yo me he encontrado con dos trabajos particularmente buenos. Uno lleva por título Keep Passing the Open Windows, y son arreglos que hace el ex Jethro David Palmer a la música de Queen. Pero el mejor es el realizado por el compositor chipriota Tolga Kashif y que lleva por título The Queen Symphony.



Esta quizá sea el mejor ejemplo de un trabajo de música sinfónica que tiene como sustento temas rockeros. Kashif tuvo la oportunidad de sumergirse en el extenso catálogo de Queen y componer una sinfonía cuyo origen primigenio es precisamente la música de la banda. Y ahí está la principal diferencia entre éste y cualquier otro trabajo sinfónico de Queen: no son arreglos a las canciones, sino una obra completamente nueva, en la que orquesta y coros realmente explotan en una fantástica celebración musical. Algo que solamente puede recibir adjetivos como monumental, emocionante y extraordinario.
El compositor reinventa la música de la legendaria reina. Son seis movimientos que contienen temas como Radio Ga Ga, Bohemian Rhapsody, We Are The Champions, Bycicle Race, Love of my life, The show must go on y la majestuosa Who wants to live forever. Temas que se urden en nuevo tejido de orden sinfónico. Pareciera como si un compositor con la imaginación de Tchaikovsky, se hubiese perdido en un catálogo lleno de una riqueza musical impresionante, dando como resultado un viaje emocionante por una Sinfonía que posee hermosas texturas, suavizadas por las cuerdas y la viralidad y fuerza de los coros realzada por los metales de la orquesta. Es un trabajo realmente maravilloso, único, y que amplía aún más las posibilidades del rock en general y de la música de Queen en particular.

He decidido compartir con ustedes dos de los movimientos de la obra. El primero (Allegro Con Brio - Maestoso - Misterioso – Allegro) inicia con las tubas interpretando algunos acordes extraídos de Show Must Go on, mientras un piano delicadamente roza a la Rapsodia Bohemia. Luego una especie de preludio hecho por los instrumentos de viento, anticipando la primera gran explosión coral. El coro canta Save Me, mientras algunos acordes de Radio Ga Ga se escuchan en el fondo. Esto se repetirá hasta la mitad del movimiento cuando el coro explota majestuosamente y se oye: and we can live forever. El éxtasis musical ya es total y cuando el tema melódico de Radio Ga Ga se retoma a través de los Cellos, uno es conciente de que se está ante una verdadera obra maestra. El final del movimiento es un regreso a los momentos más emocionantes del mismo.




A continuación el tercer movimiento (Adagio). La base es Who Wants To Live Forever. El violín es el instrumento solista (interpretado por Nichola Laud) que entrará en un hermoso diálogo con el Cello. El resto de las cuerdas parecen estar creando una melancólica atmósfera. El tema se convierte en un lamento, en un doloroso y profundo Canto.






Kashif declaró que este movimiento es un homenaje a Mercury. La duración total del trabajo es de una hora y al final, uno tiene la impresión de que se ha estado en nuevos lugares musicales, algunos de ellos nunca antes explorados tanto dentro del rock, como en la música sinfónica.
La Sinfonía Queen está disponible en DVD y CD. El DVD fue grabado durante el estreno mundial de la obra en 2003 y en la presentación estuvieron presentes Brian May y Roger Taylor, así como la madre de Mercury. Recomendaría por supuesto esta versión.
Lo cierto es que después de escucharla, se emocionarán, algunas lágrimas tal vez se les deslicen por las mejillas y, lo más importante, es la muestra de que Queen creó música cuyas posibilidades aún son infinitas.

No pudo haber mejor manera de escribir el post número 700 de este blog...

Así las cosas hoy miércoles…feliz puente (si es que tienen)...

Salud pues……

martes, octubre 30, 2007

De la realidad del Teletón....

Seven Readers...


Casi desde su creación, éste blog ha vociferado en contra del Teletón. Cada año resulta en algo más evidente el hecho de que lo que menos importa en el programa de marras son los chicos discapacitados. Pero éste año el asunto toma aún dimensiones mucho más dramáticas, especialmente para el Estado de Yucatán.
De acuerdo con información publicada hoy en la prensa local, nuestra flamante Gobernadora ha turnado al Congreso del Estado una solicitud para que el órgano legislativo comprometa recursos por 10 años para instalar un Centro de Atención Infantil Teletón en Yucatán.
Anualmente el Gobierno del Estado estaría aportando unos 32 millones de pesos, es decir el costo para mantener al mentado centro sería de unos 320 millones de pesos en total. El gobierno firma un convenio con la Fundación Teletón, en el que se compromete a respetar esta inversión al menos por una década.
Esto seguramente, mis avispados Seven Readers, ya les habrá generado algo de ruido, pues se supone que estos Centros se construyen y operan con el dinero recaudado gracias a la campaña publicitaria de tortura a la que ya estamos siendo sistemáticamente sometidos a través de la TV, la radio y la Prensa Escrita. Pero ¿qué creen?…NAH…resulta que no, que los gobiernos estatales interesados en la operación de su centro tienen que poner de su dinero…o sea de nuestro dinero, pues por supuesto está incluído el de todos aquellos que jamás le hemos depositado un peso al Teletón y que realmente no pensábamos hacerlo…aunque resulta que si lo hemos hecho o estamos a punto de hacerlo.
Es decir, Televisa queda como una gran benefactora al construir el mentado centro, pero luego somos todos nosotros los que sostenemos un lugar al que invariablemente relacionaremos con la maravillosa empresa, que es tan buena que decide venir a salvarnos y construir un centro en nuestro Estado.
Claro que la miopía de la autoridad estatal, no le permite ver más allá de sus narices y ahí va derechita a seguirle el juego a Televisa. Si la gobernadora quiere retratarse con el nuevo Timbiriche, es muy su problema, pero cuando decide utilizar dinero público para congratularse con la empresa y hacerle el juego de relaciones públicas…ahí si me parece que se está cometiendo un garrafal error. Pero seguramente ellos pensarán que se trata de un acto maravilloso. No dudaría que el gran objetivo sea aparecer en las páginas de TVyNovelas durante la colocación de la primera piedra del centro, justificando así el vergonzoso acto de entreguismo a un poder fáctico.
También resulta lamentable, el hecho de que las políticas de carácter público sean dictadas por la Iniciativa Privada y no por quienes están ahí en cargos públicos para realizar ese trabajo. Es lamentable que no existan políticas de Estado para solventar los problemas de la gente con discapacidad y que tenga que venir una empresa como ésta a decirnos que hacer, y que la política de orden público sea precisamente ésta: la del Teletón. Vivimos en una República de Pantalla.
Pero además Televisa ha engañado sistemáticamente a la nación entera al pedirle anualmente su colaboración para estas obras, pero no se explica nunca que esa no será su única aportación, sino que sistemáticamente se continúa dando dinero aún cuando no se tenga la voluntad para hacerlo. En resumen…les tengo noticias: todos contribuimos al Teletón. Lo hemos venido haciendo aún en contra de nuestra voluntad.
Viva la Televisiva República Mexicana....
Viva nuestro televisivo gobierno del Estado...
Todos los demás, nuestra voluntad y opinión, y nuestros impuestos...simplemente pueden irse al carajo (o al menos, esa es la opinión de quienes hoy nos gobiernan...)


Así las cosas hoy martes…

Salud pues……

lunes, octubre 29, 2007

Del fin de semana....

Seven Readers!!


¿Cuál es la diferencia entre América y Chivas? Que ellos tienen a Memo Ocha. ¡Maldita sea! ¡ que buen portero es el chamaco! Si Ochoa hubiese estado ayer en el arco chiva, otro gallo hubiese cantado durante el clásico. Pero no, es Águila, y por lo tanto jamás debe de defender la meta Chiva. Espero que pronto se vaya a Europa y suba aún más el gran nivel que trae.
El partido de ayer fue bastante regular y ha quedado confirmado que los del Guadalajara siguen peleados con el gol. Ayer fallaron que dio gusto, mientras que los aguiluchos metieron las dos que tuvieron (producto de errores infantiles de una defensa que va, conforme se acerca el final del torneo, bajando su nivel) y eso fue suficiente para que el clásico se inclinara a su favor. Es horrible que pierda Chivas, pero lo es más cuando lo hace contra el rival odiado.
A ver que pasa al final del torneo, pero como están las Chivas tengo la impresión de que este no será su campeonato….

Shot em up…

A veces uno entra a una sala y se topa con una película realmente espantosa, terrible, horripilante…tan espantosa, que resulta en algo completa y totalmente divertido. Es una sensación un tanto masoquista: visual y auditivamente te están torturando, pero tu pareces disfrutarlo, las escenas transcurren mientras te preguntas ¿En que diablos estaba pensando cuando entré a ver esto? ¿O por que me estoy riendo tanto?, no sé exactamente cual es la reacción que ocurre en ese momento, pero uno comienza a disfrutar al máximo. Quizá sea una reacción histérica, producto de la situación que se está viviendo, pero al final…la película es tan mala, que resulta en algo completamente divertido.
Shoot’ em up es una de esas películas.
En español le han titulado La Huída, y mi recomendación es manténganse lo más lejos posible de ella, pero si por accidente han caído en una sala en la que este filme se proyecte...try to enjoy the ride.




Clive Owen y Paul Giamatti son dos excelentes actores. Mónica mmmmm Belluci es una buena actriz. ¿Por qué entonces deciden participar en una película como ésta? La necesidad de comprar alimento puede ser una razón, pero no creo que ambos nominados al Oscar realmente lo necesiten. Mucho menos Mónica Belluci a quien siempre se la ha notado muy bien alimentada. Vamos, ni siquiera el filme representaba la oportunidad de trabajar con un director de culto, sino con el responsable de una serie de películas que han fracasado rotundamente. No existe una explicación lógica para que todos se hayan involucrado en el proyecto. Pero ahí están, y todos se entregan al sin sentido del filme.
Todos están sobreactuados, y todos, sin embargo generan escenas que parecerían de humor involuntario…pero….todo parece indicar que así fueron planeadas, pues es muy posible que Shoot’em up tenga la fallida pretensión de ser una sátira sobre las películas de balazos, una especie de orgía semi gore, en la que la sangre corre a raudales en secuencias que dejan a Bourne y a Bond como dos tarados que juegan a las pistolitas.
Mr. Smith, el personaje principal es una máquina de matar. Hertz es un asesino a sueldo y Donna Quintano es una prostituta. Así de simples son sus personajes. Un día Smith se ve involucrado en una balacera, rescata entonces a un niño recién nacido quien es el blanco de un grupo de pistoleros…que sin mucha explicación buscan matarlo. Smith comprende que el niño es el blanco e intenta protegerlo, para lo que contará con la ayuda de una prostituta, creando una familia disfuncional que buscará sobrevivir a una persecución exagerada y violenta.
Lo que viene entonces son disparos, secuencias que parecen video clips de un violentísimo Heavy Metal, encadenadas unas tras otras, con el objetivo de atrapar a algún incauto que se deje….y son tan, pero tan inverosímiles que uno termina por doblarse de la risa, por carcajearse ante semejante idiotez. No existe profundidad…es más la película carece de sentido, pero aún así…las carcajadas se siguen unas tras otras.
Al salir de la sala, realmente me la había pasado bien. Estaba conciente de que había visto uno de los más grandes atentados que se han hecho a la industria del cine en los últimos años…pero no tenía un sentimiento de culpa: me dolía el estómago de tanto reírme.
Véanla bajo su propio riesgo…

Credencial…

Sábado por la noche. Lugar: una bar llamado La Orden en el norte de la Ciudad de Mérida. Hora 10 PM. Personajes: un cadenero, myself & dos amigos.

Diálogo:

Myself: Buenas noches, tres personas por favor.
Cadenero: Claro que sí, solamente necesito ver sus identificaciones…
Myself: ¿Perdón?
Cadenero: Si, sus identificaciones…
Myself: (Con cara de asombro) ¿Es en serio?
Cadener: Si…por favor…
Myself: (con una gran sonrisa en el rostro, y llevándose la mano a la cartera y…con voz aún más incrédula) ¿me estás cotorreando, cierto?...
Cadenero: No señor, es un requisito verificar que todos nuestros clientes cumplan con la edad permitida….


Los amigos con los que iba, también tuvieron que cumplir con dicho trámite…para luego expresar…

Todos: ¡Que chingón!...


Supongo que se trataba realmente de un requisito y que el cadenero evidentemente se daba cuenta de que hace muchos ayeres habíamos pasado de los 18 años…pero con su acto hizo de la noche algo más placentero…eso, hasta que una amiga me devolvió a la realidad:

¿y si en realidad lo que había era un límite de edad, pero hacía arriba?...


ZAZ…ahí se acabó mi noche…


Así las cosas hoy lunes…

Buena semana de tres días a todos…

Salud pues……

viernes, octubre 26, 2007

De Nezareth...

Seven Readers...


Siguiendo la filosofía Kixiana, éste debería de ser un viernes Light. Especialmente cuando uno lleva una semana de dieta y comienza a alucinar a las manzanas o las lechugas, y mata por un buen y grasiento pedazo de pizza.
Así que pongámonos lights…o al menos intentemos hacerlo, por que me encontré con toda una joyita en el youtube, que probablemente algunos de ustedes ya han visto. Pero antes déjenme hacer un señalamiento: yo crecí en una familia presbiteriana y desde niño he estado en contacto con cuestiones que tienen que ver con el cielo, el infierno, la salvación, la predicación, el evangelio y un big etc. Alguna vez, más por curiosidad que por obligación religiosa me leí la Biblia de principio a fin y debo decir que fue algo divertido y hasta instructivo, pues independientemente de que se crea de que es palabra de inspiración divina o que es el producto de la imaginación de varios autores, la Biblia tiene enseñanzas morales con las que difícilmente se puede estar en desacuerdo.
Y a lo largo de ese camino de Presbiterianismo, el cual he dejado atrás desde hace muchos años, me he topado con todo tipo de predicadores, evangelizadores y creyentes. Y honestamente pensé haberlo visto todo, hasta que me encontré con el pequeño Nezareth.
Nezareth, dice su biografia, nació en Perú cerca de Lima. Cuenta la leyenda que un día, cuando Neza tenía 3 años su mamá le llevó a la Iglesia, anunciándole a los presentes que algo especial iba a suceder esa noche. Sube al pequeño Neza al púlpito y ZAZ…que se recita el salmo 23 (aquel que dice: “Jehová es mi pastor, nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar…” etc...) y da inicio a una carrera que le ha llevado a ser considerado como el “evangelista más pequeño del mundo”
La palabra evangelista, siempre ha despertado en mi las más grandes sospechas, pues casi siempre un personaje dedicado a esta noble misión, suele vivir de la misma. Seguramente habrá quien lo haga de manera decorosa, pero por otro lado están los Pat Robertson que se han hecho de cualquier cantidad de dinero gracias a la predicación del evangelio y al lucrar por completo con la fe de las personas.
Me temo que Nezareth, quizá sin saberlo, cae en este grupo. ¿Por qué? Por que es evidente que se trata de un verdadero espectáculo, pues, como se sabe, por morbo o curiosidad mucha gente está dispuesta a dar dinero, por ver a un chavillo como éste actuar y posar en el escenario como lo hacen no solo los predicadores, sino los políticos. Nezareth es un Hugo Chávez o un Vicente Fox en potencia. Y para ello utiliza no solamente el tono de voz o los ademanes de estos políticos, sino que su monta todo un espectáculo.
Vale la pena ver el vídeo de Neza, por que se trata de un acto montado con el claro objetivo de manipular a una extasiada audiencia que sin duda no tendrá empacho alguno en contribuir con las ofrendas para que el ministerio siga creciendo.
Pero…júzguenlo por ustedes mismos….



A mí me parece que ahí tendremos la historia de una infancia perdida, en pos de un jugoso negocio. Entre Joselito, McCaulay, Pulgarcito y Nezareth…no hay mucha diferencia….pues además del robo de su niñez, tengo la impresión de que es primo hermano del buen Delfín.

Así las cosas hoy viernes…Vienes de Magazine….ya saben donde escuchar…

Buen fin de semana a todos,

Salud pues.......

miércoles, octubre 24, 2007

De Conciertos...

Seven Readers!!!

A veces uno tiene que hacer decisiones complicadas en la vida. Hace un rato tuve que tomar una que no fue nada fácil, y lo que para muchos puede ser una auténtica tontería, para mi resulta en algo verdaderamente complicado. Supongo que así nos pasa a todos: consideramos que los dilemas de otros son cosas que se resuelven en un segundo, pero créanme a mi decidirme entre dos conciertos me ha costado muchísimo trabajo, pero al final estoy realmente feliz por que en unos días más estaré viendo a uno de mis grandes ídolos en vivo.
Hace ya varios años, hice una lista de músicos y bandas a las que debería por lo menos ver una vez en mi vida presentándose en concierto. De esa lista a los que ya he visto son los siguientes: Paul McCartney, Pink Floyd, Def Leppard, Van Halen, Elton John, Joan Manuel Serrat, Michael W. Smith. Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.
Los que aún me faltan: Eric Clapton, Billy Joel, Rod Stewart, Genesis, Miguel Ríos, The Eagles, Journey, Supertramp y Jars of Clay.
Y a los que nunca veré, por que se han ido a hacer música a otra galaxia: George Harrison y Queen con Freddy Mercury (una parte de mi se niega rotundamente a verlos con Paul Rodgers).
Con el paso de los años, la posibilidad de ver a la mayoría se ha ido agotando por una u otra razón. La más importante es que como pueden darse cuenta, se trata de grandes nombres que llevan muchos años como grandes clásicos, y que se han ido retirando y poco a poco han dejado de hacer largas y extensas
Hace algunos meses bailé de felicidad, cuando supe que la gira de Serrat y Sabina llegaría a nuestro país. Para mi la oportunidad de ver a dos de mis ídolos juntos en un escenario, representaba algo así como un sueño que nunca creí posible.
Estaba hace unos días a punto de comprar mi boleto para irme al concierto en el DF, cuando recibí un telefonazo de mi hermano que vive en Monterrey anunciándome que Billy Joel estaría en diciembre dando un concierto en esa ciudad. ZAZ…es en momentos así cuando literalmente hago dos cosas: una es envidiar a Slim quien tranquilamente podría ir a los dos eventos sin que su economía se convierta en un desastre, y la segunda es señalar uno de los grandes defectos de la Mérida en la que me tocó vivir: que es una ciudad alejada de los espectáculos realmente importantes, llegando hasta esta parte del país todo lo que podría considerarse como de segunda o tercera (lo que provoca una vez más mi carcajada, al recordar que hace unos años un ayuntamiento meridano compró un título que designaba a la ciudad como “Capital Americana de la Cultura” JA!! …como si nuestra querida Mérida, pudiese competir realmente con las grandes capitales culturales del continente como Nueva York, México DF, Buenos Aires o Toronto) con alguna excepciones como Toto o INXS (aunque sin Michael Hutchens…ya no es lo mismo) que se han presentado en Cenas – baile, en lugar de dar verdaderos conciertos.
Lo que sucedió después de tal noticia, y de mis consabidas envidias y maldiciones, fue el verme obligado a tomar una decisión: Serrat & Sabina o el maestro Joel. Las consideraciones fueron muchas. A Billy Joel lo conocí en mis días de Secundaria, cuando una cancioncita que llevaba el título de Up Town Girl, llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad en 1984 (año en el que entraba a ese nivel educativo) y todos bailamos a su ritmo. Con el paso del tiempo me fui adentrando en su catálogo, en su genialidad tras las teclas del piano, para colocarlo inmediatamente en ese panteón tan particular en el que uno suele colocar a aquellos a los que se les llama ídolos. La música de Joel me ha acompañado desde entonces, convirtiéndose en parte muy importante del Soundtrack de mi vida. Verlo en vivo fue uno de los propósitos importantes de mi existencia, hablando en términos de cosas relativas a algo tan trascendente como son los momentos de ocio. Al paso de los años, he revalorado sus historias nostálgicas y llenas de vida. Uno, mientras se hace viejo, suele relacionarse más con todo aquello que reflexione sobre el pasado y Billy es un experto en hacer ese tipo de cosas.
Serrat y Sabina llegaron un poco después, justo en aquellos de preparatoria en los que uno va descubriendo a la poesía como arma fundamental para embelesar a una que otra post adolescente, para luego darse cuenta de que se está ante un mundo mucho más amplio y lleno de grandes sorpresas.
Así que ahí estaba yo, ante el gran dilema: ¿A que concierto ir? Tras horas de intensa deliberación, llegué a una conclusión: Billy Joel.




Tuvieron que ver varias cosas: la fecha me queda mejor, el hecho de ir a Monterrey (ciudad en la que solo he estado en su aereopuerto) el ir con mi hermano al recital, la cuestión de que tanto a Serrat como a Sabina los he visto por separado, los rumores de que se trata de la última gira del músico neoyorkino y sobre todo la posibilidad de ver finalmente a uno de mis héroes en concierto.
Hace unos minutos he comprado mis boletos en línea y he hecho mi reservación para volar pronto a Monterrey. Y debo decir que después de todos los trámites, mi corazón ha dado un vuelco de alegría. Escuchar en vivo Piano Man, New York State of Mind, Allentown, Goodnight Saigon, Leave a tender moment alone, Vienna, Tell Her About it, A Matter of Trust, Honesty, She’s always a woman, She’s got a way, To make you feel my love, Captain Jack, We didn’t Start the fire o And so it goes; será algo más que grandioso y casi no puedo esperar por hacerlo.
Pero curiosamente, en los últimos días me he sentido particularmente atado a una canción de Billy que no deja de sonar en el estéreo del auto y en mi cabeza. Uno de esos temas evocadores y que de alguna manera reflejan mucho de lo que ha pasado conmigo en los últimos meses: Scenes from an Italian Restaurant. Evocadora, nostálgica y musicalmente perfecta, la canción cuenta, en tres movimientos unidos por un sax que la hace de transición a un flashback y un flashforward, la historia de gente que reúne después de muchos años a recordar los días de adolescencia y cómo, a pesar de los obstáculos de la vida, you can always know how to survive.
Así que aquí tienen, al gran Billy Joel y su banda interpretando esta gran canción en su memorable presentación en el Yankee Stadium en 1991. La banda por cierto, ha permanecido con él a lo largo de todos estos años y será la misma a la que escucharemos en Monterrey en unos días más.





I just can´t wait…

ZAZ!! largo post.

Así las cosas hoy miércoles…

Salud pues……

lunes, octubre 22, 2007

De 3:10 to Yuma....

Seven Readers!!


Tengo cierta debilidad por el Western. Es un género cinematográfico que me ha atrapado desde niño, cuando solía ver los filmes de John Wayne en la televisión y emocionarme sobre todo con las escenas que incluían balazos, persecusiones a caballo o duelos en las calles de un pueblo. Wayne fue de mis primeros ídolos del celuloide.
Con el paso de los años, y con el poco o mucho estudio que sobre cine he hecho, he revalorado más al género, comprendiendo mejor sus virtudes y sus aportaciones al cine mundial. Muchos de los mejores directores de la historia filmaron Westerns. Ahí están los monstruosos Jhon Ford y Howard Hawks, o el gran Sam Peckipah como buenos ejemplos de esto.
Me parece que el éxito del Western, recae cuando presenta dilemas morales importantes. Casi todos tienen que ver con alguna forma de redención. En Río Bravo (1959) Dean Martin interpretaba a Dude, un hombre al que Jhon Wayne, su superior pero también su amigo, le ayuda a reencontrarse con la vida, en el medio de un ambiente más que hostil. En Shane (1953) , un pistolero a sueldo tiene la posibilidad de rehacer su vida al ayudar a una familia de rancheros en contra de un despiadado terrateniente, ganándose la admiración del hijo varón de la familia. Y por supuesto está la magnífica Unforgiven (1992) en la que cómo todos ustedes recordaran, el pistolero William “Bill” Munny, quien tratará de redimirse a sí mismo, asesinando a un Sheriff que es peor que, en términos morales, es peor que cualquier asesino a sueldo; es decir un antihéroe que se transforma en la referencia moral del filme.
He citado estas tres cintas, por que me parecen relevantes para hacer una revisión de 3:10 to Yuma (a la que en español le han puesto el horripilante título e inexplicable título de 3:10 Misión Peligrosa) ya que es una película que tiene enormes influencias de las mencionadas anteriormente (claro, sin olvidar de que se trata de un remake de un filme realizado en 1957 por Delmer Daves y protagonizado por Glen Ford y Van Heflin), sin que ello demerite su propio brillo. El director James Mangold retoma varias temáticas de estas tres películas, para presentarlas en una historia cuyo mayor mérito es el poseer un clasicismo desbordante, remitiéndonos a lo mejor del Western.
La película cuenta la historia del legendario ladrón y asesino Ben Wade (Rusell Crowe), quien lleva a cabo el robo de una diligencia (Otra marga genérica dentro del Western, especialmente desde la maravillosa Stagecoah, del gran Ford, de 1939) que llevaba la nómina de una compañía de trenes que se encontraba en expansión. Durante el violento robo, Wade y su banda despachan a todos los defensores del carruaje, con excepción de Byron McElroy (Peter Fonda). Un ranchero envuelto en líos de tierras, encuentra al sobreviviente, y junto con sus dos hijos le llevan al pueblo más cercano para que sea curado. Por varias razones, el ranchero Dan Evans (Christian Bale) coadyuva en la captura de Wade. La compañía de trenes ofrece entonces dinero a quienes ayuden a McElroy a llevar a Wade por una travesía de tres días hasta el poblado de Contention, para ahí depositarlo en el vagón de prisioneros que le llevaría hasta la prisión federal de Yuma. Evans ve entonces la posibilidad de salir de sus problemas económicos y se ofrece como voluntario para la travesía. Pero tendrá otro fin: tratar de ganarse el respeto de su hijo Will (Logan Lerman), quien admira tremendamente al peligroso Wade. La travesía se convertirá entonces en una lucha personal para Evans, una lucha por ganarse el respeto de su hijo, por el patrimonio de su familia y por su propia vida, todo en el contexto de una perscusión de la banda de Wade que tratará de liberarlo antes de que pueda abordar el tren.



Mangold construirá entonces un filme planificado a la manera tradicional del Western: el Wide Shot para situarnos en lo árido y complicado del medio ambiente, el close up para llevarnos al interior de los personajes, el plano americano, principalmente en las escenas de confrontación entre pistoleros, etc. Un filme rodado con varios cambios de ritmo: trepidante por momentos, pero intenso y reflexivo por otros, especialmente cuando se trata de rodar a los diálogos entre personajes. Mangold rueda con mucho cuidado estas escenas, preocupado por brindarles el contexto adecuado, y sobre todo por que en ellas se encierra el subtexto moral del filme. El encontronazo entre Wade y Evans, traerá consigo cambios importantes en la personalidad de ambos. En cierta forma los dos son anti héroes, que a través de su encuentro generaran una extraña y complicada simbiosis que arrojará un desenlace sorpresivo y contundente.
Gran parte del éxito del filme recae en la capacidad histriónica de sus protagonistas. Crowe hace tal vez su mejor interpretación desde The Insider. Su Ben Wade es irónico, sádico, divertido y lleno de una moralidad dudosa que le convierte en un personaje más que atractivo. Christian Bale construye un personaje que navega entre el honor, los altos principios y cierta dosis de cobardía. Es un tipo común arrastrado por las circunstancias hacía una aventura en la que normalmente no se hubiese involucrado. Es destacable la actuación de Ben Forster como el amoral Charlie Prince, el teniente de la banda de Wade, ya que su clásica villanía servirá para marcar una diferencia con el supuesto malvado del filme y para la reflexión que se hace, a través de los personajes, de las dualidades naturales del ser humano, plasmadas en los personajes de Wade y Evans.
3:10 to Yuma, es un admirable Western. Una revitalización del género y una grata sorpresa, especialmente por que es producto del mismo director de Kate & Leopold o Girl, Interrupted. Mangold sorprende por el gran manejo que hace del canon genérico, pero también por su renovación y su actualización en términos temáticos.
Estamos, desde mi punto de vista, ante una posible candidata al premio de la Academia en Febrero próximo.
Un gran logro.

Así las cosas hoy lunes…

Salud pues……

jueves, octubre 18, 2007

De The Real The office...

Seven Readers!!

Una de las cosas más divertidas de la vida en una oficina, es como las pequeñas trivialidades se convierten en grandes cuestiones. Creo que esto sucede por que de alguna forma así se sale de la rutina en la que inevitablemente se entra en un centro de trabajo.
Hoy por lo pronto en el mío, la gran discusión ha girado en torno a un frigobar. La historia es que alguien solicitó uno con la idea de guardar ahí refrescos y cierta comida que permita sobrevivir a la jornada laboral sin morirse necesariamente de hambre.
Hace unas horas entregaron el mentado aparato. Inmediatamente comenzaron las llamadas telefónicas anunciando dos cosas: la primera fue la llegada del diminuto refrigerador (es la primera vez que en nuestra área se pone un frigobar), creando una conmoción que incluso ha superado a la provocada por el arribo de la cafetera eléctrica.
Secretarias, productores y locutores (as) formaron una pequeña comisión de bienvenida al frigobar. Le rodearon con admiración y casi puedo jurar que al menos a dos personas varias lagrimitas les rodaron por las mejillas. Todos le miraban embelesados, tal vez pensando en lo que ahí iban a poder almacenar, o quizá admirando su elegante puertecita color plata (solo en momentos así, es cuando realmente me arrepiento de no tener un celular con cámara).
Y ahí estábamos todos observando, cuando alguien lanzó uno de esos sablazos de pregunta: “¿Y dónde lo pondremos?” Las caras de felicidad fueron transformadas por severos rostros de preocupación. Especialmente cuando una de las secretarias advirtió: “Ese va a ser el problema, por que como no tiene llave….todos van a poder meter mano” ZAZ!!!....en eso las caras de felicidad se transformaron en rostros de desconfianza. Los que apenas hace unos minutos se amaban, ahora se miraban con ojos de: “Maldito…tú seguramente te tomarás el té que traigo desde mi casa”…
Rápidamente se formó un consejo de decisión, comandado por la Secretaria en Jefe…tenían una misión realmente compleja: decidir en donde se pondría el frigobar, para manternerlo lejos del alcance de los gorrones no invitados a participar en su uso. Las propuestas comenzaron a llegar. Algunos incluso hablaron de la necesidad de llevar el asunto ante las altas autoridades, con el objetivo de que el aparato sea reemplazado por uno que posea llave.
Fue en ese momento cuando se me ocurre abrir la boca y preguntar: “¿y quién tendrá la llave?” ZAZ…caí en cuenta de que ese asunto no había sido planteado. Si la llave se le daba a todos, pues el negocio no funcionaba …los robos de viandas podrían ocurrir sin ningún tipo de problema; y si la llave la controlaba una persona….¿qué pasaría si esa persona no está, cuando un solicitante sienta que el hambre le retuerce las entrañas? Me di cuenta de que había creado una tormenta en un vaso de agua, justo cuando la Secretaria en Jefe me fusiló con una mirada que hubiese puesto a temblar hasta al Caníbal de la Guerrero.
A esta hora del día, el asunto aún no termina. Se han hecho incluso una serie de consultas telefónicas entre el personal que labora por la tarde y noche y que, evidentemente, todavía no llega. La decisión de donde terminará por colocarse el frigobar, seguramente se llevará un buen tiempo más.
Lo paradójico del asunto, es que la coca cola que compré en la mañana, se ha calentado de nuevo…pues hasta este momento el uso del aparatejo se encuentra total y absolutamente restringido.

Cuando miro esto, es cuando aplaudo a los creadores de The office



Aunque la realidad, siempre supera a la ficción…(o eso dice el cliché)...

Así las cosas hoy jueves…


Salud pues……

martes, octubre 16, 2007

Del fin de semana, Superbad y el Blogaction Day...

Seven Readers!!


Uff…el fin de semana estuvo muy cansado. El viernes me he ido al Rat Pack, un baresito bastante cool en el que me le ha pasado platicando con amigos hasta ya entrada la madrugada. El sábado: día de pagos en bancos, reunión con mi asesor, y por la noche un viaje inesperado a Campeche. Reunión con amigos en la ciudad amurallada, para regresar domingo por la mañana ya que al medio día tenía una cita para una entrevista respecto a la tesis. Lunes de trabajo y tarde de ratón de biblioteca.
Yo no recuerdo haber ido tantas veces a la biblioteca en la licenciatura, como lo estoy haciendo ahora. Cuando estuve en la UAM, todo el catálogo estaba escrito a máquina, y uno tenía que sumergirse en las fichas para encontrar el libro requerido. Ahora todo se hace en línea y yo desde mi casa puedo consultar y llegar sabiendo exactamente dónde se encuentra el libro que busco. Eso me parece maravilloso. Supongo que ya habrá lugares en los que ni siquiera hay que hacer presencia física, sino que los libros ya se encuentran en línea y uno los consulta ahí directamente.
Durante mis años de licenciatura, yo solía sentarme por horas en la fila de las copias y presentar mi matrícula (la 92234998…un número que hasta la fecha no se me olvida) para solicitar copiado. Ahora eso no es necesario, pues la copiadora es prácticamente automática y las cosas salen realmente en cuestión de minutos….incluso libros enteros.
Mi vida últimamente se resume a consulta bibliográfica y a vivir entre copias fotostáticas. Ah…pero no deja de ser divertido. Creo que si todo esto me dejara de parecer así, ya hubiera aventado la toalla desde hace un buen rato.

Supercool…

Además me di algo de tiempo para ir al cine…como según yo necesitaba relajarme decidí ver una comedia. Al llegar a la cartelera traté de encontrar la más simple de todas y llegué entonces a Supercool (Superbad originalmente…aquí no entiendo por que cambiarle el título, si finalmente han elegido uno en inglés…en fin…)…Había visto el trailer que tiene el filme, lo que me auguraba una movie muy similar a clásicas como Porky’s: adolescentes desesperados por tener sexo, inician una aventura cuyo objetivo final es lograr una eyaculación. Y si, en cierta medida el filme trata sobre eso, pero en el fondo hay una interesante trama sobre la ansiedad que provoca una separación, sobre el significado de crecer y sobre la amistad. Y en ello me parece recae su mayor defecto, pues nunca tiene una definición clara, es decir si se trata de una mera comedia escatológica o si es una comedia que pretende ir más allá al presentar en el fondo una seria reflexión.



El filme trata sobre dos amigos de toda la vida: Seth y Evan, quienes se han vuelto codependientes y tienen que lidiar con el hecho de que al terminar la preparatoria su vidas tomarán caminos diferentes. Seth es el típico gordito simpático, mientras que Evan es un tipo un tanto anodino y tímido. Ambos se complementan perfectamente para ir por la preparatoria. Su principal trauma consiste en asistir a una fiesta antes de la graduación, lo lograrán y en ello se les irá una noche completa. Lo harán acompañados de Foggell, el estereotipo del nerd quien también sufrirá una transformación para dar rienda suelta a un alterego conocido como McLovin, quien terminará por robarse la película.
No hay mucho más que decir sobre Supercool. Un filme que tiene algunos momentos realmente hilarantes, pero que tampoco resulta en algo trascendente.
Me parece que los adolescentes del siglo XXI siguen en la espera de la gran comedia que los defina…

Blog action Day….

Hoy es el día mundial de la alimentación…y es el Blog Action Day…día en el que miles de blogs se unen por una causa común: este año toca al medio ambiente (el tema más importante a nivel global) una cuestión que evidentemente nos concierne a todos…para participar en esta acción. Si no ponemos de nuestra parte para hacer algo y cuidar al planeta, me parece que estamos destinados a sufrir una catástrofe global de severas y serias consecuencias.

Para informarse mejor, den un click en el banner:

Bloggers Unite - Blog Action Day


Y participen…no estoy muy seguro si esto de bloggear realmente signifique ser parte de un movimiento (en el sentido social del término) lo que si sé, es que genera, desde lo local, redes sociales de carácter global que poco a poco pueden generar enclaves virtuales muy interesantes…


En fin…así las cosas hoy martes…

PS1…Hugo Chávez está loco, pero puede tener frases hilarantes. Su referencia a la estatua del cachorro del imperio, ha provocado en mi más de una sonora carcajada…

PS2…Por cierto la mentada Estatua de Fox ha sido retirada. Yo no dejo de asombrarme de la poca visión de algunos políticos que deciden este tipo de cosas en un momento realmente la situación en torno al expresidente solo genera irritación social. Creo que al final, la historia terminará juzgando a Fox como el tipo que siendo Presidente, y ex presidente, generó una gran división social….y tal vez le juzgue también como un mandilón que permitió a su consorte dirigir sus destinos y, en algún momento, los del país…


Salud pues……

jueves, octubre 11, 2007

De una época...

Seven Readers!!!

Hubo una época en la que nada era imposible.
Hubo una época en la que que los sueños pendían de un aro.
Hubo una época en la que la magia provenía de una duela.
Hubo una época en la que 3 segundos, eran una eternidad.
Hubo una época en la que cada fin de semana estaba lleno de adrenalina.
Hubo una época en la que la gravedad no existía.
Hubo una época en la que el balón era el mundo.
Hubo una época en la que el mes de junio, era el más emocionante del año.
Hubo una época en la que el hombre pudo volar....


…Fue la época de Michael Jordan.




Y…esa fue…la mejor época….

Miss those days…


Así las cosas hoy jueves…

Salud pues……

martes, octubre 09, 2007

De Chuck & Larry, an interview y el Hombre más rápido de México...

Seven Readers!!


Me gustan las películas de Adam Sandler. Su sentido del humor hosco, casi oscuro, me parece genial. Tiene un estilo y eso es importante, y tanto en sus papeles dramáticos como cómicos, hace un buen uso de una especie de sentido de la ausencia que llena a sus papeles de gran identidad.
Su más reciente película Chuck & Larry, es un éxito por que combina el humor hostil de Sandler con un buen contrapunto: el humor dulce e inocente de Kevin James, generando una combinación realmente atractiva y llena de química.
La película gira en torno a dos bomberos cuyas personalidades son completamente diferentes. Chuck es un mujeriego empedernido y entregado a una orgía permanente, Larry en cambio es un hogareño padre de familia empeñado en sacar adelante a sus hijos y quien aún no ha podido superar la muerte de su esposa. La riesgosa profesión que ejercen, sirve para catapultar a una amistad a prueba de todo. Cuando Larry se entera que tener una pareja del mismo sexo, le garantiza la seguridad económica de sus hijos, no duda en pedirle a Chuck que sea su pareja….y entonces se desata un conflicto muy interesante y divertido, en el que sobre todo se resalta a una sociedad llena de complejos en contra de los homosexuales. La película se convierte en una divertida denuncia, pero también en una exaltación a la diversidad y al respeto de nuestros semejantes, sin importar su preferencia sexual.



Llena de cameos de gente como Richard Chamberlain, Ving Rhames o Dan Akroyd, Chuck & Larry resulta en una comedia que sorprende por su inteligencia, buen sentido del humor y por que evita caer en el humor escatológico tan propio del cine Hollywoodense. Un filme divertido y entretenido que sin embargo tal vez nos hará pensar un poco sobre temas como el respeto, la amistad y el amor.
Ah claro…y se puede disfrutar a la super sensual Jessica Biel en todo su esplendor.
Muy recomendable.

Entrevista…

Finalmente la entrevista que me hicieron para UrbeMid salió publicada:




Dos personas ya me dijeron que la han leído y creo que salió bastante bien. Siempre agradeceré cuando se me toma en cuenta para este tipo de cosas, y ésta vez no será la excepción…aunque no deja de ser un poco raro el hecho de saber que llegas a gente a la que no conoces, ni conocerás, y en la que puedes influir de manera positiva…!!Man i love my job!!!...


Madrazo…

En México muchos nunca le creímos a Madrazo. Ya no lo creen en Alemania. El asunto del maratón de Berlín es muy jocoso, pero tampoco creo que se tenga que crucificar a Madrazo por algo que ya sabíamos desde hace mucho: el tipo es un tramposo de primer nivel. Finalmente ese el verdadero rostro del PRI, aunque muchos sigan empeñados en ocultarlo….pero por sobre todo el asunto es sumamente divertido…mega divertido.

Y mientras Fox sigue en una campaña de autosalvamento, el martes encuentra al Congreso Yucateco apenas en la discusión de la Reforma Electoral. Fue el último en hacerlo, bueno, la fama de llegar tarde a todo que tenemos los que vivimos en esta tierra…no es fortuita.

Así las cosas hoy martes..

Salud pues……

lunes, octubre 08, 2007

De amigos de Secundaria...

Seven Readers!!!

Hace algunos días, recibí una llamada de una compañera de la Secundaria a la que no escuchaba en años. La llamada era para informarme dos cosas: la primera era que se cumplían 20 años de nuestra graduación de Colegio Americano. La segunda, que se celebrarían una serie de reuniones para celebrar dicho acontecimiento. La cuestión provocó en mi dos reacciones: por un lado sentí de golpe que 20 años me caían encima. Gardel decía que 20 años no es nada…Gardel se equivocó: 20 años es mucho tiempo, especialmente cuando, según tú, la secundaria estaba a tan solo un suspiro de distancia. Pero por otra parte la posibilidad de ver a personas a las que tenía muchos años de no encontrar en el camino, resultaba en una cuestión realmente interesante, especialmente por que con varios de ellos pasé momentos realmente divertidos e inolvidables. Por supuesto que acepté la invitación…y el sábado pasado me vi celebrando el reencuentro con amigos de otros días.
Y la verdad…fueron grandes horas. Si, todos están casados, divorciados o solteros. Todos tienen uno o dos kilos de más y a muchos el cabello ha comenzado a abandonarnos. Pero lo curioso del asunto, es que la esencia de la secundaria de alguna manera se hizo presente en cada uno de los asistentes. Los nerds, siguen siendo nerds, la bonita de salón…sigue estando bonita, el payaso tuvo su actuación tratando de llamar la atención de todos (terminó mojado en la piscina) y los tipos "cool", siguen siendo "cool".
La fiesta se puso tan buena que terminó cuando el sol salía a las 7 am. Pasó del Karaoke, a la puesta al día en nuestras vidas y terminó con nostálgicas remembranzas sobre los amores de la secundaria y la filosofía de la vida. Corrió el tequila y la cerveza, y nos hemos comido unos deliciosos tacos al pastor.










Hace mucho que no reía tanto, recordando anécdotas que hoy son parte de nuestra historia de vida. Los cuentos del salón, de los maestros, los amigos, los desastres en la clase de educación física…en fin, todas aquellas cosas que han convertido a esos días en algo más que memorable. Fueron varias horas de intensa plática y por lo tanto de intensa vida. Es muy curioso, por que todos fuimos compañeros desde la primaria y crecimos juntos hasta la secundaria. Es decir, pasamos importantes años de nuestra vida compartiendo muchísimas cosas.
Creo que esta reunión ha sido uno de los highlights del año. Especialmente por que yo tuve una adolescencia increíble y en gran medida fue gracias a los días de secundaria y prepa. Días inolvidables, rodeado de gente fantástica, en el contexto de una escuela que a la que aún sigo queriendo y respetando como lo hago con mi casa paterna.
En fin…fue un gran fin, y eso me ha recargado de energía para una semana que será complicada.

Así las cosas hoy lunes…

PS 1…Increíble, pero el cambio de técnico le funcionó a Chivas y van en mejoría….eso me alegra…

PS 2…Escuché una noticia interesante: Que la Asamblea Legislativa del DF ha aprobado una ley para convertir a la capital en una ciudad sin cigarro. ¿Alguien conoce este asunto más a fondo?...

Salud pues……

viernes, octubre 05, 2007

De la Barba de Spock....

Seven Readers!!!

Una de las cosas más fantásticas de mi trabajo, es el hecho de tener que trabajar con música. Me la paso prácticamente todo el día, escuchando, seleccionando, aprendiendo sobre nuevos géneros o redescubriendo otros que permanecían en el olvido. Pero pocas cosas se comparan con el descubrir a un artista o banda que te llega a emocionar tanto que realmente quieres gritarle al mundo que hay algo que a lo mejor se están perdiendo, y a lo que vale la pena voltear.
No sé si la música realmente puede llegar a cambiar la vida de todas las personas, pero en mi caso, cuando descubro algo que me toca profundamente, sé que algo nuevo en mi interior comienza a nacer. Bah..si, suena como un asunto exagerado realmente no me importa, pero la sensación de un nuevo inicio es muy real. Es como si de pronto el horizonte del pentagrama se expandiera un poco más, alcanzando posibilidades infinitas, y entonces comienzas un proceso de exploración sonora que te lleva a reconocer dos cosas: por una parte que el arte musical es un territorio infinito y aún inexplorado; y la segunda es tal vez una consecuencia de la primera: que hoy existe una diversidad musical que tiene la enorme necesidad de ser difundida, y que nuestra responsabilidad (y yo diría obligación) como estación universitaria es hacer eco de esa diversidad.
Y dentro de esa diversidad me he encontrado a Spock’s Beard. Una banda poco conocida en México (salvo por los fanáticos de ese gran género, relacionado directamente con la música barroca, que es el Rock Progresivo) y cuyo hallazgo solo puedo catalogar como único.
Me da un poco de coraje haber llegado tarde a Spock’s beard, pues esta agrupación viene haciendo música desde 1992 con un contenido musical exquisito, con gran calidad en la ejecución. La banda es formada por los talentosos hermanos Morse, Neal y Alan. Neal es un exquisito tecladista, guitarrista y buen cantante, además de un letrista nato. Alan es un virtuoso de la guitarra. Se unieron al baterista Nick D’ Virgilio y al bajista Dave Meros. El grupo ha hecho grandes canciones a pesar de que en 2002 pierden a su vocalista, pues Neal anunció que dejaba al grupo para hacer música cristiana, convirtiéndose en uno de los pocos exponentes de este género con gran instinto sonoro en su rock progresivo y sinfónico, y con letras que más que Aleluyas contienen profundas reflexiones sobre sus vivencias.
Volviendo a Spock’s beard, el grupo ha editado 9 discos de estudio siendo los más aclamados V de 2000, Snow de 2002 y Octane de 2005. En la banda existen claras referencias sonoras a Genesis y Pink Floyd, y su rock progresivo se basa en estudiadas y bien cuidadas armonías vocales y la utilización de un amplio espectro de instrumentos tanto acústicos como eléctricos, creando un sonido en el que es notorio un estilo único y un virtuosismo innato.
Ha sido fantástico encontrarse con esta gigantesca banda.
Vamos a la música…de The Kindness of strangers de 1998, esta es una monstruosa power ballad: June. Narra la historia de un mes de junio, en el que la música fue la protagonista y el mundo entero se resumió a un escenario. Pero todo lo bueno, llega muy rápido…y termina igual…es una versión en vivo de June…miren el duo de guitarras entre Neal y Alan Morse…virtuosismo puro…



Y un cover de un gran tema original de George Harrison….Beware of Darkness



Ah…viva la música, viva la diversidad musical y consigan música de Spock’s Beard…gran, pero gran banda…

Por supuesto, hoy por la noche en el Magazine...más música del Spock...

Así las cosas hoy viernes…

Buen fin a todos..

Salud pues……

jueves, octubre 04, 2007

De Cantinflas y Facebook...

Seven Readers!!!

Hoy Yucatán amaneció de "Fiesta". ¿La Razón? Cantinflas es ahora el embajador del Estado ante el mundo mundial. De acuerdo con esta nota de la Jornada, nuestra gobernadora hizo el espectacular anuncio, acompañada de un sonriente y feliz Mario Moreno Ivanova quien verá como sus cuentas se inflan a costa del erario público yucateco. Una vez más, una autoridad se regodea al destinar el dinero de todos a un particular.
No tengo nada contra Cantinflas. De hecho me parece uno de los personajes más representativos de una época del cine nacional (especialmente con sus filmes en blanco y negro, pues cuando pasó al color, Mario Morenohizo babosadas como el Patrullero 777 o el Barrendero que terminaron por degradar al personaje) y si Moreno Ivanova hubiese cedido gratis los derechos de uso del personaje, yo simplemente no diría nada. Pero la poca visión de las autoridades estatales hará que se infle un poco más su billetera.
Si hubiese un poquito más de creatividad e inteligencia en el gobierno estatal, se habría lanzado una campaña a nivel nacional dirigida a jóvenes estudiantes y/o empresarios del ramo de la mercadotecnia y la publicidad, para ser los encargados de crear a un personaje y una campaña de promoción para los atractivos turísticos yucatecos. Saldrían ganando todos: por un lado el gobierno al cumplir una promesa de campaña, pues se dijo que se impulsaría ante todo al talento joven; ganarían también los jóvenes creadores, pues tendrían la oportunidad de mostrarle al planeta su talento; y por último ganaríamos nosotros los habitantes del Estado, pues seguramente la campaña resultaría en algo mucho más económico (además de que a mí no me molestaría que el dinero público se utilizara para apoyar al talento emergente).
Pero no, la autoridad es realmente miope y prefieren invertir en comprar derechos de imagen a un particular, quien, además, por accidente es quien los posee sin haber puesto ni una pizca de talento e imaginación en el desarrollo del mismo. En otras palabras, premiamos a los huevones.
Poco puede esperarse de una gobernadora que también se tomó alegres fotos con el nuevo Timbiriche…

Facebook…

La primera comunidad de este tipo que conocí fue Orkut. Luego alguien me linkeó a Hi 5, y ahora llega Facebook. A Orkut sigo entrando, por que los debates en su comunidad de cine son realmente buenos. A Hi 5, por que literalmente casi todos están ahí. Pero facebook es realmente el epítome de estas comunidades. Las cosas y las aplicaciones que tiene son tantas, que uno puede no tener “amigos virtuales” y aún así divertirse terriblemente.
Es finalmente sumamente atractiva para quienes gustan del ocio cibernético y no dudo que pueda generar una u otra ludopatía. Por lo pronto I’ve got Facebook…¿what about you?...

Les dejo con un video…Switchfoot: Stars



Es un día terrible..

Así las cosas hoy jueves…

PS1…Gracias por la invitación al Yucasblogs and Beer…

PS2…El asunto del Jeep Rojo de Fox, es solamente la punta del Iceberg de una cloaca realmente impresionante, pero me temo que no pasará de ser solamente un escándalo mediático…

PS3…Ayer Azteca inició una guerra en contra del Senado. Lo hizo tergiversando un spot de la cámara en la que se hablaba de manera positiva por la Reforma Electoral. Si ustedes no están enterados pueden mirar esta nota e indignarse. No digo que los argumentos no sean válidos (los Senadores cobran cantidades exageradas de dinero y sus frutos son pocos) pero lo lamentable es que Azteca no está realmente preocupada por la sociedad, sino que utiliza de nuevo un bien público para engañar y atemorizar a políticos. El mensaje intrínseco es: “cuidado con la ley de medios”.

Salud pues……

martes, octubre 02, 2007

De Invasión y Timbiriche...

Seven Readers!!


La novela The Body Snatchers fue escrita por Jack Finney en 1955, es decir en los albores de la Guerra Fría, cuando el mundo vivía una tensión sin precedente y “el otro” significaba literalmente una amenaza. La novela jugaba con una posibilidad aún más aterradora: ¿Qué pasaría si quien representa un peligro, no es necesariamente quien vive al otro del mundo (o de la galaxia) si no es el vecino de al lado, el padre o el hijo? Es decir, si la alteridad desapareciese en función de una uniformidad aterradora.
La novela fue un éxito y fue llevada al cine al año siguiente cuando en 1956 se filmó la primera de varias versiones que han llegado a las pantallas (incluida una serie de televisión que se proyectó en México conocida como Los Invasores y que iniciaba con una fantasmagórica voz en off que decía: “Los Invasores…David Vincent los ha visto…Los invasores”…ah como me gustaba esa serie) siendo también famosa la realizada en 1978.
Este año tenemos una nueva versión, la cual es protagonizada por la guapísima Nicole Kidman y el mejor James Bond, después de Sean Connery, Daniel Craig. La dirección está a cargo de Oliver Hirschbiegel, quien anteriormente había obtenido un éxito por La Caída, la película que narraba los últimos días de Hitler en su búnker en Berlín. La reunión de estos tres talentos auguraba una película en la que pudiese presentarse una interesante reflexión sobre la posibilidad latente de una invasión, en la que el enemigo no tenga una presencia física. Sin embargo, la promesa no se cumple por una simple y sencilla razón: alguien se olvidó de escribir un guión.
Ah…si, exageré un poco….evidentemente existe un guión del cual Hirschbiegel trata de rescatar algo, pero es prácticamente imposible hacerlo. La trama inicia cuando nos enteramos que un transbordador espacial sufre un accidente y cae a la tierra hecho pedazos. Sabemos luego que se encuentran ciertas esporas extraterrestres en algunos de los fragmentos de la nave…y de pronto, la gente comienza a cambiar para convertirse en una masa uniforme y sin capacidad de sensaciones. De pronto, un grupo de personas se dan cuenta que están ante una pandemia de origen extraterrestre. ¿Cómo llegan a esa conclusión? Who knows…pero de pronto caen en cuenta de que están ante una amenaza desconocida. Sin embargo existen algunas personas que son inmunes a los bichos alienígenas y por casualidad el hijo de la Dra. Carol Benell (Kidman) es uno de ellos. Lo malo es que también los invadidos por los Aliens se dan cuenta y buscan destruir al chamaco.



Y entonces es cuando sale a relucir el talento del director, ya que por momentos Hirshbiegel logra crear situaciones desesperadas en espacios claustrofóbicos, y aprovechando la capacidad actoral tanto de Kidman como de Craig. Sin embargo ello no es suficiente para salvar a un filme cuya extraordinaria premisa ha sido desaprovechada. La película termina hundiéndose en la típica mediocridad hollywoodense: explosiones, un escape desenfrenado y una resolución fácil y predecible.
Es una pena que las posibilidades de reflexión del cine ciencia de ficción, se desaprovechen. Es una pena que el talento de Kidman y Craig, también haya sido echado por la borda. Y lo que es más penoso, es que un tipo como Hirschbiegel haya sucumbido tan fácilmente ante la seducción de irse por el camino fácil que generalmente trae consigo el cine Hollywoodense.


Timbiriche…

Ayer en la primera plana de dos de los tres periódicos yucatecos podía verse una foto del integrante del “nuevo Timbiriche”. Todo por que el chavillo es nacido en estos lares, lo cual en realidad a mi me parece que es más un motivo de vergüenza que de orgullo.
Yo he tratado de ver alguna vez tal programa, pero no he aguantado más de cinco minutos. Se trata de un programa espeluznante (la conductora realmente me aterra), que busca crear a un grupo pre – fabricado el cual me parece que ya no entrará en la categoría de “banda de plástico”. Creo que tendremos que pensar en una nueva manera de definir a los artistas que emergen de los realities como lo es en este caso (se aceptan sugerencias). Pero el hecho de que los periódicos le dediquen planas y planas al yuca (que ni canta, ni baila…en realidad creo que no hace nada) habla de la pobreza que en términos de contenidos tiene la prensa de espectáculos en el estado en particular y en el país en general. Si en realidad se hiciera un verdadero periodismo sobre el espectáculo, noticias de esta naturaleza ni siquiera aparecerían en los periódicos, o aparecerían bajo una óptica crítica.
Pero no, la pobreza es tal que incluso el alcalde de Mérida se ha manifestado orgulloso de que ahora tengamos a un Timbiriche Yucateco lo que no habla precisamente muy bien de la capacidad intelectual de nuestro primer edil.
Por cierto Timbiriche “el reencuentro” estará en Mérida este fin de semana. No iré al concierto. Bajo otras circunstancias seguramente lo habría hecho, pero después de ver como se han prestado a ser utilizados en el programa de Televisa, uno no puede más que sentir pena por ellos. Especialmente por que Timbiriche, si bien tenía el apoyo de la empresa, realmente fue un grupo que tuvo que trabajar para llegar al éxito y es una muestra de incongruencia (especialmente de gente talentosa como Benny) que ahora apoye a un grupo formado a través de un número 1 800.

Así las cosas hoy martes…

PS1…Dos de Octubre….no se olvida….

Salud pues…….