Cuando uno llega a cierta edad puede comenzar a mirar hacía atrás y darse cuenta de que se ha recorrido un buen tramo de camino. Lo que sucede entonces es que se comienza a dar valor a ciertas cosas a las que antes no se le daba y la experiencia se convierte en un tesoro, en un arma para enfrentarse a la vida.
A cierta edad uno entra a jugar en una liga diferente, una en la que el talento ha crecido gracias a los años lo que proporciona mejores armas para el juego de la vida. Todo lo aprendido sirve, todo lo que se ha vivido es un mejor instrumento para batirse en los múltiples duelos que se van presentando a lo largo y ancho de la carretera. Es un momento en el que uno se da cuenta que ha dejado atrás a las divisiones infantiles y juveniles para entrar en una categoría de la que ya no hay retorno: la de los veteranos.
Si, soy un Veterano y no hay nada de malo en ello. Por el contrario: ando en la mejor etapa de mi vida, en una en la que el ser un sobreviviente resulta en todo un galardón. En la que se entra a cualquier lugar despojado de la inseguridad de otros tiempos, en la que se el andar es un privilegio, en la que quizá el cuerpo no sea tan ágil, pero la mente está más despierta que nunca. Si, no hay nada mejor que ser todo un Veterano y de esto va la canción número 20 del Top 25 en Español, de Loquillo y Trogloditas: Veteranos.
Es probable que si hubiese hecho esta lista a los 20 años, esta canción nunca hubiese entrado en la misma, pues un chico de esa edad seguramente se hubiese quedado con el gran rock and roll que tiene la parte musical del tema pero sin duda no entendería ni se sentiría identificado con la maravillosa letra de la canción. A los treinta y pico la cosa cambia, porque la letra de la canción puede llegar a ser un espejo en el que uno se refleja. Porque las experiencias, los lamentos y las alegrías hoy son medallas que se llevan grabadas en el pecho y que se lucen incluso con demasiado orgullo.
Así que aquí la tienen la número 20 del Top 25 Personal en Español, de Loquillo y Trogloditas: Veteranos...
La Mejor línea....
No es una frase mía, pero resulta brillante:
"Que difícil ser humilde cuando uno es tan grande"...
La posible desaparición del impuesto al 3% de las telecomunicaciones en México tiene una arista realmente interesante: es producto - a decir de gente como Carlos Navarrete - de la llamada: protesta twittera.
En un país como el nuestro, el que existan manifestaciones es cosa de todos los días y especialmente quienes viven en la ciudad de México pueden dar fe de ello. No existe algún tema que no pueda ser objeto de una marcha o protesta. El asunto es tan común que al final nadie parece escuchar a quienes deciden salir a las calles y todo parece diluirse cuando las vías de comunicación urbanas son desalojadas y nunca se provoca un diálogo entre quienes se han manifestado y las autoridades. Las marchas ya no tienen el carácter simbólico que tuvieron en otros tiempos.
Todo eso puede cambiar y es gracias a Internet.
A raíz de que los diputados pretendieron gravar con el 3% a las telecomunicaciones, un grupo de usuarios de Twitter decidió organizarse vía la red e iniciar un movimiento al que denominaron Internet Necesario. De manera casi espontánea se creó una red social, ciudadana y diversa, que fue la punta de lanza para protestar en contra de la pretensión de gravar a internet. Este grupo terminó impactando en los medios de comunicación tradicionales y se logró que un grupo de estos twitteros sea recibido en el Senado de la República. Es decir, la manifestación logró ser escuchada por el Congreso, algo que pocos logran al salir a bloquear alguna calle.
El asunto es trascendente porque le abre la puerta a nuevas formas de manifestarse y reinvidica a la red como instrumento de organización ciudadana. Resulta en algo innovador y abre nuevas formas de comunicación entre la sociedad y la clase política. Los twitteros no colapsaron ninguna vía de tránsito, sino que utilizaron a la red para expresar sus ideas, su enojo ante una medida regresiva y...tuvieron eco. Todo parece indicar que finalmente el Senado rechazará el impuesto a Internet y que la Cámara de Diputados tendrá que revisar el asunto antes de aprobarlo o rechazarlo de manera definitiva.
Si finalmente el impuesto es desechado, los Twitteros habrán ganando una batalla importante cuyos alcances son difíciles de medir aún, pero si vale la pena apuntar que se inaugura una nueva forma de participación política que utiliza al que es hoy el medio de comunicación más democrático del mundo. Los Twitteros han demostrado que existe un buen grupo de usuarios de Internet constituido por ciudadanos informados, que manejan una buena cantidad de datos y que pueden construir y acceder a los diversos procesos de carácter político.
Pero además se abre un espacio importante en el medio de la estrategia que nos encamine a ser más activos en la llamada Sociedad de la Información Global. Esto se logrará en la medida en la que los costos para accesar a Internet se reduzcan y por ende sean más los ciudadanos que en este país que puedan ser co partícipes de las manifestaciones y la información que hoy se encuentran en la red. Y ello puede traer sin duda una mejora en nuestra aún incipiente democracia mexicana.
Número 21:
Luces de Bohemia Para Elisa de Emmanuel...
Quien en este planeta les diga que no está interesado en el sexo, miente descaradamente. Todos de alguna forma u otra pensamos o anhelamos ese maravilloso intercambio de líquidos, caricias, abrazos, besos y sensaciones que vienen con el famoso acto sexual. El problema es que, parafraseando a Galeano, es que hoy los orgasmos son como los goles en un partido de fútbol: cada vez menos frecuentes.
Quizá ello se deba a que hemos olvidado (o tal vez nunca hemos aprendido) ese arte conocido como seducción. Seducir puede llegar a ser realmente complejo y lleno de señales, el problema es que hemos olvidado la importancia que tiene la seducción, queremos saltarnos todo el proceso y llegar directamente a la meta anhelada.
La música en si misma es seducción y existe una canción que habla precisamente de un acto de seducción. De una persona que mira a otra en cualquier calle, se acerca con cualquier pretexto y resulta ser seducido por la personalidad de quien debería ser presa se convierte en el exitoso cazador en juego eterno y maravilloso. Y la canción número 21 en el Top 25 Personal en Español, es un tema cachondo, sexual y sobre todo que describe con singular elegancia el proceso de Seducción. Es Luces de Bohemia Para Elisa de Emmanuel.
El tema es original de uno de los grandes compositores del pop en nuestro idioma: José María Cano. El Ex Mecano compuso una canción sobre la seducción, sobre esa "lolita" por la que se puede perder la cabeza, sobre un amor prohibido y sobre un descarado y maravilloso acto sexual. Un tema típico del Pop de mediados de los ochenta que inicia con un suave y seductor piano y que termina por convertirse en una explosión musical con tintes sinfónicos, digna de la historia que está contando.
Así que aquí la tienen, la número 21 del Top 25 Personal en Español, de Emmanuel: Luces de Bohemia Para Elisa...
La realidad es que todos buscamos siempre una segunda oportunidad, o tal vez esta nos encuentra cuando menos lo pensamos. Quien sabe, pero cuando uno comete un error o el error lo encuentra a uno, nos esforzamos al máximo por salir del atolladero en el que las circunstancias de la vida misma nos meten. Es una ley que se va acrecentando con los años y con las responsabilidades que uno trae a cuestas con esa cosa llamada edad.
Tomen como ejemplo un divorcio, algo que normalmente es visto por todo el mundo como una cosa terrible. Todo el mundo suele mirar al recién separado con cierta dosis de lástima y/o empatía. Parecería que uno es un enfermo recién salido del hospital y que va a enfrentar un largo y lento proceso de recuperación, por ende todos sienten que se tiene la responsabilidad de hacer algo por el "enfermo". Es decir, la gente se siente con la responsabilidad de ser ellos los creadores de una segunda oportunidad, cuando en realidad esta quizá llegue en el momento en el que uno menos lo espere o lo busque. Parece que a muchos les asusta la idea de estar solos, cuando realmente la soledad es necesaria para poder ,entonces si, darle paso a una segunda oportunidad la cual no necesariamente viene acompañada de una persona, sino de las circunstancias que se generan para poder iniciar una nueva vida.
The Rebound es una película que trata sobre todo esto. No es un filme magistral, ni una película compleja, pero si me parece que una cinta honesta y sencilla que intenta reflejar lo que sucede cuando se encuentra en el medio de una segunda oportunidad. Trata sobre Sandy, una mujer que descubre la infidelidad de su marido y de pronto se ve a si misma iniciando una vida que jamás se imaginó, ni para ella, ni para sus dos hijos. Sandy se ve envuelta en citas arregladas, en una ciudad hóstil y con un trabajo que no se imaginó nunca tener.
Tendrá que dar pasos inciertos para poder comenzar de nuevo. Y lo hará junto a Aram, un chico mucho menor que ella que también está separándose de su pareja. Ambos tendrán que decidir si se está ante una nueva oportunidad o si su relación es simplemente el puente que les llevará a una nueva vida.
El director Bart Freundlich escribe y dirige una película cuyo principal sustento es la naturalidad y la simpleza de su filme. Muchas veces solemos sentirnos atraídos por películas extremadamente densas en cuanto a su manufactura y temática y - especialmente cuando uno se siente un "cinéfilo calificado" - se huye de películas poco rebuscadas y que presentan temas extremadamente humanos. A mi me parece que eso es un error, porque muchas veces las películas cuya pretensión es simplemente la de narrar una situación de carácter humano son más cercanas a la realidad que pretenden reflejar. Freundlich lo sabe y construye su película sin complejos planos y con poco simbolismo en ellos. Entiende que la historia no lo requiere y prefiere sustentarla en poco complejas secuencias y en la buena química de sus protagonistas Catherine Zeta-Jones y Justin Bartha. Ambos tienen actuaciones sólidas y basadas en la naturalidad de las mismas, y son apoyados por un muy buen equilibrado reparto que le brinda el contexto humano adecuado al filme.
The Rebound (lamentablemente traducida con el título de "Mi Segunda Vez") es entonces una película sencilla que trata de sobre la posibilidad de iniciar un nuevo camino por la vida. Es un filme sobre el no buscar y encontrar, sobre la edad y sus consecuencias, sobre la paternidad y el crecimiento. En resumen: una pequeña película sobre las sorpresas de la vida y el aprendizaje que de ellas puede desprenderse.
Número 22...
Un Vestido y un Amor de Fito Páez...
Y ahí estás un día vagando por las calles de cualquier ciudad del mundo, mirando a la vida y a la gente pasar a tu lado. No llevas una dirección en particular: simplemente te diriges a ninguna parte. Y entonces cuando menos te lo esperas, quizá al voltear en una esquina o al detenerte frente a un aparador, la vida decide sonreírte y encontrar a esa persona a la que no estabas buscando pero a la que recordarás siempre por haberla encontrado. Y el recuerdo nace, y te soprendes de como recuerdas cada detalle de ese momento, aquel en el que identificaste a ese familiar extrañ@ entre la multitud, esa persona que no hace más nada que escribir mientras se fuma un cigarrillo en el café en el que has estado miles de veces sin haberla encontrado. Tu entonces vida se detiene y no vuelve a ser la misma, tu mundo da un giro maravilloso y todo se vuelve diferente desde ese momento.
De esto va el tema número 22 en el Top 25 personal: Un Vestido y un Amor de Fito Páez.
Una gran canción.
Le escuché por primera vez en 1997, cuando a mis manos llegó un disco titulado Euforia, el gran directo del maestro argentino en el que interpretaba el tema acompañado de una pequeña orquesta de cámara. Desde entonces me parece una canción que representa el momento utópico y fantástico en el que se produce un encuentro fortuito que da pie a una nueva vida. Y quizá desde entonces ando buscando que esta canción se convierta en el soundtrack de un momento así en mi propia existencia: Que sería de nosotros sin las utopías.
Aquí la tienen, la número 22 en el Top 25 personal en Español, de Fito Páez: Un Vestido y un Amor...
Una de las características más importantes que tiene el cine de ciencia ficción, es que es capaz - cuando está bien hecho - de desnudar a la humanidad. Tiene la capacidad de hacer una radiografía realmente interesante de nuestras propias debilidades y carencias, pero también de nuestras virtudes y capacidades. Y eso lo logra cuando - casi de manera antropológica - el cine de ciencia ficción nos enfrenta con lo que a mi ha dado por llamar "la otredad imaginada". Es decir con una forma de vida diferente, que evidentemente posee otra cultura, otro tecnología y otra manera de entender y enfrentarse con el universo. Buenos ejemplos de esto son filmes de los ochenta como Alien Nation o Enemy Mine, en los que se concebía esta posibilidad del contacto y las reacciones que como colectividad, en el caso de la primera película, y como individuos, en la segunda.
Evidentemente nuestra sociedad ha evolucionado y por lo tanto esta reflexión en torno al encuentro con una cultura de otro planeta tiene que abordarse desde otra perspectiva, quizá una un tanto más alejada del glamour hollywoodense e inserta en otra realidad. Y es ahí en donde Sector 9 (District 9) tiene su primer acierto: llevar el filme a un contexto culturalmente complejo y con antecedentes de violencia inter cultural (y racial por supuesto) como lo es Sudáfrica le brinda al encuentro entre el humano y la otredad imaginada de una sensación mucho más intensa y cercana a la realidad.
El director Neill Blomkamp tiene otro acierto: estructura su película como un falso documental. Nuevamente ello contribuye a darle más realismo a su filme. No explica las razones por las que una enorme nave interplanetaria se ha detenido sobre la ciudad de Johanesburgo, simplemente un día aparece ahí. Al buscar en su interior, los humanos se encuentran con una raza alienígena abandonada, enferma y mal nutrida. En un principio la raza humana siente cierta misericordia por el recién descubierto, al que de inicio consideran como alguien inferior (como en casi todo encuentro) le ayudan, le alimentan por elementales razones humanitarias. Pero conforme pasa el tiempo, comienza un proceso de discriminación. Antes de intentar entender a la otra cultura, se le reprime y se le discrimina y se coartan practicamente todas sus libertades. Los "langostinos" son inferiores a nosotros por que simplemente no se hace el menor esfuerzo por entenderlos, a nadie parece importarle como llegaron hasta la tierra, y cual es su propósito. Aunque una gran corporación se interesa en mantenerlos ahí por una razón: sus poderosas armas biotecnológicas. Y es entonces cuando aparece otro punto importante en todo encuentro entre dos culturas: te conquisto, te exploto por tus recursos.
Blomkamp nos lleva por el gueto alienígena conocido como el distrito 9, de la mano de Winkus Van De Merwe (un soberbio Sharlto Copley) un burócrata de MNU (la agencia de asuntos aliens) que desprecia completamente a los langostinos y es completamente insensible a sus problemas y a su sufrimiento. Para él, el deshacerse de ellos es sinónimo de una promoción y con toda facilidad destroza sus posibilidades de vida. Pero irónicamente será Winkus quien, por un accidente, comenzará a comprender a los langostinos y a crear cierta empatía con ellos. Y es cuando el contacto con la otredad imaginada adquiere otra dimensión porque comienza un proceso de integración y aparece la posibilidad de que finalmente no sean tan diferentes a nosotros.
Blomkamp parte de una sorprendente e inteligente premisa para llevarnos por este alucinante viaje. Toma, como ya mencioné, técnicas de documental (cámara al hombro, cámara subjetiva, entrevistas, etc.) para ir desarrollando la historia de un encuentro que desencadenará en una lucha por la supervivencia. Es un filme con una fuerte carga de violencia, pero esta tiene se justifica ante lo extremo de la situación (learn something Tarantino). Es una película que también toma elementos del Thriller y del cine gore. Lo adusto del contexto se recrudece conforme la película avanza y me atrevo a decir que al final se termina convirtiendo en un personaje más de Sector 9. Porque sería imposible entender a la película fuera de la pobreza y la marginación sudafricana, asuntos que no han sido erradicados a pesar del desarrollo tecnológico. Por el contrario, el filme plantea que la lucha por poseer mayor tecnología está enfocada a ganar poder a través del desarrollo de instrumentos para aniquilarlos en lugar de usar esta para el desarrollo del ser humano y - en este caso- de la otredad imaginada con la que se ha encontrado.
Sector 9 es un filme duro, casi grotesco por momentos y con una planteamiento original y novedoso, con una intensa crítica al militarismo y a las luchas por el poder que de él se derivan. Es el debut de un director con un discurso inteligente y con un gran talento para adentrar al espectador en su trama utilizando los recursos a su alcance. Pero sobre todo me parece que estamos ante una película que representa a lo mejor de la ciencia ficción, que ahonda en sus posibilidades reflexivas y que se convierte al final en una obra que nos pone a pensar sobre nuestra propia naturaleza como seres humanos.
Un auténtico logro.
Número 23...
Me siento Seguro de Mocedades...
Hay canciones, músicos o grupos con los que puedo recordar exactamente cuando les escuché por primera vez. No me sucede lo mismo con Mocedades. Sus canciones me han acompañado desde que tengo uso de razón. No sé quien como es que comencé a escucharlos, pero su música estuvo muy presente durante toda mi infancia. En la adolescencia les abandoné un poco pues escuchar este tipo de música no era precisamente muy "cool" en la secundaria o prepa, pero me reencontré con ellos en la Universidad y desde entonces han permanecido en el soundtrack personal de manera practicamente inamovible.
Hay un asunto curioso: mucha gente identifica a Mocedades por la voz de la cantante Amaya Uranga. No sucede lo mismo con myself. A mí me parece que el sello distintivo del grupo fueron sus muy cuidadas armonías vocales (otro dato curioso: puedo cantar sus canciones en diferentes voces: primera, segunda, etc.) que sin duda eran realmente logradas y muy melódicas.
La canción que ocupa el lugar 23 en el Top 25 personal en Español, fue grabada en el año de 1980 para un disco que en México llevó el título de Amor. Tiene el sello distintivo del grupo: una cuidada mezcla de voces en un concepto que tiraba a un pop elegante para su época. Es un tema que me enganchó desde que la escuché por primera vez en ese año. Y ahora que lo pienso creo que desde la inocencia del niño que oye música, me atraía - además de las voces - esa descripción que la letra hace de la seguridad que viene con el amor. Quizá, y aquí especulo, desde entonces añoraba con cierta esperanza poder sentir esa sensación descrita en la canción y ahora, muchos años después, tal vez me pregunte si alguna vez la he sentido realmente.
En fin...aquí la tienen la número 23 en el Top 25 en Español: de Mocedades, Me Siento Seguro:
La mejor línea:
Me he pasado mi vida descubriéndola,
cada paso que daba en soledad me acercaba a esta
casa ya sin máscara, deseando quererte más y más..
Si, el día termina como empezó: oscuro. No se puede sentir de otra manera especialmente cuando vemos lo que los diputados del PRI y el PAN nos han endilgado con la cascada de impuestos que el próximo año- sigan votando por ellos - tendremos gracias a sus grandes dotes políticas y sociales. Pensar en eso solamente provoca que uno pueda sentirse derrotado y sin encontrar razones entre las sinrazones que los "representantes" de la nación esgrimen como argumentos válidos para "salvar a la nación" de la catástrofe económica (provocada en realidad por ellos mismos o por quienes les antecedieron).
Y lo más curioso del caso es que ahí van pregonando que lo que han hecho para nuestro beneficio y salvación. Nadie con un poco de sentido común, puede creerles.
Pero así es esto. Parecería que en la vida siempre hay alguien que quiere decirte que lo que él o ella piensan es lo correcto, que no existen más salidas que las que el mismo sistema, del que todos formamos parte, presenta y en la mayoría de los casos estas salidas solo conducen al mismo lugar del que uno pretende huir.
Pero algunos seres humanos son afortunados, porque de pronto algo sucede que les abre los ojos y se dan cuenta de que hay otras alternativas a las que la sociedad nos presenta como lo que "debe ser". Esto lo puede provocar el primer contacto con algún concepto artístico, con una película, en una conversación en un avión o mientras se espera a que llegue el tren que nos conducirá a ninguna parte. Uno nunca sabe. Pero si se tiene la fortuna de despertar a otras formas de concepción del mundo, a otras alternativas, entonces se tiene la esperanza de cambiar de manera positiva al entorno que nos rodea y por supuesto a nosotros mismos.
La canción que ocupa el lugar número 24 del Top 25 Personal en Español habla precisamente de como se nos tratan de imponer reglas, normas que supuestamente nos brindan libertad, pero que nos constriñen a mantenernos como los borregos que al sistema le conviene que seamos. Esta es:
Número 24:
Me dijeron de Alejandro Lerner...
Esta es una canción cuyo principal eje temático es la capacidad de asombro ante las cosas más sencillas, y como el mantener intacta esa capacidad nos permite ser cada día mejores seres humanos, porque solo utilizándola es como se vence al peligroso conformismo de aceptar las cosas solo porque alguien con cierto poder nos dice que así tienen que ser.
Escuché esta canción en el año de 1991. Estaba cursando el último año de la preparatoria cuando compré un casette titulado "Entre Líneas" del compositor argentino. Lo compré porque me llamó mucho la atención encontrarme con un disco de quien había compuesto otra de mis canciones favoritas: Todo a Pulmón (que a pesar de ser de mis preferidas, no logró colarse en esta lista). Fue toda una revelación especialmente por dos temas: Tierra Prometida y Me dijeron. Creo que en cierta forma la canción me ayudó a entender que nada está escrito y que uno tiene que cambiar incluso las creencias más arraigadas para poder evolucionar.
Así que aquí la tienen, no existe un vídeo oficial y el que encontré en You Tube es algo Cursi pero funcionará para compartir con ustedes la canción. De Alejandro Lerner...Me dijeron...
El otoño, aún en estos tropicales lares, suele traer cambios de temperatura y, en mi caso, un conato de gripe. Mis pobres y poco cuidadas defensas suelen ser facilmente superadas por los virus que provocan al resfriado común. Así que heme aquí en el preámbulo de una gripe y reflexionando mientras miro al techo y la televisión está encendida.
El otoño también suele traer consigo remembrazas. Por alguna razón, esta noche he terminado de hacer algo que traía en mente desde hace aproximadamente un año. Si ustedes - por alguna masoquista razón - son parte del club de los Seven Readers de este blog, se acordarán que alguna vez publiqué mi top 25 personal de canciones en inglés. En aquellos días, uno de los avezados siete lectores que aún siguen mis poperas andanzas sugirió: "¿porqué no haces un Top 25 en Español?". "ZAZ" - pensé en ese momento - "complicada, complicada tarea sería aquella", porque existen demasiadas canciones en idioma castellano que realmente han dejado un impacto profundo en mis treinta y tantos años de vida. Desde entonces me puse poco a poco a trabajar en el listado, escuchando canciones, pensando en los méritos que podrían tener para entrar a tan prestigiada lista (!JA¡), en cuales eran los argumentos a favor y en contra que cada una de las cientos de rolas en español escuchadas en todo este tiempo para ser consideradas como las 25 favoritas en el andar personal.
Y finalmente he concluido con el listado.
Por ende, durante los próximos 25 posts de este insensato blog además de los temas que suelen ocupar a este escribidor, encontrarán a mis 25 canciones favoritas en el idioma de Cervantes. Como siempre habrá un poco de todo y cómo siempre os advierto antes de comenzar con este tipo de cuestiones: están aún a tiempo de ir a leer cosas más interesantes a otra parte. Si deciden quedarse por aquí, entonces bienvenidos sean sus comentarios, críticas y opiniones.
Así que aquí vamos con el nuevo Top 25:
Número 25:
La Noche de Presuntos Implicados (versión en vivo con Teo Cardalda):
Mucha gente piensa que la música "Pop" es sinónimo de baja calidad. Claro, la mayoría de los representantes de dicho "género" se empeñan en demeritar a la música con las cosas que suelen producir. Pero el Pop también puede ser elegante y con clase. De hecho, me parece que en sus orígenes este tipo de música era sinónimo de elegancia porque era el lugar en el que convergían muchos otros estilos y géneros musicales. Quizá el Pop fue el primer "género - fusión" por excelencia.
En los últimos años pocos han sido los grupos Pop que se han preocupado por hacer música con altos estándares de calidad. Música que si bien mantiene el clásico esquema "Verso - Coro - Verso - Coro - Puente - Verso - Coro" logra emocionar porque dentro de esa fórmula hay un notorio intento por trascender en términos artísticos. Y quizá en Español, ningún grupo lo ha hecho con la elegancia de los Valencianos conocidos como Presuntos Implicados:
Aún recuerdo la primera vez que escuché a Presuntos Implicados. Era el año de 1992 y mi buen amigo Marcos & myself, visitábamos en Tlalnepantla a mi querida amiga Marcela. Estábamos sentados en la sala de su departamento escuchando discos (que cosa tan antigua parece ahora, esto de sentarse a escuchar discos. Creo que somos muy pocos los que aún lo hacemos) cuando ella sacó uno titulado "Ser de Agua". Nos preguntó si lo conocíamos y ambos visitantes negamos con la cabeza. Marce puso el disco y entonces sucedió: uno de esos momentos en los que sabes que estás comenzando a escuchar notas musicales que terminarán por engancharte el resto de tu vida. Y así fue, a partir de ese momento Presuntos Implicados se convirtió en parte de mi banda sonora personal.
La canción que ahora ocupa el número 25 de esta lista, formaba parte del disco debut de la banda: Alma de Blues, pero cobró una nueva dimensión al ser grabada junto a Teo Cardalda para el directo titulado precisamente La Noche, realizado en en 1993.
Es una gran canción en términos musicales. Las guitarras eléctricas, los arreglos de gran banda y la combinación de voces de Cardalda y Solé Giménez, funcionan para hacer una canción de esas que suelen elevarte a nuevo horizontes musicales cada vez que la escuchas. Es un pop de primer nivel, con algo de blues y jazz en el medio. E insisto: lo sorprendente de esta versión de La Noche, es que cada vez que uno la escucha tiene la posibilidad de iniciar un viaje musical diferente, la canción parece ser una aventura interminable.
Así que aquí la tienen, la número 25 del Top 25 Personal en Español: de Presuntos Implicados: La Noche.
En el mundo de la cinefilia existe una raza muy devota a Quentin Tarantino. Le consideran un virtuoso, un innovador, uno de los grandes genios del séptimo arte. Para los más acérrimos fans de Tarantino el cine se divide en un antes y un después de lo hecho por el cineasta norteamericano. Yo tengo la impresión de que si piensan en esto, es porque no han hecho algo que si hizo Tarantino: ver mucho cine. En realidad, creo que Tarantino es un bastardo cinematográfico, es decir una mezcla de lo mejor y lo peor del cine norteamericano, alguien que ha creado un estilo con base en lo hecho por Scorsese, Ford, Spielberg, Peckipah o Hawks. Su gran virtud es precisamente esa: ser la mezcla de todos los anteriores, pero me parece que es una mezcla que se queda en la mera formalidad y que no profundiza en aspectos temáticos que vayan más allá del estilo, para crear un auténtico discurso cinematográfico.
No me mal interpreten: el tipo sabe lo que hace. Hay que ver una de las primeras escenas de su nueva película Inglorious Basterds para darse cuenta de que Tarantino ha aprendido la lección. Estamos en la campiña de la Francia Ocupada en 1941. Un hombre corta leña mientras su hija tiende la ropa. Una sábana completamente blanca cubre la mitad del encuadre: simboliza pureza. Una pureza que está a punto de ser violentada cuando detrás de la misma vemos a un convoy acercarse: el horror está en camino. Eso - mis bien informados Seven Readers - es cine clásico al máximo. Y en realidad quizá los Bastardos sin gloria sea la película más clásica de Quentin Tarantino. Un filme intimamente emparentado con Doce del Patíbulo o los Cañones de Navarone (lo que resulta evidente desde los títulos de entrada al filme), pero sin los dilemas morales que si presentaban las dos clásicas películas de Guerra. A Tarantino, la Segunda Guerra Mundial solo le sirve de pretexto para presentar a sus amorales personajes cuyas motivaciones son la venganza o el instinto violento inherente, de acuerdo con Tarantino, a todo ser humano. Es decir, esas obsesiones que le han convertido en un cineasta de culto.
Ingloriuos Basterds es un entonces un filme clásico de Tarantino: un Pastiche cinematográfico que se mueve entre el humor negro y la violencia extrema. La Segunda Guerra Mundial según Tarantino, contada con variaciones en su ritmo narrativo: largas y bien cuidadas secuencias en las conversaciones, con una cámara que se sitúa como un espectador de lo que ahí sucede, para luego convertirse en la trepidante narradora de la explosión de violencia que le sigue a la calma de la conversación: el sello particular del director.
Y con actuaciones de primer nivel. Brad Pitt se mete en el papel del teniente Aldo Reine el lider de los Bastardos (o los Basterds, como en el filme les llaman los Nazis) una compañía secreta del ejército norteamericano destinada a causar terror entre las patrullas de combate alemanas destacadas en Francia. Pitt es eficaz porque entiende que su personaje es una parodia de los galenes del cine hollywoodense filmado durante los años de la guerra, por ende a pesar de ser un tipo sin remordimientos y extremadamente violento, Reine es un tío que resulta sumamente simpático para el espectador. Es sin embargo Christhoper Waltz (seguramente nominado al Oscar como actor de reparto) quien termina por robarse el filme. Lo logra con versatilidad al hablar varios idiomas y al manejar sus cambios de humor con un timing realmente preciso, sin perder de vista que también tiene que ser una terrorífica parodia de un oficial de alto rango de la temible SS nazi. Y por supuesto está la femme fatale, o en este caso dos de ellas: la bellísima Mélanie Luarent y la elegante Diane Kruger que le dan un toque de sensualidad inherente a este tipo de filmes y por supuesto a la propia filmografía de Tarantino.
En resumen, Inglorious Basterds es un filme de Quentin Tarantino o lo que es lo mismo: un divertimiento inteligente. Estamos ante un hábil realizador que conoce sin duda todos los recovecos y las posibilidades del lenguaje cinematográfico, utilizándolos para crear películas técnicamente impecables, pero que no pasan de ser divertidas al extremo. Estamos ante un hombre que se mueve entre la línea que divide a los directores de los autores sin llegar al extremo de la autoría, porque la concepción del mundo de Tarantino carece de posturas éticas, de dilemas filosóficos o de una clara postura ante la vida. Su cine es muy vacuo en ese sentido y por ende dista mucho de todos aquellos directores a los que ha consumido al máximo para poder realizar sus filmes. En pocas palabras, es otro filme de un brillante director con muy poco que decir.
El pasado, ha sido un fin de semana realmente extraño. 72 horas con demasiadas cosas que tal vez sean la razón por la que aún estoy despierto a las 2:18 am del lunes. Quizá es porque no tengo ganas de que el domingo termine y que en unas horas tenga que estar de nuevo en el trajín cotidiano que significa el trabajo.
Y es que si he de ponerle un título a estos tres días este sería: despedidas y reencuentros. Es posible que no sea necesariamente el mejor de los títulos, pero simplemente no se me puede ocurrir otro.
Es curioso: de pronto personas que alguna vez fueron importantes, hoy vuelven a serlo. Nombres que estuvieron solamente en la nostalgia, hoy de nuevo son una realidad. Y la verdad es que me encanta que así sea. Es muy interesante y me agrada que amigos queridos de otros tiempos hayan regresado a formar parte de esta etapa de mi vida: tan llena de cambios y con tantos riesgos que ando que corriendo en términos profesionales. Compartir con ellos me da una sensación de estabilidad muy interesante pero a la vez inexplicable.
Y por otro lado: ayer le he dicho adiós a una querida amiga que partió a una aventura de estudios al Viejo Continente. Me alegra mucho porque no hay nada mejor que ver triunfar a una persona que realmente quieres; pero por otro lado no deja de ser difícil perder a alguien que por tantos años ha sido como una hermana. Aquella que me hablaba todas las tardes mientras manejaba de su trabajo a la casa, a quien convencía de ir a ver malas películas al cine, con quien me divertía mientras chateabamos sobre los programas de televisión que veíamos por la noche, mi amiga que jamás me prestó su auto porque según ella "manejo terriblemente mal", la que me ayudó a superar la etapa del post divorcio y que aunque se negaba a salir más allá después de las ocho de la noche en días de trabajo terminaba por acompañarme a cenar en algún restaurante meridano.
And i'm really gonna miss her...pero todo tiene que seguir por el curso trazado.
Y es ahí cuando me doy cuenta de que no deja de asombrarme esta enorme paradoja que conocemos como vida: porque hoy el pasado se vuelve presente y a su vez éste desde hoy es nostalgia. Y así como hoy quien no estaba está y quien está sigue, también quien se ha ido volverá. Porque cada reencuentro es sinónimo de que lo que fuimos y ahora somos, y al mismo tiempo cada despedida significa que tenemos la esperanza de seguir siendo, aunque quizá al regreso sean otros los que vistan nuestros cuerpos.
Farewell my dear Le Pepité...
Así las cosas hoy domingo (aunque ya sea lunes)...
Como este blog no había sido actualizado - por falta de tiempo del escribidor en turno - este viernes se lo vamos a dedicar a varios temas...here we go...
Nóbel....
Resulta que esta mañana nos despertamos con la noticia de que Barack Obama ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009. El hecho me parece que tiene dos vertientes. Por un lado se trata del reconocimiento a la universalidad de Obama y a esa sensación que todavía tiene su figura de que se puede aspirar a tener un mundo mejor. En ese sentido, me parece que el premio es una apuesta a la esperanza. Pero por otro lado: ¿Qué méritos realmente tiene Barack Obama para alcanzar este reconocimiento? Aún ha demostrado muy poco y si bien su discurso mantiene ese deseo de hacer las cosas de otro modo, también creo que el reconocimiento urge más a que todo ese discurso se transforme en acciones concretas.
Si no lo hace, entonces no solamente el ciudadano común norteamericano sino el planeta entero se lo va a reclamar.
Realites...
Sé que a ustedes - enterados e inteligentes seven readers - la cuestión de la "televisión real" tal vez no les interese mucho, pero a mí - como buen hijo del pop - el asunto sigue despertando mi curiosidad y, en más de un sentido, mi indignación. En la mayoría de los casos, los realities son el epítome de la televisión basura y actualmente existe una tendencia a importar formatos norteamericanos y "adaptarlos a la ideosincracia latinoamericana". Ignoro como es que se pueden unificar las diversas maneras de ver el mundo que tenemos en América Latina, pero parecería que también lo ignoran los productores de estos programas que terminan resultando en un desastre y en una mala copia de los productos originales.
En realidad muchos seguimos con interés a extraordinarias producciones como The Amazing Race o incluso American Idol. Cuando las vemos trasladadas a una producción latinoamericana, lo único que provoca en muchos es extrañar al original.
E insisto: en estos tiempos globales no entiendo realmente la obsesión de la televisión por "latinizar" a productos que realmente hemos aprendido a apreciar en sus formatos originales. Me parece que esto provoca también que productos que quizá puedan decirnos más de nosotros - aún en formato de televisión real - permanezcan enlatados por darle preferencia a estas lamentables copias que con menor presupuesto y producción terminan por alejarnos de la pantalla televisiva.
Y ni hablar de las cosas que en este sentido produce la televisión abierta mexicana como el regreso de La Academia (¿qué no había terminado ya?) o esa cosa que pasa Televisa los domingos por la noche y que es como The Bachelor región 345, por que entonces si quiero vomitar, más cuando aparece en pantalla el tal Yordi Rosado a quien deberían desterrar del país para siempre.
SME...
El asunto del encontronazo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas, no es para soslayarse con facilidad. Especialmente porque el ahora valeroso Secretario del Trabajo Javier Lozano se destaca más por generar conflictos (¿se acuerdan de "Copelas" o Cuello?) que por haber sido el instrumento de una política laboral que resuelva los graves problemas de desempleo y/o bajos salarios que padece la clase trabajadora en el país. Parecería que el Secretario está ahí más con la intención de ser quien hace el trabajo sucio con los sindicatos que parece se oponen o mantienen una posición ideológica diferente con el gobierno que realmente si terminar con los cacicazgos sindicales que si le han hecho mucho daño al país.
Mientras uno lee que se interviene en contra del SME, no deja de preguntarse si esto responde realmente a que este sindicato no ha establecido alianzas con el gobierno. Porque si a liderazgos dudosos vamos ¿qué la limpia no debería también llegar a sindicatos como el SNTE? Ah claro...pero ahí está una de las figuras intocables del sexenio: La maestra Elba Esther.
No todas las cosas se miden con la misma vara en esta país nuestro.
Así las cosas hoy viernes....buen fin de semana a todos...
PS1...Mañana - a menos que suceda una tragedia deportiva - México estará alcanzando su calificación al mundial de fútbol del próximo año. Las televisoras están por salvar el negocio gracias a Javier Aguirre y el aficionado mexicano se dispondrá a consumir cuanta parafernalia mundialista salga a la venta. La gran pregunta sin embargo aún no tiene respueta: ¿Y a qué a la selección?...
PS2...Este fin de semana se estrena Ingloriuos Basterds en México. Supongo que los leales de Tarantino están desesperados por verla. Yo, no estoy entre ellos, pero si tengo muchas ganas de ver el filme....
Lo que ha sucedido esta mañana en Copenhague es histórico por donde se le mire y tiene que dejarnos muchas lecciones en términos de como se van conformando los liderazgos en nuestra aldea global. La elección de Río de Janeiro como sede olímpica para el 2016, tiene que leerse como el triunfo de un país que hoy se consolida como la economía emergente más importante en el planeta y una nación que pronto estará entrando al selecto grupo de los países desarrollados. Brasil es hoy el líder de América Latina y su elección simplemente confirma dos cosas: que bajo Lula Da Silva - es decir bajo un régimen de izquierda progresista - el gigante sudamericano ha logrado dar pasos agigantados en el concierto económico, político y cultural de las naciones; y que la nación que en el siglo pasado apuntaba para ser la primera nación latinoamericana para acceder al desarrollo pleno, simplemente no ha sido rebasada y hoy se encuentra total y completamente estancada. Y si, adivinaron: esa nación es México.
Apenas en el siglo pasado nuestro país fue sede en dos años de dos grandes acontecimientos deportivos: Los Juegos Olímpicos del 68 y el Mundial de 1970. La sede de estos eventos se le otorgó a México porque parecía que el país se encaminaba a ser una potencia económica cuyo liderazgo en América Latina era innegable. Éramos un país de posibilidades y por ello tanto el COI como la FIFA, le otorgaron a México los dos eventos deportivos más grandes del orbe. Días antes de la inauguración de los juegos, el 2 de octubre para ser exactos, el espejismo del desarrollo fue exhibido con la sangre de la represión. Y entonces la realidad nos pegó en la cara. Y si, organizamos ambos eventos pero el país se estancó secuestrado por su clase política, por sus monopolios. Y no parece que existan esperanzas de que salgamos pronto de este estancamiento en el que nos encontramos. Es muy significativo que días antes de la elección de Río como sede olímpica, México haya renunciado a sus pretensiones de organizar los mundiales de Fútbol de 2018 y 2022. Las razones: tiene una infraestructura deportiva atrasada y el mundial no forma parte de un proyecto de un Estado con severos atrasos en otros aspectos.
Ahora es Brasil quien ejerce el liderazgo en la región. Ahora los brasileños organizarán el mundial en el 2014 y las Olimpiadas en el 2016. Pero hay diferencias serias con lo que sucedió con México. Ahí está un país que dejó atrás a un brutal dictadura militar para dar paso a una real transición democrática; un país con una economía sólida, con un Presidente inteligente surgido de largas luchas sociales y políticas lo que le da una representatividad innegable; ahí está una nación con una larga tradición cultural que ha sido aprovechada inteligentemente; un país que ha incrementado sus presupuestos al arte, a la cultura, a la educación, a la ciencia y a la tecnología; un país con un deporte de altísimo nivel que refleja a todo lo anterior.
Río se ha impuesto a ciudades de primer mundo: a Obama y su Chicago, a Madrid con Zapatero y sus Reyes, y a la ultra moderna Tokio. Los españoles mantuvieron la esperanza hasta el último momento, pero al final por 66 votos contra 32 han caído contra los cariocas. Fue significativo que el Presidente Rodríguez Zapatero al conocer los resultados haya tenido como primera reacción abrazar a Lula: ese es el verdadero espíritu olímpico. También han sido muy significativas las lágrimas de Pelé, la emoción de Guga y la enorme celebración que se dio en las playas de Copacabana. Los cariocas tienen que celebrar no solamente la obtención de la sede olímpica sino también su bienvenida al primer mundo.
Me quedo al final con las siguientes palabras de Lula:
Por ser un país colonizado, tenemos la manía de sentirnos pequeños, no ser importantes, que no podíamos y otros, sí. Queríamos esta oportunidad para ser una gran nación, sabemos trabajar cuando somos provocados. Vamos a probar que el alma generosa de los brasileños llevará a cabo los más extraordinarios Juegos que este mundo haya visto