Y, ya para cerrar, las palabras de Marc Siegel, profesor de medicina de la Universidad de Nueva York que es especialista en gripe porcina, publicadas el pasado 1º en la contraportada del diario barcelonés La Vanguardia, bajo el título:Esta gripe durará lo que dure en los informativos:Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: ésta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Hay unahipocondria causada por los medios de comunicación (...) y la están alimentando los estados. ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe? Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Además (la entrevista, hecha por Lluís Amiguete, puede encontrarse en www.wikio.es/news/Marc+Siegel) recuerda:Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en Internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo, que compartimos con los animales. ¡Hasta mañana, con los mexicanos viajando al extranjero como apestados!
Me parece que tiene razón. ¿Cuántos hemos utilizado al sentido común en estos momentos? ¿Cuántos han sido presa del miedo y de la psicosis desatada principalmente por la enorme cantidad de (des)información que se ha manejado en los medios. Lo mejor es cuidarse, y seguir con normalidad con la vida. Así de simple. Por lo pronto, el próximo día 7 todo comienza a normalizarse. Me parece bien conforme ello suceda, todos iremos perdiendo un poco de la psicosis colectiva y quizá usaremos los circuitos neuronales correctos. En un mes, todo esto será olvidado.
Campañas:
Y mientras tanto en lo oscurito han iniciado las campañas políticas. Uno tiene que asombrarse ante el enorme valor cívico de los partidos que han arrancando evitando los actos multitudinarios. Eso si, al menos en el patio se ha podido ver - principalmente en medios impresos - a candidatos anunciando medidas en contra de la influenza. Pero hay que entenderlos. Ante la imposibilidad de anunciarse por radio y televisión de manera libre hay que tratar de lucrar políticamente con todo. Pobres de nosotros vendrán meses de mucha demagogia.
Y algo de Ismael Serrano, para terminar con este post....
Y veremos que tal regresa el país a su triste y cansada rutina...a ver que nos diría Peter Pan en un día como el 7 de mayo de 2009...
Por primera vez pude ver el garabatito con que firma sus entradas: la Malvada Manzanita. (Eso o estoy viendo otro bonito error de Unicode.)
ResponderBorrarDe la "influencia", a como lo veo, el virus llegó para quedarse y convertirse en parte del ecosistema de la influenza estacional, con lo que va a matar más gente que en su debut en sociedad y todos nos vamos a quedar tan tranquilos.
¡Saludos!
Esto de hecho me recuerda a la solidaridad y el regreso a la vida "rústica" por la que pasamos los yucatecos durante los restos de aquel Isidoro que nos dejó sin agua ni luz por una semana. Opino lo mismo, he pasado unos días excelentes, relajados, tranquilos y felices..
ResponderBorrarYa veremos como va agarrando ritmo..
Saludos! Excelente post!