jueves, febrero 28, 2008

Del último día..

Seven Readers!!!


Hoy pensaba escribirles sobre No Country for Old Men, película que vi ayer y que me ha parecido muy interesante, llena de matices, tonalidades y con un Javier Bardem monumental. 
Ese era el plan, pero las últimas horas hacen que mi cabeza esté ocupada en otras cosas. Todo parece indicar que mañana se terminarán mis proyectos radiofónicos. Lo que era un rumor en días pasados, se ha ido consolidando y varios colaboradores de la estación han sido ya notificados que sus programas saldrán del aire. A algunos ni siquiera se les dará la oportunidad de despedirse de su audiencia. Simplemente no regresarán más la próxima semana. A varios no se les ha dicho de manera directa y todo se ha reducido a una llamada telefónica en la que se les informa que por una "reestructuración" todos los programas saldrán del aire. 
¿Cuánto durará este proceso de "reforma"? El tiempo es indefinido. 
Es increíble que cuando en el país se debate de manera intensa sobre el papel de los medios, sobre el derecho de las audiencias y sobre la libertad de expresión, tengamos todavía directivos de medios que parecen empeñados en aferrarse a otros tiempos. Honestamente no me lo puedo explicar. 
El 12 de Enero del presente año, Miguel Concha escribía en La Jornada en relación al caso Aristegui (Las negritas son mías):


"Como expresaron con toda razón en este sentido varias organizaciones importantes de periodistas y expertos en comunicación en un boletín el pasado jueves, “Los medios de comunicación son las vías mediante las cuales se materializa el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Por ello deben cumplir fundamentalmente con el fin social de mantener informada a la población de manera plural, a fin de que ésta pueda obtener información y tomar decisiones para mejorar su participación y el desarrollo social. De ahí que los medios de comunicación deben funcionar de cara a la sociedad, transparentando y fundamentando sus decisiones”.

La misma Carmen Aristegui, en relación a esto escribía en Reforma ese mismo día. Copio algunos párrafos: 

"El tema se ha convertido en un detonador de reflexiones múltiples sobre el papel y tarea de los medios de comunicación en una sociedad que pretende una vida democrática.
Los análisis, protestas y reflexiones que se han generado profusamente nos hablan de una auténtica necesidad social de revisar el estado de las cosas sobre nuestros derechos fundamentales y de todo aquello que conspira para que podamos ejercerlos a plenitud...La cancelación de ese noticiero en el momento que había rebasado sus propios récords históricos de audiencia resulta inaceptable para quienes lo hacíamos y para los radioescuchas.
La información y el contexto disponible ha hecho que impere la idea de la censura y el ajuste de cuentas como el trasfondo del asunto. Así lo he entendido yo también.
La afectación es múltiple. Además de quien esto escribe, hay un grupo de profesionales que han visto clausurado injustificadamente uno de sus espacios de expresión.
Afectados, por supuesto, son los radioescuchas que reclaman no ser tomados en cuenta.
Lo verdaderamente notable es que se echa por delante un derecho no reconocido en nuestras legislaciones: el derecho de las audiencias. El derecho a recibir información que resulte confiable y el derecho a mantener un vínculo de comunicación que debe ser respetado."

Por supuesto que entre el caso Aristegui y el que estamos atravesando en la estación, hay un buen trecho de diferencia. Pero el fondo me parece es el mismo: los medios de comunicación, son bienes de carácter público y por lo tanto tienen que responder ante todo a la audiencia, a quienes son los verdaderos dueños del espacio radioeléctrico. Aquí también se está violentando el derecho de las personas que sintonizan a los espacios que están por salir del aire. Yo quiero suponer, que la próxima semana cuando la gente les busque, se les dará por parte de la dirección de la estación una explicación profunda del por qué de la decisión que se toma. Es un derecho el que tienen los radioescuchas de ser informados y de ser partícipes de lo que en el medio se decida. Y más por tratarse de un medio de carácter público un medio que se sostiene gracias a los impuestos que la gente paga.
En lo personal, el golpe es tremendo por dos razones: por que realmente amo mi trabajo y disfruto mucho el hecho de salir al aire. Siempre lo hice con una gran humildad y con mucho respeto por quienes me escucharon. Siempre trate a mi audiencia como seres inteligentes, y como personas que tienen derecho a recibir información útil. Era toda un privilegio y una enorme responsabilidad el poder utilizar el micrófono de un medio de comunicación de carácter público así lo entendí desde el primer momento, así lo entenderé siempre. Y la segunda por que todo se da cuando el programa matutino que hago vive su mejor momento, generando audiencia, generando opinión y tratando de provocar en la gente la reflexión sobre lo que acontece en el país. Sin falsas humildades puedo decir que: no existe otro programa igual en el cuadrante radiofónico meridano. Y que a partir del mismo, se han generado varias copias.
Lo mismo con el programa de los viernes por la noche. Fue el primero que se especializó en medios en el estado. No había, no hay otro similar...y se van a ir....¿regresarán? Lo veo difícil. Pero lo penoso del asunto es realmente que las audiencias de ambos van a prender sus radios el lunes o el viernes y no se encontrarán con estos y con otros espacios. No se les ha tomado en cuenta para tal decisión. Se ignora, por parte de quienes son responsables de esta salida,  que este es el centro del debate a nivel nacional en materia de medios de comunicación.
Y realmente espero que la reestructuración de la que se habla (o se rumora, por que todo se maneja como un gran secreto de estado y los "mortales" no sabemos nada) sea para mejorar, para generar una mejor radio, aunque yo u otros de los que saldrán del aire ya no estemos dentro de la programación. Ojalá qué se siga buscando una programación plural, crítica y diversa...ojalá...pero lo veo complicado por que la manera de concebir a la radio de quien hoy está al frente de la estación, difiere mucho de lo que se había manejado en los últimos cinco años y que tenía en esos tres a sus principios más importantes.

En 1932, Bertolt Brecht ya concebía a la radio como un medio con gran capacidad de transformación. El pensaba que tenía que darse una rebelión del oyente, es decir, que éste se reactive y reponga como productor”. Con todo, Brecht era consciente del carácter utópico de su propuesta de convertir la radio en un “aparato de comunicación”:  

“Es una innovación, una propuesta que puede parecer utópica y a la que yo mismo llamo utópica cuando digo la radio podría, o el teatro podría. Sé que las grandes instituciones no pueden hacer todo lo que podrían, ni tampoco todo lo que quieren. Quieren que les suministremos material, que las renovemos, que puedan sobrevivir a base de innovaciones. Pero de ningún modo ha de ser nuestra tarea el renovar las instituciones ideológicas sobre la base del orden social presente; al contrario, debemos conseguir, con nuestras innovaciones, que abandonen esa base. O sea, ¡ por la innovación y contra las renovaciones! Debemos sacudir la base social de estos aparatos mediante incesantes propuestas para su mejor utilización, en beneficio del público en general. Debemos cuestionar que sean utilizados en beneficio de unos pocos. Aunque nuestras propuestas sean imposibles de llevar a cabo en el presente orden social, serán factibles en otro, y, sin ser más que la consecuencia natural del desarrollo técnico, sirven para propagar y conformar este nuevo orden”.

Si, la idea de Bretch era utópica. Pero las utopías son las que nos mueven a ser mejores personas. Mañana será para mi uno de los días más complicados de mi carrera profesional dentro de los medios. Pero pase lo que pase siempre tendré a los principios de Bretch en la mente. Y siempre pensaré en utilizar a la radio en beneficio de la comunidad y cuestionaré siempre a quien no lo haga de esta forma. 
Vale...hoy ha sido el último Café...por la noche el último Magazine y habrá que irse con la dignidad en alto. Tal vez no hemos hecho el mejor de los trabajos, pero si uno de los más honestos y atrevidos de la radio yucateca.
Y siempre lo hicimos pensando en la gente....

Me voy con una frase de Harrison...

"All things must pass...all things must pass away...."

ZAZ...largo, largo post...pero era un post necesario...

Salud Pues......

miércoles, febrero 27, 2008

De una musical noche de desvelo: And introducing The Polyphonic Spree..

Seven Readers!!

Inicio estas líneas cuando son la una de la mañana del miércoles. No tengo sueño. Supongo que debería de tenerlo especialmente cuando: me desperté a las 6:30 am. Trabajé de 7:30 a 4:OO pm. Hice trabajo de Tesis de 6:OO pm a 9:00 pm. Caminé una hora con Tasha e hice abdominales (juro que es verdad, lo juro por Indiana Jones) y luego prendí la tele para confirmar lo malos que son los martes televisivos. La séptima temporada de Smallville es terrible y desde que Fox sustituyó a Boston Legal por la infumable Bones, he perdido la confianza en la televisión de martes. Vaya, hasta el episodio de Passion Cove de Golden Choice ya había visto (eso me preocupa: conocer de memoria un capítulo de una serie de Soft Porn...) Y bueno ahora heme aquí, sin poder dormir y pensando en cosas tan "trascendentes" como las que leyeron anteriormente
Y nada, entonces para tratar de conciliar el sueño recurro a la música. Pero la que oigo es tan alegre, energética, refrescante, sinfónica y positiva; que siento la necesidad urgente de contarle al mundo (o lo que es lo mismo, a ustedes mis estimados y apreciados seven readers) sobre lo que estoy oyendo. 
A The Polyphonic Spree le escuché por primera vez en un disco titulado Music Inspired by the film Hedwig and The Angry Inch. Ahí se encontraba una cancioncita sublime titulada Wig In a Box. Luego, vino el soundtrack de Eternal Sunshine of the Spotless mind y la extraordinaria Light And Day. Fue cuando me hice fan de este coro de pop sinfónico. 
La agrupación coral fue creada en 1999 por Tim Delaughter con los miembros de su anterior proyecto titulado Tripping Daisy, a quienes le añaden a 20 músicos más. El resultado es un moderno coro que mezcla con gran éxito formatos de música coral, con un pop melódico y poderoso. 
Escuchar un disco del Spree resulta en toda una experiencia. Uno se adentra a un universo musical cuya riqueza recae en la conjunción que como banda tienen. Su último trabajo The Fragile Army es una muestra palpable de un proyecto musical que ha evolucionado sin perder su esencia. 


Como todos los discos de The Spree, se trata de un proyecto conceptual dividido en 12 secciones que conforman a una obra completa (una de las recomendaciones que se hacen en el trabajo, es que al copiarse al reproductor digital se haga en forma de un solo track para "disfrutar mejor la experiencia"). Estamos entonces ante una moderna sinfonía, en la que pueden econtrarse elementos de rock progresivo, pop, música de concierto y psicodelia. Un trabajo muy completo y rico también en términos instrumentales: El Spree mezcla con singular originalidad bajos, guitarras, baterías, arpas, metales y cuerdas. Las texturas sonoras y melódicas son sorpresivas y los recursos utilizados por la banda parecen no agotarse. Es uno de esos discos en los que siempre el escucha se encontrará con algo nuevo.
Liricamente el disco es reflexivo, propositivo y positivo. Siempre existe algo de felicidad en las letras de Polyphonic Spree y sus frases, aunque cuestionan al mundo y al individuo, invariablemente terminan por ofrecer esperanza. 
The Fragile Army, el track que le da título al trabajo es un ejemplo de lo que digo. Una pieza deliciosa, llena de recursos sonoros y en la que el piano se mezcla con el trabajo coral, una máquina de escribir, los metales de la banda  y una letra poderosa cuya mejor parte dice:

...So slow us down now
Prepare for the countdown
We all wanna know
If we bury the ones we love the most

The ticking, the tocking, the losing, how shocking!
The world wants to know
If we're ready to put you on the floor....




En Watch us Explode, la banda reta a dejar a enfrentar a la realidad, a aceptar nuestra condición humana y a explotar hacía un mejor momento.

We Close our eyes 
and sometimes we fake it.
With everyday, we try a little harder
it's true.

Well, some will try
and some will shake it.
But everyday becomes a little harder for you.

Justify all your phases
We're mere human, we're always guessing
Justify all your phases

Around The Time We Begin
Is when in finally say it in
Watch us explode...




Y la obra finaliza con The Championship, un extraordinario y sonoro corte en el que la esperanza como motivadora del cambio es la protagonista. Musicalmente el tema es maravilloso: Piano y metales van de la mano, mientras el coro grita con emoción: "a pesar de todo hay que mantenernos vivos":


We may have missed a championship of a cross becoming a gun
We called them out, we said "Let's shout:
'Someday the world will be one!'"
If we try....
Somehow we will keep it alive

The brains were fixed on politics
A role that's never been won
We called them out, we said "Let's shout:
'Someday the world will be one!'"
If we try....
Somehow we will keep it alive

If we try....
Somehow we will keep it alive...




Estos son solo tres ejemplos de una esta locuaz sinfonía que merece ser disfrutada como una fiesta musical. Es un abanico de colores sonoros, de sonidos sinfónicos que tienen la capacidad de crear una atmósfera festiva, única y maravillosa. 
The Polyphonic Spree es una banda que nos recuerda que aún pueden existir sorpresas interesantes en el universo de la música. Que aún no todo está dicho dentro de la industria; y que es en este tipo de material en el que uno encuentra auténticas bocanadas de frescura. 
Es un disco que puede resultar en indispensable para todo aquel que anda en la búsqueda de algo nuevo pero a la vez rebosante en clasisismo. Es el tipo de música que nunca escucharán en los 40 principales o Exa, es decir Música de calidad, perfectamente producida, diversa y diferente. Genialidad pura para nuestro melómano regocijo

Así las cosas hoy miércoles...
2:32 am...a dormir oyendo música...

PS1...Aristegui tuvo ayer en CNN a AMLO. Se puso bueno...hoy a las 10 pm la segunda parte de la entrevista.

Salud pues.......


lunes, febrero 25, 2008

De la resaca del fin de semana...

Seven Readers!!

Y bueno...se ha ido el fin de semana y hoy amanecí con un año más sobre mis hombros. Y nada...el cumple ha pasado tal y como le imaginé: rodeado de gente querida (tanto en Mérida como amigos fuera de la ciudad que me demostraron su cariño de mil formas...las gracias son: totales) con mucha comida (mondongo a la andaluza el domingo...!Tanta, pero tanta calidad¡) y con mucho ánimo para iniciar otro año de vida. No hay mucho más que decir, salvo que hemos reído mucho el sábado y el domingo lo mejor fueron mis padres, mi hermana, mis sobrinos y mis muy queridos amigos es decir: mi familia...

Life goes on....

Del tío Oscar...

Tampoco hay mucho que decir sobre la edición 80 de la entrega del Oscar. No hubo mucha diferencia entre ésta y las demás, salvo que me parece que La Academia buscó tener más credibilidad en este año que en los anteriores. Basta ver a las películas nominadas para darse cuenta de ello: la mayoría son cintas oscuras, complejas y que tratan temáticas que distan mucho del ideal hollywoodense. Desamor, ambición, corrupción y falta de esperanza, los tópicos reinantes. Quizá sean un reflejo de los tiempos en los que vivimos y el que los académicos hubiesen elegido a este grupo de películas, a mi me parece un acierto. Sin embargo, de ahí a que realmente sean las mejores del año puede haber una sustancial diferencia. Muchos podrán argumentar que para premios de verdad habría que voltear a los grandes festivales europeos, y tendrán algo de razón. Pero a pesar de sus altibajos y resbalones (Titanic, Una mente brillante...y un largo etc.) el tío Oscar sigue siendo un espectáculo que atrae a las masas, y la masificación del arte siempre será positiva. 
Y aunque tal vez se premie en demasía a cintas comerciales, por lo general en los grupos de nominadas siempre habrá algo diferente y atrevido, algo sumamente artístico. Y si por el hecho de estar nominada la gente va a ver una película de esta naturaleza y comienzan a ampliar sus gustos cinematográficos, pues entonces el Oscar si sirve para algo más que ver a los rostros bonitos de la mundo del cine.
Y éste es quizá otro de los puntos importantes del año: hoy ha quedado claro que Hollywood es ya una industria mundial. Las cuatro categorías que premian a la actuación, fueron ganadas por actores no norteamericanos. Y eso si, el premio a dirección, guión y película quedó en manos de dos tipos que marcan pauta en términos artísticos en la industria norteamericana: Los Cohen, cuyo talento nadie puede discutir. 
Y por si no lo sabían, Pedro y el Lobo que ganó en la categoría de mejor corto animado es una producción de TV UNAM con empresas de Europa Oriental. Viva nuestra televisión universitaria y pública...
A mí, me emocionó mucho el premio a Javier Bardem. No he visto aún No Country for Old Men, pero el trabajo de Bardem desde hace rato que merecía un Oscar. Estamos ante uno de los mejores actores del mundo y su discurso fue realmente emocionante.






En fin...ahí está otro año más de cine. Y ahora veremos que llega a nuestras pantallas....especialmente después de que la huelga de guionistas detuvo la producción de muchas cintas...eso sin duda afectará a la industria.
Me sigue pareciendo paradójico que hablemos más del tío Oscar que del tío Ariel. Pero hasta la fecha en este lugar apartado del paraíso mexicano aún no vemos ni Luz Silenciosa, ni Cobrador In God We Trust, las dos películas que más nominaciones tienen en la entrega de la Academia Mexicana. Y lo más seguro es que tengamos que esperar a que lleguen a DVD para poder verlas...

A seguir viendo cine....

Así las cosas hoy lunes....

PS1....Si hay dos personajes que le hacen daño al movimiento de AMLO estos son Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña. Son una total y auténtica vergüenza. Entiendo que en la vida partidista las diferencias de opinión son inevitables, pero de ahí a la agresión y a la descalificación hay un gran trecho. Y estos personajes son realmente rupestres y por lo tanto no es de extrañar que sean líderes de gente como la que el domingo agredió a Carlos Navarrete, quien no es un gran político y con el que seguramente se puede diferir...pero una agresión física nunca será válida....

Ps2...El mejor de mis regalos de cumple: una playera del aniversario del Chivas campeonísimo....calidad...!ah¡ y me autoregalé dos discos: uno de Polyphonic Spree y otro de Counting Crows en concierto. UFF...cuanta calidad, ambos merecen reseñas....pero eso será más adelante....

PS3...El medieval Hugo Valdemar dice que, según una encuesta de la ultra conservadora CNDH, el 70% de los mexicanos se opone al aborto y que por lo tanto la ley que le despenaliza en el DF debe ser derogada. Puede ser que el dato sea verídico, sin embargo mañosamente no ahonda en otra cuestión: ¿Y cuántos se oponen a su despenalización? entre este dato y el anterior puede haber mucha diferencia. Es cierto, lamentablemente una chica falleció en el DF por una negligencia médica cuando acudió a hacerse una cirugía de esa naturaleza. Pero se trata de un caso aislado. En general, el número de muertes por abortos clandestinos ha disminuido. La ley salva muchas más vidas de las que se pierden y por eso hay que apoyarla. 
Toda ley que salvaguarde el derecho del individuo a tomar decisiones personales con absoluta libertad, debe ser respaldada. 

Salud pues.......


viernes, febrero 22, 2008

Del Cumple por venir y México de Primer Mundo....

Seven Readers!!


(Largo post a continuación....)


Bueno es viernes….y el domingo cumplo años. Si hace exactamente 365 días alguien me hubiese dicho el día de mi cumpleaños que mi vida iba a ser como lo es hoy…hubiese muerto de risa. Pero, en 1 año han pasado muchísimas cosas y hoy mi circunstancia es completamente diferente. 
Ello no quiere decir que sea mala; y a pesar de las broncas en el trabajo, de los problemas en la escuela y las cuestiones personales, realmente estoy bien. Si, eso sí, el último año ha sido para olvidarse….pero éste puede ser mejor y creo que ello solo depende de mi. 
Lo mejor de todo es que familia y amigos están aquí….y cuando se tiene eso lo demás viene por si sólo…
Mi propósito para el fin de semana: romper la dieta…


¿Primer Mundo…?

De acuerdo con una nota publicada hoy en Excelsior, el Presidente Calderón declaró ayer lo siguiente:

Yo no aspiro a que nuestro México sea permanentemente un país subdesarrollado, un país permanentemente de tercer mundo, como parece que era motivo de orgullo y de alegría. No quiero que México sea un país de tercer mundo, yo quiero, y se que eso va a ocurrir, que México sea un país desarrollado, un país de primer mundo”

Yo creo que nadie en su sano juicio celebra nuestra condición de nación tercermundista. Por el contrario supongo que todos los ciudadanos del país, independientemente de nuestra posición política o ideológica, queremos que éste mejore, que crezca, que sea un país desarrollado.
El problema es que siendo un neoliberal, la visión de Calderón es meramente económica. Piensa que si se logra un desarrollo en ese sentido, entonces estaremos entrando al club de los países desarrollados. Esa fue la misma visión de Salinas en cuyo sexenio comenzó a agigantarse aún más la brecha de la desigualdad.
Pero esa es una visión simple y reduccionista. Para entrar al primer mundo México tiene que avanzar no solo en lo económico, sino en todos los otros aspectos que conforman a la vida nacional. Y basta con mirar otras notas aparecidas hoy en la prensa, para darnos cuenta que aún estamos muy lejos de alcanzar un pleno desarrollo.

Reforma publicaba hoy dos notas que son un indicador importante de que aún estamos en el atraso absoluto en más de un sentido. Una de ellas tenía como protagonista al vocero de la arquidiócesis de México, el medieval Hugo Valdemar Romero, quien declaró cuando le preguntaron sobre la opinión que tenía en torno a la repartición gratuita de condones por parte de la SSA. Valdemar dijo:

“Sí, por supuesto que se puede entender o dar pie (la repartición de los preservativos) a un libertinaje sexual, es muy grave que no se le dé el sentido adecuado a algo tan importante para el ser humano y lejos de lograr una prevención van a lograr lo contrario”. 

¿Cómo entrar al primer mundo, cuándo se está ante declaraciones de esta naturaleza? Valdemar piensa que su verdad es absoluta e ignora que la mejor forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, es utilizando un condón. El sentido real de la sexualidad recae en la libertad individual, y si alguien por decisión propia decide tener sexo, lo responsable es utilizar un preservativo. Esa es una actitud de primer mundo. La de Valdermar no es ya de un tercer mundo sino de uno de fantasía.

Pero existe otra característica importante para ingresar al Primer Mundo: el respeto irrestricto a los derechos y a las libertades de las personas. ¿Cómo ingresar al primer mundo cuando tenemos a un tipo como José Luis Soberanes al frente de la CNDH?. Seguramente todos ustedes saben que Human Rights Watch, una de las ONG más reconocidas a nivel mundial en materia de derechos humanos, le hizo fuertes señalamientos a la Comisión y muy en particular a su ultra conservador director. Al principio Soberanes no hizo mucho caso, hasta que el asunto tomó tintes mediáticos muy particulares. Ha declarado entonces:

La comisión prepara ya un documento para dar respuesta (a HRW) por que hay cosas muy graves”

Claro, la comisión está en todo su derecho al hacer uso de la réplica. La cuestión es que hasta en esto Soberanes reacciona de manera tardía. Y sólo es cuando ya el asunto está en los medios, cuando comienza a preocuparse por el mismo. ¿Qué reacción tendrá entonces de casos sobre violaciones a los derechos humanos, pero que no tienen resonancia en los medios? ¿Puede confiarse en un ombudsman como Soberanes? ¿Es un vigilante de los derechos de los individuos, digno de un país del Primer mundo?.

Lo cierto es que el camino hacía el primer mundo es amplio. Y los temas que tendrían que resolverse son muchos y muy complejos. No se trata de celebrar nuestra condición de país tercermundista, sino de mirar con al país a través de una óptica diferente a la de la clase política. Pero ésta vive realmente distanciada de la realidad nacional y su poca pericia e interés les impiden entender los problemas con la visión que se necesita para resolverlos. 
Creo que al final nuestra transición hacía el primer mundo dependerá de nosotros, los ciudadanos de a pie y de nuestra capacidad de organización. Me convenzo cada vez más de que las reformas que el país necesita no son las que predican Calderón, o el PRI o hasta el mismo PRD. No, para transitar hacía el pleno desarrollo, necesitamos ciudadanos dispuestos a querer ser ciudadanos de primer mundo. Me pregunto si realmente estamos dispuestos a serlo, o si preferimos seguir caminando bajo la sombra de una clase política que ya no da para más. La respuesta es nuestra. Es hora de comenzar a actuar, de organizarse y comenzar a cambiar las cosas. 

Así las cosas hoy viernes…

PS1…Esta noche en Magazine hablaremos sobre otro derecho cuyo reconocimiento es fundamental para transitar al pleno desarrollo: el derecho de las audiencias. Sintonizad en el 103.9 FM si están en Mérida o en www.radio.uady.mx si están fuera de nuestra ex blanca ciudad…19 00 horas tiempo del centro de México.

Salud pues……..


jueves, febrero 21, 2008

De hamaca post....(again)...

Seven Readers!!





Así las cosas hoy jueves....


Salud Pues.......

martes, febrero 19, 2008

De Un martes loco y una película fría...

Seven Readers!!


Este ha sido uno de esos martes en los que me pregunto constantemente por qué diablos decidí entrar a una maestría. Entregué un borrador del primer capítulo de la Tesis, al que mi asesor destrozó por completo. Luego, me dí cuenta que entregué un resumen de mi trabajo para una presentación con el título equivocado. Argg…había olvidado lo estresante que puede llegar a ser un proceso como éste. El próximo cinco de marzo tengo una revisión de avances de investigación con mi comité de Tesis: seré destrozado. No tengo duda, van a hacerme pedazos y a freírme luego en la asadora académica.
¿Saben cuál es uno de mis problemas? Que al escribir para la tesis, trato de hacerla interesante. Pero mi concepto de interesante es más periodístico que antropológico, por lo tanto, parece ser que tengo problemas serios como mi manera de escribir y ello es lo que me ha traído problemas con la tesis. Diablos…hoy si me siento algo frustado, pero qué se le va a hacer….así es esto y voy a tener que trabajar mucho para poder escribir como se supone que debo escribir en el mundo de la antropología. 
Damn…y mil veces Damn…

Su freakproducer favorito…sufre….

Atonement….

Stanley Kubrick era un gran cineasta. Un maestro en el manejo del lenguaje del cine que sabía exactamente como poner la cámara o en que momento utilizar una canción para darle sentido a sus películas. Pero Kubrick tenía un gran problema: era un cineasta frío. Sus filmes eran un gran ejemplo de estructura y forma, pero carecían de calidez, de sentimiento, de emoción. Kubrick era incapaz de emocionarse y por lo tanto tampoco emociona a quien mira una de sus películas. 
Yo estoy convencido de que el cine, como todas las artes, tienen que demostrar un manejo importante de su propio lenguaje (los movimientos de ruptura se dan precisamente a partir de un gran conocimiento del lenguaje del cine. La nueva ola francesa es un gran ejemplo:  Truffaut o Godard eran maestros y grandes conocedores del canon y por ello pudieron romperlo de manera brillante) pero tiene que mantener cierta calidez que genere una emoción en el espectador. El cine no puede ser mero formalismo, tiene que ser emocionante en más de un sentido. 
Al mirar Atonement (que aquí han traducido “brillantemente” como Expiación, Deseo y Pecado) no podía, guardadas las debidas proporciones, dejar de pensar en filmes como Barry Lindon. Estamos ante una película extraordinaria en términos formales, pero poco emocionante, demasiado fría.
Joe Wright ha demostrado que conoce el oficio, que conoce los avatares del lenguaje y que sabe como utilizarlos. Particularmente en esta historia, en la que el llamado punto de vista, el flashback y la elipsis juegan un papel importante. Los planos también: el uso del plano subjetivo adquiere un gran sentido narrativo por ejemplo; mientras que el montaje hace de la película algo que sorprende. Hace mucho tiempo que no veía una cinta como Atonement: perfecta en ese sentido, construida con una estructura impecable. Tiene uno de los planos secuencia más hermosos que he visto en mucho tiempo: la cámara inicia su rodaje cuando el protagonista, un soldado inglés de la segunda guerra mundial, llega a la playa de Dunkerke en la Francia que está a punto de rendirse ante el empuje nazi y le sigue mientras recorre el campo junto a sus compañeros. Varias acciones suceden mientras la cámara va siguiendo a los personajes principales: algunos soldados queman vehículos, otros sacrifican animales, un coro canta melancólicamente mientras mira hacía el océano… Bellamente fotografiado y con un diseño de arte increíble (la recreación de la escena fue hecha tomando pietaje de los camarógrafos de guerra de la época) es quizá la secuencia más emocionante de todo el filme. En el plano, Wright es capaz de demostrar que se puede combinar la belleza formal con emoción.




Por ello no deja de sentirse un tanto frustrante que la película sea realmente fría, que no logre generar la emoción que la historia de un romance frustrado por una mentira debe generar. Y no es en si culpa ni de James McCavoy o Keira Knightley quienes realizan actuaciones muy interesantes. McCavoy es uno de los actores con mayor proyección de los últimos años. Tiene un registro realmente amplio que le permite interpretar desde un fauno en las Crónicas de Narnia, a un doctor Escocés en The Last King of Scotland y ahora a Robbie Turner, un hombre de principios de siglo forzado, por las circunstancias presentadas en el filme a transitar por un camino que no ha escogido en lo más mínimo. Knightley no defrauda, y aunque me parece que su registro actoral es más limitado se mantiene a la altura al interpretar a Cecilia Tallis, una mujer de la alta sociedad inglesa a quien la guerra le obliga a convertirse en una enfermera que en la espera de unirse a un amor que parece imposible. El reparto tiene una grata sorpresa: Romola Garai, quien interpreta a Briony Tallis (a los 18 años) la hermana menor de Cecilia y quien detona toda la historia al acusar, a la edad de 13, a Robbie de un crimen que ella cree que éste comete. 
La frialdad entonces es culpa de Wright. Aclaro que lo último que esperaría es un tono melodramático para el filme, pero si que esa combinación entre formalidad y sentimiento provocase una historia entrañable de la que difícilmente uno pueda despegarse. Los elementos estaban ahí y son desaprovechados. Lo que queda es una película exquisita en términos meramente de lenguaje cinematográfico.

Así las cosas hoy martes…

PS1…¿Escucharon a AMLO con JOLODO en Radio Fórmula? JAAAAA…..hace mucho rato que no reía tanto. Parecía que se trataba de un duelo para ver quien podía regañar mejor a quien. Más que entrevista, eso pareció un debate. Al final ambos quedaron exhibidos: JOLODO como calderonista y AMLO como un actor político que sigue sin presentar pruebas contundentes de que ya existe una propuesta real con el ánimo de privatizar el petróleo. Aunque al final, me parece que no necesita hacerlo: el propio gobierno federal ha manejado el asunto como tal cosa tratando de cubrirlo con eufemismos. La realidad es que López Obrador tampoco presenta una contrapropuesta que suene realmente convincente. 
Es la primera de muchas batallas que están por venir.
Y si, tenemos que defender el poco petróleo que nos queda....

PS2…Se fue Fidel. Si, lo que parecía imposible sucedió finalmente. Castro tendrá muchos aspectos que pueden ser criticables, pero también otros que son realmente plausibles. Su renuncia generó inmediatamente alegría por parte de los cubanos pro – bushistas de Miami. Y el mismo Bush aplaudió desde África (donde anda sembrando paz a través de la venta de tanques y cohetes) la renuncia del líder cubano. Lo primero que dijo fue: "que liberen a quienes han sido privados de su libertad, y que hoy se encuentran en las cárceles cubanas simplemente por pensar de manera diferente". Ah…pero que creen, no…no se refería a la prisión que el ejército norteamericano mantiene en Guantánamo.

PS3…Huguito da risa….ahora resulta que no es obligación que el fútbol vaya a los juegos olímpicos. !Diablos…¡ ¿y si eso no es obligación, tampoco ya lo es ganar el mundial? Que pena que una generación tan buena de jugadores, esté en las manos de un pésimo director técnico, quien ya ni siquiera está seguro de sus dotes como motivador (quizá su única virtud).

PS4…Por cierto, y regresando a Atonement: otro elemento interesante y que vale la pena mencionar: el uso de la máquina de escribir como instrumento musical y como indicio importante en la narración. Fíjense bien si deciden verla.


ZAZ….Largo Post…

Salud pues……

domingo, febrero 17, 2008

De Despedidas...

Seven Readers!!

Tengo muchos primos y no tengo nada en común con la mayoría. Casi todos llevan vidas muy diferentes a la mía y sus gustos o aficiones son completamente ajenos a los míos. De hecho, la mayoría de mis primos me parecen total y absolutamente aburridos. 
Pero siempre existen excepciones y tengo cuatro primos a los que casi nunca veo, pero que cuando lo hago pareciera que el tiempo no ha pasado entre nosotros. Podemos platicar horas y horas, recordar anécdotas de la infancia, hablar de deportes o de cualquier otra cosa. Son mi verdadera familia (aparte de mis mejores amigos que también son familia) y la única con la que me interesa tener contacto por el resto de mis días.
Mi prima Nydia era de uno de esos primos. Mi prima se fue a otra galaxia el fin de semana.
Yo soy el mayor de tres hermanos y siempre quise saber lo que sería tener un hermano o hermana mayor. En más de un sentido mi prima fue esa hermana. 
A ella siempre le admiré, le admiré por su sentido del humor, por su inteligencia y por su belleza. Al ser seis años mayor que yo, fue en una época de mi vida mi modelo a seguir. Fue la primera persona que conocí que dejó a sus padres para ir a estudiar a la universidad. La primera que podía hablar de series de televisión o películas recordando exactamente al director o a los actores. La primera persona que me hizo entender la importancia de acumular conocimento y cultura. 
Cuando recuerdo algunos de los momentos más importantes de mi vida, ella está presente. Ella estuvo conmigo cuando escuché por primera vez a Silvio Rodríguez. Ella fue la persona que me sirvió mi primer vaso de tequila o quien por primera vez me llevó al cine en un horario nocturno. Fue también con quien entré por primera vez a una discoteca (oh....aquella memorable noche...yo con quince años y en Garesta Club, rodeado de universitarias) y quien me dijo las palabras exactas que debía decirle a la primera chica a la que decidí jurarle amor eterno.
Nunca olvidaré aquellas tardes en las que nos tirábamos en la hamaca y mirábamos películas por horas: Siete Novias para Siete Hermanos, Mujercitas (cuando ella quería llorar y yo reía por que me parecía rídiculo poner una película para derramar lágrimas) o algunos clásicos de los ochenta como Some Kind of Wonderful o The Breakfast Club. O esas noches de jueves en las que poníamos Canta Canta de XETU y nos torcíamos de la risa burlándonos de los participantes del mentado programa. 
Nydia sabía reir, vivía la vida con pasión. Era brillante, quizá una de las personas más brillantes que he conocido. Alguien que siempre supo lo que quería y nunca dudó en hacer todo lo que estuviese a su alcance para obtenerlo. Supo caerse y levantarse muchas veces y fue siempre una extraordinaria conversadora.
Tuvo la mala fortuna de contraer una terrible enfermedad genética, hereditaria, que le fue consumiendo el cuerpo poco a poco. Pero a pesar de ello siempre mantuvo una lucidez maravillosa. Las últimas veces que le ví pude ver en sus ojos ese brillo que siempre le caracterizó, aun cuando su capacidad de movimiento practicamente se había perdido y vivía atada a un tanque de oxígeno. 
Hace apenas tres semanas platiqué con ella por última vez, pues vino a Mérida a tratar de despejarse un poco y de olvidar la situación por la que atravesaba. Charlamos de películas, de series de televisión y reímos juntos recordando un par de anécdotas de nuestra infancia. Recordamos aquellas tardes en las que escuchábamos a Rick Springfield y a Chicago en los viejos discos de Vinyl. Y le despedí con un beso. No le volvería a ver. Le prometí ir a verla a la ciudad de en la que vivía y no pude cumplir con esa promesa. Le prometí un maratón de películas ochenteras y nunca hallé el tiempo para mirarlas a su lado.
El jueves se fue del planeta.
El funeral fue impresionante, con mucha gente que fue tocada de alguna forma u otra por mi prima. Yo nunca lloro en los funerales, las lágrimas simplemente no me salen. En esos momentos prefiero siempre recordar las cosas felices que viví con la persona, especialmente si es alguien tan cercano como en éste caso. Y en ese momento llegué a una conclusión: haber conocido a Nydia fue una de las cosas más maravillosas que me han pasado y que me pasarán en la vida. Soy afortunado por haber coincidido con ella, con una personalidad tan fantástica, con una inteligencia privilegiada y con un sentido del humor único y maravilloso.

McCartney dice: 
On the day that I die I'd like bells to be rung 
And songs that were sung to be hung out like blankets 
That lovers have played on 
And laid on while listening to songs that were sung...

Hoy he tocado varias de las canciones que escuché por primera vez junto a mi prima. Hoy he sido feliz de nuevo. Son las canciones que alguna vez fueron cantadas por ambos, en días felices, días extraordinarios y que siempre...siempre se quedarán impregnados en lo único que me llevaré cuando a mi me toque dejar a este planeta: la memoria.
Y mi memoria sabe que parte del mejor tiempo de mi vida, lo tuve junto a ella...

Farewell sweetheart....nos miraremos pronto...here's to you....






Another turning point;
a fork stuck in the road.

Time grabs you by the wrist;
directs you where to go.

So make the best of this test
and don't ask why.

It's not a question
but a lesson learned in time.

It's something unpredictable
but in the end it's right.
I hope you have the time of your life...

Así las cosas....

Salud pues.......


jueves, febrero 14, 2008

De Política, Poesía y videoclips...

Seven Readers!!

Todo el mundo habla de Barack Obama. Sus victorias ayer en las primarias del Potomac le han puesto a la cabeza en la carrera por la candidatura presidencial del partido demócrata en los Estados Unidos. A diferencia de la pobre personalidad de John Kerry hace cuatro años, Obama es un tipo diferente, un tipo cuya sola presencia ya es sinónimo de cambio. 
Obama tiene frases como esta: "Hemos dado a los jóvenes una razón para creer y hemos llevado a las urnas a otros que quieren volver a creer". De oraciones así se encuentran llenos los discursos del candidato. Las escribe un chico de 26 años de nombre Jon Favreau. ¿A qué se dedicaba Favs antes de escribir inspiradas arengas políticas? Bueno el chico era un poeta. Si, un poeta. No sé si la mezcla entre poesía y política sea la mejor, pero lo cierto es que el discurso poético, enjundioso y lleno de frases poderosas tiene mucho que ver en el éxito del aspirante a la candidatura demócrata. 





Favs escribe: “Porque nosotros sabemos que lo que hemos visto y en lo que hemos creído, eso que comenzó como un murmullo, se ha transformado en un coro que no puede ser ignorado, que no será detenido, que repicará por toda esta tierra como un himno que sanará a este país y hará estos tiempos diferentes a todos. Sí, nosotros podemos”. Y bueno, el discurso parece tener éxito, especialmente entre los jóvenes, los negros y algunos latinos. 
Dicen que la poesía puede cambiar al mundo, no sé si tendrá el poder suficiente para transformar a un país como Estados Unidos, pero al menos la esperanza de que esto suceda hoy parece estar latente. 
A mi comienza a gustarme la idea de que un poeta pueda estar detrás del triunfo de Obama en la contienda electoral norteamericana. Claro, cuenta con la ayuda de un tipo con mucha personalidad y con una propuesta política diferente, pero la realidad es que uno puede sentirse un poco mejor si la política cede ante la poesía. 
Tal vez todavía este mundo loco puede llegar a sorprendernos.

Hold me now….

El otro día leía un artículo en que se aseguraba que el vídeo clip anda en proceso de extinción. Para muestra de ello basta con mirar en lo que se han convertido canales de otrora musicales como VH1, MTV o el insulso Telehit. Son canales de Realities, películas o dibujos animados. En los tiempos anteriores al cable, eran pocos los adolescentes mexicanos que podían disfrutar del arte de la representación visual de la música. Recuerdo que en la secundaria, solíamos reunirnos en casa de un amigo que tenía antena parabólica, sintonizar MTV (y de vez en mucho algún canal XXX) y mirar por horas la rotación de vídeos del canal. La generación de los ochenta fue en esencia una generación consumidora de video clips. Crecimos y evolucionamos audiovisualmente de la mano del lenguaje que esta forma de representación artística desarrolló y consolidó. Pero parece que las nuevas generaciones, las del MP3, ya no necesitan de un soporte visual para disfrutar de la música de moda. Y si, aún se siguen produciendo video clips musicales para acompañar a los sencillos de x o y banda o cantante, pero la realidad es que no son definitivos para que las rolas tengan éxito.
A mí me siguen gustando los video clips, especialmente aquellos que no recurren a sofisticados trucos, efectos especiales o a un complejo diseño de arte para desarrollar un concepto creativo. Y recién me encontré con un maravilloso, divertido y alegre video que me hizo pensar que el género aún tiene futuro y que éste se encuentra en el realizar producciones económicas y sobre todo rebosantes en términos imaginativos.
No sé pero yo sonreí mucho cuando le terminé de ver…me parece una auténtica genialidad y toda una explosión de creatividad. Y por supuesto le pone imagen a una canción que también explota en términos felices.
Así que aquí tienen a Polyphonic Spree y Hold me now




He started the day with a mood and a shake.
He was finally arranged.
And someone said with a cold, hard chest, "You're a mess!"
He woke up at nights.
He thought he was twice.
He was moving away 
cause everyone thinks that it goes away with age.

Hold me now.
Don’t start shaking.
You keep me safe.
Don't ever think you're the only one 
when times are tough in your new age.

AHHH el Spree es tan bueno y te hace sentir realmente bien, que vale otro vídeo…

Light and Day



You don't see me flyin'to the red
One more you're done
Just follow the seasons and find the time
Reach for the bright side
You don't see me flyin' to the red
One more you're nuts
Just follow the day
Follow the day and reach for the sun

Just follow the day
Follow the day and reach for the sun!

!!!Reach for the sun people¡¡¡….

¿Ven, la poesía y la música…si pueden cambiar al mundo? o bueno...al menos hacerlo un lugar menos infeliz...y eso me parece que ya es hacer mucho....muchísimo...

Así las cosas hoy jueves….

PS1...¿Día del amor y la amistad? !pamplinas¡ Todos los días son buenos para amar y tener amigos...yo no necesito que el comercio me obligue hoy a celebrar a conceptos que en realidad nos llenan de humanidad. Odio estos días "especiales", y espero es más....les invito a no caer en la trampa de la florecita o el regalito fácil....PUAGGG....



Salud pues……



martes, febrero 12, 2008

De I Love DF y Sweeney Todd....


Seven Readers!!

Al prender el televisión esta mañana supe que había temblado en el DF. Recordé entonces los años universitarios en la ciudad de México y como jamás sentí un movimiento telúrico mientras viví en el sur de mi adorada ciudad. Fue cuando descubrí que soy asísmico, que no tengo ningún chip integrado que me permita detectar temblores de tierra
Y me entró cierta nostalgia por el DF. Extrañé su caos, sus conciertos, sus cines, sus teatros y su cultura. Su gente, a mis amigos que ahí viven. Extrañé al Gallito y sus “tacos de pastor a la olla”, al Liverpool Pub (que no se si existe todavía, pero mis mejores noches las pasé en aquel bar que era el mejor antro del mundo mundial) Sus centros comerciales, sus automovilistas desquiciados, la locura del metro y sus tortas de a cinco pesos. Pensé en Coyoacán y en lo mucho que me gustaba bajar a la estación del metro Copilco y mirar sus murales. 



Supe que la UAM, mi universidad, para variar está en huelga. Y pensé en sus pasillos, su cafetería y en los talleres en los que me enamoré de la radio. No pude evitar evocar aquellas tardes en las que varios compañeros nos sentábamos alrededor del asta bandera, que se encuentra junto al estacionamiento, e intentábamos resolver al mundo. Incluso me acordé del manicomio que está junto al campus y de los loquitos que nos aventaban sus zapatos si pasábamos junto a la barda que divide a uno de otro lugar. Extrañé aquellos días, quizá por su optimismo, quizá por su locura; o quizá por que nunca me he sentido más seguro que en esos días en los que fui un capitalino más.
Hace rato que no voy por mi dosis de oxígeno al DF. Debo regresar pronto…hoy reafirmé que amo a mi segunda ciudad y le extrañé con mucha honestidad. 


Sweeney Todd...

Estoy convencido de que los fans de Tim Burton van a adorar a su última película. Lo harán por que todas las características del cine del realizador se encuentran presentes en el filme: un universo sombrío y oscuro, personajes retorcidos y la historia de un hombre que tiene que enfrentarse a sí mismo y a un pasado que le atormenta. El cine de Burton siempre girará en torno a este tipo de personas: hombres que tienen que enfrentarse a una serie de circunstancias personales que les acomplejan, atormentan o que encierran misterios que han de resolver para seguir adelante y todos sus personajes poseen una relación particular, están emparentados por estas características. Piensen en Batman, en Edward Sccissorhands y en el mismo Sweeney Todd e invariablemente encontrarán relaciones o similitudes entre los mismos. Esto es cine de autor, comercial si, pero de autor pues existe un estilo muy definido, así como un marcado interés por contar historias sobre estos personajes, todos masculinos. En resumen una muy particular visión del mundo. 
Pero el hecho de que Burton sea un autor, no quiere decir que necesariamente que todas sus películas son extraordinarias. Puede tropezar, y al mirar Sweeney Todd no podía dejar de preguntarme si Burton no ha comenzado a repetirse a si mismo. De hecho, hace algunos años me hice la misma pregunta y de pronto llegó The Big Fish que fue como una bocanada de aire fresco. Ahí estaba una historia con todas las características burtonianas, pero con mucha originalidad y con una marcada evolución del cineasta en términos de narración y de cinematografía; y sobre todo con personajes que si bien eran característicos de Burton se sentían completa y totalmente renovados. 



Ello no me ha sucedido con Sweeney Todd, y más aún por que al tratarse de un musical pensé que el natural tratamiento onírico del género iba a encontrar en Burton a un cineasta capaz de entenderlo y disparar aún más sus capacidades y posibilidades imaginativas. Pero no ha sido así, la película no termina por enganchar ni así misma, ni a quien le mira; y es casi hasta el final cuando la historia se dispara y realmente atrapa el interés del espectador.
Es Jhonny Depp quien carga con todo el peso del Sweeney Todd. Su barbero es un tipo enfermo, sediento de venganza y completamente oscuro. Un loco que parece disfrutar de los crímenes que comete. Pero…tampoco existe un auténtico sentido de renovación en el personaje. Nada que no se haya visto antes en la filmografía del director.
Me parece que estamos ante un filme que será sobrevalorado. Ese es el riesgo que se corre cuando se está ante un trabajo de un cineasta de culto como lo es Tim Burton. Pero creo que no hay dejarse engañar: estamos ante una película divertida y punto, no es por ningún motivo una increíble obra maestra como ya he leído le han catalogado en varios lados. 
No sé si Tim Burton sea capaz de reinvertarse de nuevo sin perder sus características, pero hasta la fuente más caudalosa termina por agotarse. Y no hay que olvidar que ese señor ya filmó algo como El Planeta de los Simios.

Lo mejor de la película: su música.

Así las cosas hoy martes…

Salud pues…….


lunes, febrero 11, 2008

De un hamaca post para iniciar la semana...

Seven Readers!!!



PS 1....Mail para dudas, reclamos, críticas y aclaraciones: david.malborn@gmail.com


Así las cosas hoy lunes...


Salud pues......

jueves, febrero 07, 2008

De una obra maestra (y una posdata bastante churrera)....

Seven Readers!!


El Western siempre me ha parecido un género fascinante para explorar cuestiones de índole moral. Existen excelentes películas que han sido una buena muestra de ello. Piensen por ejemplo en la clásica 3 Godfathers (1948) del gran John Ford. Tres bandidos (John Wayne, Pedro Armendáriz y Harry Carey Jr.) se enfrentan a su propia decadencia moral cuando se encuentran a un bebé en el medio del desierto y deben salvarle. O en Los Imperdonables y el encontronazo que tiene William Munny (Clint Eastwood) con su propio pasado, con lo que le ha convertido en un ser despreciable y cuya moralidad está en tela de juicio.
Esto me lleva a otro punto: las reflexiones morales del Western suelen funcionar mejor cuando quien tiene que pasar por las mismas es un anti héroe, un bandido, un asesino o un tipo sin escrúpulos. ¿Por qué? Por que parecería ser que solamente cuando nos enfrentamos a nuestros lados oscuros es cuando realmente podemos comprender la naturaleza de nuestros actos. Por ello personajes como los citados anteriormente son extraordinarios para dibujar conflictos del orden moral. Por ello un personaje como Jesse James es tan atractivo. Por ello un tipo como Bob Ford lo es también, y esta es también una de las razones por las que un filme como El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford resulta en una joya imprescindible. 
Claro, esa no es la única virtud de la cinta: ésta tiene una cinematografía exquisita, un gran diseño de producción y guión perfectamente escrito (que incluye diálogos antológicos) pero me parece que lo más importante de la película es el planteamiento que hace de los dilemas por los que atraviesan los personajes.
Jesse James es un bandido sin escrúpulos. Un tipo que alrededor de si mismo ha construido una leyenda, una reputación. Sobre él se escriben historias, algunas ciertas, otras exageradas al máximo. Pero la realidad es que James es un tipo enfermo, un hombre que se ha convertido en una celebridad a pesar de si mismo y que de alguna manera sabe que sus días como asesino y ladrón están contados. Su fama, terminará en convertirse en su perdición.
Junto a él aparece Robert Ford. Un Chico de 19 años, obsesionado con la figura de James y con su estatus de celebridad. De alguna forma quiere ser como Jesse, pero sus propias limitaciones le impiden llegar a serlo. Se convertirá en la antítesis del famoso matón. Ford representa a todos los seres humanos que viven obsesionados con la celebridad. Pero su obsesión se convertirá en algo enfermizo, hasta decidir que tiene que terminar con el objeto de su adoración para así poder aspirar a tener algo de lo que él tiene.




El director Andrew Dominik filma la historia con deliberada paciencia y una importante carga emocional. Cuenta para ello con la cinematografía de Richard Denkins quien recurre a elementos técnicos convirtiéndolos en partes intrínsecas de la narración (el uso de fuentes de luz, los enfoques, la manipulación del tiempo y el fundido a negro utilizado de manera realmente significativa) lo que queda de manifiesto en la secuencia del robo del tren, en donde la luz adquiere un sensacional sentido dramático.
Miren igual lo importante que resultan los espacios, particularmente las puertas, las cuales adquieren tienen un importante sentido semántico y narrativo. Los encuadres de las mismas son exquisitos, la profundidad de campo que puede verse en varias de ellas tiene la función de acercarnos o alejarnos a acciones significativas de los personajes y cada vez que estos entran o salen de una de ellas, es por que van evolucionando de manera significativa en términos narrativos. El aprovechamiento de los escenarios y su inclusión como elemento fundamental de la narración, me parece uno de los grandes logros del filme.
Las actuaciones son importantísimas para el desarrollo de la película. Brad Pitt es la elección perfecta para el personaje de James. Pitt logra proyectar de manera convincente las dualidades que envuelven a la figura del matón. Su mirada tiene una mezcla de deliberada inocencia y sutil malicia. Es la figura central de la acción y Pitt logra convertirse en la misma con facilidad, utilizando a la cámara como cómplice para tal efecto. Es un hombre torturado por su propia persona, y me pregunto si Pitt no se mira a sí mismo en ciertos aspectos de James: la celebridad le consume, pero no puede vivir sin ella. Es inevitable el sentir compasión por Jesse James, pero al mismo tiempo el espectador no puede dejar de preguntarse como es posible sentir alguna empatía por un ser tan feroz y despreciable. Nuestras dualidades son también expuestas al mirar a Jesse James.
Cassey Affleck demuestra que por el mundo camina un Affleck que si actúa (el otro dicen que si dirige, pero no he visto la película que hizo). Logra crear a un personaje patético, molesto, estúpido y cobarde. Un hombre incapaz de ser él mismo y que crece siempre bajo la sombra de otros. A pesar de su nerviosismo y de su natural estupidez, Ford siempre parece estar en control de sus acciones, sin importar que éstas crucen la línea del bien y el mal. 
El Asesinato de Jesse James por el Cobarde de Robert Ford es un gran Western. Una obra de arte que nos lleva a un universo extraordinariamente retratado por Andrew Dominik. Finalmente, el filme termina por reflexionar en torno a los aspectos morales de lo que hoy conocemos como fama, a sus consecuencias, sus contradicciones y a lo que ésta genera en la sociedad. He ahí la gran aportación de la película: a pesar de estar ambientada en el siglo XIX, se siente como algo terriblemente actual pues nuestra obsesión por la fama y los famosos es un reflejo de nuestra propia decadencia.

Brillante y exquisita.

Así las cosas hoy jueves…


PS1…Entiendo que hoy en día la innovación en el cine es realmente complicada. Afrontémoslo, hemos visto todo o casi todo. Los lugares comunes son cosa de todos los días. Por ello me no deja de sorprenderme que una película tan llena de los mismos como lo es El Orfanato haya despertado la admiración en más de uno. Parecería que Juan Antonio Bayona se despertó un día y decidió juntar todos los clichés genéricos del cine de terror, mezclándolos con los del de suspenso, y sin ton ni son los reunió en un filme.  
Hitchcok ya le advertía a Truffaut (todo aficionado al cine debe de Leer “El Cine Según Hitchcock” del director francés) que no debe confundirse suspenso con miedo o sorpresa. Se trata de cuestiones completamente diferentes (algo que el rechoncho genio inglés siempre entendió perfectamente y por ello creó obras extraordinarias como Los Pájaros o la maravillosa Vértigo) pero que hoy se confunden por culpa de directores como Bayona, que terminan por crear productos fílmicos, tal vez con ánimo “vanguardista”, mezclando una cosa con otra y para colmo recurriendo a posiciones de la cámara o cortes de edición e iluminación ya vistos muchísimas veces en otras cintas similares. Lo mismo con las locaciones: El cliché máximo de la casona embrujada por ejemplo…vamos, hasta copian a reality shows como Celebrity Paranormal de VH1 cuya puesta en escena es idéntica a la de la secuencia en la que Geraldine Chaplin y Ñoño salen en busca de espíritus.
Guillermo del Toro siempre ha declarado que filma muchas películas con el objetivo de recaudar dinero para sus proyectos personales. Esta es la única explicación que encuentro para que alguien que realiza una genialidad como El Laberinto del Fauno decida que su nombre aparezca en este churro.
La película es tan predecible y aburrida, que lo más entretenido es mirar a Belén Rueda correr en playeras...eso si que valió la pena...




ZAZ....largo post...

Salud pues......