martes, septiembre 07, 2010

De las Peores 20 canciones en Español: Número 16...

Número 16:
Solidaridad, "Cantantes" Varios...

El año era 1989. Después de haber llegado a la presidencia del país vía el fraude electoral del 88, Carlos Salinas de Gortari buscaba con urgencia legitimar a su presidencia y al mismo tiempo generar mecanismos de control que sustenten al poder casi absoluto que deseaba tener. Para ello Salinas diseñó un programa de carácter social llamado "Solidaridad", programa que tenía la pretensión de crear un mejor esquema de justicia social con la participación de la gente. En realidad se trataba de un programa de tinte electoral, disfrazado bajo un aura de patriotismo y nacionalismo exacerbado.
Salinas y sus asesores diseñaron una estrategia mediatica de alto impacto para el lanzamiento del programa que "iba a acabar con la pobreza extrema del país" al mismo tiempo que "garantizaba la entrada de México al primer mundo", una de las obsesiones discursivas de Salinas. Y para ello contó con la ayuda de la empresa de uno de los soldados más fieles del PRI y que casualmente tenía el poder de generar contenidos que buscasen engañar a los más jodidos: Emilio Azcárraga Milmo y su Televisa.
Así, aprovechando que aún se sentían las estelas en todo el mundo de proyectos como Band Aid, We Are The World y Cantaré, Cantarás; Televisa y los estrategas de Solidaridad, decidieron crear una canción que sonara tan motivadora como las anteriormente citadas. Para ello contrataron a Marco Flores como compositor y le encargaron a Luis de Llano (¿a quién más?) la producción de un vídeo que mostrara lo "mejor de México" y en el que los artistas de la empresas interpretaran a la canción.
Y así nació Solidaridad, canción que durante más de un año Televisa nos recetó invariablamente a las 12 de la noche justo antes de terminar con su programación.




La canción era patriotera y melodramática. Tenía la intención de hacer un llamado de corte nacionalista en el que "la unión de todos los mexicanos" iba a sacar adelante al país. El tema hablaba de un México de ensueño, con claras referencias a la Virgen de Guadalupe ("hijos de una misma madre", rezaba una línea de la canción) y a un país que estaba a punto de comenzar una nueva era gracias al programa estrella del Salinato.
Y fue una canción interpretada por grandes, grandes, realmente grandes talentos del Canal Estrellas. Asi aparecían grupos como Microchips, Garibaldi o Pandora. Estaba también todo el elenco de extraordinarios programas como Papá Soltero o Dr. Cándido Pérez. Y solistas realmente importantes como Lucía Méndez, Ángelica María, Guadalupe Pineda, Francisco Xavier o Chantal Andere. Si, el vídeo era como ir hojeando las páginas de TVyNovelas, solo que en lugar de escuchar sobre escándalos e infidelidades, aquí los talentosos participantes de Solidaridad, nos invitaban a unirnos en torno a la causa supuestamente mexicana, pero evidentemente salinista.
El detrás de cámara no tiene pierde, y es una muestra de como se trabaja para engañar a la gente. También es una muestra de la ignorancia (¿o será algo más grande?) de artistas que sin criterio son utilizados con fines eminentemente políticos.





La canción era un tema fácil, con acordes creados para generar emoción y con una letra que - insisto - habla del país que le convenía pintar a Salinas. Era un llamado a "conseguir la unidad" especialmente cuando aún quedaba mucha gente que aún cuestionaba fuertemente a la legitimidad de Salinas y su gobierno. Quizá sin saberlo - o con plena conciencia - Salinas y Televisa eran los pilares de una estrategia que hoy es utilizada ampliamente en nuestro país: el maritaje entre políticos y farándula.
Así que aquí la tienen, es la número 16 de las Peores 20 canciones en Español: Solidaridad.





La Peor Línea (pónganle la voz desafinada de Verónica Castro)...

"Nuestro enemigo la pobreza,
hay que acabarla con destreza"...

Así las cosas hoy Martes....

Salud pues......

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno tener está memoria en video... mas ahora que se acerca el 2012 y la estrella mas estrella del canal de las estrellas vendrá con este mismo discurso a convencernos de que sacará al país del hoyo...
Vaya que va empeorando la lista post a post...

Saludos tequileros David!!!

Anónimo dijo...

Huy que canción tan terrible, yo la tengo en mi ipod, no para esucharla (brrrr)sino como parte de mi compilación de cosas raras y aberrantes, la tengo como Título: solidaridad, grupo: Traidores Patrios, género: inclasificable.

Nunca había visto el detrás de las cámaras, es de dar miedo, me encantaría ponerle su pequeña participación a Isabel Lascurain en su bodrio de talkshow y preguntarle si sigue pensando que el salinismo es genial.

Ah y me dio terror pènsar que yo ya era, digamos, "yo" en aquellos ayeres y ver que Jay de la Cueva era un niñito! que vieja soy!
Clau