martes, diciembre 29, 2009

De una Visión Sobre la Década (I) y la número 4...

Seven Readers!!..


La primera década del siglo XXI está a unos días de llegar a su fin. Este blog ha visto pasar casi seis años de la misma. Por estas "páginas" se ha hablado de muchos temas que de alguna manera u otra han estado en la mente y boca de muchas personas en el país y en el mundo. Es por eso que durante los próximos posts, haré un breve resumen de lo que desde mi muy particular óptica ha pasado en el decenio que está por terminar.
Para empezar me gustaría que reflexionaramos un poco sobre lo que ha sucedido en la vida política de nuestro país. Este ha sido un tema recurrente en este espacio y aunque ultimamente ha sido relegado un poco, sigo pensando que hablar de lo que sucede en ese aspecto es algo que deberíamos practicar todos los ciudadanos, independientemente de que seamos expertos o no en el tema.
En este sentido, creo que tendremos que referirnos a esta década en México, como una década perdida. El 2000 inició con la esperanza que presentaba la alternancia, pero el encanto fue muy poco. Los 10 años de gobiernos panistas han generado a un país estancado, inmovilizado y en el que la brecha de la desigualdad se ha acrecentado. La falta de visión de Estado tanto de Fox como de Calderón, han creado a un México que ha ido poco a poco cediendo su liderazgo en América Latina y que, internamente, ha visto como el poder del Estado mexicano ha menguado y el de los llamados poderes fácticos se ha acrecentado. Hoy quienes toman la decisiones importantes para la nación, no se encuentran en palacios de gobierno o en las cámaras de diputados y senadores, sino sentados en las oficinas de los grandes consorcios mexicanos. La inseguridad ha sido también un tema recurrente. Lejos de ser derrotadas, las organizaciones criminales han ganado terreno, y el fracaso rotundo de las políticas de seguridad del gobierno mexicano es notorio (lo sucedido hace unos días en Tabasco es una prueba de ello).
La democracia mexicana es una falacia. El sueño de un país democrático que inició en el 2000, terminó en una pesadilla conocida como el 2006. Al término de la década, las boletas estarán llenas de candidatos determinados por la televisión. Hoy nuestra democracia vive de, por y para las pantallas televisivas. Los jefes de nuestra clase política no son los mexicanos sino los dueños de las cadenas de TV. Esa es la razón por la que no poseemos una Ley de Medios que garantice competencia, el crecimiento de los medios públicos y comunitarios, y el acceso de todas las voces a los medios de comunicación masiva.
En pleno siglo XXI, PRI y PAN - en contubernio con la Iglesia - han aprobado leyes dignas del siglo XIX en relación a temas como el aborto o la unión entre personas del mismo sexo (El DF, es una luz en este sentido). La década termina con duros ataques al laicismo y a las virtudes del mismo, así como con golpes durísimos a los derechos de las mujeres y de las minorías.
En resumen: el panorama político en México ha sido de regresión y de inmovilidad. Los ciudadanos hoy tenemos menor poder de decisión que en el pasado, aunque los gobiernos de spot que padecemos hoy en día pretendan hacernos creer lo contrario. El reto que hoy se le presenta al ciudadano común mexicano es el de tomar - quizá por primera vez en casi 200 años de historia - las riendas de la nación. Para ello tendrá que deshacerse de la Clase Política que hoy padece. Si lo logra, entonces el país tendrá la oportunidad de finalmente acceder a la democracia en pleno y por ende, comenzar a las bases para su pleno desarrollo o de lo contrario lo que quedé de nuestra nación en unos años será solamente propiedad de unos cuantos.
Ese es el reto.

Número 4...
Hermanos de Sangre de Loquillo y los Trogloditas...

La solidaridad es quizá uno de los gestos aún generan esperanza en el género humano. Cuando nos ponemos en el lugar del otro, lo apoyamos y tratamos de ayudar a resolver sus problemas, es realmente cuando podemos llamarnos seres humanos, cuando podemos entonces generar verdaderos lazos de hermandad. Hermanos de Sangre de Loquillo y los Trogloditas es una canción que precisamente trata sobre la solidaridad.





Una épica y poderosa balada, en la que la voz grave de Loquillo canta con una honestidad y con un sentimiento desgarrador, generando un canto de fraternidad total. Se trata de una poderosa y roquera balada, con una instrumentación sencilla y un coro que invita a cantar con toda la fuerza de los pulmones. Una canción que habla de la hermandad generada por la solidaridad, la casualidad; por ende una hermandad completamente anclada en una verdad que va más allá de la carne: una hermandad generada por las ideas.
Así que aquí la tienen, la número 4 en el Top 25 Personal en Español: de Loquilo y Los Trogloditas, Hermanos de Sangre...






La mejor línea...

"En el fragor de la batalla,
En lo más crudo del frío invierno,
Yo seré tu hermano de sangre
y tu refugio en el infierno"...


Esta fue la última canción que puse en esta década en un programa de radio, será la primera que pondré en la próxima si algún día regreso a ese maravilloso medio...

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......

1 comentario:

Maik Civeira dijo...

¡Clap, clap, clap! Tienes toda la razón: los 00's han sido una década de estancamiento, cuando no de retroceso. Bienvenidos al oscurantismo mexicano. Tratemos de que la próxima década sea más luminosa.

Por mi parte, dentro de poco publicaré unos posts sobre la Cultura Pop en los 00's.

Feliz Año!