miércoles, octubre 15, 2008

De la pobreza...

Seven Readers....


Blog Action Day: Pobreza...





El día de hoy los bloggers del mundo han escrito y están escribiendo sobre la pobreza. Me parece que el tema en México nos afecta de manera directa, pues somos una nación tercermundista con 40 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema. Esa es la realidad, aunque lamentablemente existe una especie de dinámica nacional decida a ignorar a este que es el problema más grave y lacerante del país, y del que se generan muchos otros como la inseguridad o el crimen organizado.
Pero insisto, la ignoramos. Nuestros temas son generalmente la inseguridad, la reforma energética o el fútbol, pero ¿cuanto tiempo de nuestro mes o día, le dedicamos a pensar en el asunto de la pobreza? Es más, todos los días seguramente convivimos con algún mexicano que vive en una situación de pobreza extrema. Desde el intendente de la oficina, el chico que se sube al cofre del auto a limpiarnos el parabrisas o la señora que nos vende flores en el restaurante. Y quizá nos hemos acostumbrado tanto a convivir con la pobreza que es parte de nuestra forma de vida. Parecería que hemos terminado aceptando que estamos ante un problema que jamás tendrá solución: los pobres siempre serán pobres y ese parece ser el destino de nuestro país.
Los medios también suelen ignorar al asunto. Se acuerdan de él en ciertas coyunturas o cuando así conviene a sus intereses. La Pobreza en México es un asunto electoral. Los pobres suelen ser utilizados como carne de cañón en las campañas políticas, y los políticos no han diseñado estrategias a largo plazo para comenzar a terminar con el problema.
Y así entre nuestra propia desidia ante la situación de nuestros connacionales, la pobreza sigue siendo un asunto realmente lacerante. 
¿Qué hacer? Me parece que son necesarias dos cosas para empezar: primero generar mayor conciencia individual en torno al problema. Dejar a un lado nuestra indiferencia y salir de esa dinámica de ignorar a quien padece  hoy de una pobreza lacerante.
Y lo segundo: exigir que los gobiernos desarrollen políticas públicas de estado que generen las condiciones para abatir el problema. Por supuesto que en estas condiciones tendrían que considerarse los diversos escenarios internacionales que también suelen condicionar a dichas políticas. El gobierno también debe integrarse a políticas globales de orden social destinadas a terminar con el problema. 
Y si: Primero los pobres. En la medida en que comencemos a generar mayores condiciones de equidad, no solamente lograremos hacerle justicia a los millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, sino que también mejoraremos en muchos otros aspectos de nuestra vida nacional e individual. Esa es quizá la cruzada más justa por la que pueda atravesar nuestro país y el planeta entero.


Así las cosas hoy miércoles...




PS1...Respuesta a comment del post anterior: Si, el yes-youcan.org ha quedado en una idea de tres personas...aún hay tiempo para que llegue a cinco. Lo quijotesco ahi queda...

Salud pues......



1 comentario:

Kix dijo...

Tienes razón mi querido Dave, nos hemos acostumbrado a convivir con la pobreza, y de hecho se me figura tan banal de pronto nuestra vida, preocupandonos por cosas sin real importancia...