lunes, enero 14, 2008

De Tiroteos e Incorrección Política...

Seven Readers!!

 (update de medio día)


El sábado me encontraba muy tranquilo en casa cuando me llegó un SMS diciéndome que al interior de la Gran Plaza (un importante centro comercial meridano) se había producido un enfrentamiento a tiros. La ola de rumores fue creciendo conforme la noche avanzaba. A mí no deja de sorprenderme como estas cosas pueden diseminarse tan rápido en una ciudad como la nuestra, pero un par de horas después del suceso había muchísimas versiones de lo que había ocurrido y todas se decían ciertas.
El domingo, la prensa local publicaba que a pesar de que llevaban armas de grueso calibre y chalecos antibalas, los delincuentes aseguraban que su único móvil era el de asaltar un centro comercial, pues “no tenían ya dinero”. Obviamente se hizo mucho hincapié en que se trataba de gente de fuera (los yucatecos somos todos unos angelitos y nuestros males son importados) y que se trata de un caso aislado, pues en esta tierra aún se goza de una seguridad importante, a diferencia del resto del territorio nacional que no es más que una sucursal del infierno.
Jhon Lennon decía: “living is easy with eyes closed”, y por estos lares hay muchas personas que aún viven en la estupidez asombrosa provocada por el ir por la vida con los ojos cerrados. Ceguera que es alimentada por algunos medios locales y por las autoridades tanto estatales como municipales, quienes siguen empeñados en mantener el viejo y cansado discurso de que en esta tierra no pasa nada y que ellos mantienen todo bajo control.
Lo cierto, es que en este país, el crimen organizado tiene una dinámica que ha rebasado a todos los niveles de gobierno y una estructura realmente compleja que le ha permitido tener un alcance nacional (e internacional) del que ningún rincón de México está exento. Y mientras en el país no existan políticas de desarrollo social a largo plazo, que le permitan a la gente salir del atraso y la marginación, el crimen organizado seguirá encontrando materia prima sobre la cual desarrollar recursos humanos que garanticen su supervivencia.
Siendo Yucatán uno de los Estados más pobres de la nación, estamos en suelo fértil para que el Crimen Organizado tenga sólidas bases. A eso hay que añadir, que durante mucho tiempo se ha dicho que aquí es donde se lava una gran cantidad de dinero (solo vean el boom que han tenido los casinos y casas de juego en la ciudad) y que es una ruta natural del tráfico de drogas en su paso a grandes centros de distribución y consumo, como lo es la ciudad de Miami Florida.
Por lo tanto, en el asunto de la Gran Plaza, hay que ir más allá de la simple nota roja. Hay que entender el problema en toda su dimensión: vivimos en un país con una gran estructura criminal que está infiltrada en todos los aspectos de la vida cotidiana de toda la República. Supongo que ahora vendrá el discurso con la misma cantaleta de siempre: “mano dura”, “no permitiremos que el crimen organizado llegué al Estado” etc. Pero, me temo que las cosas no pasan de eso: palabrería, pues no existen programas reales de desarrollo social, de ataque frontal a la pobreza, que vengan de la mano de políticas de seguridad pública en las que se haga frente a la corrupción en los cuerpos de seguridad, y se persiga realmente a los líderes de las organizaciones delictivas y a los delincuentes de cuello blanco. Tienen que mejorar también, los centros de inteligencia gubernamentales que parecen funcionar mejor cuando se trata de investigar a ciudadanos inocentes, que cuando tienen que detectar los movimientos de los capos.
La triste realidad, es que los criminales están aquí y en todas partes y los ciudadanos seguimos completamente indefensos ante su accionar, y me temo que en estos momentos no hay quien pueda defendernos.
Superman, ¿Where are you now?....




Damn...i looooove you tube...











Así las cosas hoy lunes......

Salud pues...

8 comentarios:

Casi 30 dijo...

Buenísima semana! Un beso hasta Mérida... ya verás que algún día me iré a vivir para allá. Me parece un lugar super bonito.

Bueno, ¿ya lo dije? Buena semana!

Angie Sandino dijo...

Mmm... ahora si que esta está de vaqueros! ja,ja,ja... y mira tu "no tengo dinero, asi que me voy con mi pistolota y me asalto un centro comercial y listo" wow... para no creer!

Y ahora, preparate porque te vienes conmigo a la maleta!

Un besote!

Rocker World Citizen dijo...

Así es estimado David. Lamentablemente es mucha la gente que se cree la disneylandia informativa del diario de Yucatán, los programas de la radio local y los noticieros de Sipse (sin perderse el programa del arzobispillo). Desde hace mucho tiempo que nuestras rutas de tránsito pasan frente a las mansiones de los mafiosos, los tenemos de vecinos en la colonia, se sientan cerca de las mesas de los bares que frecuentamos, están parados junto a nosotros en los semáforos en rojo. Lo que más risa da son las declaraciones demagógicas de los gobiernos, ya sean PRI y PAN de que aquí vivimos en Disney. Se comenta otro crimen ayer domingo en una colonia del norte, y el didy menciona que es asalto. Claro que la alta suciedad no puede decir "fulanito de buena familia está en la mafia y se la fueron a cobrar". En fin, y creo que las cosas se van a poner mucho peor con el tiempo.
Recibe un cordial saludo.

p.d. Por cierto estan buenísimos los reportajes del anticristo2007. Te recomiendo el de George Bush y el de Televisa.

Unknown dijo...

Cuando ví superman returns (a pesar de mi resistencia motivada a que soy fan de C.Reeve), en la escena del avión, justo cuando lo detiene en el campo de baseball mi pensamiento fue "por qué no existe superman para que nos eche una mano acá en México"... si lo sé fue infantil, pero me sorprendí pensando eso.

Defeña Salerosa dijo...

Pero si para defendernos (o salvarnos) esta el chapulín Colorado!!
jajaja

Pensaba escribir algo respecto al post, de la delicuencia, y de vivir con los ojos cerrados y...pero lo videos son SUPREMOS.¿Cuál fué la razón de incluirlos en un post así?

Jajajajaja no paro de reir, soy muy simple y amaba las caricaturas y programas que meciona, también pienso que la tele de hoy le mata las neuronas a los niños y que Dr. House es de lo más destacado que existe en la tele. Yo también amo a you tube (a veces).

Kix dijo...

Debe ser algo normal en la gente que ve amenazada su tranquilidad, de hecho dicen que uno siempre pasa por la etapa de negación...

Ahora veo los videos. Un abrazo!

Ra dijo...

Somos del club de fans de Doctor House... un saludo desde la fría, lluviosa pero hermosa Xalapa.

Feliz año semi-nuevo!!!!

Anónimo dijo...

Cierto, Disneylandia, Foxilandia,
Fecalandia, Pinchesmamadaslandia.
Puras historias para pendejos,
como dice ese buey, mecagoenlaputa.
Por cierto, ¿de donde sacará tanta
caca para cagarse en la puta diez
veces en cada video?, En fin,
buen post, como acostumbras.