viernes, marzo 30, 2007

De Letters from Iwo Jima...

Seven Readers!!!

Clint Eastwood es un cineasta exquisito. Un tipo que ha logrado crear un estilo propio, único, un autor cinematográfico con una sensibilidad muy especial para contar sus historias. La mayoría de ellas, están centradas alrededor de personajes masculinos, que por alguna causa tienen que enfrentarse a situaciones extraordinarias, grandiosas, que les permiten hacer una revisión personal e íntima de su propia vida. Así lo eran Frankie Dunn el manager de Million Dollar Baby, William"Bill" Munny de Unforgiven o Frank Corvin y Hawk Hawkins de Space Cowboys entre otros. Su jornada les llevará a un descubrimiento de si mismos. El contexto en el que se encuentran siempre será importante, determinante; un campo de batalla, el espacio exterior o una gran ciudad, van a influir en gran medida en el descubrimiento de los personajes. Eastwood siempre los filmará en claroscuros, saliendo y entrando de las sombras. Los espacios estarán determinados por ellas y la iluminación clara siempre será presagio de una gran tormenta en un sentido metafórico. Este es a grandes rasgos el universo del cineasta, un universo siempre revisado con un clasicismo estético y desbordante.
Letters from Iwo Jima es una muestra más de este universo. Una película hecha con gran pasión y sobre todo con gran respeto para toda una cultura. Se trata de un filme que narra la historia de la batalla de Iwo Jima desde el punto de vista del ejército japonés. No es sin embargo un filme de grandes y épicas batallas, sino uno que está contado en el interior de las cuevas cavadas por los japoneses para perpetrar la defensa de su suelo. Es en ese cerrado espacio en el que conoceremos a los personajes, a una serie de seres humanos en los que reina la camaradería y el deseo de regresar al hogar, victoriosos claro, para volver a estar con aquellos que se quiere. Muchos de ellos escriben cartas desde el frente, cartas que se convierten en auténticos relatos de vida, historias de seres humanos en situaciones extraordinarias. Dos de ellos serán los artífices de la historia, ambos ubicados en extremos opuestos de la cadena de mando del ejército japonés. Uno es el General Tadamichi Kuribayashi, un hombre educado en la milicia norteamericana - razón por la cual es llevada a defender a la estratégica isla – y que tiene que enfrentarse al conservadurismo de militares más viejos que quedan bajo su mando. Lo hará sin nunca perderles el respeto y siempre con honor y lealtad a la patria. Un tipo que le escribe cartas a su esposa con el ánimo de escapar del horror de la guerra; un hombre dispuesto a morir por y con sus soldados. El otro personaje será el soldado raso conocido como Saigo. Un humilde panadero, obligado a servir a su patria en tiempos de guerra. Un ser inocente que irá pronto descubriendo las atrocidades del combate y que irá madurando conforme la batalla avanza. El destino reunirá a ambos personajes, e irán contando, la historia de un grupo de hombres que defendió a su patria de lo que ellos consideraban una agresión.




Eastwood filma la historia de una manera clásica, y decide, en lugar de mostrarnos gigantescas y grandes batallas, historias épicas que se viven al interior de las claustrofóbicas cuevas en las que se desarrolló la batalla de Iwo Jima. Utilizará al Flashback como recurso narrativo para adentrarnos más en la historia individual de los personajes principales. La fotografía de Tom Stern, contribuirá al mejor desarrollo de la historia. Los tonos son siempre grises, haciendo mucho hincapié en el territorio volcánico en el que se desarrollaron los combates y, como sello característico de Eastwood, los claroscuros siempre tendrán una fuerte intención dramática.
Ken Watanabe logra un interpretación extraordinaria, con tintes épicos. Le brindará a su personaje de un rostro humano y heroíco. Kazunari Ninomiya es el ejemplo perfecto de un gran trabajo de Casting. Su rostro derrama inocencia y es imposible que el público no se identifique con él. Su actuación será el balance perfecto a la de Watanabe.
Letters from Iwo Jima es una película intimista, como casi todas las de Clint Eastwood. Un hombre que a sus casi ochenta años, ha alcanzado un momento de plenitud como realizador fílmico y es capaz de contarnos historias desbordantes en humanismo y con un profundo respeto por la historia. Aquí ese respeto se convierte en un asunto intercultural: estamos ante un director norteamericano que trata de contar la historia desde el punto de vista del japonés, y lo hace resaltando algunos elementos simbólicos claves de la cultura japonesa, mostrándolos con una naturalidad que termina por convertirse en un homenaje a una cultura en la que los principios como la lealtad y el honor están por encima de todo. Otros elementos como el sol y la tierra que tienen un enorme carácter simbólico en el Japón también se encuentran presentes, jugando un papel importante en la vida de los hombres recreados en el filme de Eastwood. Una película indispensable para quien se dice cinéfilo.

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......

miércoles, marzo 28, 2007

De New Myself...

Seven Readers!!!

Y ahora...veo el mundo de esta manera...





...y se ve muy claro..


Así las cosas hoy miércoles...

Salud pues......

martes, marzo 27, 2007

De la próxima visión del mundo a través de un cristal...y 15 razones para ver una movie...

Seven Readers!!!

Todo comenzó hace unos meses atrás con el regreso a la escuela. Llegaba yo al salón de clase y me sentaba, como siempre hasta el fondo (solo los parientes de Louis Skolnick se sientan al frente…y yo…¿nerd?...!jamás¡) en esos lugares en los que el maestro, según yo, no puede ni verte, ni oirte. Las nuevas tecnologías han desplazado al viejo pizarrón de tiza, vamos…ya ni siquiera se utiliza mucho el de marcadores con tinta borrable. No, ahora todo se hace en power point: las exposiciones se hacen sobre una pantalla y el lápiz de gis (¿qué hubiese hecho un maestro como Mark Thakeray ?), le ha dado paso a la laptop que ahora juega ese papel. No tengo idea desde cuando el recurso electrónico se utiliza, pero tengan en cuenta que yo no era alumno desde hace unos 10 años…así que la cuestión realmente me sorprendió. Lo que también resultó en una sorpresa es que así como la tecnología llegó, la pantalla, desde atrás del salón, parecía haberse alejado; las letras se asumían a si mismas ante mi vista como borrosas, lejanas. En un principio pensé que se trataba del foco del cañón que las proyectaba ante el blanco linóleo, me atreví a preguntarle a una compañera (a todas luces varios años menor que myself) si no le parecía que el asunto mal “enfocado”. Me respondió con un lacónico no. “Cegatona” – pensé para mis adentros.
Conforme los días – o mejor dicho los meses – pasaron, la pantalla continuaba borrosa, lo que ya me pareció de por si alarmante, pues tal vez eso significaba tener que moverme hacía los primeros y “nerdoides” lugares del aula…y eso ¡jamás! Decidí ponerle remedio a la situación, así que comencé a moverle el foco al cañón…negativo…la pantalla seguía borrosa. Lo malo es que el mundo también parecía por momentos quedar fuera de foco. Recordé aquella maravillosa película de Woody Allen, Deconstructing Harry , en la que uno de los personajes literalmente estaba fuera de foco…y así andaba por el mundo…llegué a pensar que finalmente la ficción alcanzaba a la realidad, y el planeta entero se desenfocaba a lo lejos.
Pero nunca falta alguna mente sensata que le trae a uno de vuelta a la realidad avasallante, y que le recomienda a uno que en lugar de estar pensando en términos ficticio cinematográficos (es decir: deseando que la vida propia sea una especie de película…aunque sea de Serie B) por que diablos no va y le pregunta que sucede a alguien que tenga bases para explicar lo que sucede; en otras palabras: “por qué diablos no vas a un oculista”
Sábado pasado…ahí estaba en el consultorio de un especialista. El Dr. Me recibió con suma amabilidad. Un tipo muy simpático quien me preguntó si era mi primera vez. Le miré con cara de ¿What are u talking about Willis? ...para luego responder con un tímido sí. Luego me pasó a una maquinita tipo Naranja Mecánica, ya saben cual aquella que le colocan a Alex De Large para obligarlo a ver imágenes hiper violentas, con el objetivo de “curarlo” de su muy particular psicopatía. Pero a diferencia de los psiquiatras de Kubrick , el Oftalmólogo solo me pasó una luz por los ojos. Después de haberme sentido scanneado a la Terminator, el Dr. me dijo que tenía cierto grado de Miopía, muy probablemente producida por una buena cantidad de horas enfrente a un televisor o a una pantalla de computadora. Pensé que menos mal que no se trataba de una Hal 9000 , pues muy probablemente me hubiese asesinado en el espacio exterior, en lugar de dejarme simplemente miope. El galeno se sentó en su escritorio, garabateó un par de cosas y me esgrimió una receta.
Hace un par de horas entré en una óptica…luego de un rato, salí con una nota y a partir de mañana empezaré mi carrera en el universo de los lentes. Mientras veía la nota pensé, para consolarme un poco por el hecho de que esto es sinónimo de envejecimiento, recordé a algunos de mis héroes que utilizan anteojos: Steven Spielberg es uno de ellos, Peter Jackson otro…por supuesto el ya mencionado Woody y hasta los grandes Clint, Gavras y el buen Martin …todos son parte de la comunidad de anteojos del mundo. Así que he decidido que la cosa no es tan mala…lo que si puede llegar a ser un problema, es el ir comparando a la vida con el cine o con sus personajes…pero nah…el gran Emilio García Riera solía decir que “el cine es mejor que la vida, pues el primero se salta todas las partes aburridas de la primera” Y me temo, que tiene razón…


Música y Letra…

Ok…vamos a ver ¿por qué entrar a ver una movie como ésta?
Razón 1: Hugh Grant te cae bien desde Four Weddings and a Funeral
Razón 2: Drew Barrymore.
Razón 3: Por que es una película de fórmula, bastante bien logradita, destinada simplemente a divertirnos.
Razón 4: Drew Barrymore .
Razón 5: Drew Barrymore .
Razón 6: Por el mega hilarante vídeo del ficticio grupo ochentero conocido en la movie como POP …que es realmente…extraordinario.
Razón 7: Drew Barrymore .
Razón 8: Por que la canción que sirve como tema al filme está very cute.
Razón 9: Por qué irremediablemente al ver la película, te preguntarás ¿qué estará haciendo Andrew Ridgeley ?
Razón 10: Drew Barrymore .
Razón 11: Por que perdiste el tiempo llegando hasta esta parte del post y entonces te preguntaste quien diablos es Andrew Ridgeley…y fuiste a Wikipedia a buscar…
Razón 12: Por qué sabes quien es Andrew Ridgeley y entonces sentiste que esta era una movie nostálgica que te remontaría a tiempos remotos.
Razón 13: Drew Barrymore .
Razón 14: Por que eras fan de Third Rock from the sun, aún no olvidas a Sally Solomon , y te emociona saber que aparece en el filme.
Razón 15: Drew Barrymore

Tal vez al final, llegues como yo a la misma conclusión. La mejor razón para ver Music & Lyrics es esta:




Pensándolo bien…son tal vez dos razones…

Así las cosas hoy martes…

Salud pues……

lunes, marzo 26, 2007

De it's just another.....

Seven Readers!!!

Busy...i've been really busy...tired...i am so tired....




Así las cosas hoy lunes...

PS1..Gracias a todos por sus comentarios en el post anterior...el programa 200 creo que salió bien...los invitados estuvieron de lujo...y bueno...aquí sigo...aún...

Salud pues......

viernes, marzo 23, 2007

De un viernes de 200...

Seven Readers!!!

Hacer radio en este país no es realmente una tarea fácil. La radio tiene que competir contra toda una cultura iconográfica, es decir una cultura regida y dominada por el universo de la imagen. Es por eso, que muchas estaciones han optado por el camino fácil: la repetición constante, el lenguaje dicharachero y construido para evitar pensar; una radio que se pierde entre el consumismo y la idiotez, y que ha dejado de fomentar al arte musical para presentar música extremadamente digerible y sin ningún tipo de propuesta artística. Quien pretenda hacer algo diferente, difícilmente tiene cabida en el medio. La mayoría de los capitanes de la industria, no le abren las puertas ni al pensamiento crítico, ni a quienes pretenden hacer cosas diferentes, presentar otro tipo de música o intentar hablar con otro tipo de lenguaje (es decir con un español, medianamente correcto y carente de muchos modismos) prefieren seguir ganando enormes cantidades de dinero con un producto mediático reciclado y carente del compromiso social de fomentar al arte en particular, y a la cultura en general.
Por ello, quien pretende hacer una radio que se asuma a si misma como inteligente, tiene que luchar no solamente contra la corriente que predomina en el medio, sino en contra del poderío económico representado por una inmensa mayoría de medios de comunicación marcados por el mismo.
En lo personal, he elegido el camino diferente, es decir el de tratar de hacer una radio en la cual se respete al máximo a quien escucha y se le reconozca como un ser inteligente. Si no existe ese reconocimiento y ese respeto, no existe tampoco el producto mediático con calidad. Hay que nadar contracorriente, y hay que estar siempre muy seguro de lo que se dice, pues esto muchas veces puede irritar a cierto tipo de gente (Por ejemplo: los seguidores de Emoto en Mérida, andan muy enojados solamente por que un día antes de su evento, se me ocurrió hacer un programa criticando a sus cristales mágicos engaña bobos. También la Iglesia anda enojada por que he apoyado la legislación Pro despenalización del aborto…y así, varias cosas), por lo tanto también, se le tiene que tener gran respeto al medio, tener la camiseta bien puesta y tener los argumentos suficientes para sustentar de lo que se habla o se comenta. Se necesita hacer mucha investigación, mucha lectura y estar al tanto de cuales son los temas y los tópicos importantes en todos los ámbitos locales y nacionales. Y se necesita estar dispuesto a sacrificar muchas cosas (tiempo con los seres queridos y muuuchos bienes materiales, entre otras cosas) No existe el alimento al ego, y el hacer este tipo de radio puede ser visto como falto de éxito, especialmente por que en esta sociedad, éste se mide en términos cuantitativos y no cualitativos. Pero si se está dispuesto a afrontar todo ello, las recompensas son mayúsculas y el reconocimiento casi siempre viene de gente realmente agradecida por el tipo de información que uno le está proporcionando, gente que te da las gracias por respetarla como un ser inteligente, pensante. A veces una llamada o un comentario callejero, te hacen notar que realmente estás poniendo un minúsculo granito de arena en la conformación de una mejor ciudad, una ciudad con una sociedad un poquito más informada y que está comenzando a cuestionarse a si misma y al país en el que vive.
Y sobre todo, existe algo muy importante: las satisfacciones profesionales y personales, que siempre vienen acompañadas de felicidad. Hacer este tipo de radio, no solamente es divertido, sino que uno realmente puede ser feliz haciéndola…y ello, dirían los clásicos, es simplemente priceless…
Así que llegar a 200 programas del Magazine, ha significado realmente una gran aventura, el reto era complicado: hacer un programa sobre medios y sus contenidos, sobre el mundo del entretenimiento, tratando de presentar un enfoque crítico hacía los mismos, por lo tanto cuando el programa empezó, no sabíamos como iba a reaccionar la gente o si duraríamos mucho…y miren…aquí estamos, luego de 199 viernes…no sé cuantos más estaré al aire (Los medios públicos si pueden tener un defecto: cuando una nueva administración entra, suele tener la idea de borrar con todo lo que se ha hecho anteriormente para así “marcar su territorio” y “legitimar” así su poder. En nuestro caso, recién una nueva administración acaba de entrar…así que, aunque no nos hayan avisado aún de algún cambio, mi destino es incierto…) pero mientras lo esté…seguiré haciendo mi trabajo con enorme amor y gratitud al medio, y con un gran respeto por el auditorio.
Hoy es un día especial…lleno de satisfacción….soy feliz, muy feliz…y estoy agradecido por que hago algo que me fascina hacer…Soy un afortunado por que hago radio...





Y si ustedes quieren escuchar el programa 200…pueden hacerlo. La primera parte es a las 19 horas, Mérida’s Time…y la segunda a las 22 horas…también Mérida’s Time…la frecuencia 103.9 fm y vía Internet www.radio.uady.mx



Así las cosas hoy viernes…

Salud pues……

miércoles, marzo 21, 2007

De tres temas...

Seven Readers!!!

Las semanas que están por venir, serán simplemente de locos. Mientras el mundo esté de vacaciones yo estaré trabajando en mi proyecto de Tesis, ya que la coordinación de la Maestría, ha decidido hacer una presentación pública del proyecto justo los días que regresamos de vacaciones. Beautiful…el problema es que recién me cambiaron de asesor (un gran tipo, pero entre él y yo no existía una afinidad temática) así que mientras el resto del grupo lleva ya casi dos meses de avance, yo tendré que realizar ese trabajo en apenas unos días, pues mi comité de Tesis debe recibir una copia del proyecto terminado antes del próximo miércoles. El problema es que apenas mañana me reuniré con mi nuevo director de proyecto para… comenzar a trabajar….vienen días oscuros…y digo días, pues las noches serán muy cortitas.
En fin, la cosa se complica y no veo para donde poder voltear…me anima el hecho de que el próximo viernes es el Magazine 200 y que he preparado una mesa muy interesante con Académicos para hablar de medios de comunicación. Se pondrá divertido y le pondremos al cine nacional, y a la radio y la televisión tanto locales como nacionales. Espero que el asunto resulte interesante para el auditorio…y claro, viene el ciclo de cine organizado por myself, para celebrar los 4 años del programa (lo que sucederá también, después de vacaciones, lo que a su vez me lleva a preguntarme, por que ando inventándome más cosas para hacer…si vengo luego a quejarme, por aquí…por favor no me hagan caso…) que llevará por título “Una relación tormentosa: Cine y Política” ¿Suena bien no?...en fin…ya lo decían los Beatles: “Obladi, Oblada…life’s goes on”…

Serie…

Ah, bendito You Tube…es realmente un arcón audiovisual de nostalgia. Navegando ayer por la noche por la página en la búsqueda de series de Sci fi que me inspiraran para el proyecto de tesis…y me encuentro con el intro de esta maravilla. Aquí la conocimos como Super Héroe por Accidente, su título original era The Greatest American Hero. Protagonizada por Willam Katt. Robert Gulp, Conni Selleca y Faye Grant (Ahh…trivia: Faye Grant, protagonizó otra serie de Sci Fi que, con el tiempo, se convirtió en una de culto..¿Alguien se acuerda cual era?..) trataba acerca de un tímido maestro de secundaria al que unos extraterrestres le entregan un traje que le permitía convertirse en Super Héroe. El traje sin embargo “no venía con instrucciones” (éstas se le pierden) y por lo tanto no podía controlar al traje. Es reclutado por un agente del FBI y junto a él, y a su novia abogada, tratan de entender como controlar a los superpoderes del traje y luchar por supuesto contra los malos.
Y bueno…gracias a You Tube…he recordado la entrada del programa, que además venía acompañada de una gran canción escrita por una de las parejas más exitosas de temas de televisión de los años ochenta: Mike Post y Pete Carpenter. La canción se llamaba Believe it or not, it’s just me y fue todo un suceso…
Así que aquí está, como prueba de mi memoria fotográfica para la llamada “sabiduría inútil”…la intro a The Greatest American Hero…



Aborto…

La cosa es muy sencilla desde mi punto de vista: los legisladores tienen la obligación de formular leyes, sin que sus creencias, preferencias o gustos personales intervengan en el asunto. Los legisladores no son líderes de opinión (aunque muchos crean esa es una de sus funciones) ni ministros, ni guías morales de la nación. Están ahí para garantizar que la población tenga acceso a todos los servicios de salud pública y el aborto se ha convertido en el país en eso: es un problema de salud pública.
Vivimos en un Estado Laico (hasta ahora…y aunque le pese al Pequeño Michoacano, quien ayer, sin empacho se ha manifestado “a favor de la vida” o lo que lo es lo mismo, a favor de posiciones religiosas) y las cuestiones de carácter religioso pertenecen a la intimidad y este es un ámbito en el que la autoridad simplemente no tiene ni debe intervenir.
La Iglesia es completamente libre de pedirle a quienes practican la fe en ella, a que respeten ciertas prohibiciones, pero esa ley no puede transformarse en ley civil y tampoco las sanciones religiosas, pueden transformarse en sanciones penales. El Estado tiene la responsabilidad de proporcionar servicios e información sobre éste y otros temas de salud pública. Puede también lanzar campañas de prevención de embarazos no deseados, ofreciendo todas las alternativas que existen para evitarlos, pero no puede decidir sobre acciones individuales realizadas en conciencia y con toda la información necesaria. El aborto queda dentro de esta categoría.
La iglesia no quiere negociar, simplemente quiere imponer y no va a aceptar otra cosa que no sea aquello que le beneficia. El asunto es simple: la iglesia tiene que imponer sus creencias, por que no acepta que los individuos ejerzan su libre albedrío…si lo hacen, perderán un importante mecanismo de control. Por ello, se empeñan en ejercer la defensa de la vida…y por eso insisten en fomentar el sentimiento de culpa entre sus feligreses…
Martín Olvera dice: “La esencia del debate es, precisamente, la idea de que existe una esencia de lo humano: que la cuestión de un óvulo fecundado o un embrión de pocos días es o no una persona es algo tajante, que solo admite una respuesta: sí o no…Pero si algo nos ha enseñado la ciencia – y la filosofía, pues en este caso han caminado paralelamente – es precisamente que, al menos en el mundo natural, las esencias no existen” Es así que en este debate tenemos que voltear a aquello que puede comprobarse y escuchar a quienes son expertos en el tema.
Los católicos tienen todo el derecho a decir lo que piensan, a tomar las calles y manifestarse, pero no pueden imponer sus puntos de vista que tienen que ver con cuestiones de Fe.
Existe también quien teme que el aborto sea utilizado como un medio de control natal. Seguramente muchos lo harán, y si lo hacen estarán en todo su derecho…así como pueden tomar la píldora del día siguiente, ponerse un condón o simplemente abstenerse a tener sexo…
Por lo tanto, creo que la iniciativa de ley que permite el aborto es positiva. Lo interesante es que ya hay intentos de que la cosa no se quede en el DF, sino que en la Cámara de Senadores ya se ha presentado una iniciativa al respecto. Esperemos que los legisladores resistan a la fuerte presión eclesiástica y den un gran avance en materia de derechos individuales…

Así las cosas hoy miércoles…

Salud pues……

lunes, marzo 19, 2007

De una lección de cine, y un perturbador documental...

Seven Readers!!!

Emilio García Riera (uno de los historiadores y críticos de cine más grandes que este país ha conocido) tenía una frase que me parece maravillosa: Todavía hoy, cuando me aburren tantas películas, algo profundo en mí se agita con felicidad al comenzar la proyección en la sala. Comparto completamente el sentimiento. Especialmente cuando se tienen muchos días sin cine, esa agitación de felicidad puede volverse mayúscula, única y, yo diría, irrepetible. Y si cuando, la película que se ha proyectado te ha dejado una lección en algún sentido, la felicidad puede perdurar por muchos tiempo. Algo así sentí el sábado cuando las luces de la sala se prendieron y la proyección de Los Infiltrados o The Departed de Martin Scorsese había terminado. No había tenido la oportunidad de ver el filme, y tuve que esperarme a la reproyección post Oscar para hacerlo. Fui a la última proyección de la película en las carteleras meridanas y hoy me siento muy contento de haberlo hecho.
Si alguien está interesado en el cine, ya sea por simple filia o por un interés académico, están ante un filme que no pueden perderse. Scorsese demuestra que es un maestro en el leguaje del séptimo arte y, al mismo tiempo, revive a uno de los géneros cinematográficos más violentos, profundos y espectaculares: el cine de gángsters. No estoy seguro, pero tengo la impresión de que la cinta es una especie de homenaje a dicho género, y Scorsese utiliza la gramática fílmica para tejer una historia de lealtad, traición, honor y deshonor en medio de un ambiente hiper violento que a su vez funciona de maravilla para, junto con los demás elementos propios del cine, hacer una apología de lo que es hoy la Unión Americana. Se trata de una visión pesimista y desesperanzadora, una visión de un país perdido en la corrupción y que piensa que la violencia es la única salida a su propia problemática. La radiografía de Scorsese es brutal en el sentido más amplio de la palabra y prácticamente ninguna institución norteamericana queda a salvo de la misma.
Ambientada en la ciudad de Boston, la película está presentada en la tónica del cine de gángsters: dos grupos, el de la ley y el del crimen, se encuentran enfrentados y, evidentemente, uno tratará de destruir al otro. Por un lado está la mafia irlandesa liderada por Frank Costello, un septuagenario y lunático padrino de la agrupación; y por el otro la policía cuyas cabezas son varias y por lo tanto tiene más problemas de operación. Ambos bandas recurren a la misma táctica para mantenerse informados de los movimientos del otro y así poder adelantarse al movimiento de los enemigos en la guerra que sostienen. Collin Sullivan será el infiltrado de la mafia en las fuerzas policíacas. Se trata de un personaje que siempre bajo la sombra protectora de Costello, un tipo brillante y camaleónico, capaz de convencer a cualquiera de sus supuestas buenas intenciones con un carisma muy particular. Billy Costigan será el infiltrado de la policía. Ligado a través de su familia a la mafia, Costigan lucha por cambiar el camino hacía la organización criminal que el destino parece haberle deparado. Sin embargo, su mismo pasado será la puerta de entrada de la policía al mundo criminal y tendrá que lidiar con cuestiones de ética, psicológicas y emocionales, para poder llevar a cabo su trabajo.





A partir de esa premisa, Scorsese va a narrar una historia compleja, llena de giros en la trama y en la que la violencia se presenta como modo de vida, pero también como modo de redención. Scorsese planificará la película, de tal modo que cada plano será determinante para contar la historia. Por ejemplo, cuando Frank Costello enfrente a unos sacerdotes, Scorsese toma al personaje en un plano en contrapicada y a los sacerdotes en piacada, el objetivo del plano es simple, pero a la vez contundente: a pesar de ser un criminal, la estatura moral de Costello es superior a la de los hombres pertenecientes a una arquidiócesis que se ha encargado de encubrir casos de pederastia en la unión americana. De esta forma cada plano está presentado con una evidente intención dramática y los elementos de la composición escénica tampoco se encuentran ahí por mera casualidad: todos tienen un papel importante en la narrativa de Scorsese.
Las actuaciones me parecen fundamentales para contar la historia de The Departed. Estamos ante un reparto multiestelar que, a pesar de lo afamado de sus individualidades, funciona como un auténtica ensamble en el que nadie desentona. Leonardo Di Caprio y Matt Damon, se encuentran en gran nivel interpretativo. Jack Nicholson, le brinda al personaje de Costello de una psicosis muy especial que solo alguien como el veterano actor le puede proveer al personaje; y Mark Whalbergsorprende con una actuación impactante a pesar del relativamente poco tiempo que tiene en pantalla.
Los Infiltrados es una película de un autor consumado, un hombre en plena madurez fílmica y capaz de llevarnos a la sordidez del mundo del crimen a través de un magistral manejo del lenguaje cinematográfico.

Jesus Camp…

En varias ciudades del país, se está llevando a cabo la gira de documentales denominada como Ambulante. Si ustedes tienen oportunidad de ver alguno de estos trabajos, les recomiendo hacerlo. Se trata de un género del cine al que normalmente uno solo tiene acceso a través de la televisión y la oportunidad de ver los trabajos en una pantalla de gran formato, resulta en una oportunidad única.
Ayer he visto uno de los documentales que forma parte de Ambulante, se trata de Jesus Camp un trabajo co dirigido por Heidi Swing y Rachel Grady, en el que se desnuda a los evangélicos fundamentalistas norteamericanos, a su agenda política y la terrible manipulación Psicológica y emocional, a la que están sometiendo a cientos de niños, con el objetivo de “formar guerreros del Señor” que incidan en un futuro en las decisiones políticas de nuestro vecino país del norte.
Las directoras nos llevan a un alucinante viaje hacía el interior de un grupo fundamentalista cristiano, quienes creen que la juventud cristiana debe tomar el mando de los derechos religioso y público, desvaneciendo la separación entre Iglesia y Estado e imponiendo las creencias religiosas por sobre cualquier otra. Jesus Camp sigue a Levi, Rachel y otros niños que asisten a un campamento de verano titulado Kid’s on Fire. La líder de dicho campamento es la pastora Becky Fischer, una mujer que esconde detrás de una bonachona y amable apariencia, a un auténtico monstruo del fundamentalismo religioso, quien se cree poseedora de la verdad absoluta. El objetivo ulterior de estos grupos es oponerse a los derechos civiles y las conquistas ganadas en materia de derechos humanos como es el caso del aborto, así como a la ciencia y a lo que de ella emana. Lo peligroso es que parecen estar ganando la batalla.
Un trabajo prodigioso y perturbador, en el que se muestra como en lo más profundo de los Estados Unidos, se generan movimientos políticos de gran escala que son los que han llevado a gente como George Bush al poder. Una película que tienen que ver, por que de alguna forma la jerarquía católica mexicana (y hablo de ésta por tratarse de la religión que la mayoría de los mexicanos dice profesar) está copiando este tipo de comportamiento manipulador, para tratar de imponer sus creencias en cuestiones de carácter legal.
Estamos ante un trabajo que nos llevará a la reflexión sobre temas como la religión, la ciencia y la política. He aquí los primeros 10 minutos de Jesus Camp, espero que esto los motive a tratar de conseguir o ver la película completa, y si ya la han visto, probablemente estarán de acuerdo conmigo de que estamos ante un filme al que hay que visitar en varias ocasiones con el objetivo de reflexionar sobre temas que están muy presentes en la discusión mundial (o al menos, deberían de estarlo).




Una película que habla por si sola. Salvo el punto de vista de Mike Papantonio, un locutor de radio cristiano y liberal, que es contrario al de Fischer y los fundamentalistas, parece ser que el objetivo de las directoras era dejar que los propios protagonistas del filme se exhiban a si mismo como fanáticos, intolerantes y manipuladores. Una película que nos recuerda el poder de reflexión y denuncia al que puede llegar el cine comprometido socialmente.

Así las cosas hoy lunes…

Salud pues……

miércoles, marzo 14, 2007

De Bloguear..

Seven Readers!!!

Si alguien me preguntara ¿Por qué escribes un blog? Yo respondería: por que me da la posibilidad de compartirle al mundo lo que a mi me parece importante. O tal vez mi respuesta sería: por que un blog, nos da la posibilidad de emocionarnos, enojarnos, alegrarnos o indignarnos por cosas que de alguna manera nos son comunes, independientemente que vivamos en ciudades o países diferentes. De alguna forma, también es emocionante sentirse parte de una comunidad globalizada, pero no en un sentido negativo, sino en la posibilidad que existe a partir de las nuevas tecnologías de la información de crear vínculos y lazos entre personas alejadas por la distancia, pero cada vez más cercanas gracias a la modernidad tecnológica en la cual vivimos.
Tomen por ejemplo a este olvidado rincón de la llamada “blogósfera” (adjetivo que no me gusta mucho, pero no encuentro ahora otro mejor) que trata de compartir con el planeta entero cuestiones un particular punto de vista sobre algunas cosas que me sorprenden, molestan o divierten…y, lo divertido y asombroso del asunto, es que de pronto alguien llega, lee y comenta…es decir, de alguna manera se identifica (o no) con lo que yo he expresado, y esto me parece realmente fantástico.
Y todo pasa en un segundo. Hoy por ejemplo, a las 6 22 de la tarde tiempo de Mérida México, ando seleccionando música para la edición de un spot y de pronto…ZAZ…la música me lleva a otra dimensión y es tan alucinante… que debo compartirlo al mundo…antes, ello era medio complicado, tal vez le hubiese subido mucho el volumen a la melodía hasta que sucediesen dos cosas: 1 – Que alguien venga y me calle (lo que es realmente probable) 2 – Que alguien llegue y comience a cantar conmigo con una fuerza endemoniada (lo que considero menos probable). Pero ahora, tengo la posibilidad de decir “¿y si le cuento al mundo mi emoción?” y entonces venir aquí, subir un par de canciones y pensar que en algún lugar del planeta alguien sentirá lo mismo que yo al escuchar estas melodías. Sin saberlo, habremos creado un lazo, que, claro, puede ser efímero pero no por ello carecer de significado. Es decir, estamos creando universos simbólicos compartidos...creando cultura.
Pero todo este rollo cyberfilosóficoantropológicocomunicacional es para compartirles este par de maravillas e invitarles a volar…veamos: que tal si hacen una pausa en lo que ahora les ocupa, subánle la potencia a sus bocinas y griten entonces al mundo que la música, la buena música, es capaz de llevarnos juntos a otras dimensiones (antes de que mis amigos escépticos digan algo, estoy hablando metafóricamente :P) y regresar siendo mejores seres humanos…

Aquí tienen…este fantástico Cover de While My Guitar Gently Weeps con Nigel Kennedy…!cry, people, cry¡...




Y luego…súbanle lo máximo a su computadora….y escuchen a Thelma Houston y la Sinfónica de Londres versionar al Floyd




Por instantes como este…life is beautiful, so Beautiful…

...bloguear still rocks….

Así las cosas en este ocupado miércoles…



PS…Mérida recupera su belleza…como restos de los últimos días: pintas de los pocos manifestantes en el Paseo de Montejo, y destrozos al ayuntamiento de Mérida. Es cierto, es necesario (casi obligatorio) que utilicemos nuestra libertad de expresión, pero también es evidente que tenemos que aprender a usarla. Los destrozos, hechos por unos cuantos desadaptados, no serán reparados con dinero del emperador que ha partido, sino con recursos provenientes del erario público…y eso nos costará a todos, a los pro Bush…y a los que estamos en su contra…en fin…

Salud pues……

martes, marzo 13, 2007

De la ONE, la UNO, 1...

Seven Readers!!!

¡People of the World!!!....después de tres semanas la lista llega a su fin. En algunas líneas más conocerán a la que considero es la canción número 1 de la década de los ochenta. Una década maravillosa en la que muchos fuimos adolescentes y crecimos escuchando estos temas. Hay un dato curioso: la mayoría de las rolas que aquí han sido reseñadas son canciones que hablan o de amor, o realizan cierta critica social. En los ochenta hubo mucho de lo primero y no tanto de la segundo, pero aquellas canciones que lo hicieron reflejaron en alguna medida los problemas por los que se atravesaba en esos lejanos días. Muchos acusan a los ochenta de haber sido una década perdida, una década que generó a gente ambiciosa y preocupada más por lo material que por las cosas importantes de la vida. Se dice que el sueño de los sesenta y los setenta se perdió en la banalidad ochentera. Hay mucho de cierto en eso, pero también es cierto que aquellos años generaron gente que creía plenamente en la posibilidad de que un mundo mejor era posible (Live Aid, el gran evento de nuestros años, fue una prueba de ello) y que en el proceso de lograrlo, podíamos divertirnos plenamente. Luego, vendrían los noventa y su generación deprimida. Para quienes crecimos en los ochenta, esa depresión resultó en muchas ocasiones incomprensible. Por que nosotros, especialmente en Latinoamérica, fuimos la generación de las grandes crisis, la del fin de la guerra fría y la de la reconformación geopolítica del planeta, y aún así, supimos encontrar esperanza en el medio de la agonía planetaria y regional; y nuestra música fue en cierto sentido un reflejo de eso. No existen épocas mejores que otras, simplemente existen diferentes momentos y diversas maneras de enfrentarlos, y a nosotros nos tocó una muy divertida.
A veces es difícil pensar que han pasado más de 20 años...esos días, aún están muy presentes....

Dicho lo anterior he aquí la canción número UNO de los años ochenta…


Money For Nothing de Dire Straits





El año es 1985. La banda liderada por el genio de la guitarra conocido como Mark Knopler, lanza esta canción cuya génesis tiene una historia muy curiosa. El crédito del tema es atribuido a Knopler y Sting. El ex líder de Police estaba de vacaciones en la Isla de Monserrat, lugar donde se llevaban a cabo las grabaciones del nuevo disco de Straits, y Knopler le pidió que le añadiera a la canción algunos coros. Sting contribuyó sin embargo con una línea a la letra: I want my MTV (lo que hizo como parodia a una canción de The Police: Don’t stand so close to me, las notas musicales sobre las que está escrita la línea son las mismas) Y lo que sigue es historia…la sola línea marcó para siempre a Money For Nothing, convirtiéndola en un reflejo de la transformación que la música sufrió para siempre en los ochenta a raíz de la aparición del entonces exclusivo canal de videos.
Hubo otra controversia en torno a la canción. La letra estaba escrita desde el punto de vista de un hombre que trabaja como cargador en una tienda departamental. Alguien de la clase baja que se alimenta de la televisión, MTV en este caso, para su entretenimiento e información, y que usa el caló popular de la gente de su condición social. Sus observaciones incluyen referencias a un músico que toca el bongó como un chimpancé, y la descripción de un cantante como “maricón” (faggot) en un sentido evidentemente peyorativo. Hubo críticas al tema como racista y homofóbica, pero éste no estaba escrito con esa intención, simplemente reflejaba un modo de expresión. Y es que en realidad, Money For Nothing era una canción escrita en tercera persona y que pretendía hacer una crítica a la música basura y a la sociedad que la había convertido en un auténtico objeto de consumo.
Musicalmente el tema es extraordinario: desde su larga introducción con teclados y batería, su penetrante y extraordinario riff, y la mezcla de la cavernosa y grave voz de Knopler con la de tenor alto de Sting; todos estos elementos la hacían pegajosa e inolvidable. La primera vez que la escuché, de alguna manera supe que estaba asistiendo al inicio de mis nostalgias.
El vídeo fue algo totalmente revolucionario para la época al ser producido en 3D con animación computarizada. De hecho fue de los primeros productos audiovisuales que generaron personajes humanos animados de esa forma, abriendo paso a una nueva generación de productos audiovisuales que posteriormente terminarían por cambiar a la industria de la animación. También incluía escenas de la banda en concierto parcialmente presentadas con animación rotoscópica (es decir animación hecha sobre personajes reales) en brillantes colores de neón, tal y como aparecen en la portada del disco. También se filmaron dos clips de supuestos videos de MTV, uno de una ficticia “Baby, Baby” de First Floor y “Sally” de Ian Pearson Band (Pearson, era uno de los animadores del tema) Diré que por años, su servilleta buscó ambos videos pensando que eran reales.
La canción tuvo una memorable versión de más 13 minutos en el Live Aid del 85.
Dire Straits. Fue número uno en 20 países, y el vídeo fue el más premiado en la tercera entrega de los MTV video music awards de 1986.
La última aparición de la banda fue en 1993, y Knopler sigue haciendo trabajos como solista. Pero su gran aportación a la música de los años ochenta queda como un gran legado…

Así que aquí está…la número, la canción que, desde mi punto de vista, refleja a la industria de la música de toda una década…la gran Money For Nothing de Dire Straits….



Now Look At Them Yo-Yo's That's The Way You Do It
You Play The Guitar On The Mtv
That Ain't Workin' That's The Way You Do It
Money For Nothin' And Chicks For Free
Now That Ain't Workin' That's The Way You Do It
Lemme Tell Ya Them Guys Ain't Dumb
Maybe Get A Blister On Your Little Finger
Maybe Get A Blister On Your Thumb

We Gotta Install Microwave Ovens
Custom Kitchen Deliveries
We Gotta Move These Refrigerators
We Gotta Move These Color Tv's

See The Little Faggot With The Earring And The Make-Up
Yeah Buddy That's His Own Hair
That Little Faggot Got His Own Jet Airplane
That Little Faggot He's Millionaire

We Gotta Install Microwave Ovens
Custom Kitchen Deliveries
We Gotta Move These Refrigerators
We Gotta Move These Color Tv's

I Shoulda Learned To Play The Guitar
I Shoulda Learned To Play Them Drums
Look At That Mama, She Got It Stickin' In The Camera
Man We Could Have Some Fun
And He's Up There, What's That ? Hawaiian Noises ?
Bangin' On The Bongoes Like A Chimpanzee
That Ain't Workin' That's The Way You Do It
Get Your Money For Nothin' Get Your Chicks For Free

We Gotta Install Ovens
Custom Kitchen Deliveries
We Gotta Move These Refrigerators
We Gotta Move These Color Tv's, Lord

Now That Ain't Workin' That's The Way You Do It
You Play The Guitar On The Mtv
That Ain't Workin' That's The Way You Do It
Money For Nothin' Get Your Chicks For Free
Money For Nothin' Get Chicks For Free...



Gracias a todos por permitirme compartir con vosotros esta lista...ha sido divertido...y quién sabe, tal vez pronto regrese con otro listado de esta naturaleza...:)

PS1...El conserje de la escuela, los compañeros de clase, la secretaria de la oficina, el conserje del trabajo, el taxista que me rebasó por la mañana, los del camión de la basura, la guapa uruguaya que vino hoy a la estación, la señora de la tienda que me vendió un refresco, la señora que hablaba por celular mientras manejaba y que estuvo apunto de estrellarse conmigo en una avenida, la señora que me vendió una torta en la cafetería de la escuela, los encargados de la biblioteca de la Facultad que me pusieron mala cara al preguntarles por un libro, mis compañeras que estaban exponiendo hoy sobre la antropología argentina, los cientos de policías y militares de civil con los que me topé mientras iba de la escuela a la oficina, el motociclista que llevaba en su cartera cientos de oficios y paquetes para entregar en algún lugar, el camionero que me cerró el paso mientras intentaba rebasarlo y el gordo al que le encargué mi auto cuando me estacioné y me bajé para llegar a la oficina…ellos, como tantos otros, están al margen de lo que sucedió hoy en Mérida…Ni Bush, ni Calderón les saludaron o pensaron en ellos. No existen, son lo micro (a pesar de que en realidad son lo macro)…lo que está fuera de la burbuja, de la elite a la que ambos mandatarios sirven…A los demás, nos mantuvieron tras los muros de acero de tres metros de altura, que se alzaron en varias calles meridanas en las últimas horas. No, nos ven, no nos oyen, y creo que tampoco les interesa oírnos o vernos. Se irán a continuar aislados en sus burbujas, rodeados de aquellos que les dicen lo que quieren oír y decidiendo con unos pocos lo que terminará afectando a unos muchos…Y nosotros, a seguir trabajando, bregando, luchando por hacer de este un mundo mejor, más justo en el que los Bush o los Calderón no tengan oportunidad de tomar decisiones y seamos nosotros los que decidamos nuestro futuro.

Go home…and please…don’t come back…

ZAZ!!! ya basta de largos post!!

Así las cosas hoy martes...

Salud Pues...

lunes, marzo 12, 2007

De Bush en la Ciudad and the Number Two!!!!

Seven Readers!!!

Esta mañana me he despertado con el sonido de un helicóptero que volaba sobre los cielos meridanos. Supongo que se trataba de un Black Hawk, es decir estos enormes helicópteros de ataque y rescate de tropas que posee el ejército norteamericano. Es parte del operativo de seguridad que se ha desplegado en la ciudad de Mérida con motivo de la “visita” de George Bush a la ciudad. Los habitantes de esta región del país han visto semialterada su rutina diaria con este asunto. Algunas escuelas, principalmente aquellas que se encuentran cerca de la ruta por la que pasará el Presidente norteamericano, han suspendido sus actividades. También se encuentra cerrada el área comercial donde están ubicados los hoteles en donde se hospedarán los presidentes mexicano y estadounidense.
Muchas supuestas verdades se han dicho en torno a las medidas tomadas por la visita del mandatario norteamericano, y todas comienzan a sonar más a leyendas urbanas. Se dice que todas las líneas telefónicas, tanto móviles como fijas, se encuentran intervenidas. También lo está el Internet. Nadie se mueve o se comunica sin que los cuerpos de seguridad lo sepan. Evidentemente todo el mundo comenta al respecto, sin estar completamente seguro de lo que se habla, pero fuera de esto, las actividades en la ciudad continúan con normalidad.
Mérida fue elegida por que en esta parte del país, no existe una cultura de la protesta. Las manifestaciones en contra de la visita de George Bush, contrastan con las realizadas en otras ciudades que han sido visitadas por el mandatario, como Sao Paulo y sus más de 100 mil personas. En Mérida, la concentración más grande gente ha sido de unas 150 personas. Lo difícil del acceso a la ciudad y su lejanía con el centro de la República, hacen que sean pocos los grupos de manifestantes que tengan posibilidades de desplazarse hasta este rincón de México para organizar protestas. La docilidad y la poca participación política del yucateco promedio, su identificación con el conservadurismo gobernante y su falta de interés por los problemas de índole nacional, hacen de esta región un lugar ideal para realizar este encuentro binacional entre dos presidentes dispuestos a terminar con las garantías individuales de los habitantes de sus países.
Por que evidentemente, la mayoría de los medios de comunicación empresariales del país, han ocultado que recientemente Felipe Calderón envió una iniciativa que contiene modificaciones legales que pretende, entre varias linduras, crear organismos super policíacos, hacer prescindible el papel del poder judicial para autorizar sus incursiones, y convertir a los organismos de seguridad en virtuales comandos de ataque contra los ciudadanos, simplemente, tal y como sucede en Estados Unidos con leyes similares emitidas por George W. Bush, detener a cualquier ciudadano con la simple presunción de que es sospechoso de haber cometido algún delito o algo que se le parezca; amén de autorizar el cateo de domicilios sin orden judicial y la intervención de teléfonos, Internet o fax, si uno es “sospechoso” de querer o intentar "delinquir".





Pero en Yucatán, nada de esto se sabe, por que en muchos sentidos, la gente de este estado sigue pensando que los problemas del resto del país no le afectan, ni le conciernen. Quizá se sientan algo incómodos por los cortes a la circulación, tanto vehicular como peatonal, pero en general todos continúan con su vida diaria total y completamente ajenos a lo que sucederá en las próximas horas en Mérida y algunas poblaciones aledañas.
Y es que todo sucederá en lugares a los que prácticamente nadie tendrá acceso. Serán muy pocos los “privilegiados” que podrán acercarse a Bush o a Calderón. Los dos Presidentes no tendrán prácticamente contacto con el grueso de la población. Encerrados en su burbuja de seguridad, tratarán de discutir asuntos de importancia binacional que poco importan a una población que se encuentra un preocupada inmersa en un letargo pre electoral.
La sede en donde tendrán lugar las rondas de conversaciones es la hacienda Temozón Sur, propiedad de Roberto Hernández ex accionista mayoritario de Banamex y ahora poseedor de un buen número de acciones de Televisa. Se trata de un lugar en donde apenas viven 170 personas y en donde se encuentra una hacienda habilitada como hotel de Gran Lujo, cuyas habitaciones rondan entre los 600 y los 1000 dólares diarios por noche. Ahí, Bush y Calderón van a hablar principalmente sobre dos temas: la seguridad de América del Norte y en segundo lugar sobre la migración. No se esperan grandes declaraciones por parte de ambos mandatarios. De ahí, se irán a la zona arqueológica de Uxmal, que está cerrada al turismo desde hace días, la cual recorrerán en compañía de una pequeña comitiva. Por la noche una cena en la igual de exclusiva hacienda de X-Canatún y el miércoles, Bush estará partiendo de regreso a Washington.
Se irán entonces los Black Hawk, los francotiradores y los cuerpos de seguridad. Los comercios cerrados reabrirán y volverá el libre tránsito en la zona hotelera de Mérida. Uxmal se reabrirá al turismo y la gente de Temozón podrá ir a comprar tortillas sin tener que mostrar una identificación para hacerlo. Y la gente de Mérida continuará con sus preocupaciones inmediatas: la temporada vacacional de Semana Santa que se acerca y las desabridas campañas de quienes aspiran a gobernar al estado por los próximos seis años.
La visita de Bush quedará solamente como una anécdota lejana; seguirá siendo más importante para la memoria colectiva del Estado, la que hizo a fines del siglo pasado el entonces Papa Juan Pablo II. Esa si fue una visita llena de gente desbordada en las calles, esa si fue una visita que nos dejó “cosas importantes”, ahí si había que salir a las calles a manifestar “nuestro amor al Papa” , ahí no importaban los cortes a la circulación (como tampoco importan cuando se realiza el carnaval) Ahora, lo único que se espera es que los fuereños se vayan pronto y que todo vuelva a la normalidad, aunque parece ser que ésta nunca ha desaparecido, ni lo hará jamás, o por lo menos así será, mientras siga existiendo un gran sector de la clase dominante del estado que está plenamente interesado en que las cosas nunca cambien, ni evolucionen. Por ello insiste en un discurso muy similar al que esgrimen Calderón y Bush, un discurso lleno de palabras como “valores”, “familia” y “religión” Un discurso que tiene como fin ulterior mantener el control político y económico del estado a través del que se tiene de las mentes y las conciencias de los yucatecos.
Es por esto, que no existe un mejor lugar para celebrar un evento de esta naturaleza, que la bellísima Ciudad de Mérida Yucatán.

De la número 2….

Bueno, pasemos a cosas más amables…la canción número dos de la lista…toquen tambores esta es…

Hysteria de Def Leppard






En agosto de 1987, se lanzaría un disco que sería uno de los más exitosos de la década. Sus autores, una banda de rockeros británicos que habían superado cualquier cantidad de vicisitudes para poder editar este disco: Def Leppard. No solamente se recuperaron de un par de accidentes que amenazaban con terminar con la banda, sino que tuvieron que reinventar su sonido para poder continuar en el mundo de la música. Y una vez que sobrepusieron a todo esto, editaron un disco que logró 14 platinos tan solo en el Reino Unido, y que tuvo más sencillos que cualquier otro en los ochenta, superando incluso al sobrevalorado Thriller de M. Jackson. Gran parte del éxito de Hysteria, se debió al talento del productor del disco: Robert “Mutt” Lange. El productor le apostó a conseguir un sonido basado en finas armonías vocales y las partes de Guitarras se enfocaron más en enfatizar la melodía que en apuntalar los riffs clásicos del hard rock.
El resultado fue un disco que mejoró por mucho el sonido de los trabajos anteriores de Def Leppard, con un sonido futurista que terminó por revolucionar al concepto del Hard Rock.
Y una muestra de la fineza en la producción, y del sonido revolucionado de Leppard, es precisamente el tema que hoy nos ocupa, en el cual las guitarras llevan las líneas melódicas en un tema relativamente suave, pero que tiene momentos de dureza, como lo es en el riff del puente. Las armonías son muy importantes y la voz de Joe Elliot canta con singular firmeza.
Estamos ante una canción que definió a los ochenta, parte de un disco emocionante y excitante y que sigue sonando completamente fresco y revolucionario.
Así que, aquí está….la canción número dos de la lista de los ochenta…es Def Leppard con Hysteria….



Out of touch, out of reach yeah
You could try to get closer to me
I'm in luck, I'm in deep, yeah
Hypnotized, I'm shakin' to my knees

I gotta know tonight
If you're alone tonight
Can't stop this feeling
Can't stop this fire

Oh, I get hysterical, hysteria
Oh can you feel it, do you believe it?
It's such a magical mysteria
When you get that feelin', better start believin'
'Cos it's a miracle, oh say you will, ooh babe
Hysteria when you're near
Out of me, into you yeah
You could hide it's just a one way street
Oh, I believe I'm in you, yeah
Open wide, that's right, dream me off my feet
Oh, believe in me

I gotta know tonight
If you're alone tonight
Can't stop this feeling
Can't stop this fire


Oh, I get hysterical, hysteria
Oh can you feel it, do you believe it?
It's such a magical mysteria
When you get that feelin', better start believin'
'Cos it's a miracle, oh say you will

Ooh babe
Hysteria when you're near
Come on...




¿Cuál sera la número uno de los años ochenta? Ah…después de todo este tiempo, finalmente la conoceremos mañana…a ver…la incognita se despeja…


ZAZ¡¡¡¡¡ larguísimo post¡¡¡¡

Así las cosas hoy lunes…

Salud pues……

jueves, marzo 08, 2007

Del Menonita del banco y la rola 3...

Seven Readers!!!

Hoy por la mañana hacía cola en un banco para hacer un depósito. Los bancos saben que cuando uno va a realizar un pago, normalmente se tardará más de una hora, así que han ideado varias formas para entretenernos. La mayoría tiene muy mala música y otros tienen televisores normalmente con programas horrorosos. Pero hoy, el banco en el que me hallaba tenía una película, lo cual llamó poderosamente mi atención, sin embargo no era al único al que el filme que se proyectaba en las teles del banco había distraído. Al voltear a ver quien más veía la película en cuestión, me topé con un menonita. Como muchos seguramente saben, los menonitas son una secta europea que en sus comunidades no tiene contacto con los medios de comunicación, así que eso hizo que me interesara en aquel personaje que no podía despegar los ojos de la pantalla. Se trataba de un muchacho joven, de unos 23 años, vestido a la usanza menonita: camisa de cuadros, overol de mezclilla, botas de trabajo y una gorra. Ya el hecho de encontrarse con un personaje así en un banco resultaba extraño (al voltear, miré que una mujer mayor – supongo que un familiar – se encontraba varios lugares delante de mi: el joven le acompañaba) pero más extraño era lo concentrado que estaba en el filme.
Me concentré junto con él en lo que veía. La película en cuestión era The Champ, de 1979. Un melodrama protagonizado por Jon Voight, Faye Dunaway, el gran Jack Warner y un pequeño Ricky Schoeder quien de niño tenía una facilidad asombrosa para llorar en pantalla; la película está destinada a generar cualquier cantidad de lágrimas y casi toda su planificación está diseñada para generar situaciones de carácter emocional. Lo que el menonita y yo veíamos era una de las secuencias mejor logradas de la película: Jon Voight juega con su hijo en la playa, el sol cae con elegancia sobre ellos y el mar les abraza con complicidad y ternura. La secuencia combina planos generales con close ups de los dos personajes y está acompañada de una tierna partitura general. Voight y Schoeder platican sobre la vida y el le enseña varias cosas al niño, para luego jugar en la playa. Uno que más o menos está versado en estas cosas, sabe casi por instinto que se trata de una secuencia que luego le dará paso a otra en la que el drama se hará presente, y casi se puede apostar que se está ante la última vez que padre e hijo ficticios pueden disfrutar de un momento así. Al final la escena cumple con su cometido: ha logrado que nos creamos que el lazo que une a ambos personajes es indivisible No matter what….
El menonita literalmente veía la escena con la boca abierta, como si estuviese descubriendo un mundo nuevo y fantástico al que jamás había tenido acceso. Tal vez se preguntaba dónde se encontraba aquel lugar, o quienes eran esos personajes o si eran reales o no. Era muy interesante, por que a diferencia de nosotros que estamos sumamente metidos en una cultura total y completamente mediatizada e iconográfica, el personaje a mi lado proviene de un mundo completamente aislado en ese sentido. Y sin embargo, la escena parecía haberle cautivado y se encontraba plenamente concentrado en ella.
No pude evitarlo y me acerqué con él. Una vez que me cercioré de que entendía el español (muchos menonitas solamente hablan su propio idioma, que es una especie de alemán antiguo) le pregunté si había visto algo así antes. El menonita giró lentamente la cabeza hasta mirarme a los ojos. Tardó un rato en contestar y luego respondió: “No”. “Y ¿qué te parece?- inquirí. Dudó por un momento, pero con una mezcla de timidez y emoción alcanzó a contestar “es muy hermoso”. Luego volteó nuevamente hacía la pantalla. No quise seguir insistiendo y la cola avanzó alejándome de él. Pero yo sabía que en el fondo, el cine había cumplido una vez más su cometido: había logrado emocionar. Seguí mirando por un rato al filme y al menonita, existía un comunión especial entre ellos, algo en su interior había sido tocado; no puedo apostar que había sido, pero evidentemente ahí estaba. La mujer a la que acompañaba terminó de hacer sus trámites y le llamó desde lejos, tuvo que acercarse a él para que le hiciera caso y aún mientras caminaba hacía la puerta, el menonita miró un par de veces de reojo a la pantalla y luego desapareció en la acera.
Yo seguí mirando el filme, el menonita se había perdido la siguiente secuencia: la última pelea de The Champ. ¿Cuál hubiese sido su reacción? No lo sé. Pero lo cierto es que una imagen bien filmada puede llegar a cualquier persona independientemente de su religión o educación, por que hay algo que será difícil de refutar: el viejo sueño de alcanzar un lenguaje universal se ha cumplido: el cinematográfico es ese lenguaje.

Del Número 3….

People of the World…llegamos al número 3 de la lista de top 20 ochentero…y la rola es…

Sweet Child O´Mine de Guns n` Roses




El año es 1988. Y un grupo de Hard Rock de L.A. Conquistaba al mundo con una música rabiosa y misógina: Guns n´ Roses. Appetite for Destruction había sido lanzado unos meses antes, en 1987, y poco a poco se había convertido en un trabajo muy popular, tal vez demasiado popular, pues a la postre vendió 15 millones de copias tan solo en los Estados Unidos. El grupo tenía a dos pilares: su vocalista Axl Rose y su guitarrista Slash. Uno, poseedor de un carisma y un atractivo que soslayaban su pobre capacidad vocal y el otro, un enigmático y talentoso guitarrista que se contraponía en imagen y actitud al frontman de la banda.
El tema en cuestión fue el segundo sencillo del disco (el primero fue Welcome to the Jungle) y catapultó a Guns a una audiencia mucho más amplia que la de la legión rockera que los seguía desde la aparición de su álbum.
Axl le había compuesto un poema a su novia Erin Everly. Slash y el baterista Steven Adler crearon la melodía y Duff McKagan la distintiva línea del bajo: el resultado una canción casi perfecta, pegajosa y reconocible desde sus primeros acordes. Un logro. El riff y el solo de guitarra de Slash son un prodigio, y llegaron a estar considerados por la revista Guitar World entre los 50 mejores solos del mundo.
El vídeo mostraba a la banda ensayando en un teatro abandonado. Varias de las novias de los miembros de grupo aparecen en el papel de groupies. Un video muy exitoso y que ayudó a catapultar la canción hasta ser considerada la mejor de 1988 por algunas listas. Durante dos semanas se mantuvo en el primer lugar de Billboard.
Guns se deshizo con el paso de los años. Axl ha pretendido revivir al grupo con nuevos miembros y desde hace ya varios años ha anunciado el lanzamiento de un nuevo disco que llevaría por título Chinese Democracy. Slash por su parte ha creado una nueva super banda junto a Matt Sorum y McKagan y el ex vocalista de Stone Temple Pilots, Scott Weiland: Velvet Revolver.
Así que aquí tienen a Sweet Child O´ Mine de Guns n´Roses.



She's got a smile that it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything
Was as fresh as the bright blue sky
Now and then when I see her face
She takes me away to that
special place
And if I stared too long
I'd probably break down and cry

Sweet child o' mine
Sweet love of mine

She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain
Her hair reminds me
of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by

Sweet child o' mine
Sweet love of mine

Where do we go
Where do we go now
Where do we go
Sweet child o' mine...


Ahh…faltan dos canciones: ¿alguien se anima a apostar cuales serán?...


Así las cosas hoy jueves…

Salud pues……

miércoles, marzo 07, 2007

De la 4...

Seven Readers!!!

So…es ya muy tarde y les dejo la reseña prometida para mañana. Así que vamos a la número 4 de nuestra lista….y esta es…

Who’s Crying Now de Journey




1981 fue el año en el que vio la luz un disco enorme en todos los sentidos: Escape. La banda perpetradora: Journey. Se trataba del séptimo trabajo de una banda incomprendida por la crítica, pero capaz de llenar cualquier cantidad de estadios como representantes máximos del Rock Arena. A la alienación comprendida por Ross Valory, Steve Smith, Neal Schon y Steve Perry, se les había unido un estupendo tecladista y compositor: Jonathan Cain, quien inmediatamente dejó sentir su sello en el sonido del grupo.
Un disco que obtuvo 9 discos de platino (solamente en los Estados Unidos) y catapultó al grupo como uno de los más grandes de la historia. Su mezcla de un rock melódico, poderosas baladas y un sonido hímnico – rockero, se combinó con letras pegajosas, simples y destinadas a un público mucho muy amplio.
Tres temas se destacaron en el trabajo: “Don`t Stop Believin’”, “Open Arms” y el tema que hoy se presenta en esta lista. ¿Por qué incluirlo? Por que Who’s Crying Now es la canción climática del rock arena; es decir un auténtico himno rockero capaz de generar cualquier cantidad de emociones en el público. El tema fue escrito por Perry y Cain, y fue el segundo sencillo del disco. La suavidad de su lírica era acompañada por una suave introducción del piano, con interludios del bajo y guitarra. Al final, Neal Schon demostraba con un solo por que es un auténtico Héroe de la Guitarra. Un solo memorable, que sellaba a la canción con la rúbrica de un genio del instrumento.
La canción alcanzó el número 4 en las listas de Billboard (coincidencia total con esta lista). Curiosamente, en el Atari 2 600, podía jugarse un juego basado en el concepto del disco: había que lograr que un escarabajo escapara de sus verdugos (YES…tuve un Atari 2600 y le extraño mucho)
Journey continúa haciendo música, sin Perry, lo que para muchos de los fanáticos nos resulta una decepción. Sin embargo, en sus dos últimos discos, Arrival y Generations, conservan el sonido que hiciera de esta una banda adorada por muchos.
No existe un video de Who’s Crying Now. Sin embargo en 1981, la recién inaugurada cadena de televisión MTV transmitió en vivo un concierto de la banda desde Houston (que el año pasado salió editado en DVD) en el que la banda interpretaba el tema. Vale la pena también checar el vestuario, tan cool en aquellos años...
Aquí tienen entonces a Journey en vivo interpretando la gran Who’s crying now, insisto escuchen el gran solo de Schon…Si algo extraño de aquellos días, era que los músicos se esforzaban por ser virtuosos...este es un gran ejemplo de ello...



It's been a mystery and still they try to see
Why somethin' good can hurt so bad
Caught on a one-way street, the taste of bittersweet
Love will survive somehow, some way


One love feeds the fire
One heart burns desire
I wonder, who's cryin' now
Two hearts born to run
Who'll be the lonely one
I wonder, who's cryin' now


So many stormy nights, so many wrongs or rights
Neither could change their headstrong ways
And in a lover's rage, they turn another page
The fightin' is worth the love they save...

Only so many tears you can cry
'Til the heartache is over
And now you can say your love
Will never die…



Así las cosas hoy miércoles…

Salud pues……

martes, marzo 06, 2007

De Visitantes No Distinguidos y la 5...

Seven Readers!!!

Ah…la ciudad de Mérida se prepara para dos eventos: la visita de George Bush y la de Masaru Emoto. Ambos personajes tiene algo en común: son peligrosos. Uno, por su belicosidad; el otro por ser portador de un mega fraude.
Uno no puede permanecer ajeno a ambas cosas. Y hay que tomar cartas en el asunto. Por un lado, valdrá la pena dedicarle a George W. Hijo, un par de canciones de un disco que me acabo de encontrar (y que trataré de reseñar mañana) y por otro lado, a Emoto una buena parte del programa del viernes para, con la ayuda de varios artículos hallados en la red (gracias Control_ Zape) tratar de decirle a la gente que no asista a la charla del disque dr. Japonés, la cual tiene un módico precio de 100 morlacos. A Emoto hace rato que le traigo ganas, especialmente después de haberme chutado What The Bleep Do We Know, la ofensiva cinta pseudocientífica que, haciendo un uso muy pobre del lenguaje cinematográfico, utiliza al cine para engañar a la gente a través de un falso documental ficcionado. Ese insulto a la inteligencia y ese mal uso de algo tan fantástico como es el cine, hace rato que merecían una dedicatoria especial en el Magazine.
He aquí una muestra de la publicidad que la gente de Emoto anda repartiendo:




Lo frustrante es que al fondo a la izquierda, aparece como patrocinador el Gobierno del Edo. Claro, que es lo menos que puede esperarse de un gobierno panista, pero uno como ciudadano no deja de indignarse.
Así que el viernes…Emoto y Bush tendrán dedicatorias especiales.

Del Número 5…

La canción número cinco, de las 20 mejores de los ochenta es…

Where The Streets have no Name de U2






Es poco lo que puede añadirse a lo ya dicho de The Joshua Tree. Es un trabajo clásico, y desde mi punto de vista, el mejor que ha hecho U2 en toda su carrera. La canción era con la que abría el disco, y se dice que Where The Streets Have No Name, casi no llega a aparecer en el trabajo ya que la banda se encontraba reluctante a incluirla. The Edge compuso primero la famosa introducción, hecha para órgano y guitarra. El proceso de unir la introducción con el resto de la obra, resultó en algo muy complicado. Después de varias semanas de trabajar en la canción, Brian Eno fue quien sugirió la estructura final. La versión final, abría con una sección instrumental, y una progresión de acordes hasta que finalmente la voz de Bono emergía como contraste a la parte instrumental. Un prodigio vocal, pues el vocalista llevaba progresivamente su voz a la par de una melodía que exigía de un amplio rango vocal, para dar las notas altas. Al final, estas fueron determinantes para el tono casi religioso de la canción. Y es que existen evidentes referencias religiosas en toda la lírica de Where The Streets, y prácticamente se convierte por momentos en una plegaria. Bono también ha insistido a que se refiere a la situación social en Belfast.
La filmación del video resultó también en la primera vez que la canción fue tocada en vivo por la banda. Esto ocurrió el 27 de marzo de 1987, en un concierto callejero que fue como una especie de homenaje al hecho por The Beatles cuando, durante la grabación del Get Back, tocaron en el techo de Apple Records.
Estamos ante un tema cumbre, una canción inmortal de una banda que ha llegado a convertirse en una de las más grandes de todos los tiempos.
En el 91, yo me encontraba en la Prepa, y recuerdo una discusión con un amigo en particular. Una mañana, durante un descanso de clases, platicábamos sobre si existía algún grupo “nuevo” que ya pudiera, en ese entonces, considerarse como un clásico. El me dijo: "si lo hay: U2". "¿Por qué?" – pregunté. La respuesta fue simple:" Por que grabaron Where the Streets Have no name"

Así que aquí la tienen, la número cinco de la lista. U2 con Where the streets have no name…



I want to run
I want to hide
I want to tear down the walls
That hold me inside
I want to reach out
And touch the flame
Where the streets have no name

I want to feel sunlight on my face
I see the dust cloud disappear
Without a trace
I want to take shelter from the poison rain
Where the streets have no name

Where the streets have no name
Where the streets have no name
We're still building
Then burning down love
Burning down love
And when I go there
I go there with you
It's all I can do

The city's aflood
And our love turns to rust
We're beaten and blown by the wind
Trampled in dust
I'll show you a place
High on a desert plain
Where the streets have no name...


Así las cosas hoy martes…

Salud pues……

lunes, marzo 05, 2007

De The Pursuit and the number 6!!!

Seven Readers!!!

Contra lo que pueda pensarse, las películas “de fórmula” no son exclusivas de Hollywood. Estas han sido cultivadas prácticamente en todos los países en el que el cine es un industria. Los italianos tuvieron sus llamadas “comedias de teléfono blanco”, los franceses biopics nacionalistas y hasta en México hemos tratado, a lo largo de nuestra historia cinematográfica, de crear fórmulas que simplemente traigan espectadores a la sala. De hecho la mal llamada “época de oro del cine nacional” fue de oro no por que todas las películas fuesen obras maestras, sino por que el cine mexicano era una industria poderosa que producía una buena cantidad de filmes de fórmula por año (y hasta ahora que no hay industria saludable, recurrimos a la fórmula para atraer gente a las pantallas; de hecho uno de estos directores de fórmula, Fernando Sariñana, está por estrenar una cinta más de esta naturaleza: Niñas Mal. Mal haríamos en ir a ver esta película). Pero bueno, la fórmula funciona en muchos sentidos y en todos los géneros.
Un ejemplo de esto es The Pursuit of Happyness, el filme por el cual Will Smith alcanzó varias nominaciones éste año. Si tuviera que catalogar a esta película dentro de un género, diría que queda en el de “anything is possible... if you live in the US” o en otras palabras una película más para ensalzar al sueño americano, pues sólo en los Estados Unidos alguien con 21 dólares en la cuenta, puede aspirar a convertirse en un corredor de bolsa y así, con base en el trabajo (o la ética protestante, diría Max Weber) poder triunfar contra todas las adversidades posibles.
Lo increíble del filme, es que éste ha sido por un director formado en una industria completamente ajena a la norteamericana:Gabriele Muccino, un tipo que ha tenido una carrera medianamente aceptable en Europa. Es posible que alguien argumente que lo que toca Hollywood, lo termina por echar a perder (falso: Scorsese, Jackson, González Iñarritú, Capra, Donnen, Welles y muchos otros trabajan y trabajaron en Hollywood y han hecho películas memorables) pero aquí creo que se trata de una mala elección, por que una película como The Pursuit of Happyness, es una película que difícilmente pueda ser filmada con creatividad y riesgo por su temática y por el contexto en el que está hecha. Así que aquí estamos ante un filme más de fórmula, una película de “triunfo a pesar de la adversidad” y para colmo “inspired by a true story”. ¿Funciona? Si, por supuesto. Funciona por que nada puede salir mal en una película en la que las piezas están montadas de manera cronológica, en la que el personaje principal tocará fondo y saldrá adelante justo después de haberlo hecho.





Will Smith es Chris Gardner, un tipo sumido en una profunda crisis económica y por ende personal: su mujer le ha abandonado con un hijo y al borde de la quiebra. Desesperado decide, un día, entrar a un programa para poder aspirar a ser un corredor de bolsa en una prestigiada casa dedicada a tal actividad. En el camino, tendrá que educar a su hijo de 7 años.
Ah..supongo que se imaginan el final. Muccino no innova, simplemente decide donde poner la cámara y filma. Evidentemente recurrirá al big close up para acrecentar los momentos más melodramáticos (acompañados de una música lacrimógena) y sacará provecho de la buena interpretación de Will Smith y de su hijo Christopher, y siendo padre e hijo en la vida real, la química que se da entre ambos es innegable y natural.
En resumen, una película técnicamente impecable, con una interpretación extraordinaria de Will Smith y que presenta un mundo utópico que es el que le corresponde al American Way of Life. Probablemente mucho más disfrutable en una tarde de domingo en el sillón.

Del número 6…

Llegamos a la número seis de la lista ..,y ésta es…

No More Lonely Nights de Paul McCartney




El año es 1984 y en octubre de aquel Orwelliano tiempo, Paul McCartney lanzaba al mercado Give My Regards to Broad Street. Se trataba del soundtrack de una película del mismo nombre protagonizada por el propio Paul, su esposa Linda y con actuaciones especiales de Ringo Starr y su respectiva media naranja: Barbara Bach. La película probó que un filme puede ser un desastre financiero y temático, y aún así tener un soundtrack plenamente exitoso.
No vale mucho la pena comentar sobre el filme, así que veámos que onda con el disco.
Básicamente era una recopilación de nuevos arreglos de canciones de The Beatles como Eleanor Rygby, For no One y Here There & Everywhere. Tenía, sin embargo tres o cuatro temas originales entre los cuales destacaba uno en particular que mostraba que McCa es un prodigioso compositor: No More Lonely Nights, que era una canción de amor, con una melodía épica y un gran solo de guitarra cortesía nada más y nada menos que de David Gilmour (y fue una cortesía: Gilmour no cobró por el trabajo. Le dijo a Paul que el sueldo que le correspondía, se donáse a una institución de caridad. El Guitarrista de Pink Floyd y el Ex Beatle son grandes amigos), una genialidad producida por: George Martin. Con tales ingredientes estamos ante una perfección en términos de producción realmente asombrosa. Especialmente el solo de Gilmour es asombroso. Se dice que éste entró a la sesión sin mucha idea de lo que haría, así que le pidió a Paul y a Martin, que le dejaran improvisar sobre la melodía, y el resultado fue el punto culminante a una canción en la que la que la capacidad vocal de Paul quedaba manifiesta con el amplio rango que alcanzaba en el tema: de graves a agudos con facilidad asombrosa.
La canción llegó al número uno en el Reino Unido y en Los Estados Unidos, convirtiendo a Paul en uno de los pocos artistas que han logrado tener un número uno en tres décadas diferentes.
El Ex Beatle, ha seguido haciendo música y probablemente continúe sorprendiéndonos hasta que tenga que irse a otra galaxia. Y cuando ello suceda, vaya que le echaremos de menos.
El vídeo mostraba a Paul cantando el tema en una azotea londinense, mientras el montaje nos regalaba algunas escenas del filme.
Así que aquí tienen a esta maravilla…
No More Lonely Nights…de Paul McCartney….



I can wait another day until I call you
You've only got my heart on a string and everything a-flutter
But another lonely night might take forever
We've only got each other to blame
It's all the same to me love
'Cause I know what I feel to be right

No more lonely nights
No more lonely nights
You're my guiding light
Day or night I'm always there

May I never miss the thrill of being near you
And if it takes a couple of years
To turn your tears to laughter
I will do what I feel to be right

No more lonely nights
Never be another
No more lonely nights
You're my guiding light
Day or night I'm always there
And I won't go away until you tell me so
No I'll never go away

Yes, I know what I feel to be right
No more lonely nights
Never be another
No more lonely nights
You're my guiding light
Day or night I'm always there

And I won't go away until you tell me so
No I'll never go away

And I won't go away until you tell me so
No I'll never go away…


ZAZ….Largo post…pero vienen ya, las primeras cinco...

Así las cosas hoy lunes…

Salud pues……

viernes, marzo 02, 2007

Del 7...

Ah mis estimados Seven Readers…

Viernes de sobre carga de trabajo, estoy saliendo del aire y la verdad es que el programa ha salido bien. Felicidad total. Me estoy acercando al programa 200 y creo que debo hacer algo especial para celebrar ese día…pero no tengo idea: se aceptan algunas…así que vamos directo a la lista…luego les platico de un Troll que me trae obsesionado….

Del número 7…

Y el siete es…


High Enough de Damn Yankees





Ok…la canción llegó al número 1 en 1990…¿entonces por que diablos está en esta lista?...en primera instancia, por que el super grupo que la interpretó se formó y entró al estudio en 1989. Un alineación impresionante: Jack Blades, de Night ranger, Tommy Shaw, de Styx, en la guitarra líder el genio conocido como Ted Nugent y en la batería Michael Cartellone. Un grupo de ensueño, en el que se conjuntaba lo mejor del hard rock de los años 70 y 80; paradójicamente lo hacían al final de la década, con lo que de alguna forma, tal vez sin saberlo, se convertían en el epítome musical de toda una generación. Y así fue. High Enough fue el clímax de las power ballads ochenteras, pues reunía a todas las características que hicieron grande al género: músicos talentosos y un sonido épico en el que se cantaba sobre el amor y el desamor.
La poderosa guitarra de Nugent, pesada pero con tintes bluseros, funcionaba como la piedra angular del trabajo. A eso había que añadirle el poderoso dúo vocal que formaban Shaw y Blades. En el tema, el dúo es particularmente poderoso y potente, y tiene al fondo un elegante arreglo de cuerdas que le proporciona cierta dulzura a la canción y sirve como balance al poder de la balada.
En segunda instancia, la canción fue como decía el final de una era: la del hard rock melódico. De hecho fue la última canción que alcanzaría el número 1 de las listas de popularidad (en febrero de 1990) como representante del género. Después vendrían Nirvana y el grunge, terminando con el virtuosismo musical, pero con un lírica mucho más apegada a la realidad de la llamada generación X representante de los años noventa. Por lo tanto, el tema marca el fin del sueño ochentero y del despertar a una realidad más pesimista. Y curiosamente High Enough es realmente una especie de himno esperanzador, de un amor que aún tiene esperanza de sobrevivir, pero que se pierde en una realidad que lo termina abrazando.
El grupo sacaría dos trabajos más, y luego, cada miembro de la super agrupación retomaría el camino con sus respectivas bandas.
El vídeo era una historia de un par de modernos y enamorados ladrones, que termina en la tragedia. Al final, lo más divertido era Ted Nugent como sacerdote.
Así que aquí tienen a este gran tema…un homenaje a una época que estaba por terminar…pero que se resiste a morir…

Son los Damn Yankess con High Enough…



I don't wanna hear about it any more
It's a shame I've got to live without you any more

There's a fire in my heart
A pounding in my brain, it's driving me crazy


We don't need to talk about it any more
Yesterday's just a memory
And we close the door

I just made one mistake
I didn't know what to say when you called me baby

 Don't say good night (bye)
Say you're gonna stay forever
Oh, all the way


Can you take me high enough
To fly me over over yesterday
Can you take me high enough
It's never over


Yesterday's just a memory.
Yesterday's just a memory.


I don't wanna live without you any more
Can't you see I'm in a misery
And you know for sure
I would live and die for you
And I'd know just what to do when you call me baby


Yesterday's just a memory away



I was runnin' for the door
The next thing
I remember
I was runnin' back for more



Can you take me high enough
To fly me over over yesterday
Can you take me high enough
It's never over...


Trivia: ¿En que programa de VH1, apareció recientemente Ted Nugent?

Respuesta a la Trivia de ayer: Arquette…Rossana está dedicada a Rossana Arquette

Feliz fin…

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......

jueves, marzo 01, 2007

Del number 8....

Seven Readers!!

Primero una foto…




Esta belleza fue publicada ayer en la página de Internet de El País, y son un orangután y un tigre abandonados por sus madres. Los dos animales, enemigos naturales, han formado lazos emocionales muy fuertes y ahora son inseparables. Hermoso…ambos se encuentran en un zoológico indonesio.

Ah…el de ayer fue un día realmente ocupado. Hoy tuve que defender el borrador de mi proyecto de Tesis ante el comité designado para tal motivo, por lo que ayer fue un día de preparación para el numerito. Me ha ido como a uno le va con un primer borrador: miles de correcciones. Así que normal. Lo malo es que solo tengo unas semanas para cambiar absolutamente todo, por lo que los próximos días serán mortales…en fin….las cosas que valen la pena son las complicadas. El problema es que aún no me recupero del todo y el agotamiento físico es terrible. El lunes tengo un examen de una de esas materias que no te interesan mucho, pero que hay que pasar a como de lugar. Les contaré después…

Por lo pronto, hoy estoy planeando escaparme al cine. Han quitado Flag of our fathers…que era la que moría por ver por una simple razón: Clint Eastwood es un exquisito director. Soy fanático de su filmografía, y me da mucho coraje perderme una cinta de esta naturaleza. Pero bueno, espero poder terminar viendo una buena película.
Si a su ciudad ha llegado la gira de documentales Ambulante, no deje de ir a ver alguno de estos filmes. He visto ya Comandante de Stone y es un filme que la vena ver, especialmente por el momento histórico que hoy vivimos. Es una mirada íntima al interior de una de las figuras más importantes del Siglo XX: Fidel Castro. Por ahí también está Road to Guantánamo de Michael Winterbotton y la recién galardonada con el Oscar: An Inconvenient Truth, el famoso filme que tiene a Al Gore como protagonista.
Por otro lado, puede que, dado que ando un ánimo de relajarme la elección sea Borat…ya veremos…es seguro que mañana les cuente…


Del número 8…

Ah, el día de ayer nos retrasamos en la lista de las 20 mejores canciones de los ochenta…pero aquí vamos de nuevo…el número ocho le corresponde a…

Rossana de Toto…





El año es 1982 y el grupo conformado por una serie de extraordinarios músicos de estudio estaba por conseguir el éxito más grande de su carrera con lanzamiento del Toto IV, un trabajo en el que el talento que conformaba a esta agrupación alcanzó niveles realmente insospechados. David Paich era un extaordinario arreglista, y para el disco contó con la colaboración del australiano James Newton Howard, un fantástico músico quien, por cierto, ha hecho verdaderas bellezas en el ámbito de los soundtrack y que le arregló temas a Elton John para su excelso albúm en concierto junto a la Sinfónica de Melbourne. El grupo además, estaba conformado por el talento de los hermanos Jeff y Steve Porcaro. Jeff era un baterista muy respetado, mientras que Steve era un maravilloso tecladista con entrenamiento en el Jazz. A eso había que añadirle a un fantástico guitarrista como Steve Lukather y un cantante multifacético como lo era Bobby Kimball. Con tales ingredientes, la mezcla tenía que resultar en un producto extraordinario y Toto IV, realmente lo era. Una maravilla por donde se le mire. Un disco con una producción fina y perfecta hecha por el grupo. El disco contaba también con la participación de respetadísimos músicos como James Pankow, el trombonista de Chicago, el gran Lenny Castro en las percusiones y Tom Scott, un saxofonista super dotado, entre otros músicos.
El trabajo llegó a ganar el Grammy como albúm del año y debutó como número 4 en las listas de Billboard. Tuvo varios sencillos como la clásica y dolorosa “i won’t hold you back” y la multipremiada “Africa” pero el clímax sonoro se alcanzaba con Rossana.
Una pieza escrita en un formato casi clásico, en donde son perceptibles cuatro movimientos: una intro con piano y la base rítmica, un estallido grupal en el coro, un puente con teclados y requinto y un epílogo con armonías casi jazzisticas producidas por el piano de Steve Porcaro en armonía con la sólida guitarra de Lukather. A todo ello había que añadirle la elegante sección de cuerdas y la combinación de voces de Lukather y Kimball. Un trabajo producido con mucho tino, con un gran sentido de la composición.
Líricamente la canción era un tema de amor. Sencillo y simple, letra que funcionaba como balance al estudiado y complejo acompañamiento musical, haciendo así accesible a Rossana a una mayor audiencia.
Tras la muerte de Jeff Porcaro, la banda siguió haciendo música, pero sin el mismo sentimiento y pasión. Actualmente hacen giras enfocadas solamente en sus fanáticos y siguen trabajando como músicos de estudio.
El vídeo del tema era muy simple: la banda le cantaba en un callejón a una guapa modelo enfundada en un traje rojo. Nunca entendí, que diablos hacían unos pandilleros ahí…
Así que aquí tienen, la excelsa Rossana con Toto…




All I wanna do when I wake up in the morning is see you rise
Rosanna, Rosanna
I never thought that a girl like you could ever care for me, Rosanna

All I wanna do in the middle of the evening is hold you tight
Rosanna, Rosanna
I didn't know you were looking for more than I could ever be

Not quite a year since she went away, Rosanna yeah
Now she's gone and I have to say
Meet you all the way, meet you all the way, Rosanna yeah
Meet you all the way, meet you all the way, Rosanna yeah

I can see your face still shining through the window on the other side
Rosanna, Rosanna
I didn't know that a girl like you could make me feel so sad, Rosanna

All I wanna take is a night you'll never ever have to compromise
Rosanna, Rosanna
I never thought that losing you could ever hurt so bad

Meet you all the way, meet you all the way, Rosanna yeah
Meet you all the way, meet you all the way, Rosanna yeah...


Trivia: Este tema estuvo dedicado a una actriz de nombre Rossana, quien fue novia de Steve Porcaro…¿Alguien se sabe el apellido?...

Nadie respondió a la trivia del martes. La respuesta, la actriz era una super joven Courtney Cox y el director Bryan de Palma.


Así las cosas hoy jueves…

Salud pues……