miércoles, mayo 09, 2007

De Canciones...

Seven Readers!!

A veces, o mejor dicho casi siempre, me pregunto por qué diablos ya no se hace música como se hacía antes. Si, ya sé que eso suena algo arcaico, pero hoy por la mañana no podía más que repetirme eso mientras manejaba por las transitadas calles de la ciudad al buen Gimli (quien pide un lavado a gritos) El pequeño auto tiene una ventaja que el fantástico megavolcho (aún a la venta) no tenía: posee aire acondicionado. Y ello es una gran ventaja, por que permite aislarte de los sonidos externos y dedicarte a escuchar solamente lo que se emite al interior del auto (además de ayudar a combatir el calor en estos infernales días de 40 grados o más). Las bocinas de su relativamente nuevo estéreo, son las que me motivan a avanzar entre el tráfico por las mañanas.
Y hoy fue uno de esos días.
Elegir la música que me acompañará entre el tráfico, resulta en un auténtico ritual que me lleva de 3 a 4 minutos. Una vez que el disco ha sido elegido, lo que resulta es un viaje muy placentero y hasta emocionante, en el cual el placer de escuchar buena música, se combina con el de manejar. Conduzco entonces a una velocidad moderada, como tratando de detener el tiempo y así poder capturar mejor las notas que, si es de mañana me despiertan o, si es de noche, suelen ponerme a pensar en muchas cosas. Esos momentos en el auto, se convierten así en algo invaluable, único.
Hoy, el turno fue de Pink Floyd y Dark Side of the Moon

El resultado: maravilloso. Un viaje excelso, único, acompañado de virtuosismo y profundidad. He cantado Us & Them…dos veces…y no puedo dejar de maravillarme ante su música y su lírica.



Us and Them
And after all we're only ordinary men
Me, and you
God only knows it's not what we would choose to do
Forward he cried from the rear
and the front rank died
And the General sat, as the lines on the map
moved from side to side
Black and Blue
And who knows which is which and who is who
Up and Down
And in the end it's only round and round and round
Haven't you heard it's a battle of words
the poster bearer cried
Listen son, said the man with the gun
There's room for you inside
Down and Out
It can't be helped but there's a lot of it about
With, without
And who'll deny that's what the fightings all about
Get out of the way, it's a busy day
And I've got things on my mind
For want of the price of tea and a slice
The old man died.


La música es fantástica. El saxofón toca con una inusitada melancolía, cada nota parece ser una lágrima que acompaña al lamento emanado de la voz de Gilmour. El contexto lo marcan las guitarras, los teclados y una batería, precisa, justa y golpeada con suavidad y estilo.
¿Se hace música así ahora? No, es impensable, por tres razones ligadas entre sí: uno, a la industria no le interesa. No están interesados en productos virtuosos, sino en todo aquello que produzca ganancia fácil. Los artistas exitosos, tampoco, por que para caber en el universo musical actual no pueden componer canciones ni que tengan la duración, ni la complejidad sonora de un Pink Floyd (existen sin embargo, honrosas excepciones sobre todo en cuanto a la lírica) Y la tercera es por que el nuevo público creado a la MTV, tampoco puede comprender y entender (en su mayoría, insisto hay honrosas y admirables excepciones) una música de estas características, pues están acostumbrados a canciones cortas, pegajosas y sin complejidad en cuanto a su construcción melódica.
El resultado es triste: ya no se hace música así. Y ello es lamentable, por que nada sería más maravilloso que escuchar hoy a varios artistas sonar en la radio o en MTV, que busquen mantener un alto estándar de calidad en su producción.
Afortunadamente uno puede acudir a las grabaciones y rescatar a artistas como Pink Floyd. Y recordar, recordar no solamente momentos como los vividos en el medio del tráfico matutino, sino la primera vez que uno les escuchó y se tuvo la certeza de que se estaba acudiendo al inicio de la nostalgia propia.
Y todo esto, se piensa y se medita mientras al mismo tiempo uno viaja por las notas de la virtud musical, de la genialidad pura, de esa que hoy se encuentra solamente de la mano de los grandes y auténticos clásicos.

Así las cosas hoy miércoles…

PS1…día Spidey

PS2…Se habla insistentemente de una concertasesión en el caso de las elecciones de Yucatán. Todos los políticos locales lo niegan. Vale la pena sin embargo leer a los articulistas de periódicos nacionales que están explicando muy bien el tema. Vamos, hasta Carlos Loret de Mola ha escrito hoy en MILENIO, un extraordinario artículo sobre el asunto (Demostró por cierto que es un tipo pensante, y que todo lo que Televisa toca lo termina por echar a perder). Lo cierto es que lo que suceda aquí el domingo 20, va a tener algo de repercusión a nivel nacional…ya veremos…

PS3... ¿Que diablos tiene que hacer el Presidente del país, en un un programa tan insultante como Otro Rollo? Pero además, que se puede pensar de un Presidente que en dicho programa dice lo siguiente: "Al igual que muchos mexicanos que seguimos a lo largo de 12 años el programa, te quiero mandar un abrazo muy fuerte, una felicitación a todo tu equipo por el trabajo, por el esfuerzo, por tantas dedicaciones. También un agradecimiento por haberlo puesto un poco de alegría a la gente por tantos años. Mi admiración y respeto, Adal..."
Que pena, que pena de Presidente...

ZAZ…Largo post…

Salud pues……

3 comentarios:

Kix dijo...

Sí, yo también creo que Loret de Mola es un tipo pensante, a pesar de todo. Muy joven él, y lo siento mucho más objetivo que otros rucailos. Veamos cómo reacciona la sociedad yucateca este fin...

Y de Adal, chale, el hombre me resulta patético y hoy hasta mi compañera me dijo que se desveló viendo el último programa... Y yo:
:-|

tu.politóloga.favorita dijo...

No me enteré de lo de Yucatán, tendré que leer más los periódicos.
Del presidente no espero mucho, así a final de sexenio no me siento tan mal.
saludos!

AndreaLP dijo...

Coincido contigo, Dave: Ya no se hace música como antes. Y lo digo bajo riesgo de parecer ruca, atrasada y demás adjetivos! :-)

Respecto a Otro Rollo: una mirada más. ¿No sería posible que el Presidente haya querido parecer cercano a los millones de personas que ven el programa y por eso haya dicho lo que dijo? Si la gente se siente identificada, te pone atención, comprobado.

¡Buen finde!