jueves, noviembre 30, 2006

Del final...

Seven Readers!!

It’s over, Hoy se termina uno de los peores sexenios en la historia moderna de México. No faltará quien diga, que Vicente Fox fue el peor Presidente de la historia de México. Eso me parece exagerado, pues para ello tendríamos que compararlo con otras linduras nacionales como Santa Ana, Huerta, Porfirio Díaz, Carlos Salinas o José López Portillo. Pero, sin duda, Fox pasará a la historia como el hombre que nunca pudo, uno de los tipos que levantó mayores expectativas y que seguramente será recordado como uno de los más que han defraudado.
Hace unos días, Fox declaró que trabajo al límite de sus capacidades, tiene razón. No se podía esperar más de este ranchero educado en la Coca Cola. Hizo hasta donde sus tremendas limitaciones le permitieron, el problema es que son muchos los mexicanos que han pagado la enorme inmovilidad de este sexenio. La urgencia por un cambio, llevó a muchos mexicanos a votar por el florido presidente, hoy su grupo se las ha ingeniado para no soltar el poder. Los panistas aprendieron bien las lecciones del PRI, y pretenden instalarse por años en la presidencia de la República, Como sea, a costa de lo que sea, incluso de la Ley misma. Y Fox colaboró para ello, su injerencia no puso en peligro a las elecciones: dio al traste con los avances democráticos que se dieron durante su propia elección. Mocho y timorato, manipulado por su esposa y con una visión del país completamente irreal, entregado por completo a los grupos de poder fáctico, hoy se va un tipo que tal vez desde hace varios años ha dejado de ser Presidente, que desde hace rato ha cedido el poder, dejando que otros gobiernen. “¿Y yo Porqué? dijo alguna vez Vicente Fox, definiendo así a todo su sexenio, pues el Presidente siempre prefirió caminar por la tangente y hacerse a un lado cuando el país se le venía encima. ¿Miedo, falta de carácter, indecisión? Creo que es una mezcla de esos y más factores.




Lo cierto es que se despide hoy el ranchero de las botas de charol, como herencia deja un país divido y enfrentado, al borde de una gran crisis política y social. Pero supongo que cuando alguien le pregunte, Vicente Fox sonreirá de buen talante, pues en su mundo, en su mente, el deja un país pujante y democrático, un país en crecimiento. Montará sus caballos y cuidará a sus nietos. Y de vez en cuando, recordará con nostalgia aquellos días en los que jugó a ser Presidente. Pensará en sus giras, en su viajes al extranjero, en aquellos bailes en la Casa Blanca o en el Palacio de la Zarzuela. Mirará su museo personal, y seguirá pensando que él fue lo mejor que le pudo pasar a este país. Recordará a los años entre el 2000 y el 2006, como “los mejores seis años de su vida” Y luego, se volteará y le dirá a uno de sus nietos: “Te voy a contar de cuando gané la presidencia-…” El niño estará feliz, pues ¿A qué niño no le gustan las historias llenas de fantasía?...Y después, ambos se sentarán a ver la Televisión, y Fox reirá junto al Chavo del 8, se informará con López Doriga y una vez más se sentirá feliz al no leer periódicos. Luego será arropado en la cama por la Sra. Martha. Y seguirá soñando, soñando con que alguna vez fue Presidente y que resolvía los problemas de ese país de fantasía al que alguna vez supuestamente gobernó.

Así las cosas en este jueves…

PS1…En los evangelios, se cuenta como en la semana previa su crucifixión, Jesús llegó al atrio del templo y al verlo lleno de comerciantes arremetió contra ellos destruyendo todos los puestos de venta. “Mi Casa será llamada Casa de Oración, Más vosotros la Habeís convertido en Cueva de Ladrones” dijo el nazareno con autoridad. 2006 años después, me pregunto que haría el Hijo del Hombre, si se enterara de esto: “Autoridades de la Basílica de Guadalupe firmaron un convenio para la instalación de la empresa Domino's Pizza en el atrio del templo mariano, y solicitaron el retiro de 150 comerciantes de alimentos que se encuentran en la zona.
Con ello, la Iglesia católica busca incrementar sus ingresos mediante la concesión de comercios en las entradas principales al recinto guadalupano. Con la firma del convenio, las autoridades eclesiásticas recibirán un millón de pesos por permitir la instalación de esa firma en una zona que, además, es propiedad del gobierno federal.
Domino's Pizza espera que la autorización se dé antes del 12 de diciembre, cuando la afluencia de peregrinos a la Basílica es masiva.”
. Again, Priceless…perdón rectifico, un millón de pesos por la instalación…esto si tiene precio y mucho.

PS2...Surrealista la pijamada en San Lázaro. Cantos, juegos y diversión. Ni en Big Brother…La cultura de nuestros diputados salió a flote: reinaron las canciones del Buki mayor en la cámara…

PS3…Sigo muriendo…lento, pero ahí voy…odio la gripe…

PS4…Hoy termina la temporada de Huracanes, la libramos este año….

PS5...Hoy el clásico, Venga Chivas...

Salud pues……

miércoles, noviembre 29, 2006

De Tribunas Tomadas...

Seven Readers!!

Y finalmente sucedió: tengo gripe…no son buenas noticias, sobre todo con el mundo de cosas que traigo entre ceja y oreja. Ni modo. Trataré de sobrevivir…

Tribuna...

Y finalmente sucedió: la Tribuna de San Lázaro está tomada. Los panistas la tomaron, en respuesta a un rumor de que el PRD haría lo mismo. Los Perredistas, al ver que sus contrapartes blanquiazules estaban tomando la tribuna, se lanzaron contra ellos. Y ahí están, desde hace casi 20 horas, por un lado los que “defienden la legalidad” y por el otro los que tratan de impedir la toma del espurio. Los que ganan, los priistas, quienes sentados miran como el PAN y el PRD se matan a golpes tirando por la borda su capital político y ellos se relamen los bigotes pensando en que podrán recuperar la mayoría de la cámara en 2009, y no solo eso, si Ken Peña Nieto es bien llevado en el ámbito del marketing político, tal vez hasta la presidencia recuperen en 2012. La gran pregunta es: ¿Y nosotros los ciudadanos? ¿Realmente podemos hablar de que ahí están apostados en San Lázaro nuestros representantes? No lo creo. Ahí están quienes llegan a esas posiciones gracias a nuestros votos y después se dedican a defender a sus propios intereses.
No estoy diciendo con esto que no se deba protestar por el nombramiento de Felipe Calderón como Presidente de la República. Yo, soy de los que piensan (y aquí lo he manifestado públicamente) que hubo muchos factores que reclamaban la anulación de las elecciones y la convocatoria a otro proceso con otro árbitro y con Fox fuera de la presidencia. Pero creo que hay formas más inteligentes de protestar, que las que se están manejando en el PRD actualmente. Tampoco creo que los ciudadanos que votaron por Calderón, estén muy de acuerdo con que sus diputados hayan tomado la tribuna provocando así el enfrentamiento. Acción Nacional muestra finalmente muestra su verdadero rostro: el de una tremenda intransigencia y sus dirigentes evidencian su poca capacidad negociadora. El país está polarizado y hoy reclama de gente de Estado, no de partido ni de gobierno, gente que entienda que las cosas hay que manejarlas con inteligencia pensando ante todo en la nación.
Pero ¿quién piensa hoy en la nación? ¿Calderón? ¿AMLO? Me parece que nadie.





En lo de ayer los panistas demostraron una enorme torpeza y al tomar la tribuna, dieron al traste con el discurso oficialista de respeto a la legalidad y a las instituciones. Su acción perjudica y deblita aún más al Pequeño Michoacano que pretende ir a San Lázaro el próximo viernes.
Los perredistas pudieron sacar provecho del asunto y exhibir al PAN como el intransigente y violento. Pero no, en lugar de ello, cayeron tontamente en la provocación y ambas bancadas protagonizaron un espectáculo realmente bochornoso.
Y ¿ahora? El desastre. Si se sigue con el empeño de realizar la toma de Protesta el próximo día primero en San Lázaro, lo que puede preverse es que será simple y sencillamente desastrosa, Y con ello, el discurso de la legalidad e institucionalidad se vendrá abajo, amén de que la crisis política que hoy se vive (que no es solamente producto del 2 de julio: sino el resultado de un sexenio en el que la falta de capacidad de negociación fue el común denominador; además que desde la presidencia se alentó la división y el encono: remember desafuero, entre otras lindezas) puede convertirse en económica y social.

Así las cosas en este día que si es Miércoles y si es de dos por uno ☺…..

PS1…Ayer el Vaticano anunció el estreno de una película titulada “The Nativity Story” que evidentemente trata sobre el nacimiento de Jesús. Sin embargo hubo un detalle irónico y divertido, los purpurados organizadores del ágape del estreno se quedaron sorprendidos, cuando la actriz que representa a María (Keisha Castle Hughes, excepcional en Whale Rider) anunció que no estaría en la Premiere. La razón: la actriz de 16 años, está embarazada de su novio de 19. Priceless….

PS2...A cinco años: Remember George Harrison:

"Isn't it a Pity,
Isn't it a Shame..
How we break each other's heart..
And Cause Each other pain...

How we take each other's love,
without thinking anymore..
Forgetting to give back,
Isn't it a Pity...

Some things take so long
But how do I explain
When not too many people
Can see we're all the same
And because of all their tears
Their eyes can't hope to see
The beauty that surrounds them
Isn't it a pity..."


I miss you so much George...

Salud pues……

martes, noviembre 28, 2006

Del Gabinete y funerales...

Seven Readers!!

Bueno, el primer paso está dado: el maestro de Taller solo le llamó a mi propuesta de investigación “irreverente”, adjetivo que en realidad me llenó de satisfacción. Curiosamente, solo uno de los chicos, quien se dijo conservador, dijo, palabras más palabras menos, que el asunto no le parecía serio (en realidad no lo es, pero tampoco le iba a espetar un “hey…it’s me, it can be serious”).
Pero bueno, faltan detalles para que agregar y el lunes debo estar entregando mi pre proyecto final. Una de las cosas complicadas será convencer a la Academia de las virtudes y bondades del tema, pero eso será hasta el próximo año cuando tenga que defender mi proyecto ante una especie de corte marcial de las tesis. En fin, falta mucho. Hoy tengo una exposición sobre un tema realmente divertido: “cultura política” La cosa es entretenida no solo por que el tema es divertido e interesante, sino por que los autores del texto base son: mi maestro actual y una de las maestras del último año de licenciatura (maestra que por cierto siempre llamó la atención del sector masculino del salón: llevaba un suéter gris entallado, que uff…todos nos teníamos que sentar en primera fila y a lo que menos le prestábamos atención era a la clase) así que hay buen material. Especialmente por que los estudios sobre cultura política son pocos y en su mayoría hechos esporádicamente o respondiendo a coyunturas muy particulares. Valdrá la pena discutir sobre política en clase y ver como andan los compañeros en ese sentido.
Ahí les cuento…

Párrafo...

Vale la pena recuperar un párrafo del Astillero de hoy de Julio Hernández López: “El puño endurecido que se ha mostrado en Oaxaca es responsabilidad de Felipe Calderón, pues a estas alturas ya tiene el control del aparato represivo. Ese rostro de violencia institucional forma parte de un diseño político del régimen entrante. Por ello Calderón ha nombrado a practicantes de las doctrinas económicas socialmente represivas para que se encarguen de las carteras que seguirán beneficiando a las cúpulas empresariales; por ello Calderón ha considerado la posibilidad de nombrar al héroe de las represiones jaliscienses como secretario de Gobernación, y por ello ha nombrado en su gabinete social a representantes de la ultraderecha y de los intereses partidistas más conservadores”.
En estos momentos, Ramírez Acuña está siendo nombrado Secretario de Gobernación, llegan también al gabinete otros recalcitrantes conservadores y personajes siniestros: Germán Martínez, en la Secretaria de la Función Pública y el próximo Córdoba Montoya del sexenio: Juan Camilo Mouriño, como Jefe de la Presidencia....temblad, temblad...

Velasco...

Ayer lamenté no haber visto las revistas del corazón que pasan como programas de espectáculos, para pitorrearme un rato en las lacrimógenas escenas del funeral de Raúl Velasco. Las lágrimas de Cocodrilo de la Chapoy, hubiesen sido realmente entretenidas. Sin embargo si tuve tiempo de mirar como López Doriga abría su noticiero con una nota sobre los funerales de uno de los responsables de la ignorancia y el mal gusto nacional. Lo llamativo no era que “grandes” como Pedrito Fernández, Yuri o el mismo JOLODO hayan estado en el funeral, sino que la gente haya acudido en masa a la funeraria. Sería interesante estudiar por que se asiste a un evento de esta naturaleza, si lo que mueve a la masa es un genuino sentimiento de cariño por una persona extraña en cierto sentido, pero cercana en otro gracias a la televisión. (estoy seguro que menores de 25 años, no había) o es el sentimiento del morbo el que les lleva a dejar todo por asistir a un funeral al que ni siquiera pueden entrar. Siempre me he preguntado si no se trata de acarreados. Por otro lado, vale la pena mirar la doble moral de Televisa, pues no hay que olvidar que fue Azcárraga Jean quien suspendió las transmisiones de Siempre es Lo Mismo, pues ni Velasco, ni el programa, conjugaban con la visión que el Tigrillo tenía para la empresa al momento de tomar las riendas de la misma. Pero las patadas en el trasero no se recuerdan, y tampoco hay empacho en mostrar una gran doble moral cuando esta se requiere.
Uno al que le divierte esto del sospechosismo, no puede evitar pensar en que todo estuvo realmente planeado para anunciar la muerte de Velasco justo en Domingo. Esas casualidades, a veces están realmente planeadas…¿o no?...
Por cierto, miren esta foto publicada en El Universal. Chequen el “dolor” de Rebeca de Alba y las caras de los fotógrafos…






¿Funeral o Pasarela?..

Duda…

¿Quién demonios era Valentín Elizalde?...

Homenaje...

A diferencia de la muerte de Raúl Velasco, la de Jesús Blancornelas, ocurrida la semana pasada, pasó literalmente de noche para la gran mayoría de los mexicanos, lo que es una muestra más de cómo nos perdemos en idioteces y no nos centramos en las cosas realmente importantes. Blancornelas si fue uno de esos periodistas necesarios, únicos y tal vez irrepetibles. Sobrevivió a un violentísimo atentado en 1997, producto de sus constantes denuncias e historias sobre el narco tráfico en el norte de la República. Blancornelas demostró dos cosas: un periodismo valiente y comprometido, y por otro lado, que no todos los grandes comunicadores nacionales están en la capital del país. Vale, esa si es una pérdida irreparable.

Así las cosas hoy miércoles de 2 x 1..

Salud pues……

lunes, noviembre 27, 2006

De Que ando ocupado...

Seven Readers!!

Ah...ha sido un fin de semana extremadamente pesado. Ando dormido, y las cosas se están poniendo cada vez más complicadas, en unbuen sentido claro... Así que este blog no podrá venir a entretenerlos el día de hoy con las consabidas Reflexiones Poperas..




Me quedo con las ganas de regodearme con el triunfo de Chivas y con las ansias que provoca el clásico en Liguilla. También quería comentarles sobre el ridículo y lacrímogeno homenaje a Raúl Velasco y lo oportuno de su muerte para generar rating. Quedan en el tintero Oaxaca, el discurso de Monsivaís el Sábado durante la inauguración de la FIL en Guadalajara, las de Saramago en relación a AMLO y por supuesto la caída de Vicente Fox en su rancho.
En fin, ahh solo les comento que después de varios días de meditación la tesis será sobre: "El Cine de Ciencia Ficción: El contacto con una posible otredad" es decir, versará sobre un análisis de cómo son presentadas las culturas extraterrestres en el cine, cuáles son sus características culturales, cómo se da el encuentro entre la cultura alienígena y la humana; y como nosotros como público interpretamos esos valores culturales presentados en las movies. ¿Qué tal? Lo que fumé el fin de semana, me ha llevado a eso jajajaja...en fin...a ver si mi maestro de Taller de Investigación no propone darme de baja del programa luego de semejante idea, pero a mi me parece interesante y divertido.

Así las cosas hoy lunes, espero regresar mañana con más tiempo...comienza la semana que será el principio del fin...

¿Y ustedes, que piensan que pase el viernes?

Salud pues......

jueves, noviembre 23, 2006

De Universidades...

Seven Readers!!


Hace un par de días en el blog de Kix, se armó una polémica a raíz de que ella comentó el hecho de que los miembros del gabinete económico son todos egresados de universidades privadas (algo que por cierto también se comentó de pasadita en este no tan popular espacio). La polémica se puso buena, a pesar de que como siempre suele suceder hubo gente cuyo argumento más sólido era que las Universidades Públicas apestan.
La cuestión es realmente interesante, por que no hay duda de que con los nombramientos se pone de manifiesto el desprecio que el PAN que, sobre todo en materia de economía, se tiene por lo que se enseña en la Universidad Pública. En general, desde el pasado gobierno hay una especie de desdén hacía la educación de carácter público. Ello se ha reflejado en un crecimiento desmedido de instituciones de educación privadas, que ofrecen licenciaturas cuya calidad es realmente pobre. En lugar de invertir en educación, el gobierno de Vicente Fox, prefirió otorgar permisos a escuelas patito que hoy abundan prácticamente en todas las ciudades del país. Ello ha ocasionado dos cosas: por un lado un excesivo número de egresados (sobre todo en las áreas económico administrativas y sociales) que tratan de insertarse en un campo de trabajo completa y totalmente saturado. Y por otra parte, una especie de fobia a la educación mucho más social y humanista que se ofrece en las educaciones de carácter público.
A pesar de ello, me parece que los números siguen avalando a la calidad de las instituciones de carácter público. Especialmente por que son estás quienes más se han preocupado por acreditar sus planes y programas de estudio ante organismos nacionales e internacionales de certificación educativa (claro que existe otra razón para hacerlo: a mayor certificación, mayor presupuesto) lo que les ha permitido en muchos casos, crecer en términos académicos y de infraestructura. No a un ritmo que les permita dar mayor cabida a estudiantes de bachillerato, pero si por lo menos manteniendo las plazas de las que actualmente se disponen. A eso hay que añadirle que la poca investigación de carácter científico que se hace en el país, se realiza precisamente en las universidades públicas y el posicionamiento de la UNAM, como la mejor universidad de Latinoamérica y una de las 100 mejores del mundo (por encima incluso de Universidades Europeas como la Complutense de Madrid).
Aún así, continúa el desprecio por la educación pública.
Yo soy producto de una universidad de carácter público. Había estudiado toda mi vida en una institución privada y al egresar de la preparatoria tuve la oportunidad de escoger entre una Universidad de paga (la UDLA) y una pública. Me decidí por la pública (no me importaba mucho en ese momento la calidad, sino lo que quería era vivir en la Cd. De México) así que terminé en las aulas de la UAM.




Con el paso de los años, he valorado cada vez más esa decisión, pues la formación en la UAM, me abrió los ojos en muchos sentidos para entender de otra forma a la realidad nacional. Y creo que ahí está la diferencia entre la educación privada y la pública: en la manera como los egresados de una u otra miran a lo que sucede en el país. En las instituciones privadas (por lo menos las que conozco, en las que he dado clases y con cuyos alumnos y egresados he tratado) se fomenta por sobre todo el éxito económico y personal como sinónimo de transformación social. El egresado de la universidad privada, tiene la idea de que ha salido para ser líder e imponer su punto de vista ya que éste es el único que garantiza felicidad y prosperidad (algo que es más notorio aún, si estas personas son egresadas de Universidades con formación católica) Para ellos solo existe una visión del mundo: la suya, y por lo tanto es la que debe regir para garantizar el crecimiento personal, lo que redundará en el crecimiento de todos. En cambio, me parece que quien egresa de la Universidad Pública entra, desde su ingreso a la misma, en contacto con realidades muy diferentes a la suya. Termina por entender que México está conformado por una diversidad de maneras de ver el mundo y que lo que le sacará adelante es el tratar de encontrar puntos de coincidencia en el medio de esa diversidad. Su visión es pues mucho más amplia, y no se limita solamente a pensar en términos económicos para salir adelante. Entiende que el progreso debe darse de una manera mucho más integral.
Sin embargo, estoy hablando de generalidades pues se nos olvida un factor muy importante: el individuo. Habrá quien pase por una Universidad Privada y logre adquirir gran conciencia social y entienda que vive en una diversidad social y cultural muy importante, y habrá quien pase por una Universidad Pública y salga de ella sin entender absolutamente nada.
Ahora que he vuelto a la escuela lo he hecho nuevamente en aulas públicas. Y me siento feliz por ello.




Nunca pensé en ser alumno de la UADY, pero ando contento con la decisión por dos razones: voy a hacer investigación y estoy inserto en un programa en el que precisamente se hace mucho hincapié en el multiculturalismo en el cual vivimos. Entenderlo, es un factor clave para tener éxito en este programa.
Lo deseable serían dos cosas. Por un lado que en la Universidad Privada se dé un giro y comiencen realmente a hacer ciencia en lugar de tratar de educar a gerentes, y en el caso de la Universidad Pública, reafirmar esa vocación social que le ha caracterizado. Y, por supuesto, que el gobierno mida a ambos sistemas con la vara con la que deben ser medidos, de manera justa. Pero ello, dado la visión gerencial y poco comprometida con la sociedad que desde el PAN se tiene, es en estos momentos una ilusión. Por lo tanto la Educación Pública en General, tendrá que seguir remando contra la corriente por lo menos por seis años más.

Así las cosas en este jueves.

PS1…Para vergüenza mía, un grupo de Meridanos, vuelve a dar muestras de su cerrazón, su poca visión y su desconexión total con la realidad nacional. Ayer salió esta nota publicada en el Diario de Yucatán:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$3502000000$3427906&f=20061122

Uno de los párrafos me llama la atención:
“Los promotores esperan que sus vecinos del norte de la ciudad coloquen el símbolo de paz en sus residencias o automóviles y “que todo Mérida se pinte de blanco”.
Es curioso, la campaña en un principio está cerrada para la gente del sur de la ciudad, que es donde están situadas la colonias populares de Mérida. Es entonces una campaña emprendida por quienes aspiran a mejorar "socialmente". Me llama también la atención los membretes que aparecen como el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, y la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia, y en la página en la que uno supuestamente puede inscribir solo aparecen dos Organizaciones, cuando en la nota se habla de “32 organizaciones”.
Yo no sé por que existe gente que pretende mantener a nuestro estado sumido en una ceguera social terrible (¿Dónde habrán estudiado? ó ¿Habrán estudiado?). Como si la idea de "la República"aislada y separatista siguiése perdurando en la mente de algunos aspirantes a oligárquicos, y esa maldita idea de que los problemas del “centro” no le afectan o no son propios de nosotros y por lo tanto tenemos que exhibir nuestra "diferencia" de paz y tranquilidad.
La campaña terminará fracasando, no hay duda, por que de origen demuestra un gran desconocimiento por el rumbo que quien es blanco de la misma está tomando. ¿Violencia? Solo la provocada por la PFP, pero ello no les entra en la cabeza a este grupo de gente quienes deben tener a López Doriga, como alguien que siempre nos habla con verdad…
En realidad, esto tiene un fuerte aroma a campaña política, con miras a las elecciones del próximo año en Yucatán.
Para vergüenza mía…esto sucede en mi estado…

PS2…Hablando de López Doriga,, ayer le escuchaba por la tarde en radio. Tenía una mesa de análisis del gabinete con Roy Campos, y ¡René Casados,¡ ZAZ…no sabía que Casados era analista político. La cantidad de idioteces que se vomitó ayer fue impresionante. Con amigos y promotores así, yo no sé para que Calderón, le teme a sus adversarios…solitos sus promotores, como Casados, se encargarán de hundirlo.

ZAZ…larguísimo post…

Café para todos…salud pues……

miércoles, noviembre 22, 2006

De Personajes...

Seven Readers!!


Ah…el de ayer fue un buen día. Me han dado los resultados parciales de un examen que estuvo muy complicado y las cosas salieron mejor de lo que esperaba: fui de los cinco más altos de la clase. Ahí es cuando siento que todo el desvelo y esfuerzo están valiendo la pena (espero resolver el problema del horario) Sin embargo no puedo dejar de preguntarme, de donde me está saliendo lo “nerd” En la primaria no lo fui, en la secundaria y en la prepa menos, y en los tiempos de la Licenciatura tampoco fui precisamente un alumno modelo. Pero ahora, no lo estoy haciendo tan mal. En fin, una calificación da cierta alegría, y me prepara para la recta final del cuatrimestre en la cual hay que redoblar o triplicar esfuerzos, a ver que sucede.
Mientras tanto, también ando feliz por que estoy comenzando a preparar la programación especial de diciembre para la estación. Debo decir que tengo cierta debilidad por la música navideña (no por toda, aclaro, por que hay villancicos que me parecen realmente idiotas: los peces en el río, es el que hasta ahora se lleva el trono) pero hay otros que son muy hermosos. Pero descubrir las posibilidades que tienen dentro del Jazz o el Heavy Metal, es muy entretenido.
El trabajo es arduo, por que se me ocurrió guionizar una historia navideña, la cual estoy traduciendo y adaptando al lenguaje del radio. Además tendremos un especial del nuevo disco clásico de Paul McCartney y algo del gran Stevie Ray Vaughn; entre otras maravillas. Como se imaginarán, el trabajo está grueso igual, pero realmente disfruto mucho de lo que hago, and that’s priceless.

El Gordo y el Güero...

En el DF les llaman “franeleros” aquí en el sureste son conocidos como “Dale, dale” o “Viene, Viene” Se trata de los clásicos cuates que un día llegan a una calle, la hacen suya y se dedican a “cuidar” a los autos que ahí se estacionan a cambio de un par de monedas. En mi caso, todos los días dejo al meavolcho en la misma calle; calle de la que son dueños el "Gordo” y el “Güero” Ambos son dos personajes realmente simpáticos, a los que les calculo entre los 55 y los 60 años de edad. En el caso del Gordo, debo decir que además de cuidador de autos es un extraordinario meteorólogo. Cuando le pregunto sobre como estará el clima, el gordo con sapiencia me responde, luego de mirar hacía el cielo: “lloverá” Casi siempre le atina. Ayer me dijo que diciembre sería muy frío, por lo que al llegar a casa bajé chamarras y suéteres del armario. Si el Gordo lo dice, hay que creerle. Hoy por la mañana se ufanó: “ya ve, hay frío, hay frío” “Así es gordo” – le contesté – “¿y mañana?” pregunté. “Al rato le digo” dijo el buen Gordo, mientras consultaba con la mirada a las nubes que se ciernen sobre el centro de Mérida.
El Güero por su parte, tiene controlado al servicio de información de la cuadra. Si uno quiere saber algo sobre lo que sucede en la misma, basta con preguntarle. Gracias a él, estoy enterado de la vida del dueño del café árabe, de la Señora con problemas mentales que vive al lado y hasta de la del Sacerdote de la Iglesia de Santa Lucía. Cuando me ve venir por la mañana, El Güero siempre me pide un adelanto de su propina “por si no le veo al rato, Maestro” (¿Por qué piensa que soy maestro? No lo sé, pero me da mucha risa cada vez que me lo dice) suelo dársela y tengo la impresión de que el Güero entonces se siente obligado a contarme un chisme y se suelta rápido: “¿Ya supo lo del dueño del hotel de la esquina?” e inmediatamente comienza a hablar de una forma que hasta el mismo CISEN sentiría envidia.
Cuando regreso al auto para partir a casa, El Gordo y el Güero, suelen limpiar los cristales de mi carrito, me saludan y me desean buenas tardes. Antes uno me dice como estará el clima y el otro me cuenta un nuevo chisme. Yo parto entonces pensando en lo simpáticos que son algunos personajes con los que todos los días tenemos contacto y en la importancia que llegan a tener en nuestro paisaje citadino diario.
Por lo pronto, este año me he prometido darles aguinaldo al Gordo y al Güero. Estoy seguro que uno me va a predecir el clima durante todo el año, y el otro me proveerá información ya no solo sobre la cuadra, sino sobre todo el centro de la ciudad.

Luto…

El mundo del cine tiene que estar de Luto, murió el gran Robert Altman.





Fue realizador de grandes cintas como M*A*S*H, la maravillosa Short Cuts y la gran sátira sobre la alta sociedad Gosford Park. Tuvo un desliz, con la infumable Prêt à porter, pero bueno…nadie es perfecto.
Uno de mis cineastas favoritos, poseedor de un estilo inconfundible y de un oscuro e irreverente sentido del humor. Cya Mr. Altman.

Cartón...

El Cartón de Helguera del día de hoy, resume muy bien al nombramiento del gabinete económico.






Genial…

Así las cosas en este miércoles, que de acuerdo al Gordo será caluroso…y tiene razón, el sol brilla en todo su esplendor..

Salud pues..…

martes, noviembre 21, 2006

De laberintos...

Seven Readers!!

¿Qué puede esperarse de un filme de Guillermo del Toro? Una puesta en escena sombría, personajes fantásticos, drama, dolor y cierta dosis de pesimismo. Pero sobre todo, uno encuentra siempre dualidades y paradojas, por que también existe un luz muy particular, personajes muy cercanos a la realidad, felicidad y esperanza. Tal vez eso haga de su visión del mundo algo tan particular, pero a la vez universal, pues somos seres duales en muchos sentidos y el jalisciense explota al máximo esas dualidades para hacernos reflexionar finalmente sobre nuestra propia naturaleza.
En excepcional e infravalorada Hellboy, Del Toro nos mostraba un universo monstruoso en el que un ser demoníaco es a la vez el tipo más dulce del universo; quien estaba destinado a la maldad es finalmente quien está dispuesto a cometer actos de enorme sacrificio en pos de los que ama y de la humanidad.
En El Laberinto del Fauno, esas dualidades son llevadas al máximo. La premisa es simple: existe maldad en el mundo y por ello es que creamos seres fantásticos que nos permiten imaginar otras posibilidades, otras salidas. Pero al final, esa fantasía termina por ser solamente un reflejo de nuestros propios miedos y frustaciones, y se convierte en el espejo de nuestros temores y sueños. Una vez más, aparecen las dualidades.
La película está situada en los albores de la España franquista. La República ha sido aplastada y los remanentes de la misma luchan por una causa que de antemano saben perdida por una razón: no cuentan con los recurso que si posee Franco. Su lucha será por obtenerlos y así poder continuar con la resistencia. En el medio de esto, conocemos a Ofelia, una niña que es obligada por las circunstancias de la guerra a iniciar una nueva vida: su madre se ha casado con un violento y sádico Capitán de la España franquista. Y de nuevo aparecen los extremos: Ofelia representa a la inocencia, a la fantasía, a la esperanza en un mundo mejor; mientras que el Capitán Vidal es la violencia, la brutal realidad y el tipo que se encarga con terminar con cualquier posibilidad de un mundo mucho más justo. Los caminos de ambos personajes se juntarán irremediablemente y al final. Entonces la inocencia mostrará todo su poder, un poder que la maldad simplemente no puede imaginar: el poder de la imaginación.




Y la imaginación enriquece al filme en dos sentidos: a través de su puesta en escena y de la manera como esta es retratada, con una imaginería visual presentada a través de una planificación ágil, en la que cada uno de los planos tiene una razón de ser y se encuentra lleno de detalles gráficos, al grado que incluso hasta un panorámico resulta sugerente en términos narrativos (recuerdo particularmente uno: el de una columna de humo que se ve en el horizonte y que anuncia que algo está pasando en la montaña que rodea a la casa en donde se centra la acción) con esto se pone de manifiesto la habilidad narrativa de Del Toro, quien poco a poco va jugando con el espectador y con su grado de conocimiento, para irle interesando más en la historia.
La película funciona mejor, por que las dualidades aparecen también en las interpretaciones: Mientras que Sergi López representa a un Capitán despiadado, egocéntrico, déspota y violento; Ivana Baquero es una Ofelia tierna, dulce, inocente y con una gran capacidad de sacrificio. Como punto medio aparece Maribel Verdú, quien con Mercedes será el balance entre esos dos mundos opuestos.
Épica, por momentos llena de violencia gráfica y sumamente emotiva; El Laberinto del Fauno es un filme que lleva nuevamente a la fantasía a niveles poco antes alcanzados. Una película que permite ahondar en las contradicciones del ser humano y en un universo fantástico y personal de un director que parece no tener la intención de dejar de sorprendernos con cada filme.

Así las Cosas en este Martes

PS1…El acto en el que Andrés Manuel López Obrador fue investido como “Presidente Legítimo” puede tener muchos bemoles (la representatividad puede ser uno de ellos, pero ¿habrá realmente un político que en estos momentos realmente la tenga?) pero creo que hay varias cosas que son rescatables, sobre todo en términos de discurso. De los 20 puntos presentados por el tabasqueño ayer, a uno me adhiero completamente:

“Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada ley Televisa. Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos, en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación”


La necesidad de la contrarreforma, pretende hacerse por vías legales. Se trata de una urgencia que el país requiere inmediatamente. Como ejemplo: ayer para saber lo que sucedía en el zócalo tuvimos que sintonizar CNN, Televisa y Azteca no mencionaron absolutamente nada y solamente le dedicaron unos minutos en sus noticieros (en el caso del de Televisa, tuvo más tiempo aire la nota de la “reflexión Foxista” en torno a la Revolución, que según él, ha tenido su pináculo en su sexenio) La apertura mediática y el término del duopolio televisivo es algo que no puede dejarse para otros tiempos.

En resumen, López Obrador buscará que los cambios se den por cauces legales (ahí están otros puntos en los que las reformas se presentarán a través de la representación del Frente Amplio en el congreso de la Unión, pareciera ser que pretende “gobernar” a través del Congreso) No existe ilegalidad en ninguno de los planteamientos y por el contrario, el discurso examinó con exactitud a la realidad nacional (estoy seguro de que no lo escribió el) y proporcionó medios para enfrentar a los problemas que hoy nos aquejan. Tampoco hubo llamados a la violencia al contrario de lo que presentan los críticos del tabasqueño. Seguramente en muchos análisis encontraremos duras críticas a las formas como se está organizando este movimiento opositor (muchas de ellas tal vez con fundamento) pero valdría la pena analizar el fondo del mismo pues, en resumen, se trata de rescatar a la política, y tal vez éste sea el último intento posible por encausar de manera pacífica, al enorme descontento social que cada vez se hace latente y presente en el país.

Ya veremos…

PS2…Y mientras AMLO hablaba de política, Calderón hablaba de seguridad y de la Fuerza del Estado, la PFP se enfrentaba de nuevo a la APPO en Oaxaca, y San Lázaro era sitiado violentando una vez más garantías individuales y derechos de terceros. Mientras en el zócalo se apostaba a la política, el PAN le apuesta a la fuerza para garantizar a como de lugar que Calderón tome posesión. He ahí el verdadero rostro de nuestra derecha mexicana: una derecha que respaldará a su presidente con los órganos de represión con los que cuenta. Vienen tiempos negros…

PS3…Recientemente la UNAM fue nombrada como la única Universidad de Latinoamérica que se encuentra entre las 100 mejores del mundo. A Calderón eso no parece importarle, pues los miembros de su gabinete que fueron anunciados hoy, todos son egresados de universidades privadas. No se trata de un buen augurio para la Universidad Pública, parece ser que las practicas gerenciales y la visión neo liberal predicada desde las aulas de la educación privada, serán las que predominen en el sexenio y una vez más, se desprecie a la educación pública a pesar de que es la que sigue generando los mejores resultados…

ZAZ!!!! Largo post…

Salud Pues..…

viernes, noviembre 17, 2006

Del Viernes...

Seven Readers!!

Viernes, y aunque será un fin de semana bastante atareado, siempre es bueno que el viernes llegue.

Nota local…

Ayer miraba la el noticiero local de TV Azteca y de pronto presentaron una noticia que me parece es una muestra de la calidad de la información del programa. De pronto muestran a un grupo de vecinos caminando por la calle, van cantando feliz cumpleaños y le llevan un pastel a: un bache. Si, leyeron bien mis estupefactos seven readers, la nota más importante del día era el cumpleaños de un bache. No solo se trató de una nota realmente intrascendente, sino que además se exhibió y se manipuló a la gente para presentar el asunto de manera “divertida” y, según ellos, en un tono irónico, cuando en realidad una vez más se utiliza tiempo aire para darle vuelo a noticias idiotas e idiotizantes. Si el sello de azteca nacional es la intrascendencia, el de azteca local se acerca a una peligrosa estupidez (Como dato curioso, el concesionario local de Azteca es el Sr. Armando Manzanero, conocido como el pequeño gran paradigma de la cultura yucateca, y que podrá ser un gran compositor, pero como persona que decide temáticas televisivas suena igual o peor que Juan Gabriel).

Huguito…

Los Televisos no cabían de gusto con el nombramiento de Hugo Sánchez como director técnico de la Selección Nacional. Era evidente que el ex técnico Puma (responsable de que hoy la UNAM esté en problemas de descenso) era el gran candidato de los de Av. Chapultepec, y una vez que el humo blanco salió de las oficinas en las que estaban reunidos los dueños del fútbol mexicano (los pobrecitos, todos, llegaron a Pachuca en Helicóptero) inició la campaña televisiva pro Huguito. Fue significativo que en Televisa Deportes inmediatamente pusieran páginas de Internet de varios periódicos del mundo en los que se hablaba de la noticia. Evidentemente no pusieron las ediciones impresas, pues muy probablemente la nota salió en algún apartado de las páginas interiores de las secciones deportivas de dichos periódicos. La línea es ahora clara, y los dirigidos por Javier Alarcón (quien todavía sigue buscando algo de personalidad) estarán durante los próximos años defendiendo a Huguito a capa y espada. La crítica no tendrá lugar y se explotará al máximo la imagen del nuevo técnico, con lo que queda claro que ésta más que una decisión de carácter futbolístico es una de tipo comercial.




Lo más asombroso es que los de Azteca quienes eran críticos naturales de Hugo (En los tiempos de José Ramón Fernández , no se le bajaba de títere de Televisa) también se apegaron al guión escrito en el consejo de dueños, y se dedicaron a tirarle loas al nuevo técnico. André Marín y David Faitelson , le hicieron una entrevista a modo al nuevo seleccionador nacional y posteriormente, Pablo Latapí (actual director de Azteca Deportes, luego de que renunciaran a José Ramón) hizo mucho hincapié en que Hugo, luego de conocer su nombramiento, se trasladó a Pachuca en el helicóptero de Televisión Azteca. Se acabó la crítica en el fútbol mexicano, bienvenida sea la aburrida época de armonía.
Ah Jose Ramón, como se te extrañó ayer.
Lo cierto, es que en este nueva etapa habrá que hacerle caso a las declaraciones vertidas por Hugo durante el proceso anterior de selección nacional y exigirle en consecuencia a lo que ha expresado en los últimos dos años: que el como técnico nacional puede ganar todo. Entonces, cualquier cosa menos que esa, se le debe considerar como un fracaso. Por lo pronto, el próximo año tendrá que ganar: La Copa de Oro, La Copa América y los Juegos Panamericanos. Si no lo hace, espero que los directivos ya le tengan listas las maletas y traigan a un técnico de renombre internacional que realmente le de otra dimensión al fútbol mexicano.

Así las cosas hoy viernes…

PS1…La declaración idiota de la semana llega a todos ustedes por cortesía del Vocero de la Presidencia (ah…como lo voy a extrañar) Don Rubén Aguilar dijo al referirse al aumento de la gasolina: 'los más pobres del país no usan gasolina Premium'

PS2…Hoy noche de viernes, noche de magazine : escuchad por el 103.9 fm , si estáis en estos yucatecos lares, si están más allá de nuestra frontera la vía es: www.radio.uady.mx
MSN: magazine_universidad@hotmail.com La hora: 7 de la noche…por ahí nos escuchamos…

Salud pues……

jueves, noviembre 16, 2006

De Vueltas...

Seven Readers!!

Al salir de la sala de cine en la que vi Volver de Pedro Almodóvar, tenía clara una cosa: había estado una vez más en un universo familiar. Hablamos de un autor en toda la expresión de la palabra, un tipo que domina un estilo y que a través del mismo es capaz de representar una visión personal del mundo; y lo que hace grande a un autor es el hecho de ir reinventando cada vez ese mundo o ir descubriendo nuevas cuestiones que contar al interior del mismo. El riesgo que se corre es el de agotar esa visión y tornarse en algo repetitivo.
En Volver, identificamos al universo de Almodóvar. Su universo es femenino y todo lo que sucede en él, es siempre contado desde ese punto de vista (cuando un hombre cuenta las cosas, debe hacerlo desde el lado femenino, ahí tienen como ejemplo el personaje de Miguel Bosé en Tacones Lejanos) las mujeres son siempre las protagonistas y a pesar de su falibilidad humana, en el universo de Almodóvar son las únicas capaces de convertirse en un referente de carácter moral. Los hombres, son siempre mostrados como seres violentos y como un pretexto para que la mujer explote todas sus cualidades humanas (Esto solo varia, insisto, cuando el hombre es capaz de entrar en contacto con su lado femenino: Ahí están los personajes de Darío Grandinetti y Javier Cámara en Hable con Ella. Y existe también una excepción: el manipulador personaje de Gael García Bernal en La Mala Educación) Las redes emocionales tejidas entre las mujeres serán las que Almodóvar explote en su cine. Volver es de nuevo un gran ejemplo en ese sentido. Las redes son importantes, en cuanto a que sirven como el motor que mueve a la historia.
Si acaso tenemos coqueteos con un elemento diferente en el universo Almodovariano: un leve guiño al cine costumbrista. Lo manchego hace su aparición con cierta fuerza. Las leyendas urbanas, los modales, la solidaridad entre los habitantes de un pequeño pueblo, los entierros, la manera de saludarse y todo aquello que le es común a La Mancha, está presente. No se trata sin embargo de un cine etnográfico, aunque es evidente que la cinta está inserta en una región cuyos rasgos culturales son muy particulares y, en cierta medida, son representados por el cineasta.
Almodóvar tiene gran capacidad para escribir diálogos (también aparecen regionalismos interesantes, lo que le envuelve una vez en el costumbrismo) y esto se refleja en la cinta. Aquí, éstos cumplen cabalmente con la función de darle personalidad a los protagonistas del filme. Es tanta la importancia del diálogo, que cuando éste es filmado Almodóvar mantiene los planos (two shot) por largo tiempo, como si quisiera insistir en la importancia de la conversación entre dos personajes, y solo realizará intercortes para encuadrar a uno de los participantes del diálogo en un close up que buscará dos cosas: puntualizar los sentimientos que en ese momento se expresan y que el espectador se identifique con los mismos, esta es otra constante del estilo Almodóvar.




De las interpretaciones me parece que volvemos a ver una Penélope Cruz excepcional, soberbia, haciendo gala de un físico y de una belleza impresionantes. Es el eje de la cinta y tanto Almodóvar como ella así lo entienden y se empeñan por construir la historia alrededor de su personaje. Funciona, aunque este protagonismo sería imposible sin la solidez interpretativa de quienes interactúan con el personaje de Raimunda especialmente una maravillosa Carmen Maura, quien en plena madurez hace gala de una habilidad histriónica extraordinaria. Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo complementan a un ensamble histriónico que logra un perfecto equilibrio (Como dato, el grupo de actrices recibió la Palma de Oro en Cannes en la categoría de mejor actriz, en la primera vez en la historia del festival que se le otorga a un conjunto de mujeres).
El único riesgo que la película corre, es que es un film de Almodóvar; es decir al ser un universo familiar y conocido para muchos éste puede dejar de ser sorprendente. Si el espectador es admirador del estilo y de esa visión del mundo, Volver representará una vuelta a casa. Pero si el espectador no es necesariamente un gran fan del universo Almodovariano, puede encontrarse ante algo que ya se ha visto antes, un cine que ha perdido su capacidad de sorprender. A veces, yo mismo me pregunto si no vimos con Todo Sobre Mi Madre y Hable Con Ella, el pináculo de ese universo fílmico. Tal vez así sea y Volver sea solamente una película más de Almodóvar.

Así las cosas en este jueves…

PS1..Antes de irse, Gil Díaz nos receta un aumentito a la leche Liconsa y a la Gasolina…bello, realmente bello…

PS2…Habrá que meditar seriamente sobre la renuncia de Cárdenas a la comisión de los festejos del bicentenario de la Independencia y los Cien años de la Revolución…

PS4…Sorpresa: ¡El megavolcho tiene una computadora¡…y ello es lo que puede estar afectando a su marcha…mi bolsillo sufre si hay que cambiar el cerebro electrónico del carrito…

Salud pues……

miércoles, noviembre 15, 2006

De una obra de la vida real...

Seven Readers!!

Ayer fue un día interesante, malo y tragicómico..lo dividiría en tres actos…

Primer Acto…

Llego a la reunión de la maestría y…que se confirma: pasan las clases a la mañana. Argumentos: Los maestros están muy preocupados por que salimos muy tarde y dado que la facultad está en las afueras de la ciudad, temen por la seguridad de sus alumnos, pues cuando salimos está realmente oscuro…Casi lloro de la emoción por el acto de solidaridad, pero ahí no quedó el asunto…Otro gran argumento: Es ya tan tarde que a las seis cierran todos los servicios escolares como ¡La Cafetería¡…ZAZ…y ahí estaba yo escuchando este tipo de cosas con una cara de literal asombro. Una vez que todo ello fue expuesto, levanté la mano y opiné que no parecían argumentos sólidos de carácter académico para cambiar el horario; suficiente para que uno de los directivos de la facultad pidiera la palabra y, a falta de solidez discursiva, comenzara a gritarme: "¡ tienes beca, eres estudiante de tiempo completo, debes estar a nuestra disposición¡" “Sonamos” pensé, yo realmente no sabía que el hecho de ser estudiante de tiempo completo significaba estar disponible las 24 horas. La cosa es que ante tal ataque de furia, lo único que hice fue reírme; y es que en realidad siempre me han dado risa las personas que creen que para ganar una discusión tienen que gritar, haciendo que aflore un evidente complejo de inferioridad. Creo que como me reí, se enojó más y continúo gritando…"!Tiempo completo, tiempo completo¡"…traté de razonar con él, diciendo simplemente que lo único que pretendía era exponer un punto de vista que aunque era evidentemente diferente al de la mayoría de los compañeros, ello no me negaba el derecho a expresarlo, especialmente por que estamos en un lugar como lo es la universidad en donde se supone que las ideas deben debatirse…el tipo se hizo una furia y continuó con su verborrea sin sentido. Yo me preguntaba ¿cómo es posible que tengamos a tipos de semejante calaña dirigiendo en la academia universitaria? Por ello, muchas veces nuestra educación superior está en los niveles en los que anda.
Total, que yo y una compañera que tampoco puede dejar el trabajo, fuimos los únicos afectados por una decisión arbitraria y que es producto de una mentalidad realmente estúpida. Una de las razones por las que entré a esa maestría fue que era ofrecida en horario vespertino, ahora no sé que pasará…Solo es una raya más al tigre y a mi acostumbrada mala leche con respecto a los postgrados. En fin, les contaré en que termina el asunto…pero está complicado que pueda cambiar mis horarios de trabajo para continuar en el programa de estudios…

Segundo Acto…

Al término de las clases de ayer, salí rumbo al estacionamiento de la facultad con mucha precaución, pues temí que alguien me atacara o me asaltara. Una vez sorteado semejante escollo, me subí al megavolcho y ZAz…que no arranca…juro que casi oí música Hitchkconiana en ese momento, y esperé que apareciera algún émulo de Michael Myers a rebanarme en pedacitos. Metía la llave y el auto simplemente no tenía la más mínima intención de arrancar. Un perro ladró en ese momento y luego emitió un singular aullido…la música se fue haciendo más intensa, y la luna fue cubierta por una espesa capa de nubes negras. Ahí estaba yo, sólo el amplio estacionamiento desierto de la facultad. Pensé entonces en esos grandes maestros preocupados por nuestra seguridad. Me maldije por haber dudado de sus buenas intenciones y haber pensado que lo que en realidad les motivaba a no querer regresar en la tarde a la Escuela era una enorme y total hueva. Pero y ahora ¿Dónde estaban ellos para defenderme? Todo eso me pasa por dudar de ellos. Una lagrimita de emoción rodó por mi rostro y justo cuando esperaba a Norman Bates, el megavolcho decidió encender. Besé su volante y me dispuse a salir rápidamente de la facultad, no sin antes mirar el asiento trasero de mi amplísimo vehículo para cerciorarme de que ningún malvado mafioso decidiera atacarme por sorpresa. Lo malo es que el megavolcho no compartía mis intenciones de abandonar rapidamente el sitio. No quería ir a más de cuarenta kilómetros por hora, salió con gran lentitud y tomó el periférico de la ciudad escupiendo gases por su mofle. Así, recorrimos juntos la vía más rápida de nuestra querida Mérida, mientras los autos que venían a 100 o 140 Km/h nos rebasaban y nos recordaban a nuestras respectivas progenitoras (aclaro: el megavolcho aunque no lo parezca, si tiene madre) Total, que esta mañana el mecánico se ha llevado al popular carrito. Espero que el chistesito no me salga realmente caro y que tampoco esto haya sido una advertencia de las fuerzas malignas que se ciernen sobre nosotros en la Facultad…

Tercer Acto...

Al llegar a casa ahí estaba el técnico que repara estufas. La de la casa había muerto una noche antes y le habíamos llamado con la intención de que le resucitase. El técnico la había desarmado y le cambiaba unos conectores que impiden su encendido eléctrico. Los puso de nuevo y me informó que estaba lista. ¿Que les gusta…20 minutos de trabajo, 30 a lo máximo?. Me acerqué, prendí la estufa y todo funcionó de maravilla. Entonces le pregunté al Doctor de Estufas “¿Y cuanto le debo?” “Son 650 pesos” respondió sin dudar. “¿WHAT…!650 pesos¡?” - le espeté – “¿pues que le hizo, me trajo una nueva?” Comenzó entonces a darme explicaciones en esa particular jerga que tienen los técnicos cuando saben que están hablando con alguien que no tiene mucha idea de lo que han hecho. Así que al final, le terminé pagando esa cantidad por: un par de contactos, cables y limpieza de los ductos de gas de la estufa. Se llevó lo que yo gano en 2 días en tan solo 20 minutos.
Cuando se fue lo único que pensé “¿Y para que diablos quiero ser yo Maestro en Ciencias? Mejor, debo aprender a reparar estufas”...Y así cayó el telón de la obra teatral del día de ayer…

Así las cosas este miércoles…

Salud pues……

martes, noviembre 14, 2006

De horarios y series televisivas...

Seven Readers!!

Tenía toda la intención de el día de hoy postearles una canción, pero Castpost no se ha dejado. En realidad, hace varios días que no puedo entrar a ese servidor. En realidad me molesta un poco, pues creo que era algo que iba a gustarles. En fin, no estoy seguro si desde Podomatic puedo postear en blogger. No sé si exista un sistema similar al castpost, pero si lo hay mucho les agradecería que me lo compartieran.
Pero bueno, mientras todo eso sucede, el martes amaneció nublado. Hoy es un día interesante, por que me dirán los resultados del examen parcial presentado hace unos días. Tengo el presentimiento de que tendré que trabajar mucho más para recuperarme en esa materia…pero ya veremos….la esperanza es lo último que muere.
Ayer uno de mis compañeros de la maestría, me anunció que iba a renunciar a su trabajo para poder seguir en el curso. Argumentó que le era imposible mantener el ritmo de vida que produce el estudiar y trabajar. Yo no sé, se supone que somos estudiantes de tiempo completo y que, dado que tenemos una beca, tenemos que dedicarnos solo al asunto de estudiar. Lo que sin embargo es significativo, es que el 98% de quienes están matriculados en el curso parece ser que pueden vivir solamente con lo que la beca les proporciona. Y lo cierto es que pueden hacerlo por que casi todos viven con sus padres y son hijos de familia, o bien nadie depende de ellos. Todo me pone a pensar ¿si no he llegado tarde a la etapa de la maestría?. La respuesta es sí, pero ello no me niega el derecho a querer estudiarla.
Todo viene a colación por que hoy habrá una junta en la que se pondrá a discusión el horario de clases, y dado que el argumento más fuerte es que la mayoría de los alumnos considera que necesitan más tiempo para estudiar, lo más probable es que el próximo cuatrimestre las sesiones se pasen a la mañana. Y si antes los que trabajábamos éramos una minoría, hoy creo que solo somos dos, los que no estamos dispuestos a renunciar a nuestros trabajos por dos razones: una, por que no podemos hacerlo por motivos económicos y dos, por que al terminar los dos años del posgrado no pretendemos tener el título de Maestro en Ciencias Desempleado.
Así que la cosa se complica…puesto que solo existen en el grupo dos alumnos los que estamos dispuestos a no volver a dormir en dos años. ¿Pero, que son solamente dos años sin sueño? En fin…supongo que todo terminará con una democrática victoria de la mayoría. Y como primera minoría, no me queda nada más que protestar y tratar de poner todo de cabeza el próximo cuatrimestre para seguir estudiando y trabajando…

Serie..

Warner Channel estrenó una serie que puede resultar interesante, no tanto por su temática sino por su buen trabajo de casting. Se trata de “Smith
¿De que trata? Vamos a ver, es la historia de un grupo de ladrones quienes llevan una doble vida tratando de mantener su carrera como delincuentes, separada de su vida profesional. El líder del grupo, Bobby Stevens, pretende terminar con su vida en el crimen con una serie de golpes espectaculares. Sin embargo, su plan encuentra un sin fin de problemas y su esposa, Hope, comienza a sospechar aunque ella misma parece guardar un gran secreto.




En realidad en términos de estructura el programa toma como base al montaje paralelo para estructurarse formalmente, es decir nos muestran dos acciones al mismo tiempo tratando de que el espectador tenga información de lo que sucede en el ámbito criminal y en el de la vida común de los familiares de quienes se dedican al crimen.
Lo valioso son las actuaciones. Ray Liotta, como el líder del grupo, es el clásico tipo duro y aunque está encasillado en el papel de mafioso, aquí logra darle un giro interesante al mismo pues debe mantener una doble personalidad: la de esposo y padre, y la de líder (y padre también) del grupo al que dirige. Completan el reparto, Virginia Madsen, Simon Baker y Amy Smart. Entre otros…
Lo malo, es que a pesar de su buen reparto, la serie solo duró 7 episodios al aire…sin embargo creo que vale la pena mirarlos pues es una televisión que pretende entretenermos con calidad.
Warner Channel, Jueves 21 horas.

Reunión…

Felipe Calderón se reunió con esos grandes artistas que son los integrantes del grupo Maná.




Al reunirse con ellos les llamó “embajadores de la cultura mexicana” Una vez repuesto de las náuseas que la frase me provocó, no pude evitar preguntarme ¿Si realmente esto es lo que significa la cultura mexicana para Calderón? Si lo es, vamos…vienen otros seis años de oscurantismo cultural. Solo espero que la canción del sexenio no sea “Perdido en un Barco”, pues aunque si funcionó muy bien como tema de la administración foxista, todo parece indicar que el Pequeño Michoacano va por las mismas…

Así las cosas hoy martes…

Salud pues..…

lunes, noviembre 13, 2006

De una Reflexiva movie...

Seven Readers!!

Bueno…aquí estamos de nuevo, mis estimados e inteligentes seven readers. Lunes y como bien diría Supertramp:

Monday has come around again
I'm in the same old
place
With the same old faces always watching me
Who knows how long
I'll have to stay
Could be a hundred
years of sweat and tears
At the rate that I get paid


"Pero bueno…life goes on. El fin de semana estuvo excesivamente tranquilo. Me he dedicado a trabajar en mi proyecto de Tesis y a comer. Maldita sea!! Que rico he comido, tan rico que el sentimiento de culpa tuvo que luchar para aflorar en mí. Les cuento: sábado de camarones empanizados, domingo de arracheras. Calidad total. Hasta hoy por la mañana, pensé en que lo primero que tengo que hacer en Enero es regresar al ejercicio diario, a como de lugar, pero lo que el fin de semana solo trajo calorías y más calorías, y una felicidad increíble.
Eso si, me he dado el tiempo de ver una movie que les comento a continuación…

No Man’s land...

En los años noventa, el mundo se estremeció con las noticias que provenían de la región de los Balcanes. Una guerra en Europa había sido impensable sobre todo por que la caída del muro y la desintegración de la Unión Soviética, se habían dado de una manera más o menos pacífica. Sin embargo lo que sucedió en Yugoslavia, prácticamente tomó por sorpresa a la comunidad internacional, la cual no tuvo una rápida capacidad de reacción ante la monstruosidad de lo que sucedía en Serbia, Croacia y Bosnia Herzegovina. Un concepto definió al conflicto: limpieza étnica. Como en los peores tiempos de la Segunda Guerra mundial, el objetivo era terriblemente claro: borrar de la faz de la tierra al enemigo. Al cabo de los años, no se sabía exactamente como y quien había comenzado el conflicto, o si se sabía en realidad ello no era en si importante. Se trataba simplemente de llevar al extremo a las sinrazones de la guerra.






En No Man’s Land (Tierra de nadie) el director de origen Bosnio Danis Tanovic, presenta un retrato de esa guerra a partir de una situación en particular. Tres soldados, dos Bosnios y un Serbio, se quedan atrapados en una Trinchera ubicada en un terreno “neutral” es decir justo entre los frentes Serbio y Bosnio. Los tres tienen que tratar de encontrar la manera para sobrevivir, aunque existe un problema adicional: uno de ellos queda acostado sobre una Mina terrestre de fragmentación cuya manufactura es norteamericana. Los tres tienen que tratar de hallar la manera de salir del problema. Descubrirán que tienen varias cosas en común, pero al mismo tiempo lo insano del conflicto les terminará afectando de manera irremediable.
Tanovic tiene la capacidad de generar una situación realmente absurda, y a partir de ella reflexionar sobre lo absurda que es en si la guerra. La trinchera es en si misma un ejemplo de lo que fue la guerra de los Balcanes: una región de nadie y de todos a la vez, en la que nadie parece tener la capacidad ni la voluntad para resolver el conflicto, un ejemplo: la incapacidad de las Naciones Unidas para encontrar una salida al problema (tal y como sucedió en ese entonces, y como ha sucedido en muchas conflagraciones bélicas posteriores a la creación del organismo) y la voracidad de los medios de comunicación por hacer de la guerra un espectáculo, sin informar realmente con un sentido crítico y humano sobre la brutalidad del conflicto.
En términos formales la película es sencilla: La planificación recurre sobre todo a los planos medios y a los primeros planos para tratar de involucrarnos en la psicología de los personajes y crear también una sensación de claustrofobia e impotencia. Los diálogos son inteligentes y es evidente que en ellos Tanovic busca denunciar los acontecido en su propia tierra. Pero curiosamente su visión no es en sí la de uno de los bandos, sino que pretende contarnos las cosas desde diversos puntos de vista: el de los serbios, el de los bosnios, el de la ONU y el de la prensa; para que al final, sea el espectador quien genere un punto de vista propio sobre el conflicto de los Balcanes en particular, y la guerra en general.
Esta película ganó el Oscar como mejor película extranjera en 2001. Venció a la popular y estilísticamente impecable Amélie. Después de ver No Man’s Land, uno tiene que reconocer que en este caso La Academia no se equivocó, pues aunque Amélie es una película magistralmente construida, no tiene la capacidad de reflexión, ni de condena que si encontramos en el filme de Tanovic.
No Man’s Land es un poderoso documento que sirve como un ejemplo de que con pocos recursos, realmente puede construirse un discurso fílmico que lleve al cine más allá del mero entretenimiento.
Búsquenla en su Video Club Favorito.

Así las cosas hoy lunes…

PS1…¿Quieren iniciar la semana indignados? Vayan a La Jornada y lean el reportaje sobre Rebel Norbert y la pederastia. Solo un párrafo: “"Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo el padre Nicolás Aguilar Rivera. Al rato, ya ni se acordarán. Deben saber perdonarlo. El padre es un hombre enfermo". Con esta frase el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México, intentó convencer a las víctimas del cura pederasta para que guardaran el secreto y no acudieran a las autoridades a denunciarlo, luego de que el presbítero violó a más de 60 niños de la Sierra Negra de Puebla”…
Y la cosa sigue…

PS2…¿Quieren iniciar la semana con un poco de alegría? A pesar de todo…Chivas va a la repesca. Habrá que vengar la afrenta cometida hace un par de semanas por el Veracruz.

Salud pues..…

viernes, noviembre 10, 2006

De un movidito Viernes...

Seven Readers!!

El Viernes nos sorprende, mis estimados Seven Readers, con una buena noticia: la ALDF aprobó ayer por mayoría La Ley de Sociedades de Convivencia, un proyecto que comenzó a cocinarse desde hace unos cinco años (incluso se aprobó y en una mancha a su labor como Jefe del Gobierno Capitalino, AMLO, quien nunca quiso entrarle al tema, vetó el primer intento de legislar sobre el tema) y que finalmente ayer fue aprobado en ese órgano legislativo. Se trata de la primera legislación que se da sobre el tema en el país y que sin duda sentará un precedente importante que, ojalá, y sea imitado pronto por otros órganos legislativos de la República, aunque ello es complicado, ya que se necesita de una mayoría de legisladores progresistas para aprobar una ley de esa naturaleza (En Yucatán por ejemplo, la mayoría panista en el congreso vetaría cualquier intento de aprobar una ley similar, los priistas, primera minoría, no le entrarían por miedo a echarse encima a los poderosos sectores conservadores de la entidad).
El que algunos grupos le llamen “la ley Gay” muestra solamente la estrechez mental del conservadurismo. La ley no solamente se aplica a parejas del mismo sexo, sino en general su propósito es darle a personas del mismo o de diferente sexo la posibilidad de que mediante un acto jurídico formalicen su voluntad de establecer un “hogar común y ayuda mutua” Nunca equipara este ley al matrimonio o a alguna figura jurídica similar a este.




Se trata de un gran avance en contra de la discriminación y la homofobia. Es también un enorme salto en materia de derechos humanos y una adecuación a la realidad del país, en la que la familia ha evolucionado y se han creado núcleos familiares diferentes a los que tradicionalmente existían. Se trata de una derrota a la intolerancia, al oscurantismo y a una visión de carácter autoritario y clerical. Es un paso adelante para rescatar a la ética del secuestro del que ha sido objeto por parte de la Iglesia Católica de nuestro país.
Ojalá que el asunto se ponga a discusión a nivel nacional y que en unos años, exista una legislación similar a nivel federal y que también se discuta el adecuar el matrimonio civil a la nueva realidad que hoy se vive en México.

Til’ Death…

Hablando de matrimonios, ya se que ayer hablaba mal de Sony, pero anoche el canal se medio reivindicó al estrenar un Sit Com bastante divertido: Til’ Death (algo así como: Hasta la Muerte) La serie nos cuenta la historia de un matrimonio que lleva 8,743 días de haberse formado: Los Stamm, Eddie y Joy. Sus nuevos vecinos son jóvenes y recien casados: Steph y Jeff Woodcock y traen consigo todo el idealismo de quienes apenas tienen 12 días de haber celebrado su boda. Naturalmente Eddie, un cínico maestro de secundaria, tratará de mostrarle a su nuevo vecino “la verdad sobre el matrimonio”, aunque realmente él está profundamente enamorado de su esposa, quien, debajo de una deliciosa capa de sarcasmo, también le ama.




La serie tiene momentos muy graciosos, y ello se debe a un buen trabajo de Casting, que se sobrepone a lo predecible del guión. Brad Garrett siempre me pareció el tipo más chistoso de Everybody Loves Raymond y ahora, una vez más, hace gala del extraordinario uso de su físico para hacer reir. Joely Fisher es genial como la esposa, y la inclusión de Eddie Kay Thomas (American Pie) como el tímido e inexperto vecino funciona perfectamente como contrapeso dramático al personaje de Garret.
Serie entretenida, ideal para una noche de jueves en la que uno comienza a relajarse para el fin de semana.
Sony. Jueves 20:30 horas.

Seguridad..

No sé si sea un signo de los tiempos por venir, pero en lugar de recurrir a la negociación, se hará uso de la fuerza para que Felipe Calderón tome posesión el próximo día primero de diciembre. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, anunció que elementos de seguridad custodiarán la tribuna del recinto de San Lázaro para evitar que ésta sea tomada por diputados de la oposición. Es posible que esto marque solamente el inicio de lo que está por venir: un gobierno que tiene que apoyarse en las fuerzas de seguridad para poder existir.

Así las cosas hoy viernes…feliz fin de semana..

PS1…Noche de viernes, noche de Magazine. 7 pm por www.radio.uady.mx MSN: magazine_universidad@hotmail.com
Por cierto el Podcast del programa, está bastante actualizado. Si quieren visitarlo, piquen en el logo de Podomatic que se encuentra justo junto a este post…

PS2…Declaración idiota de la Semana, la de Luis Carlos Ufraude, el presidente del IFE dijo al referirse a la actuación del instituto en las pasadas elecciones: “hay sucesos en la vida que tienen finales felices porque las estrellas se alinean para que todo salga bien; hay sucesos en la vida que se hacen muy bien y las estrellas no se alinean". Esto lo explica todo: el PREP fue producto de una alineación de astros…


Salud pues……

jueves, noviembre 09, 2006

De un Ocupado Jueves...

Seven Readers!!

Sueño…mucho sueño…lecturas…muchas lecturas…trabajo….mucho trabajo….vacaciones…lejanas…muy lejanas. Estoy sumamente agotado, oh mis inteligentes guapas y guapos Seven readers, Ayer anduve leyendo hasta las 2 am, un texto para una clase que tengo hoy, del que realmente no entendí gran cosa. ¿El giro hermeneútico? No me pregunten que es, por que realmente ya lo olvidé.
Ayer fue un día de varias noticias: por un lado, me saqué una buena calificación en un ensayo que entregué para una de las materias de la Maestría. Hacía muchísimos años que no tenía que realizar un trabajo académico y el que me haya ido bien en el mismo, me puso bastante alegre. Especialmente por que desde hace tres meses, duermo solamente tres horas diarias, como mal, he subido de peso (extraño mucho el spining) y me he perdido de muchas cosas por la maestría. Sacar una buena calificación recompensa un poco ello, pero se trata de una sola materia. Faltan otras tres…quiero paz. Y mientras platicaba de todo esto con mis compañeritos de clase…ZAZ…que me comentan que el próximo semestre pretenden cambiar el horario de clase a la mañana, lo que a mi me traería problemas laborales, pues clase y trabajo chocarían irremediablemente. Espero que esto no suceda y que no tenga que mover toda mi vida para seguir estudiando y trabajando al mismo tiempo…ya veremos…por lo pronto, trato de tomar varios litros de café, que solamente me dan sueño.

Anyway…hoy es un día bastante ocupado, lo que no me impide hacerles una presentación, aunque es probable que muchos de ustedes ya conozcan a: Therion.






Metal Sinfónico de primer nivel. Therion hace un metal fino, oscuro, influenciado por sonidos clásicos. Hace unos años, en el 2000 para ser exactos, grabaron esta maravilla: una versión metalera de la Oh Fortuna de la Carmina Burana de Carl Orff…enjoy…




Powered by Castpost

Así las cosas en este jueves…


PS1…Un aplauso para Julieta Egurrola, quien ayer interpeló al Sr. Que hace como que es Presidente (Y que “dice tonterías por que ya se va”…de acuerdo con una nota que Telemundo sacó de contexto, pero que nos habla mucho del estado de ánimo del Presidente) La gran actriz Mexicana, le entregó, justo al término de la entrega de premios de Ciencias y Artes, una lista con los nombres de las personas violadas, desaparecidas y asesinadas en Atenco y Oaxaca por la PFP y otras corporaciones policíacas. Fox se quedó sorprendido, y seguramente habrá pensado, como bien apunta hoy La Jornada: ¿Y yo por qué?...

PS2…No he tenido tiempo ni de ver Volver, de Almodóvar; ni El Laberinto del Fauno de Del Toro…El Freakproducer sufre…y sufre en serio…

PS3…Después de que me había picado con Love Monkey, Sony decide quitarla sin decir “agua va” y pone dos Realities idiotas: uno de Cheffs y Blow Out, que milagrosamente llegó a una segunda temporada. En realidad me importan muy poco los cocineros, y el programa del salón de Belleza es realmente idiota. Con esto y con Latinamerican Idol, están a punto de perder a un Televidente…

Salud pues……

miércoles, noviembre 08, 2006

De lo divertido de Foxilandia...

Seven Readers!!

Ah…mis estimados Seven Readers, en Foxilandia puede haber pobreza, desigualdad, violencia, crimen y un largo etc. Pero eso si, Foxilandia es todo, menos un lugar aburrido. Y es que algunos de sus más “ilustres” habitantes, se encargan todos los días de brindarnos horas y horas de diversión. Para muestra varios botones:

Monseñor Abascal, le ha dicho al Gober Penoso oaxaqueño, que debe demostrar “que aún puede gobernar, o sino debe renunciar” Ahora resulta que Monseñor Abascal es realmente ciego, pues es por demás evidente que, salvo que se arrasara con violencia con la gente de la APPO y con muchos otros pobladores de Oaxaca, el Gober Penoso es un lastre que está costando realmente caro,. Lo que me preocupa, es que el Sacerdote Número 1 de la nación, también esté cayendo gravemente enfermo: Ya no solo padece de cerrazón mental, sino que ahora su ceguera también se convierte en algo físico, pues solo un ciego no puede ver que en Oaxaca, el gobierno no existe. Presiento que la ceguera que llevó al Senado a no declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, se le ha contagiado a Monseñor…

Felipe Calderón le declaró la guerra…!Al Terrorismo¡ ¡Putísima! Ahora resulta que se convertirá en la versión tenochca del Texano que ayer fue derrotado en las elecciones intermedias en los EU. ZAZ, El Pequeño Michoacano va con todo contra los “terroristas” que azotan a la nación. La cosa es que, tal y como decíamos ayer, las medidas de seguridad pueden incluir leyes que pretendan ser una copia al carbón de las implementadas por George W. Jr. Puedo imaginar los discursos patrioteros que Calderón debe estar por dar. Lo divertido del caso, es que cuando habla de estas cosas, el Presidente Electo, lo hace con una inseguridad realmente hilarante. Parecería que quisiera esconderse tras el micrófono y salir corriendo de donde esté. Así que, terroristas del mundo Preocúpense, Super Fecal Viene con todo contra ustedes, tiemblen, por que los Servicios de Inteligencia Mexicanos se unirán con todo contra vosotros…

Rebel Norbert, el Sr. Que le hace de representante del Altísimo en México, declaró que si no le garantizan la seguridad en la Catedral “suspenderá los oficios religiosos en el recinto y lo declarará cerrado, hasta que tenga garantías para ejercer la libertad de culto” JA…la amenaza de Rebel Norbert debe tenernos muy preocupados a todos. Supongo que el mundo se va a acabar si no hay misas en la Catedral del País. Una cosa es total y absolutamente cierta: en México existe la Libertad de Cultos y es una obligación del Estado Mexicano garantizar que los cultos se practiquen sin ningún problema, pero Rebel Norbert cosecha lo que ha sembrado: una enorme molestia por el activismo político de la Iglesia.




Las protestas en Catedral, no son en contra de la Iglesia o de la Libertad de Cultos, sino en contra de los jerarcas y sacerdotes que han violado la ley participando en cuestiones políticas. Mientras tanto, tenemos que estar muy preocupados pues se suspenderán los servicios en catedral ¿Signo del fin de los tiempos? Por supuesto que no..

Hablando del Apocalipsis, ayer miraba un extraordinario capítulo de Los Simpson, en el que hacen mofa de una de las películas impulsadas por el fundamentalismo protestante en los Estados Unidos: Left Behind.





Esta es una cinta protagonizada por Kirk Cameron, que a su vez está basada en una serie de libros que han tenido mucho éxito entre la conservadora sociedad de los Estados Unidos. En ellos se noveliza a la profecía escrita en el último libro del Nuevo Testamento, narrando la historia de los que han sido dejados atrás después del Rapto de los fieles, la ascensión al poder del Anti – Cristo y la finalmente el juicio final.
Lo que hicieron Los Simpson fue maravilloso: Homero va a un cine y ve la película “Left Below” una vez que se da el Rapto, se quedan en la tierra los budistas, los gays, Madonna y muchos otros. Homero entonces siente que su misión en la vida es predicar antes del fin del mundo. A partir de entonces se deriva una delirante e hilarante trama en la que el mundo se termina hasta que Homero convence a Dios de retrasar el fin de los tiempos…por dos años al menos… genialidad pura.

Vicente Fox anda triste por que “se siente secuestrado por el congreso” y es que los diputados le prohibieron salir de vacaciones pagadas a Vietnam, y Australia lugar en el que iba a visitar a su hija Paulina quien, inteligentemente, salió de Foxilandia antes de la caída del imperio. Molesto por que Fox ya había comprado regalitos para su cachorra, utilizó a los medios de comunicación para, en cadena nacional, quejarse de los malvados diputados. Ah..en la maleta se quedan los regalitos para la mocha vástaga del Presidente. Que tristeza, Fox se iba de paseo por que en Foxilandia todo anda de maravilla…o ¿no?...




Así las cosas este miércoles…

Salud pues……

martes, noviembre 07, 2006

De Terrorismo y Series Terroristas...

Seven Readers!!

No sé a ustedes, mis estimados Seven Ones, pero a este su sospechosista freakradioproducer lo de los bombazos le parece muy extraño. ¿De cuando acá, los guerrilleros mexicanos logran ponerse de acuerdo y realizar una acción conjunta, precisa y que logré cimbrar realmente al país entero? Ahora resulta que hasta tienen una coordinación nacional y que están listos para actuar contra más empresas y entidades de gobierno. Todo tiene un aroma a golpe mediático, más que a una real acción de carácter terrorista. Venga de quien haya venido realmente el ataque, me parece que ha logrado su principal cometido: que todo mundo hable del mismo, y que en cierta forma, se justifique la presencia de fuerzas federales en zonas de conflicto. No solo ello sino que también el próximo gobierno puede iniciar con un anuncio en el que en aras de la seguridad nacional, se implementen mecanismos de control muy similares a los que existen en los Estados Unidos, en los que poco a poco van despareciendo las libertades civiles, algo que no solamente tendría contenta a la administración del nuestros vecinos del norte, sino que también le permitiría al cuestionado gobierno de Felipe Calderón, una mayor capacidad de maniobra y de control, tanto político y social.
Estoy conciente de que he entrado en el peligroso terreno de la especulación, pero una vez en el mismo me voy a permitir continuar en él. Parecería también que existe una tendencia a ir agravando las cosas en el país, como si se preparara un escenario ideal para que cuando un pequeñito Felipe Calderón tome posesión el próximo día primero de diciembre, las cosas se solucionen de manera rápida y expedita, afrentando y legitimando así la figura del Pequeño Michoacano. ¿Imaginen si el día 2 de diciembre Ulises Ruiz Renuncia, la APPO decide sentarse a la mesa del dialogo y además se captura a los responsables de los bombazos; cómo quedaría entonces la imagen del nuevo gobierno ante la sociedad? Si, lo sé, todo suena a una hipótesis increíble para muchos, pero si algo necesita la nueva administración es de un golpe mediático de mayores proporciones que le proporcione estabilidad.
No lo sé, mis estimados seven readers, pueden llamarme paranoico si quieren, pero las cosas realmente están raras. Y en este enrarecido ambiente, uno puede comenzar a pensar en estos y otros tipos de cosas.

The Grid…

Esta mini serie fue estrenada hace unos meses en el canal FX. No la vi en ese momento y lo estoy haciendo hasta ahora cuando FOX ha decidido repetirla. ¿Qué es The Grid? Es la historia de un grupo de tarea, conformado por agentes de varias dependencias norteamericanas y británicas, que están tratando de desmantelar a una célula de ataque terrorista conformada por fundamentalistas islámicos.





Así de simple, y así de complejo. Por que a pesar de que la serie se permite cierto nivel de crítica (El Personaje que interpreta Tom Skerrit, el director de la CIA, es un tipo dispuesto a acabar con cualquier personaje que se atreva a disentir con las políticas norteamericanas sea sospechoso o no de terrorista) en realidad el mensaje ideológico que envía es muy claro: vivimos en un mundo de buenos y malos, en el que el bien tiene que triunfar sobre el mal a costa de todo. Los Islámicos son gente muy problemática y aún los islámicos buenos, como el agente Raza Michaels interpretado por Piter Marek, tienen que occidentalizarse para sobrevivir en este mundo del terror.
Finamente producida, con un buen elenco encabezado por Julianna Margulies (También está Bernard Hill, y siempre es bueno encontrarse con el Rey Theoden) The Grid es televisión ideológica destinada un público globalizado y que siente como suyas, las amenazas terroristas que se dan en cualquier parte del mundo.
FOX, Los Lunes a las 21 horas.

Así las cosas en este martes..

Salud pues……

lunes, noviembre 06, 2006

Del Prestige...

Every great magic trick consists of three acts. The first act is called "The Pledge"; The magician shows you something ordinary, but of course... it probably isn't. The second act is called "The Turn"; The magician makes his ordinary some thing do something extraordinary. Now if you're looking for the secret... you won't find it, that's why there's a third act called, "The Prestige"; this is the part with the twists and turns, where lives hang in the balance, and you see something shocking you've never seen before.


Seven Readers!!


Siempre hay algo que agradezco en un filme: la inteligencia. En los últimos años, muchos directores, tratan al espectador como a un idiota al que hay que desmenuzarle las cosas para que pueda entenderlas. Afortunadamente todavía existen directores que a través del manejo de los elementos del lenguaje del cine, se atreven a construir películas inteligentes y en las que van involucrando al espectador haciéndolo cómplice de la historia que se va relatando en pantalla, para al final, sorprenderlo con una resolución cuyos indicios nos han sido presentados a lo largo de la narración, llevándonos hacía un final lógico, creíble y perfectamente estructurado.
En The Prestige (El Gran Truco) de Christopher Nolan (Memento, Batman Begins), lo contado en el párrafo anterior, no solamente se cumple con cabalidad, sino que la inteligencia se plasma a través de un universo fílmico, que comienza a ser característico del director.
La película cuenta la historia de dos magos en el Londres del Siglo XIX. Estamos en plena revolución industrial, y los artefactos tecnológicos también comienzan a jugar un papel importante en el mundo del espectáculo. Proezas e ilusiones, nunca antes vistas se muestran en los teatros londinenses, ante un público que está ávido de tecnología. Hugh Jackman es Robert Angier y Christian Bale es Alfred Borden. Ambos comienzan juntos su carrera, pero un trágico acontecimiento durante uno de los trucos, les separará para iniciar entonces una violenta y terrible rivalidad por convertirse en el mejor mago del mundo.
La Magia funciona entonces como un pretexto para involucrarnos en una destructiva competencia, en la que ambos personajes estarán dispuestos a sacrificar todo con tal de obtener los secretos del rival y así poder vencerlo. Temas como la ambición, la traición, el amor y la venganza, están presentes. Pero es el secreto y su resolución, una de las obsesiones temáticas de Nolan, el que predomina por toda la película. La analogía que éste hace de los tres actos de un truco, con el cine (con su cine) es perfecta. Parecería que para Nolan, un filme consta de tres partes: La presentación en la que el mago, es decir, el cineasta presenta una trama aparentemente ordinaria; la vuelta, en la que el cineasta toma eso que aparentemente es ordinario y lo convierte en algo extraordinario en donde ya el espectador está más interesado que nunca por encontrar el secreto y finalmente “El Prestigio” que es un sensacional giro de tuerca en el que lo inesperado se hace presente. Todo, contado a través de un recurso narrativo que también comienza a ser un sello característico del director: el flashback. En este caso, la fragmentación temporal que a través de este recurso se hace, resulta fundamental para ir armando el rompecabezas narrativo presentado por Nolan y para, como ya he dicho antes, ir dejando pistas al espectador por todo el filme. Lo cuidado de la puesta en escena, la fotografía en tonos naranjas y oscuros, contribuyen al envolvimiento del espectador en el universo particular del director: un universo sórdido y lleno de secretos.





La escritura es otra de las constantes temáticas del director. Al igual que en Memento, ésta juega un papel importante, ya que a través de la misma el grado de conocimiento tanto de personajes como de espectadores irá en aumento. Y Nolan, no tiene empacho alguno en jugar con ese grado de conocimiento. Lo hará de manera brillante, metiendo en el momento justo y preciso la lectura de los diarios de ambos personajes aumentando así la expectación por la resolución del conflicto.
Tanto Hugh Jackman como Christian Bale, tienen interpretaciones creíbles y contundentes. Son reforzadas por el siempre sorprendente Michael Caine, una misteriosa y manipuladora Scarlett Johansson, y Rebeca Hall, toda una revelación, quien funciona perfectamente como el contrapunto para aumentar el misterio siempre presente en torno al personaje de Christian Bale. David Bowie, también aparece como Nikola Tesla, personaje que jugará un papel importantísimo en el desarrollo de la trama, The Prestige es una de esas cintas que pasan desapercibidas en la cartelera, que suelen estar perdidas entre otros estrenos mucho más importantes, es probable que incluso salga esta semana de exhibición. Es una pena, pues estamos ante una de las películas mejor contadas del año. Una historia sórdida, llena de secretos y que invita a resolverlos a lo largo de su desarrollo, y hacerlo tal vez sea uno de los retos más interesantes que ha presentado el cine en los últimos años.

Así las cosas este lunes…


PS1…y que pasó…que hoy nos despertamos con tres bombazos muy extraños. A ver: ¿qué nadie se dio cuenta que alguien sospechoso entraba a tres de los edificios mejor custodiados del país? Me resulta increíble pensar que nadie haya visto nada y que sin ningún problema los “terroristas” hayan entrado a la sede del PRI, al TEPJF y a un banco, colocado los tres artefactos y salido sin que nadie mire nada. Me parece que todo esto resulta sumamente sospechoso y tal vez aquí se trate de comenzar a buscar culpables donde no los hay…

PS2…Si algo quedó claro con la megamarcha convocada por la APPO ayer fue que ellos no querían la confrontación violenta. Ayer, dada la cantidad de gente que participó en el movimiento, con toda facilidad pudieron haber enfrentado a la policía. Pero no lo hicieron, y salvo algunos incidentes menores, todo transcurrió en calma. En fin, hoy se habla de una mesa de diálogo. Ya veremos…

Salud pues……

viernes, noviembre 03, 2006

De la Oaxaca que sigue y un programita del patio...

Seven Readers!!

Las noticias que uno lee en la prensa de hoy no son nada halagadoras. Vicente Fox decía, apenas el pasado lunes, que la paz y el orden habían regresado a Oaxaca. JA!...una más de foxilandia. Lo ocurrido ayer en las afueras del Campus Universitario, solamente habla de un recrudecimiento del conflicto. Fueron siete horas de enfrentamiento, en el que los integrantes de la APPO lograron repeler de las inmediaciones del Campus de la UABJO a las preparadas fuerzas de elite que conforman a la Policía Federal Preventiva.
Lo cierto, es que el asunto no es para vanagloriarse. En este tipo de casos no hay vencedores y si muchos vencidos. A Pesar de ello, me parece que la imagen de la PFP ha resultado tan dañada, que hoy el Secretario de Seguridad Pública Nacional, el Señor Medina Mora, ha salido a decir que no hubo derrota por parte de la gente de la PFP; declaraciones que tienen un claro objetivo: limpiar la imagen pública de las fuerzas federales, pues casi todos los periódicos hoy hablan de una victoria de la APPO y de una derrota de la PFP.
La cosa se complica por que en juego está la Autonomía de la Universidad, y por que después de lo ayer, la gente de la APPO se ha dado cuenta que puede enfrentar a la Policía y salir victoriosa del enfrentamiento (siempre y cuando los federales no lleven armas de fuego) por lo que podría intentar retomar el control de la ciudad, aprovechando lo que parece ser, de acuerdo con la información de prensa y agencias de noticias, su superioridad numérica, lo que podría desencadenar en un fin de semana sumamente violento.
Y a todo esto, mientras veía y leía las imágenes de la terrible confrontación de ayer (que tiene un aire a guerra civil), me preguntaba ¿Y Ulises Ruiz? Ayer brilló por su ausencia. Quien si dijo varias cosas fue el Presidente Estatal del PRI de Oaxaca Hernán Ramírez Puga, quien declaraba ayer que el PRI está listo con 20 mil militantes para “reestablecer el orden y la paz de la manera que sea”, pidió “romper el diálogo con los delincuentes de la APPO y ejecutar las órdenes de Aprehensión pendientes” Para variar, criticó a quienes “no son oaxaqueños y andan opinando de esta situación” (Xenofobia, presente) y culpó al villano favorito, AMLO, de estar detrás del conflicto. Como ven, este a este tipo de líderes rupestres, son a los que pretende defender el gobierno federal.
El asunto se complica, y es un asunto que nos lesiona a todos como mexicanos, por que no hay que olvidar que somos nosotros, con nuestros impuestos, quienes pagamos los sueldos de los policías que hoy se la están jugando en Oaxaca por una causa política que sirve a intereses muy particulares.


Programa…

Y mientras eso sucede, aquí en el patio vivimos en otro planeta. Tomen por ejemplo lo que sucedió ayer por la noche en la televisión local.
Estaba mirando el final de los noticieros nacionales y esperando los deportivos a eso de las once y media de la noche, cuando en la filial local de Televisión Azteca, cortan la programación para meter una nueva producción hecha en su totalidad en estas yucatecas tierras. Se trata de un programa que se llama Conceptos: claro y sin censura. Apareció en pantalla una chica a la que conozco desde hace muchos años llamada Erica Millet. Debo decir que del talento local, Erica es una de las personas que mejor lo hacen: tiene una muy buena presencia a cuadro, mucha experiencia al aire y una gran fluidez para hablar y expresarse en pantalla. Apareció rodeada de una escenografía bastante cuidada, que incluso le daba un toque de elegancia al cuadro televisivo. La conductora entonces hizo la presentación del programa poniendo énfasis en que se trataba de una emisión que buscaría “hablar de los temas de interés general, claro y sin censura” ZAZ…tuve por dos segundos la esperanza de que por fin tendríamos en la televisión local un programa atractivo, interesante, en el que se discuta la problemática local y nacional de manera amplia, con una buena conductora y con invitados que realmente aporten puntos de vista importantes sobre lo que sucede en el país, el estado y la ciudad. Dos segundos después, la decepción fue total, por que el primer gran tema, el elegido para abrir el programa, el tema que cambiaría para siempre a la televisión yucateca fue…El esoterismo…!uff¡ ¡que importante hablar de esoterismo¡…
Ahí comencé a darme de golpes contra la cabeza mientras mis esperanzas desaparecían cual fantasma al mirar un crucifijo ¿con tantas cosas tan importantes sucediendo a nuestro alrededor, por que diablos hablar de Esoterismo? “Bueno – pensé – Día de muertos…ok..vamos a ver de que se trata” (Dos neuronas mías ya estaban comenzando su sucidio) Erica nos dijo entonces que se tendría a “expertos” en el tema, e invitó a los escépticos a mirar para “conocer más sobre el tema” Aparece entonces la primera invitada, una Señora de Apellido Campos quien es Estudiante de Metafísica. La “Académica” invitada jamás pudo ligar un par de palabras, simplemente se dedicó a decir que existían fuerzas malas en el universo (uyyyy), hablo de mediums y de “vasos receptores”, que según entendí, son esas personas que solo reciben comunicación energética de entes del más allá (o del acá, no lo sé), para terminar metiendo a Dios como fin último de toda su metafísica actividad, que tiene como objetivo alcanzar la paz y la tranquilidad. En ese momento yo me meaba de la risa, pues mientras la Señora Campos hablaba de paz y armonía, la brillante producción del programa metía imágenes de la película 13 fantasmas en las que veíamos como Matthew Lillard era destajado sin mucha paz y tranquilidad por un feroz fantasma.
La cosa no terminó ahí, pues el segundo invitado fue aún peor. Se suponía que se trataba de una persona que se encargaría de dar un punto de visto diferente al expresado por la Señora Campos. Yo me apresté entonces a ver a algún escéptico que con argumentos razonados diera al traste con las charlatanerías de los esotéricos. No fue así. En lugar de eso apareció el Mtro. David Vegué, maestro en filosofía y…!Teología¡…quien nos recetó que el esoterismo se combate con: ¡Dogmas¡ El maestro Vegué, no solo no refutó al esoterismo, sino que admitió su existencia y la redujo a un producto demoníaco del que deben alejarse todos aquellos que son cercanos a Dios. Mientras hablaba de esto, la inteligentísima producción del programa ilustraba sus palabras con imágenes de ¡Piratas del Caribe¡…ahí se produjo otra gran escena de humor involuntario, pues mientras Vegué nos hablaba de la paz de Dios, Keira Knightley volaba de la proa a la popa de un barco fantasma y peleaba contra esqueletos creados virtualmente para la película, mis carcajadas debieron de retumbar por toda mi cuadra.
Al final, luego de hablar de exorcismos y de cosas que no son pero para nada esotéricas…(para nada ¿eh?) Vegué terminó prácticamente invitándonos a ir a misa los domingos, a alejarnos de los esotéricos y, casi casi, a contarlo a quien más confianza le tengan…
Y así terminó Conceptos, el programa que nos prometió hablar claro y sin censura, y que lo único que hizo fue presentar charlatanería como verdad, dogmas, y a dos invitados completamente cegados a la razón crítica en un show que se acercó mucho a lo cómico, mágico y musical.
Eso me pasa por ver Televisión Azteca, y lo que es peor, la versión local de la televisora del Ajusco, que en sus años de existencia aún no ha podido acercarse a producir algo que medianamente valga la pena mirar.

ZAZ largo post..

Así las cosas, en este viernes…feliz fin mis estimados seven readers…

PS1…hoy es noche de ese programa que si trata de ser medianamente inteligente y que se llama Magazine….hoy estrenamos horario: 19 horas, 7 de la noche…las frecuencias: 103.9 fm si estáis en Mérida y vía Internet www.radio.uady.mx MSN: magazine_universidad@hotmail.com

Salud pues……