martes, enero 31, 2006

De Entrevistas televisivas y blogs mortales...

Seven Readers!!

A continuación un largo post...si deciden quedarse, les agradezco mucho su tiempo y paciencia...here we go..

La entrevista...

Andrés Manuel López Obrador, respiró profundamente cuando Joaquín López Doriga anunció que en unos minutos más estaría en el estudio del Noticiero de Televisa. La cámara le tomó justo al momento en el que trataba de esbozar una sonrisa. Me parece que se encontraba nervioso, sabía que estaba a punto de entrar a un estudio en donde el conductor se mostraría intransigente y lanzaría una serie de preguntas incómodas. No estaba en su cancha. Él era el visitante en todos los sentidos. No estaba en casa, y para tratar de horadar la portería contraria, iba a tener que enfrentar los embates del representante de la casa a la que le había hecho el feo.
López Doriga no es un gran entrevistador. Siempre trata de ponerse sobre los invitados y ser él quien tenga la última palabra. No concibe a la entrevista como una charla, sino como una especie de juicio verbal en la que él es juez y parte, y termina siendo prepotente, autoritario y soberbio. En la entrevista uno siempre debe desenvainar la espada, pero hacerlo de manera discreta y lanzar las estocadas con sutilidad y sin que el oponente sepa cuando fue herido de muerte, algo que el Teacher es incapaz de hacer.. Lo es más, cuando se encuentra en su terreno, cuando tiene que defender los colores del equipo al que representa. Cuando Televisa le manda a la trinchera, él la defiende como fiel cancerbero.
Ayer, durante el noticiero algo se hizo evidente: Televisa está molesta con López Obrador. Lo está, por que el aspirante que, según las encuestas, lleva la delantera en las preferencias entre los posibles electores del próximo 2 de julio, eligió a la competencia para transmitir su “infomercial” mañanero. Y en este país la cosa siempre ha sido así: estás con Televisa o Televisa está contra ti. Así de simple. Y aunque la factura no ha sido del todo cobrada, resultó evidente que ayer López Doriga fue el portador de esa molestia durante la entrevista que le realizó al candidato de la Alianza por el Bien de Todos.
López Obrador estuvo serio durante la primera parte del “diálogo” Esgrimió su verdad en su muy particular estilo. Sigue empeñado en dirigir sus embates en contra del Presidente Fox y de su equipo. No termina por entender que muchos mexicanos estamos cansados de ese discurso y que necesitamos escuchar los “comos” que plantea para resolver la difícil situación por la que atraviesa el país. Es decir, estamos más que concientes de que la administración foxista ha fracasado rotundamente (y basta con que nos miremos a los bolsillos para darnos cuenta de ello) y que el país se encuentra en una situación complicadísima en muchos frentes (incluso la relación con el amado gobierno de Estados Unidos, se encuentra en su peor momento, y el crimen organizado ha rebasado a las autoridades federales, aunque estás se empeñen en decir que esto no es así, Fox va de mal en peor.) y aún así, AMLO continúa con un discurso que comienza a ser demagógico en muchos sentidos. Está mostrando una gran incapacidad para salirse del guión con el que se ha manejado por muchos años, y que si bien era justificado en un momento, hoy comienza a ser demasiado obvio y fuera tanto de tiempo como de lugar.
Tal vez lo más interesante de la entrevista de ayer, fue que López Obrador soltó tres nombres de futuros colaboradores: José María Pérez Gay, ex director de canal 22 a quien, de acuerdo con lo dicho por el ex jefe de gobierno capitalino, estaría en el área diplomática, Rogelio Ramírez de la O para el área económica y, lo más sorpresivo, Juan Ramón de la Fuente para la política interna. Este último nombre López Obrador se lo ha sacado de la manga como estrategia. No creo que de la Fuente esté enterado de esto, ni tampoco que tenga el currículo para hacerse cargo de la complicada política interna del país (y Monseñor Abascal entregará una cartera muy revuelta y que necesitará mucho orden) Se trata de un nombre que ha sido soltado con el objetivo de generar votos. De la Fuente goza de prestigio y respeto entre las comunidades académica, financiera, intelectual y política del país. Su trabajo en la UNAM ha sido ampliamente reconocido, y es evidente que López Obrador ha tomado su nombre como bandera de campaña. Ningún otro candidato podrá nombrarlo de nuevo y eso puede resultar ventajoso para el perredista.
Pero también ayer, por si a alguien aún no le quedaba claro, ayer ya no pudo ser más obvio: López Obrador no es gente de izquierda. Tiene un temor absoluto a ser identificado con las ideas que la izquierda moderna ha enarbolado en años recientes. Ideas que tienen que ver con el aborto, la eutanasia o los derechos de las minorías. El Ex jefe de gobierno no quiere molestar a las “buenas conciencias” del país. Y mucho menos a Televisa, que todavía posee mucho de ese conservadurismo que tanto la caracterizó por años.
Al término de la entrevista, una cosa quedó clara: López Obrador no goza de las simpatías ni de López Doriga, ni de de Televisa. Creo que habrá respirado aliviado por que el partido en cancha ajena había terminado. No puedo asegurarlo, pero todavía no logra convencer a muchos indecisos. Y no lo consigue, por que no propone. Por que no termina de entender que puede mantener un discurso crítico que tenga como base a la propuesta por sobre el simple y fácil ataque. Esa si sería “Otra versión” de una campaña que presenta más interrogantes que respuestas.

Blog Mortal…
Vernon Lee Evans tiene una cosa clara: va a morir. Será ejecutado por el asesinato de dos personas en 1983. Vernon Lee Evans tiene un blog, y en él está hablando sobre la experiencia de un condenado a muerte. No lo hace para generar lectores o visitas a su blog (aunque por las razones que ustedes quieran es evidente que su número de lectores crece), sino para luchar por la condonación de su pena. La mayoría de la gente que le visita le hace un sin fin de preguntas en relación a su caso, a la experiencia de estar condenado y cuestiones sobre la vida en general.
Una de las maravillas del blog, es que la gente puede darle el uso que desee. En el caso de Vernon, se trata de una lucha contra el tiempo, una carrera desesperada. Su ejecución está programada para la semana que comienza el 6 de febrero, y su equipo de abogados pelea en estos momentos por conseguir otro aplazamiento.
En lo personal, estoy completamente en contra de la pena de muerte. La violencia no puede ser castigada con más violencia. No sé si el blog de Lee Evans le genere simpatías o realmente pueda ayudarle en su causa, pero si puede ser una extraordinaria vitrina para conocer de primera mano el caso de un hombre que tiene que luchar en contra de un acto de completa inhumanidad.
Para saber más sobre Vernon Lee Evans visiten su blog: meetvernon.blogspot.com


Así las cosas hoy martes…

lunes, enero 30, 2006

Del fin de semana..

Seven Readers!!

Lunes 30 de Enero. Se nos termina el primer mes del año y las cosas no pintan nada bien para este México Nuestro. Rompimos el récord de ejecuciones, los asesinos seriales nos acosan, las campañas políticas suenan a lo mismo e hicimos un remake de Bety La Fea. Para colmo un torro decide arremeter contra el graderío reunido en la Plaza México. Curiosamente se fue directo a donde se encontraba el ganadero responsable del encierro como diciéndole “va por ti” y ZAZ…que le cae justo a la zona de la plaza destinada para invitados y aficionados que pueden pagar los altos precios de la barrera. Resultado 11 heridos, entre ellos un multi millonario empresario yucateco dueño de periódicos, canales de televisión y estaciones de radio. Puedo escuchar las risas de los detractores de la fiesta brava, quienes seguramente estarán pensando que la ley del talión se aplica correctamente en este caso. Tendrán algo de razón, pero también habría que pensar si las medidas de seguridad de la plaza fallaron brutalmente, o si ya resultan insuficientes. La escena fue eso si muy dramática, pero al parecer, luego todos se olvidaron de los heridos y en general del incidente, con el faenón del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Ideas Maileras Strikes Again…
Ok…dado que a la televisión le ha dado por seguir transmitiendo basura, creo que ha llegado el momento de otra “inundación” de correos electrónicos a algunos de los responsables de la televisión nacional.
Platicaba con una amiga que trabaja en una importante cadena de televisión por cable, y me decía que su programa con mayor rating es el de una “adivina” que “lee los cristales” Desafortunadamente esta es una constante. Programas como éste, se aprovechan de la poca educación del televidente promedio y de la sensación de inseguridad que ahora permea entre la población en general. Pero no son los únicos: ahí están Maussan y Trejo empeñados en hacernos creer que realizan “investigaciones serias” y vendiendo pseudociencia al máximo.
Ya basta…en estos tiempos, y cómo se encuentra el país, creo que necesitamos información que realmente nos sirva y no charlatanerías que hablan de fantasmas, horóscopos y complots gubernamentales (complots estadounidenses exclusivamente, por que la SEDENA mexicana es feliz pasándole vídeos de OVNIS a Maussán) que pretenden ocultar que somos “visitados” por civilizaciones más avanzadas y que vienen a iluminarnos moralmente. Así que, la nueva campaña mailera será en contra de estos individuos y de los responsables de darles espacio en la televisión.
Se me ocurre que un buen día para lanzar nuestra campaña vs charlatanes, puede ser el próximo 14 de febrero (digo, pa celebrar bien el amor y la amistad) así que…si os parece bien, mis estimados seven ones, let’s do it and let’s have fun again…
Detalles e ideas, en los próximos días…

TV Kistch…
VH1 nos regaló un maratón con uno de los programas más exitosos de la década de los setenta: The Partridge family. Programa al que era adicto cuando tenía unos 6 años y que nunca había vuelto a ver desde aquellos lejanos días.

Fue sumamente divertido por dos razones:
1- Descubrir lo estúpido e inocente del guión.
2- Darme cuenta de lo estúpido que soy al morirme de risa con el mismo.
No sé si repetirán el maratón, pero fue bastante nostálgico. Shirley Jones y Susan Dey se ven espectaculares…


Meme-batón…
Control Zape fue el responsable de pasarme la última cadena bloguera. No soy bueno para estas cosas (de hecho, casi estoy seguro que soy el último eslabón de la cadena..que no evolutiva…¿O si?)…en fin…aquí están las respuestas de myself…

Hábito:
Todas las mañanas desayuno cereal con miel y Ades de Naranja…

Manía…
Si voy en el auto, tengo que poner música. No puedo ir por las calles sin un soundtrack personal acompañándome. Suelo dar grandes conciertos mientras atravieso la ciudad…si no lo hago, la tomo contra automovilista o peatón que se cruce en mi camino…

Hábito…
Por las tardes tengo que dormir al menos 20 minutos, si no lo hago, sufro mucho el resto del día…

Hábito…
Todas las noches veo televisión por espacio de dos horas, entre noticieros y series se me va la noche…si no lo hago, al día siguiente ando desesperado tratando de averiguar que se dijo en noticieros (llego al grado de hablarle a mis compañeros de trabajo para saber que dijo quien….) o que sucedió en Lost, 24 o Desperate Housewives

Manía…
Tengo que ir al cine al menos una vez a la semana…si no lo hago, me desespero horriblemente. Siento que pierdo actualidad si no estoy al día con la cartelera y sufrir durante toda la semana (como ahora, que no pude el ir el sábado a ver Munich)…

Bueno...ahí está…si alguno de vosotros quiere resolverla…son bienvenidos a hacerla…

Salud a todos…y buena semana…



sábado, enero 28, 2006

De un sábado trabajando y un juicio sui géneris...

Seven Readers!!

Después de un buen programa ayer por la noche, el sábado me sorprende en la office. Pendientes, ya saben, y despedida de un programa. Pero bueno, no pasa nada. A veces uno tiene que venir a trabajar incluso en un día como el de hoy. Espero que el fin de semana mejore. Se estrenó Munich del Maestro (me pongo de pie) Steven Spielberg (me siento). Tengo muchas ganas de ver la película y espero poder hacerlo hoy por la noche. Dependerá de si me ánimo o no a ir al teatro. Pero todo está en veremos...en fin...espero que esto se ponga bien.
Juicio..
Me encontré esta nota en MILENIO y la comparto con ustedes, pues me pareció divertida e interesante:
Un juez comenzó este viernes las deliberaciones sobre si ordena que sea sometido a juicio el cura de una aldea por afirmar que Jesucristo existió. El acusador, un ateo que fue compañero de clase del cura, afirma que la Iglesia católica ha estado engañando a la gente desde hace dos mil años al decir que existió Jesús, y acusa al cura de violar dos leyes por insistir en esa aseveración.Los abogados del prelado, Enrico Righi, y del acusador, Luigi Cascioli, presentaron sus argumentos ante el juez Gaetano Mautone en un breve encuentro a puerta cerrada en Viterbo, al norte de Roma. Dijeron que Mautone debe decidir rápidamente si desestima el caso o si lo pasa a juicio.
Cascioli entabló una demanda contra Righi en 2002 luego que Righi escribió en un boletín parroquial que Jesús seguramente existió, que nació en Belén hijo de María y José y que fue criado en Nazaret. Cascioli dice que Righi violó la ley contra el engaño colectivo y la ley contra el lucro indebido mediante la atribución de un nombre falso.“La idea (de la audiencia) no es determinar si existió o no Jesús, sino determinar si hubo fraude”, declaró el abogado de Cascioli, Mauro Fonzo. Lucro indebido Cascioli sostiene que la Iglesia se ha lucrado indebidamente al atribuirle el nombre de Cristo a alguien llamado Juan de Gamala, hijo de Judas de Gamala. Cascioli ha admitido que hay poca probabilidad de que el caso prospere en un país tan católico como Italia, pero asegura que sólo quiere realizar los pasos burocráticos necesarios para llegar a la Corte Europea de Derechos Humanos, donde aspira a acusar a la Iglesia de “racismo religioso”.
Righi, de 76 años, ha enfatizado que hay sólidas evidencias históricas —tanto cristianas como no cristianas— de que existió Jesús.“Don Righi es inocente porque dijo y escribió lo que tiene el deber de decir y escribir”, dijo su abogado, Severo Bruno.
Es una nota por demás interesante...espero que los medios le den seguimiento, por que habría que ver hasta donde llega este asunto. Imaginen, las demandas que podíamos invertarnos en México de existir una ley contra el engaño colectivo. Podríamos demandar no solo a la Iglesia Católica por inventarnos la historia de la Vírgen de Guadalupe, si no también a Maussan o Trejo (futuros recipientarios de la campaña mailera Estamos HARTOS!!...) sino también a Fox, por lo de los 15 minutos, los volchos y los changarros; a la COCOPA por tantos años de engaño; al PRI por existir... en fin..la lista sería interminable...
Así las cosas hoy sábado...voy a casa...salud buen weekend mis estimados seven ones...

viernes, enero 27, 2006

De un clásico reinventado..

Seven Readers!!!

Charles Dickens plasmó en Oliver Twist, una historia en la que se enfrentan, en su máxima expresión, el mal contra el bien. Y en el medio de esta eterna lucha, se encuentra un pequeño niño a quien las circunstancias le arrastran a tomar decisiones de carácter moral que le terminarán marcando de por vida. Su atemporalidad la convierta en una obra de arte. Un trabajo imprescindible y que evidentemente ha atraído a muchos otros artistas a revisitarla en una gran cantidad de ocasiones.
El cine ha sido uno de los medios que ha buscado reinterpretar y adaptar a su propio lenguaje la historia escrita por Dickens en el siglo XIX. La primera versión filmada de Oliver Twist data de 1906, y a partir de entonces se han filmado unas 19 versiones (más unas 5 adaptaciones para la televisión) siendo tal vez la más conocida la realizada en 1968 por Carol Reed, con una gran actuación de Oliver Reed como el matón Bill Sikes
En 2005, Roman Polanski, decidió filmar Oliver Twist. No puedo pensar en un mejor director para traer de regreso a la pantalla la historia de Dickens. En cierta medida, la vida de Polanski es muy similar a la Twist. Huérfano a partir de la Segunda Guerra Mundial, el director polaco tuvo que correr por las calles de la Varsovia ocupada en el medio de la brutalidad y las atrocidades cometidas por el ejército nazi. Polanski es pues sensible a la tragedia de Oliver Twist, y esa sensibilidad se refleja a lo largo de las casi 2 horas que dura su más reciente realización.
Polanski, recrea con maestría a la Londres de finales del Siglo XIX. Y de esa forma consigue su primer acierto: una ambientación impecable, lograda a través de una dirección de arte de primer nivel. El traslado del espectador a esa época se cumple. Uno se adentra en una ciudad en construcción, poco higiénica y en la que conviven una serie de personajes arquetípicos que serán los protagonistas de la historia y que girarán alrededor de Oliver.

Acompañada por una brillante partitura compuesta por Rachel Portman, la película transcurre entre las vivencias por las que pasará el huérfano para finalmente alcanzar la felicidad. Tendrá que enfrentarse al relativismo moral de Fagin (un fantástico Ben Kingsley) y la maldad de Bill Sikes. Será testigo de mini tragedias propias del género humano y tendrá que hacer uso de toda su tenacidad para poder sobrevivir en un ambiente que le resulta completamente hostil.
A pesar de estar retrata con una sensibilidad abrumadora, la película evita la tentación de convertirse en un melodrama. Por el contrario, se trata de un poderoso drama que evita los juicios morales y en todo caso, deja que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones.
Oliver Twist de Roman Polanski, es pues la reinvención de un clásico. Un película llena de una tristeza muy particular y llena del virtuosismo de dos grandes autores: Charles Dickens y el propio Polanski.

Programita...

Estas y otra Reflexiones poperas al ratito en el Magazine...escuchad en punto de las 20 30 horas tiempo del centro de México. 3 readers meridanos: 103.9 fm o 1120am. Readers del mundo: www.radio.uady.mx con el Real Player o el Windows Media...

Salud y buen fin a todos...

jueves, enero 26, 2006

Del fantástico dolor musical...


Back To Bedlam
Originally uploaded by Jarsito.

Es una mañana cualquiera. Caminas en los pasillos del metro. Tu mente divaga, tus sentidos se encuentran dispersos. Y entonces la (lo) vez. Por un instante, piensas que los ángeles son posibles…y el mundo se detiene ( My life is brilliant. My love is pure.I saw an angel.Of that I'm sure. She smiled at me on the subway. She was with another man.But I won't lose no sleep on that, 'Cause I've got a plan) por un segundo tu vida no importa, vuestros ojos se cruzan. Y vuelas (Yeah, she caught my eye, As we walked on by. She could see from my face that I was, Fucking high, And I don't think that I'll see her again, But we shared a moment that will last till the end.) Caminas junto a ella, y tu mente y corazón se convierten en una espectacular sinfonía, e imaginas… Imaginas tu vida girando a su alrededor ella y quieres cantarle y decirle mil cosas en esos segundos (You're beautiful. You're beautiful.You're beautiful, it's true.I saw your face in a crowded place, And I don't know what to do, 'Cause I'll never be with you) Y cuando ambos se alejan, regresas lentamente al mundo, aterrizas de un viaje que ha durado solamente milésimas de segundo. Un dolor violento se apodera de tu mente mientras la realidad te devora nuevamente (You're beautiful. You're beautiful. You're beautiful, it's true. There must be an angel with a smile on her face, When she thought up that I should be with you. But it's time to face the truth, I will never be with you) ¿Es posible que captures un momento así para siempre en tu memoria? ¿Será tan real la fantasía, la química generada con esa persona, que el dolor de perderla en ese momento, puede consumirte el resto de la vida? De acuerdo con James Blunt, si, es posible; y en su disco Back to Bedlam, Blunt cuenta estas historias con una voz poderosa, lacerante, llena de dolor, de ira y de angustia. Estamos ante un disco que eleva al pop a nuevas y poderosas alturas. Cuarenta minutos de amor y desamor; de un canto que sin embargo lleva en si mismo un dejo de esperanza. Un disco que suena a una honestidad ganada en la experiencia.

Es complicado imaginarse, luego de escuchar las canciones del Back to Bedlam, que su perpetrador haya dirigido a una de las unidades de elite del ejército británico durante la guerra de los Balcanes. Uno tiene la idea de que los soldados son normalmente personas duras, agresivas, incapaces de reflejar sentimientos y necesidades. Blunt rompe con todos esos estereotipos, y es evidente que las dolorosas experiencias que vivió en una de las guerras más violentas de la historia de la humanidad, le han servido para catapultar al máximo el dolor hasta sentirse cómodo en su manejo (I guess it's time. I run far, far away; find comfort in pain, All pleasure's the same: it just keeps me from trouble.) No es sin embargo un trabajo terapéutico, sino una colección de historias con las que puede identificarse cualquier persona cuya cotidianeidad sea similar a la presentada en los tracks del disco.

Back to bedlam tiene una atmósfera sonora muy sencilla: Instrumentos que son básicos para el pop. Gira en torno a dos en particular: el piano y la guitarra acústica, a los que acompañan delirantes cuerdas (demostrando, una vez más, lo sorprendente que puede sonar una pequeña orquesta de cámara en un contexto pop o roquero) bajo, órganos y suaves percusiones. La aparente simpleza que esconde en su instrumentación es en realidad un extraordinario cobijo para la portentosa voz de Blunt, cuyos agudos taladran los oídos dejando en ellos una huella muy particular.

Back to Bedlam es una de esas extrañas óperas primas que llegan al escucha con inusitada madurez. Un trabajo comprometido, vivencial y sobre todo honesto al máximo. En James Blunt, encontramos los primeros indicios de un canta – autor moderno e inspirado en su contexto. Un contexto que resultará extraña y gratificantemente familiar. ¿Puede acaso doler un disco? Si, Back To Bedlam es de esos discos que duelen y que despiertan ciertas sensaciones (¿masoquistas tal vez?) en quien se compromete a escucharlo, pues el dolor pocas veces ha sonado tan delicioso.

PS1...Ayer Oliver Twist..Review, mañana....

PS2....Salud y café para todos...

martes, enero 24, 2006

De un pre post...

Beautiful Dawn - lights up the shore for me

There is Nothing else in the world

I`d rather wake up and see (with you)

Beautiful Dawn - I`m just chasing time again

Thought I would die a lonely man, in endless night.

But now i`m high; running wild among all the stars above

Sometimes it´s hard to believe you remember me



Beautiful Dawn - melt with the stars again

Do you remember when my journey began

Will you remember the end (of time)?

Beautiful Dawn - You`re just blowing my mind again

Thought I was born to endless night, until you shine

But now i`m high; running wild among all the stars above

Sometimes it´s hard to believe you remember me



Will you be on my shoulder when I`m grey and older?

Promise me tomorrow starts with you

Getting high; running wild among all the stars above

Sometimes it´s hard to believe you remember me

lunes, enero 23, 2006

De un fin de semana....

Seven Readers!!

Ha sido un fantástico fin de semana. No puedo describirlo de otra forma. Perfecto en toda la extensión de la palabra. He visto, oído, conversado, comido y descansado lo suficiente como para sentirme completamente recargado en este inicio de semana. Les cuento a continuación, si es que tienen paciencia y tiempo para leer, algunas de las cosas que sucedieron en las pasadas 72 horas…

La otra Campaña…
Ahí estuve el viernes por la noche. Se había anunciado un acto “político – cultural” para celebrar el cierre de actividades de la primera etapa de La Otra Campaña en Yucatán. Llegué justo a las 6 de la tarde, hora en que estaba anunciado el acto, y di varias vueltas alrededor de la plaza. Ahí estaban varios comunicadores locales (me imagino que varios de ellos, como yo, a título personal) muchos jóvenes, algunos representantes de grupos de izquierda, varios representantes de su propia izquierda y sobre todo muchos curiosos. En general, yo calculo que al momento de empezar el acto estaban reunidas en la plaza principal de la ciudad de Mérida unas 300 personas. (La Jornada manejaba el sábado que habían unas 2 mil, algo que me parece exagerado). Fue un acto muy desangelado. Inició con un “ritual prehispánico” y continuó con lecturas (bastante mal hechas por cierto) de los mensajes que fueron leídos por dirigentes zapatistas al arranque de la Otra Campaña y un performance (o algo similar) que tenía como base al Quijote de la Mancha (pobre Cervantes) Creo que solamente quienes estaban literalmente al frente, le pusieron atención a estos actos. El resto de la gente se entretenía conversando. Un periodista local llegaba partiendo plaza y deseando que todo el mundo le volteara a ver. Una señora comentaba que ella estaba ahí por que “deseaba verle los ojos a Marcos” pues, me aseguró, “a través de los ojos uno sabe si está diciendo la verdad o no”. Una mamá y su hija, de evidente buena posición económica, trataban de mirar por sobre las cabezas de quienes estaban delante de ellas. “A ver si desde aquí les vemos” decían mientras trataban de acomodarse entre la multitud. La gente que caminaba por el centro de la ciudad, se detenía por momentos para ver que era lo que sucedía, algunos se quedaban, otros continuaban tranquilamente por su camino. A las 7 30 de la noche, el Delegado Zero no había hecho acto de aparición. A esa hora tuve que irme, pues tenía que regresar al trabajo. A esa hora resultaba evidente que lo único que la gente quería era ver y escuchar a Marcos. Éste, según reportó al día siguiente la prensa, llegó al acto alrededor de las 20:30 horas, y lanzó severas críticas a los gobiernos federal y local, al mismo tiempo que amagó con quitarse la máscara.
En resumen, me parece que la Otra Campaña tiene elementos interesantes, pero también algunos que son muy cuestionables. Por un lado es importante que se insista en poner sobre la mesa de discusión asuntos que son muy importantes (y hasta dolorosos) para el país como la situación de marginación y discriminación en la que viven miles de indígenas, en gran medida por la falta de voluntad política para resolverlos por parte de quienes hoy ostentan el poder. La desigualdad en la distribución de la riqueza es también causante de que millones de mexicanos vivan en condiciones deplorables, mientras que unos pocos incluso aparezcan en las listas de los hombres más ricos del mundo. Es importante, como afirma la Otra Campaña, que exista una gran movilización social que pugne por un cambio en este país. Pero, y he aquí el punto que me parece más cuestionable de la Otra Campaña, para lograr cambios de carácter político y social, es necesario acceder al poder; y la única vía, pacífica y legal, que existe para hacerlo es a través de los votos. Los Promotores de la Otra Campaña insisten en que quieren cambiar la constitución, en que quieren crear mejores condiciones de vida para los indígenas y campesinos. La única forma para hacerlo, es teniendo representación en el Congreso. Y al Congreso solamente se accede a través de las elecciones. Por lo tanto, insistir en que no se quiere crear un partido político me parece irrisorio. En algún momento el EZLN, si quiere mantenerse en su postura de hacer política de manera pacífica, va a tener que convertirse en un órgano partidista si realmente quiere acceder al poder político en nuestro país y entonces desde ahí implementar las políticas que resulten del consenso logrado en las reuniones de La Otra Campaña. En otras palabras, tendrá que apegarse a la vida institucional que tanto ha criticado. Cualquier otra forma de intentar acceder al poder resultaría ilegal y me parece que, por el momento, no encontraría eco en la sociedad mexicana. Veremos…

Amigos…
A mis amigos, a los de verdad, literalmente los cuento con los dedos. Son aquellas personas que por una razón u otra se han identificado conmigo y entre nosotros se ha construido una relación de afinidad muy importante. Lo curioso, es que varios de ellos no están aquí o viven fuera, y a los que viven en Mérida rara vez tengo oportunidad de verlos por cuestiones de tiempo u otros compromisos.
El viernes pasado, después de largo tiempo, me reuní con amigos a los que hace rato no veía. He aquí una imagen de la reunión....



Fue una gran noche, llena de anécdotas, historias y de ponernos al día en la vida. Recuerdos de la era DALnet. Era sobre la que alguna vez os platicaré. Buena cena...buena charla...

Sábado de cine..
Sábado dedicado a la vida en la pareja. Nada como eso. Una noche espectacular, con una mujer espectacular. ¿Habrá algo mejor? No lo creo. Cine (The Jacket, merece un review luego) una riquísima cena (¡sushi!), charla y música. Oh yeah…i love my life…i love my wife…


Domingo de comida…
Ticul. Una ciudad ubicada al sur del estado. Un lugar en el que el barro y los zapatos son los motores principales de la economía. Y un lugar en el que se come delicioso. Excursión a comer el día de ayer. Una hora de carretera que terminó frente un plato de longazina, otro de poc chuc (carne de cerdo asada), tortillas hechas a mano, frijol colado y de postre un delicioso queso napolitano. Bye bye Dieta…

Y así las cosas…un fin de semana interesante, divertido y que hoy me permite llegar al lunes con mucho ánimo. Ya veremos si la semana no se encarga de echar todo por la borda, pero mientras eso sucede, todo, todo pinta muy bien…

Salud y café para todos…mis estimados seven ones…

PS1…¿Alguien vio en la Televisión el inicio de “Los diarios de Campaña” de Robertico Madrazo? ZAZ…eso merece un post…al igual que “La Otra Versión” de AMLO…de eso, tal vez mañana…

viernes, enero 20, 2006

De una de Piratas...

Caminaba ayer muy tranquilamente por el centro de la ciudad de Mérida. Iba, a eso del mediodía, en busca de un par de galletas que me permitieran llegar vivo a la hora de la comida. Pasaba por la calle 58 entre la 59 y la 61. Es una zona muy transitada por que en esta cuadra existe una buena cantidad de comercios y uno de los paraderos de autobuses más importantes del centro de Mérida. Mi sorpresa fue que a la entrada de un estacionamiento ubicado en esta calle, se encuentra uno de los puestos de música y películas piratas más grandes que he visto. Ahí, justo por dónde transitan policías municipales, estatales y judiciales; los bucaneros meridanos han encontrado una verdadera minita de oro, pues alrededor de DVD's, VCD's y Cd's ayer, en hora pico, se encontraban viendo el material unas 30 personas.
Es evidente que mucha gente se acerca a los piratas, atraídos por el precio de los productos, pero también es una realidad que los modernos hijos de Barba Negra, tienen productos muy atractivos. Dejen a un lado el hecho de que practicamente te puedes encontrar todas las películas que actualmente se encuentran en la cartelera cinematográfica. En los puestos piratas, uno puede encontrarse con verdaderas joyitas, con selecciones musicales y de vídeo hechas con mucho tino.
Por ejemplo ayer ví un DVD con una extraordinaria selección ochentera de vídeos. Era como si el raider encargado de hacerla, fue, en su momento, el programador del legendario MTV de aquellos años. No la compré (luego me arrepentí de no haberlo hecho) pero sin duda era un producto que valía mucho la pena. "Con calidad digital" me dijo el vendedor tratando de convencerme. No lo logró, pero estuvo muy cerca de hacerlo. Y así como en este caso, hay muchos otros que, al revisar la oferta pirata, son realmente atractivos por el contenido que presentan.
Ahora, no deja de sorprenderme la impunidad con la que, si lo analizamos detenidamente, se comete un delito a plena luz del día y con la complicidad de todos. Ignoro si se den casos similares en otros países, pero en México esto es cosa de todos los dias. Al ver esto, se van inmediatamente por la borda todos los discursos que hablan sobre "cambio" y "Combate a la corrupción", entre otros. Seguimos respirando corrupción profundamente.
Día 1..
Las campañas arrancaron así:
López Obrador, prometiendo ser partidario de la globalización y la economía de Mercado en Metlatónoc Guerrero, ante un auditorio que apenas habla español y que simplemente no le entendió nada. Ataques constantes al actual gobierno.
Roberto Campa en Tabasco, asegurando que el ese el candidato de los maestros y haciendo evidente que enfilará todas sus baterías contra Madrazo.
Roberto Madrazo en Ecatepec, prometiendo que a "él no le temblará la mano" para terminar con la inseguridad. Ataques contra Calderón y López Obrador.
Felipe Calderón en el DF. Promesas de terminar con la inseguridad en la ciudad de México. Ataques al Gobierno Capitalino y, por ende, a López Obrador.
Patricia Mercado en el DF. Preséntandose como la opción de las mujeres, como una candidata que buscará que la equidad de género sea una realidad en el país. Ataques contra el Dr. Simi.
Y Vicente Fox, feliz por que puede estar en campaña nuevamente, anunciando un programa en el que repartirá dinero a los adultos mayores de 70 años y demostrando que en cuestiones populistas simplemente nadie le gana.
Así las cosas hoy viernes...
PS1..Hoy es viernes de Magazine..les invito a escuchar a través de www.radio.uady.mx con la ayuda del Real Player o el Windows Media. Si están en Mérida, la frecuencia es 103.9 fm...la cita a las 20:30 horas..
Café para todos...buen fin de semana mis estimados...

jueves, enero 19, 2006

De Mundos Alucinantes y campañas que nos traen de vuelta al mundo real...

Seven Readers!!

Cada vez me gusta más TV UNAM. Uno puede llegar a este canal simplemente cambiando canales y encontrarse, casi siempre, con algo que te atrapa y hace que asientes el control remoto, le pares al “zapping” y te dediques a disfrutar de buena televisión.
Ayer por ejemplo, justo después de empaparse de noticias con Javier Solórzano, llegué a TV UNAM y me encontré con un programa bellísimo e interesante. Se trata de Un Mundo Alucinante. Su conductor tiene despide dos cosas que hoy en día son muy difíciles de encontrar en la televisión: inteligencia y sencillez. No es un galán, de hecho tiene cara de Duende, pero su franca sonrisa, la amabilidad, la inteligencia y el respeto con los que trata a sus huéspedes en el programa, constituyen una franca invitación a la charla, a fomentar el arte de la conversación. Se trata de Antonio Skármeta, el escritor chileno que saltó a la fama por un libro titulado “El Cartero de Neruda” que, como seguramente muchos de ustedes saben, posteriormente se convertiría en una entrañable película titulada “Il Postino” con el desaparecido Massimo Trossi y el gran Phillipe Noiret.


Un Mundo Alucinante (por cierto, un extraordinario título para el programa) es un recorrido por una gran cantidad de temas que van desde el cine, la literatura, la vida cotidiana, hasta el fútbol y las telenovelas. En otras palabras se trata de hablar y abordar cualquier forma de cultura. La idea es ir recorriendo diversos caminos planteando un tema ante el invitado y a partir de ahí, desentrañar una gran cantidad de conclusiones que vienen de la boca del invitado en el estudio, y de pequeñas entrevistas hechas a intelectuales y conocedores del tema en cuestión, además de una serie de citas tomadas de grandes escritores como Umberto Eco o Gabriela Mistral.
El programa de anoche (que según entiendo es el primero de la serie grabado en 2002) presentó a uno de mis ídolos: Eduardo Galeano. Es una delicia escuchar a Galeano (recuerdo que durante mi etapa de estudiante en la UAM –X, el uruguayo estuvo en el campus para dar una charla. El auditorio Javier Mina estaba repleto desde varias horas antes. Tuvieron que instalar un circuito cerrado de televisión que proyectase la imagen y el sonido hacía el auditorio de enfrente, el Vicente Guerrero, e incluso en el pasillo que divide a ambos espacios. En mi vida había yo escuchado en vivo tanta lucidez e inteligencia. Son de esas pláticas que terminan por cambiarte y tocarte para siempre. Desde eso, Trato de conseguir y leer todo lo que Galeano escribe. Y siempre se las ingenia para seguir sorprendiéndome) y ayer, en el programa titulado “El Final del Camino” Galeano y Skármeta nos llevaron por las diversas concepciones de la muerte que existen en nuestro continente, y de paso hablaron de Conan Doyle, de nuestra América, de Yemanyá (espero haber escrito bien el nombre de la diosa del mar), de la Santería y de la Iglesia. Además el programa presentó intervenciones de gente como Carlos Monsivaís y Martín Caparrós, entre otros, y citaron a Octavio Paz, Carlos Fuentes y los ya mencionados Gabriela Mistral y Umberto Eco.
Un mundo Alucinante tiene una realización técnica impecable. Un ejercicio de dirección de cámaras correcto que permite al espectador ser el tercero en el diálogo que se ejerce entre Skármeta y su invitado, en el medio de una escenografía sobria y acogedora. Es una muestra de que la televisión puede presentar productos inteligentes y sumamente entretenidos, y de que la cultura puede presentarse en un lenguaje claro y comprensible para cualquier persona, independientemente de su bagaje cultural y académico.
Un Mundo Alucinante es una producción de TVE junto a Pramer y Tranquilo Producciones de Argentina, y es un programa que le hace honor a su nombre. Es Alucinante.
Boletas...
Y la boleta electoral, después de que ayer el IFE le otorgó registro a los Candidatos a la presidencia, estará conformada por:
-Felipe Calderón del PAN
-Roberto Madrazo de la Alianza por México
-Andrés Manuel López Obrador de la Alianza por el Bien de Todos.
-Roberto Campa del Partido Nueva Alianza.
-Patricia Mercado de Alternativa Socialdemócrata.
Finalmente fueron echadas por la borda, por lo menos en el consejo general del IFE, las pretensiones del Dr. Simi de aparecer en las boletas. Puede, sin embargo, acudir en los próximos cuatro días al TEPJF a inconformarse. El tribunal pues decidirá. Pero por el momento, y como todo parece indicarlo, entre estas cinco personas está la decisión de los 30 millones de mexicanos que, de acuerdo con las encuestas, acudiremos a votar. María de las Heras, presentaba ayer una encuesta en MILENIO en la que lo más significativo es que 20 millones de personas en el país han decidido que no le interesa el asunto electoral y que muy probablemente no votarán. El gran reto de los candidatos es convencerlos de que lo hagan y de que sea por ellos. Ya veremos. Hoy todo ha comenzado.

La Otra Campaña...
La televisión yucateca ha ignorado la presencia de la Otra Campaña en el Estado. Ninguno de los noticieros tuvo en sus espacios algo en relación a esto. El Diario de Yucatán y el Por Esto, si le están dando seguimiento. Ignoro si algún noticiero de la radio comercial le está dando vuelo (en Radio UADY, si se ha presentado información al respecto) Fue divertido leer una nota del Diario de Yucatán que decía lo siguiente: “...lo que sí quedó claro es que quienes rodean al líder guerrillero son otros. En vez de guerrilleros o comandantes del EZLN, la caravana zapatista se integra mayoritariamente de jóvenes con aretes en la nariz y en los labios, el cabello largo y descuidado, un peculiar estilo de fumar (algunos llevaron sus pipas) y con atuendo que va desde la imitación de los “hippies” hasta la túnica blanca, descalzos, con cintillos de manufactura chiapaneca en el tobillo”. Este párrafo en cualquier otra parte no tendría mayor significado, pero en Yucatán lo tiene en demasía. Los “aretudos” con el “cabello largo y descuidado” y atuendo “hippie” son terriblemente mal vistos por un gran sector de la población, pues no entran en los cánones de lo políticamente correcto y se les sigue relacionando con revuelta, drogas y cuestiones de esa naturaleza.
El viernes es el acto más grande en la plaza principal de Mérida.

Así las cosas hoy jueves…

miércoles, enero 18, 2006

Del arranque...

Seven great Readers!!
Dice una canción del gran Curtis Mayfield:
People get ready
There’s a train a-coming
You don’t need no baggage
You just get on board
All you need is faith
To hear the diesels humming
Don’t need no ticket
You just thank the lord
People get ready
For the train to jordan
Picking up passengers
From coast to coast
Faith is the key
Open the doors and board them
There’s room for all
Escuchaba este fantástico tema hoy por la mañana mientras venía al trabajo. La versión que retumbaba en las bocinas del megavolcho, data del año 1985 (el tema es original de 1964) interpretada por el voz de lija Rod Stewart, acompañado de su ex compañero en The Faces, y uno de los grandes virtuosos de la guitarra, el maestro (me pongo de pie) Jeff Beck (me siento). Mientras cantaba a todo pulmón junto a los británicos, reflexionaba un poco sobre la letra. "Gente estén listos" decía Mayfield, "un tren viene y debemos estar preparados para ser recogidos, todo lo que necesitamos es Fe" Bueno, es evidente que la Fe bien entendida y razonada puede ser importante, pero casi siempre necesitamos algo más que Fe para abordar alguno de los muchos trenes que el mundo suele presentar ante nosotros.
Por ejemplo, estamos a tan solo 18 horas (al momento de escribir este post obviamente) de que en México se termine la tregua electoral y arranquen de manera oficial las campañas políticas que culminarán con la elección de quien será Presidente de México durante los próximos 6 años.
Los candidatos y sus equipos de campaña se encuentran listos para dilapidar miles de millones de pesos en viajes, mitines, anuncios de televisión, pegostes en las calles, anuncios de radio, anuncios en prensa, entre otras muchas cosas, para intentar convencernos a todos de que les depositemos nuestra confianza y así guíen este tren llamado México hacía "un mejor futuro".
¿Estamos listos para lo que viene? Me pregunto cuantos de ustedes, estimados e inteligentes seven readers, ya saben en primera instancia si participarán en la jornada electoral (abstenerse a votar, siempre y cuando se haga de manera razonada y conciente, es también una manera de manifestarse politicamente) y si lo hacen, ¿ya saben a quien le darán algo tan preciado como su voto?. No respondan, finalmente el voto es secreto y si alguien quiere hacer público no será por que yo se los pregunte, pero si les planteo la interrogante es por que estoy seguro que todos conocemos muy poco sobre lo que los candidatos están proponiendo como estrategias y planes de gobierno. Los días (de hecho los meses) anteriores a la tregua no se caracterizaron por presentar a suspirantes propositivos. Por el contrario, la mayoría de los discursos se centraron en la descalificación del contrario y en la contraargumentación en torno a esas descalificaciones. Me temo que lo que viene no será muy diferente. Aún así, la coyuntura política exige que todos participemos de alguna forma u otra. ¿Cómo lo haremos? ¿Estamos listos para ello?
Mr. Mayfield, en su excelente canción, nos invita a alistarnos, a estar preparados y a "Agradecer al Señor" Me temo que en estos días que vienen tendremos poco que agradecer. Hoy termina la tregua y arranca el proceso electoral. Vienen días importantes y realmente hay que estar preparados. Salud pues, y que el tren no termine por estrellarse en los muros que parecen ceñirse sobre este complicado país en el que vivimos.
Mientras tanto...bebamos café y disfrutemos de esos extraños y fríos días de Enero...
Así las cosas este miércoles...
PS1...Cine...hoy cine...
Ps2...Que siempre si se naturalizará Gaytán...que bueno, es un excelente jugador y puede aportarle mucho a la selección...
PS3..Hoy finalmente llega La Otra Campaña a Yucatán...escucharemos y veremos....

martes, enero 17, 2006

De Fraudulentos Aliens Yucatecos que viajan a través de políticos Globos de Oro...

Seven Readers!!


Esto del vídeo alien yucateco está resultando en una cosa bastante divertida. El Diario de Yucatán sigue dando la nota en la primera plana y en su edición de hoy incluso publica una entrevista con Jaime Fraudessan, quien insiste que el vídeo famoso es verdadero. No es el único que pretende vender esta idiotez como cierta. Me encontré una página en inglés en dónde otro “investigador” asegura que el vídeo alien –yuca es completamente “real” (http://www.rense.com/general69/alien.htm) Me quedo con la columna de hoy de Carlos Marín en Milenio, en donde también retoma el tema y pone en evidencia el hecho de que finalmente alguien agarró a Maussan con las manos en la masa.
Revisando las estadísticas de este blog, me di cuenta que varias personas (dos para ser exacto, pero para este freak ciber mini espacio resultan demasiadas) entraron a este rincón de la insesatez cotidiana atraídos por el post anterior en el que se hablaba del caso, lo que viene a reafirmar mi teoría de que estas cosas son atractivas para todo el mundo. No busqué generar, al hablar del tema, bloguirating, éste llegó por si solo. Es algo natural en nuestra sociedad. Leía “El Mundo y sus Demonios” de Carl Sagan, en el que habla precisamente de como estas notas y los medios dedicados a explotarla se venden como pan caliente. La pseudociencia vende, escribo parafraseando a Sagan, por que encuentra tierra fértil en una sociedad a la que las puertas de la ciencia le han sido cerradas por muchos motivos (se nos ha vendido la idea de que es aburrida, incomprensible, inaplicable, elitista, cara, etc. Además de que en el caso de México, los bajos niveles de educación que tiene la población contribuyen a que el ejército de crédulos vaya in crescendo) y por qué creer en cosas, como en de Aliens que se aparecen detrás de postes, es literalmente fantástico. ¿O no resulta atractiva la idea de que una entidad extraterrestre se aparezca para interrumpir un partido de fútbol callejero? ¿Acaso no se trataría, si fuese cierto, de un fenómeno maravilloso? Depositar la fe en lo increíble siempre nos brinda la sensación de que somos parte de un universo fantástico, maravilloso y que va más allá de nuestro entendimiento. Esto en realidad es cierto, lo somos, pero los medios se han encargado de acercarnos a esta idea por la puerta falsa.
No escribiré más sobre el tema de aquí al viernes (a menos que considere que valga la pena comentar algo, o me den ganas de aumentar el bloguirating) pues en el Magazine de esa noche, pretendo pitorrearme alegremente de Maussan y cía. Si alguien tiene alguna idea para colaborar con el pitorreo, las sugerencias son más que bienvenidas.

Globos de Oro…
El mensaje enviado ayer por Hollywood a la actual administración de la Casa Blanca durante la entrega del Globo de Oro fue muy claro: nos oponemos a tus políticas actuales. Basta revisar a los premiados y darnos cuenta de que se trata, en su mayoría, de reconocimientos a películas que tocan temas que a Bush y cía le causan escozor. Brockeback Mountain, una película con temática gay, mejor película; Felicity Huffman, mejor actriz de drama, por una interpretación de un transexual en Transamerica; George Clooney, mejor actor de reparto, premiado por Syriana, una cinta que denuncia a las actividades de la CIA en todo el mundo; Rachel Weiz, mejor actriz de reparto, por The Constant Gardener, una película que denuncia a las transnacionales tan defendidas por la actual administración bushistas.
Ha sido un reconocimiento a un cine, que sin llegar a la militancia, está jugando un papel importante en la sociedad y, evidentemente, busca incidir en la misma de una manera muy positiva. Es también un reconocimiento a la diversidad temática que comienza a generarse en la industria.
Por lo demás hubo otras cosas realmente increíbles como esta:


..y me volveré completamente frívolo a continuación (lo hago por que en este espacio realmente puedo hacer lo que yo quiera...bendito blogger...) El relleno de este vestido es simplemente espectacular....La más guapa de la noche...

Así las cosas hoy martes...salud y buen provecho...

lunes, enero 16, 2006

De un lunes cargadito...

Seven Readers!!!

Os saludo con alegría en esta mañana de lunes. Estamos en la segunda hora del invierno meridano. La noche de ayer fue la más fría de la temporada: unos 13 grados como mínima. Dormí hecho “taquito” en mi cama y hoy ha sido complicado salir de ella.
Es lunes y varias cosas han pasado el fin de semana. Así que, vamos a platicar de todo un poco en esta fría mañana. Va..pues…

* Robertico Madrazo llegó ayer en helicóptero a solicitar su registro como candidato presidencial por el PRI. Una muestra más de la austeridad que destaca a los priistas por sobre el resto de los miembros de cualquier otro partido político
* Chivas a jugar contra Colo Colo en la Libertadores. Lo malo: muy probablemente jugarán sin seleccionados pues México se enfrenta a Noruega un día antes. Complicada labor sin duda.
Hablando de Chile, Michelle Bachelet se ha convertido, desde ayer domingo, en la primera presidenta de esa nación sudamericana. Es una victoria más de una corriente de izquierda en un país latinoamericano. ¿Quién seguirá? ¿Será que más naciones del continente viren hacía una posición completamente diferente a la de Washington?
* Pasando canales ayer por la noche, me topé con Almost Famous, la gran película de Cameron Crowe. Tuve que verla. Me gusta el cine de Crowe (a pesar de Vanilla Sky) Tiene una particular sensibilidad para contar sus historias. Este autobiográfico retrato que homenajea al Rock and Roll cuenta con uno de los guiones más honestamente filmados de los últimos años. Kate Hudson sigue luciendo espectacular.
* ¡Vivan los Pobres! Expresó Víctor González Torres al llegar, a bordo de su BMW, al IFE el pasado sábado para solicitar su registro como aspirante presidencial por Alternativa. Por supuesto que vivan los pobres, son ellos, los clientes principales de sus farmacias. Son ellos a quienes les vende medicamentos de muy dudosa calidad. Son ellos a los que ha explotado y engañado, y de los que pretende seguir comiendo.
* Por cierto, Robertico Madrazo criticó abiertamente al Neoliberalismo. También ofreció combate a la corrupción. De risa.
* Que buen partido el de los Potros de Baltimore y los Acereros de Pittsburg el domingo. Emocionante y de gran nivel.
* Hoy podría ser la noche de Brockeback Mountain en los Globos de Oro.
* Hablando de premios cinematográficos, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Curioso: nadie ha visto en México a las principales aspirantes al premio, pues no han encontrado distribuidora. Estas son: Las Vueltas del Citrillo de Felipe Cazals; Mezcal, de Ignacio Ortiz; El Mago, de Jaime Aparicio; Noticias lejanas, de Ricardo Benet; Soba, de Alan Coton…entre otras. Ojalá y por lo menos dos ellas, consigan tener una buena corrida comercial en nuestro país.
* Si hay algo que tenemos que agradecerle a la piratería, es que ha provocado que las disqueras y productoras de películas tengan que diseñar estrategias para que sigamos adquiriendo productos originales. Yo soy partidario de lo original. Nada te puede dar mayor calidad, pero si me he visto a veces en la necesidad de adquirir algún disco o película en copia, pues a veces los precios llegan a ser estratosféricos. Bueno, el sábado conseguí en una seria tienda departamental E.T. y Close Encounters of the Third Kind, ambas versiones de lujo con dos discos y completamente digitalizadas en tan solo 89 pesos. Nada mal. Bendita Piratería que permites que todo baje de precio.
* Carlos Trejo estuvo en Mérida el pasado viernes. Según una nota publicada en el Diario de Yucatán, llenó las dos funciones del teatro en el que se presentó. Son sorprendentes los niveles a los que hemos llegado. El sensacionalismo y el amarillismo venden mientras engañan y distraen. Trejo, de acuerdo con la nota, “garantizó” la veracidad de sus investigaciones, al mismo tiempo que prometió desenmascarar al “pseudo investigador” llamado Jaime Maussan. Que pena que alguien haya pagado un boleto por dejarse engañar. Realmente, Que pena…
* UPDATE (13:00 horas) Revisando la prensa, me encontré con este par de notas del Diario de Yucatán:
No sé que es más preocupante: El hecho de que alguien realmente creía que esta basura era cierta (por lo menos dos personas trataron de convencerme de su autenticidad) o que para desmentirla se haya recurrido a un "Centro de Investigación de Fenómenos Paranormales" ( con sede seguramente en el patio de la casa del "experto") Ni a quien irle.
En el segundo ejemplo aparece un tipo que clama ser director del "Centro de Investigación y Experimentación en Paraciencias"(!Paraciencias¡...¿What the hell?) Son muy divertidas las cartas credenciales que argumenta para mostrarse como "experto en la materia" Copio Textual: "Guerrero de la Torre es licenciado en Física y astrónomo egresado de la Universidad de Sonora. Tiene categoría de Master en Parasicología por la Open University of Advances Sciences, de Florida, Estados Unidos. Es investigador de la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos, de Barcelona, España, y miembro de la Comunidad Investigadora del Mayab “Pléyades”". Salvo el primer título, los demás suenan a cursos por correspondencia.
Si la gente habla y discute de estas cosas, es por que los medios, como ya había dicho antes, le damos vuelo a estas idioteces y estas bandas de estafadores modernos.

Todo esto el fin de semana…salud, café y buen inicio de semana para todos….

viernes, enero 13, 2006

De una buena reflexión cinematográfica...

Seven Readers!!!
Jarhead..
Suggestive techniques for the marine to use in the avoidance of boredom and loneliness. Masturbation. Re-reading of letters from unfaithful wives and girlfriends. Cleaning your rifle. Further masturbation. Re-wiring Walkman. Arguing about religion and meaning of life. Discussing in detail, every women the marine has ever fucked. Debating differences, such as Cuban VS Mexican, Harleys VS Hondas, left VS right-handed masturbation. Further cleaning of rifle. Studying the male order bribed catalogue. Further masturbation. Planning a marine's first meal on return home. Imagining what a marine's girlfriend and her man Joey are doing in the ally or in a hotel bed. (Anthony Swafford, Jarhead 2005)

En 1991 me encontraba estudiando el segundo año de la preparatoria. Mi concepción del mundo era la de un adolescente de 17 años, y con esa visión enfrenté el asunto de la Primera Guerra del Pérsico. En septiembre de aquel año, comenzaron a ser familiares para nosotros palabras como Iraq, Sadam Hussein, Bush, o coalición. La invasión de Kuwait por parte del ejército iraquí. En aquel entonces veía a la guerra con una visión hasta cierto punto idealista. Para ese entonces, era un devorador total de literatura correspondiente a la segunda guerra mundial. Planteaba paralelismos entre el conflicto armado de los años cuarenta y el que nos tocaba vivir a nosotros. La palabra “aliados” tenía connotaciones positivas y si Sadam Hussein se atrevía a enfrentar a un grupo de aliados, realmente no podía ser una buena persona.
Era hasta cierto punto emocionante, leer sobre una gran concentración de barcos y soldados que se aprestaban a “liberar” a Kuwait del yugo opresor del facismo árabe. Podía imaginar la escena y en mi cabeza se recreaban las imágenes de Normandía o Iwo Jima. Cientos de naves llenas de soldados, dispuestos a luchar por la “libertad” del mundo y que pronto conocerían el heroísmo de las batallas. No estaba, en ese entonces, conciente de que la mayoría de esos soldados eran chicos que me llevaban tan solo dos o tres años de edad. Adolescentes que recién habían dejado la preparatoria, se habían enfrentado a un entrenamiento brutal y estaban a punto de enfrentarse a una situación completamente extrema, en la que serían puestas a prueba, no solamente sus habilidades físicas, si no también las mentales. Jóvenes trasladados a miles de kilómetros de sus hogares, con el objetivo de preservar los intereses económicos y políticos de sus respectivos países.
Es evidente, que toda una generación del planeta fue marcada de alguna u otra manera, por la Primera Guerra del Golfo. Las frases “Escudo del Desierto” y “Tormenta del Desierto” se han llegado a convertir en referencias importantes e inmediatamente nos remiten a aquellos primeros días de la década de los noventa.

Sam Mendes, el extraordinario director británico, nos presenta en su tercera película titulada “Jarhead” (“fantásticamente” titulada en Español como Soldado Anónimo) una reflexión sobre la vida de los marines que participaron en esa guerra del golfo. La historia de un puñado de jóvenes que son arrancados, por diversos motivos, de sus hogares para pelear en una guerra a miles de kilómetros de distancia en un país del que prácticamente no conocen nada y por razones que muchos simplemente no entienden.
La película está contada desde la perspectiva de uno de esos peronajes: Anthony Swofford, un recluta de apenas veinte años, inseguro de sus posibilidades en la vida y producto de una familia completamente disfuncional, Swofford termina por enrolarse en la marina tratando de darle un sentido a su vida.
A partir de entonces comienza un viaje que le llevará del entrenamiento hasta las arenas del desierto árabe. Será acompañado por un grupo de jóvenes como él, que tendrán que enfrentarse a un enemigo común: el desierto.

Mendes retrata, apoyado en una portentosa cinematografía cortesía de Roger Deakins, al desierto como al gran personaje antagonista del filme. Es el personaje al que finalmente tiene que enfrentarse el grupo de solados americanos. Es contra el que tendrán que pelear y quien, de vencerles, puede terminar fundiéndolos en el calor y la locura. El desierto convierte a la guerra en un fenómeno sui géneris: el temible ejército iraquí no aparece. Los soldados comienzan a trastornarse. La espera y la incertidumbre les consumen. Extrañan al hogar y todos piensan que sus parejas les engañan. Buscan matar el hastío de muchas maneras y la vida en el desierto se convierte en un círculo del cual no pueden escapar por más que lo intentan.
Mendes los retrata entonces como un grupo de “spring breakers” en una intensa playa de arena, cuyo mar es solo un lejano espejismo. Incluso, sus superiores comienzan a transtornarse por el calor del desierto. Convencidos de que han sido entrenados como máquinas de guerra, les consume el hecho de que después de un largo tiempo, no han disparado ni una sola bala. Muchos no la dispararán en toda la guerra. Mendes muestra a un grupo de soldados que son dignos representantes de la Generación X, (es decir, de esa generación que a principios de los noventa no contemplaba la posibilidad de un futuro esperanzador), que deberán hurgar entre sus rincones físicos, emocionales y espirituales para poder sobrevivir.
En Jarhead, Jake Gyllenhaal demuestra que posee los atributos histriónicos para llevar sobre si, el peso del protagónico de una película de esta naturaleza. Logra retratar el proceso de vida de un joven que, por su propia inmadurez, termina enrolado en el ejército. Sufre de un proceso de cambio y Gyllenhal lleva a su personaje a través de distintas emociones con sorprendente naturalidad. Le acompaña un reparto que está a la altura de las circunstancias, en el que destaca Peter Saasgard cuya actuación sirve como catalizadora para muchas de las reacciones de Gylenhall, brillando a su vez con luz propia en la película.
Con Jarhead, Sam Mendes, teje una épica bélica sin grandes batallas. Es sobre todo una épica emocional que conduce a la reflexión sobre la vida de los soldados que son enviados a pelear en guerras que no son las suyas. Un tejido que se articula cinematográficamente para ayudarnos a comprender que todas las guerras son diferentes, que todas las guerras son iguales, en resumen, que el acto bélico es una de las sinrazones más recurrentes que existen, y que terminan por sacrificar a lo mejor que tiene el mundo: su juventud.

Alternativa...

Es una pena lo que está sucediendo con el partido Alternativa. Sobre todo por que es un partido que se atreve a poner ideas sobre la mesa de discusión con una claridad que ni PRI, PAN y PRD tienen. Todo parece indicar que un sector de este partido se ha dejado seducir por el dinero del mercernario conocido como Víctor González Torrres (aka Dr. Simi) quien parece ser que piensa que todos los partidos políticos pueden ser buenos negocios, algo que es un común denominador en su familia. La candidatura de Patricia Mercado es necesaria por que realmente parece representar una opción alterna a la que ofrecen los partidos "grandes" Sin duda su presencia refrescaría y alimentaría al debate en la campaña que está por venir, por el contrario, el Dr. Simi solamente utilizaría la candidatura para seguir construyendo un negocio redondo con el fraude que significan sus famosas farmacias.

Así las cosas este viernes...

Ps1..estas y otras poperas reflexiones en el Magazine nocturno...20 30 hrs. Vía internet en www.radio.uady.mx Meridanos escuchad en: 103.9 fm.

Os saludo de nuevo...buen weekend...


miércoles, enero 11, 2006

De pintas extrañas...

Seven Readers!!

Os Saludo con gran gusto. Hoy un banco de neblina cubre a la ciudad de Mérida. Es extraño que esto suceda. El cielo es gris y el día de ayer un gran aguacero, acompañado de una fuerte tormenta eléctrica, cayó sobre nuestras meridanas cabezas (si, si...algunas de ellas bastante grantes..) No tuve internet durante todo el día. Prodigy, tuvo una falla a nivel nacional (según me dijeron los responsables de la red de la Universidad) y ni en el trabajo, ni en casa pude conectarme a la red. Con la gran lluvia, tuve que recurri al X Box como compañero. Renté un juego de The Lord of The Rings, que me tuvo absorto durante las dos y media que duró la lluvia del día de ayer. El juego logró traumarme. No pude pasar del tercer nivel y matar al Rey de los Muertos. Entiendo por que estas cosas pueden volverse obsesivas. Uno queda tan cerca de lograr el objetivo, que crees que, una vez que te han matado, lo podrás hacer en el siguiente "try again", y ahí vas...una..dos...siete veces...intentas y no puedes, hasta llegar a convertirse en una especie de obsesión. Al final (supongo..por que yo no pude y ya devolví el mentado juego) logras subir de nivel, para llegar a otro (pausa...me acabo de manchar de café...argghh...odio eso..andaré con una gran mancha todo el día...) y así seguir hasta obsesionarte más y más. Claro que yo, a mis treinta y tantos años, seguramente no puedo competir contra un niño de ocho que con más practica en las xboxianas artes que cambia de nivel en un abrir y cerrar de ojos. Finalmente no puedo negar que soy generación Atari 2600.

Pintas extrañas...

El Diario de Yucatán, publicó ayer en su primera plana la siguiente foto:

La gráfica fue tomada en la comisaria de Chablekal, que es el lugar en el que los zapatistas montarán su centro de operaciones durante la estadía de La Otra Campaña en Yucatán. Este es un lugar que está ubicado a unos 10 km de Mérida, rumbo al puerto de Progreso. La Nota a la que ilustraba esta foto, decía que en Chablekal y en algunos otros lugares de la carretera que conduce a este lugar, habían aparecido otras pintas en las que se expresa un abierto repudio a la visita del EZLN a el estado. "Marcos vendepatrias", "rojillos trasnochados", "Marcos fuera de Yucatán", son, de acuerdo con el periódico, algunos de los mensajes que misteriosamente han aparecido en estos puntos. ¿Qué pretenden los autores de estas pintas? ¿Por qué exhibirlas de esta forma y comenzar a generar cierta preocupación y cierto repudio a la visita del EZLN al estado?
Existe la creencia de que en Yucatán no pasa nada. Un gran sector de la sociedad, mantiene la idea de que este es un estado que en gran medida se mantiene al margen de lo que sucede en el resto de la república. Tenemos, formas propias de enfrentar problemas que son completamente nuestros y que no le pertenecen a nadie más. Vamos por la vida presumiendo de nuestra seguridad y si algún hecho llega a violentar la paz de la que gozamos, inmediatamente se le achaca a los "fuereños". En general, la sociedad es estrictamente conservadora, y cualquier cosa que atente contra los "valores" propios de los yucatecos, es atacada violentamente desde los más amplios sectores. Es por ello, que los grupos de izquierda, con ideas completamente diferentes a las esgrimidas por los defensores de "lo yucateco"siempre han sido mal vistos. Son grupos ateos, que promueven cosas "terribles" y que en general, de aplicarse sus ideas, alterarían el "status quo" que ha imperado, de alguna manera, por siempre en el Estado.
Por lo tanto, que aparezcan estas misteriosas pintas no es nada extraño. Como tampoco lo es que se les de tanto vuelo a las mismas. Se trata de crear la expectativa de que la llegada de la Otra Campaña puede generar un clima de violencia, un clima completamente ajeno al que por siempre ha permeado en Yucatán. Se trata de generar entre la opinión pública del Estado, la idea de que la presencia Zapatista puede generar problemas que son completamente ajenos a nosotros. Se trata pues de rechazar, una vez más, a un grupo de izquierda y de mostrar a quien comulga con estas ideas como peligroso, violento y capaz de romper con el orden y la paz social. Empresarios, supuestos dirigentes indígenas y políticos yucatecos, han comenzado a expresarse contrarios a la visita de los zapatistas al estado.
Ayer, yo mencionaba al aire que, a pesar de no ser zapatista ni comulgar con todas las ideas y las formas del EZLN, voy a ir a la concentración que los delegados de la Otra Campaña van a llevar a cabo la próxima semana. Esto motivó inmediatamente un par de llamadas del auditorio, en las que dos personas me decían que cómo era posible que vaya a escuchar las payasadas de Marcos y su camarilla de rojillos. Mucha gente ya ve con recelo a la Otra Campaña y esperan que pronto se vayan y todo en Yucatán regrese a la "normalidad" No consideran que sus ideas puedan tener resonancia en una población acostumbrada a cierta forma de vida. Forma "inamovible" y con la que "todos estamos felices"
Veremos que sucede. Por lo pronto, es muy probable que mientras se acerca la llegada de la Otra campaña, aumenten las muestras de rechazo hacía Marcos y los zapatistas. Espero que nuestra sociedad haya alcanzado cierto grado de madurez, y se cuenta de que solamente son intentos por desprestigiar a un movimiento que aún tiene un importante grado de representatividad en un importante sector de la población mexicana.
Ya veremos...
Así las cosas este miércoles...
Ps1...Roberto Campa se convirtió en el quinto candidato presidencial. Tiene un objetivo claro: quitarle cuantos votos sean posibles a Roberto Madrazo.
PS2...Chivas calificó de Milagro a las semifinales del Interliga..
Ps3...quiero ver Jarhead...
Ps4...si alguien sabe como vencer al Rey de los Muertos...que por favor me diga..
Ps5...café con manchas para todos...

lunes, enero 09, 2006

Del regreso a mi escritorio y una serie chafa..

Seven Readers!!!

Os saludo con alegría en esta fría mañana de lunes. He regresado a la rutina: levantarme a las 6 de la mañana, bañarme, desayunar cereal, vestirme, subirme al megavolcho, poner música, manejar hasta el centro de la ciudad, estacionar, caminar un par de esquinas hasta la oficina, subir tres pisos, abrir la oficina, prender el aire, la compu, hacer café y revisar prensa. Todo igual por aquí, con la excepción de que mi escritorio está completamente ordenado. Alguien en mi ausencia lo dejó así y hoy al llegar me he hecho el firme propósito de mantenerlo así. La mañana fue fría. Finalmente el invierno llegó a nuestra ciudad y en los últimos días ha hecho como dos horas de frío. Fuera de ello, insisto, todo normal. A ver que pasa en el resto del día y en la semana. Pero ahora todo está demasiado sereno. Eso si, el café huele delicioso y está coadyuvando a despertarme un poco más.

Una serie manipuladora...
Finalmente, el día de ayer pude ver un capítulo de una serie que los norteamericanos han alabado al máximo, al grado de que a su protagonista, Patricia Arquette, le otorgaron el Emmy como mejor actriz de drama. Se trata de Médium. La serie presenta la vida de una vidente que gracias a sus poderes sobrenaturales, ayuda a la fiscalía de una ciudad de los Estados Unidos (no me fijé, pero me parece que se trata de Los Ángeles…¿qué raro no?) a resolver casos que aparentemente no tienen solución.
En términos dramáticos y argumentales, la serie no es precisamente una maravilla. Contraria a la tendencia que va marcando la pauta en el mundo de la televisión de tratar al televidente como un ser pensante e inteligente, médium es una serie cuya propuesta argumental hace todo lo contrario, pues pretende hacer pasar como inteligencia a un claro ejercicio de manipulación mediática, atentando, además, contra la razón y los métodos de investigación criminal y privilegiando a la superstición y a la fantasía, como medios para resolver crímenes.


El mensaje de Médium es en sí peligroso: es mejor confiar en alguien con “poderes sobrenaturales” que en la razón y en la ciencia. La serie presenta a un fiscal que prefiere confiar en una mujer que “sueña con los crímenes” que en un su departamento de criminología. En otras palabras: debemos confiar en lo sobrenatural, por que es lo que trae una respuesta segura. Los personajes que utilizan el sentido común o el conocimiento científico, son presentados como intolerantes, cerrados e incapaces de comprender que existen cosas que la ciencia no puede explicar y que solamente a través de una mujer con poderes psíquicos se pueden resolver una serie de crímenes que de otra forma jamás encontrarían solución.
Me pregunto por que un programa de estas características ha tenido tanto éxito y ha generado muy buenos puntos de rating. La respuesta es simple y tiene que ver con el post anterior: estamos entrando a una nueva etapa de oscurantismo. Una etapa en la que se nos está insistiendo en la idea de que lo inteligente, lo seguro y lo que realmente nos va a sacar adelante es aquello que viene de entidades ajenas a nuestro mundo. Olvidémonos del conocimiento científico, de la razón. Pensemos seriamente en lo sobrenatural como la respuesta última y única a todos nuestros problemas.
Médium es pues una serie engañosa, actuada con cierto nivel, pero sin llegar a la excelencia y que forma parte de una peligrosa tendencia que existe en los medios en la que lo sensacionalista, lo “inexplicable” y lo sobrenatural es lo que está vendiendo y generando mayor audiencia.
Así las cosas este lunes…

Ps1…Las Chivas andan bien en el interliga…eso nos da esperanza….
Ps2…Se han registrado los dos primeros candidatos ante el IFE: Patricia Mercado y Andrés Manuel López Obrador.
Ps3…Y la gran polémica de principio del año es: ¿Debe estar Temitoc en la selección?...realmente: ¿A quién le importa si va o no?...
Ps4…Cantando por un Sueño: buena producción, buenos cantantes, Susana Zabaleta (mmmmmmmmmmmmmmm) melodrama y un insoportable Adal Ramones. Desafío de Estrellas: Una producción de quinto mundo, “académicos” sin chiste, Aline y un insoportable Daniel Bisogno. Pónganle el primer punto del año a Televisa. Le ganará en Rating dominical a su rival del Ajusco. Perderán todos aquellos que solo tienen acceso a la televisión abierta…una vez más…El 2006 televisivo del nopal, por lo menos en su inicio, se parece mucho al 2005…
Ps5…Café para todos…

viernes, enero 06, 2006

De una mañana gris y predicciones de año nuevo...

Seven Readers¡¡¡

El viernes 6, día de Reyes, es un viernes nublado. Apenas, con cierta timidez, el sol se atreve a filtrar sus rayos por entre las nubes. Bebo café y le acompaño con galletas, al mismo tiempo que me doy cuenta de que este será el último viernes en mucho tiempo en el que puedo disfrutar del placer de levantarme a las 11 de la mañana. It´s over. De aquí hasta el verano. No más vacaciones. Todo lo bueno termina y me encuentro ya listo para el lunes reintegrarme a la rutina de todos los días. Viene un año cargado. La estación cumple cuarenta años y desde febrero, practicamente todas las semanas habrá algo especial y diferente. Por lo que las cosas estarán moviditas. Estoy listo, recargado, y con ganas de empezar de nuevo. Aún así...existe cierta nostalgia por poder levantarse a las 11 de la mañana...y tal vez por eso, el día esté tan gris: el cielo se solidariza y no se atreve a despertarse.
Tonterías de año nuevo...
Leía ayer la prensa y me encontré con una noticia entre alarmante y preocupante. Un sujeto autodenominado como “El Brujo Mayor de México“ convocó a una rueda de prensa en el Club de Industriales de la Ciudad de México, con el objetivo de dar a conocer sus predicciones para el año 2006. Si hubiese sido el jefe de redacción de alguno de los medios que fueron convocados a dicha rueda, tal vez habría hecho bolita la invitación y practicado mi tiro de tres puntos en el basurero más cercano. O tal vez, hubiese llamado a mi reportero más escéptico y le enviaba con la consigna de acribillar al farsante este, para luego exhibirlo sin empacho en la primera plana o en el noticiero televisivo como lo que es: un embaucador profesional. Pero no. A los medios de comunicación (incluso a algunos de los más serios) les encanta, en esta época del año, darle vuelo a declaraciones de tipejos como el referido en esta ocasión. Así que la conferencia del mentado brujo estuvo repleta de cámaras y reporteros que lucían, según las fotos e imágenes que presentó la televisión, encantados y fascinados de escuchar una sarta de tonterías por parte de un tipo que ha hecho su fortuna con base en el engaño.
Es sorprendente como faltamos a nuestra responsabilidad de informar con certeza y veracidad, cuando en los medios le dedicamos aunque sea solo unas líneas o unos minutos de tiempo aire a noticias de esta naturaleza. Violamos toda ética profesional y alentamos a la superstición y al engaño, algo que por cierto está prohibido por la vieja ley de radio y televisión.
El mundo está preso en una nueva época. Estamos entrando nuevamente a un período oscuro, en el que la superstición y las falsas creencias están siendo alentadas desde varias esferas políticas y sociales con un objetivo claro: acrecentar el poder de quienes hoy lo detentan. Se hace a un lado a la ciencia y se fomenta la fe en lo falso. Se motiva a un ejército de crédulos, a seguir depositando sus esperanzas en el tarot o en razas extraterrestres que vienen a darnos grandes lecciones morales y a prevenirnos de enfermedades como el SIDA. Se escuchan las voces de falsos profetas como el Brujo Mayor, quienes vomitan una serie de estupideces que muchos llegan a tomar como dogmas, al grado de que rigen todas sus actividades tomando como sustento lo que su horóspoco o su astrólogo de confianza le van dictando.
Es evidente que noticias como esta venden periódicos o generan rating. Jugar con la fe de las personas siempre ha resultado en un buen negocio. Y fomentar la ignorancia también. Resulta mejor creer en que somos visitados por seres de otros planetas (aunque es curioso: contando con toda la tecnología que se requiere para viajar de un lado a otro de la galaxia, ¿por qué diablos los extarrestres se empeñan en contactar a unos cuantos y a aparecer en vídeos caseros de dudosa calidad. No sería mejor, que bloquearan todas las señales de televisión del mundo y nos recetaran sus lecciones a un nivel masivo? Si son razas tecnológicamente muy avanzadas, hacer esto debe ser tan fácil como hacer un avioncito de papel) o que alguien realmente puede predecir lo que sucederá en el futuro, pues esto genera una falsa sensación de seguridad. Y en estos tiempos de incertidumbre, sentirse seguros es muy importante para todos en el planeta.
Lo preocupante del caso, es que quienes trabajan hoy en los medios de comunicación, parecen estar más interesados en este tipo de sensacionalismos mercantilistas, que en cumplir con la función de informar con veracidad sobre hechos que realmente pueden cambiar nuestra percepción del mundo y darnos una sensación real de seguridad. Informar sobre descubrimientos científicos, que han sido sometidos a miles de rigurosas pruebas y que derivan en logros de gran magnitud que realmente son aplicables a nuestra vida cotidiana. Informar sobre lo que sucede en nuestros países, con el ánimo de contribuir a crear una sociedad mejor informada y por lo consiguiente, mucho más segura de que pasos dar para lograr una mejor calidad de vida. Pero no, eso no sirve, no es de “Primer Impacto“, no vende, no genera falsas y rentables expectativas.
Supongo que en diciembre de 2006, nos daremos cuenta de que muchas de las predicciones del Brujo Mayor no se cumplieron (dijo, entre otras cosas, que Felipe Calderón ganaría la Presidencia de la República, lo cual es muy posible. Otra cosa hubiese sido si pronosticaba que la ganadora sería Patricia Mercado. Pero no, hay que apostar a cosas que son realmente probables, como que Alemania, siendo país sede y toda una potencia del futbol, será el país ganador del mundial) pero eso no será noticia. Nadie le irá a entrevistar y a preguntarle por que falló. Si los astros o las entidades de otras dimensiones con las que dice mantener contacto le informaron mal. Pero eso sí, en enero de 2007, el Brujo convocará a otra rueda de prensa y me temo que ahí estarán los medios, dispuestos a contarle al mundo, las predicciones de un farsante.
Así las cosas este viernes...

Ps1...Estas y otras Reflexiones poperas hoy por la noche en ese programita de radio titulado Magazine. Os invito a escuchar a partir de las 20:20 horas, tiempo del centro de México. Pueden hacerlo en www.radio.uady.mx con el Real Player o El Windows Media. Y si están en Mérida, a través del 103.9 fm o el 1120 am. Por la noche nos escuchamos...feliz fin de semana a todos...

martes, enero 03, 2006

Del regreso a la vida...

¡Seven Readers!

Una de las cosas que me suceden cuando salgo de vacaciones, es que me desconecto completamente del mundo. Mi rutina cambia violentamente y entre otras cosas, dejo de leer periódicos y ver noticieros. Toda la semana pasada la dediqué a revivir la primera parte de Norte y Sur, una fantástica serie ochentera sobre la guerra de secesión norteamericana y que mi suegra tuvo el buen tino de regalarme para navidad. Entre la saga de los Main y los Hazard, el maese Sagan, y el Fifa 2005y el Madden 2005, mi tiempo libre practicamente ha desaparecido.
Ahora ando preparándome para regresar de nueva cuenta a la rutina, y parte de esa preparación consiste en reconectarme con el mundo. Empiezo a entarme de algunas cosas, entre ellas el hecho de que los zapatistas han comenzado su “otra campaña“ Este es un hecho por demás interesante. No comparto muchos de los métodos esgrimidos por el Delegado Zero y su grupo, pero es innegable que representan a un sector muy importante del país, que ha sido olvidado y marginado por practicamente toda la historia moderna de México. No me quedan muy claros los objetivos de este recorrido (especialmente por que el grupo insiste en mantenerse ajeno a las vías institucionales que le permitirían convertirse en una real alternativa política) pero va a ser interesante escuchar las propuestas y los puntos de vista del zapatismo. Sobre todo cuando estamos a unos días de que termine la tregua política implementada por el IFE, e inicie el despilfarro de recursos por parte de los partidos políticos que estarán compitiendo en la elección de julio de este año. Los contrastes, me parece, serán significativos. Mientras los Zapatistas seguramente tendrán una campaña discreta, modesta pero muy significativa; PRI, PAN y PRD no tendrán empacho alguno en presentarse como “la solución que México necesita“ mientras realizan campañas ostentosas a costa de nuestro dinero.
Me doy cuenta que en estos parráfos, yo mismo me he clarificado uno de los objetivos del recorrido zapatista: el constraste. Mostrarle al mundo que existe otra forma de hacer política y poner al mismo tiempo en evidencia a los tiburones que acechan con avaricia al botín electoral y económico que tienen ante sí. Si lo logran, creo que habrán jugado un rol muy importante en este vital año que apenas inicia.
Por lo pronto, entiendo que la otra campaña estará en nuestra ciudad. Ahí estaré. Habrá que escuchar lo que estos hombres, que se han mantenido en pie de lucha durante muchos años y que en términos de representatividad son muy importantes, tengan que decir.

Ya veremos...

Salud a todos...

domingo, enero 01, 2006

Del primero de Enero...

Seven Readers¡¡

Y aquí estamos ya en 2006.El nuevo año luce soleado y muy caluroso. Se ve bonito. No se preocupen: la humanidad encontrará la forma de echarlo a perder. Pero mientras eso sucede, su primer día luce agradable. Hemos hablado tanto de 2006, que cuesta trabajo creer que finalmente ha llegado. Pero aquí está. Reluciente, soleado y presentando un maravilloso cielo azul.
¡Las Cosas que nos depara el año! Campañas, candidatos, partidos de fubol, mucha televisión, mucho cine...mucho trabajo, cambios, muchos cambios...cosas que seguramente nos tendrán a todos llenos de tensión. ¿Pero no sería muy aburrida la vida sin tensión? Las cosas que no son fáciles son las que realmente son importantes y la incertidumbre que trae todo nuevo comienzo siempre suele asustarnos. Pero bueno...that´s what life is all about.
Revisaba mis propósitos de año nuevo, y creo que cumplí un 70% de las metas trazadas al inicio de 2005 (ver mi lista de propósitos en el archivo de Enero de 2005.) Cambié mi auto, terminé con X Box y IBook, tengo casi terminado el libro, presenté mi Toefl con buenos resultados, viajé y mejoré el magazine. Se frustró una vez más el poder estudiar fuera de México, pero esa es una frustración que lleva ya muchos años y a la que practicamente me he acostumbrado. Y tampoco obtuve una promoción en el work, lo que espero pase en 2006. Así que no me quejo...realmente 2005 fue un buen año, y espero que 2006, a pesar de que se presenta como algo complicado, sea igual o mejor aún.
Así que aquí van algunas de las cosas que pretendo hacer este año...ya veremos si las consigo o no...
1- ESTUDIAR finalmente un posgrado...dónde sea (con buen nivel claro está)...
2- Mejorar en el trabajo...(promotion..got to get an important one...)
3- Construir el frente de mi casa...
4- Pintar, mejorar y poner a punto al megavolcho...
5- Bajar los casi 8 kilos que he subido estas dos semanas (jajaja..si...increíble...pero cierto...maldito maratón Lupe-Reyes...)
6- Viajar...
7- Ver a McCartney en vivo...
8- Ir a la Bienal de Radio...

En general...esas son las metas a cumplir en este 2006.
Llegó el año nuevo, mis estimados seven ones...ojalá que todos mejoremos. Que esté país en el que vivimos mejore. No será un año sencillo, tendrá sus complicaciones, sus tragedias, sus desilusiones. Pero estoy seguro que también traerá cosas positivas para todos...Os deseo lo mejor....sinceramente....