jueves, julio 06, 2006

Del Jueves Negro...

Seven Readers!


So it’s over, mis estimados Seven Readers. A esta hora, 7 30 de la mañana, Felipe Calderón lleva 35.76% de los votos, contra 35.42% de López Obrador .
Fue un largo día. A diferencia del domingo pasado, cuando desde el inicio del PREP, FECAL siempre estuvo arriba de los cómputos, durante el conteo de actas AMLO estuvo más de 20 horas a la cabeza de los porcentajes. Eso hizo que durante una buena parte del día de ayer, la esperanza de un triunfo volviera a renacer. Pero la esperanza del cambio se fue desvaneciendo a eso de las cinco de la tarde. Finalmente a las cuatro de la mañana el panista rebasó al representante de la Coalición por El Bien de Todos, y desde entonces, cuando falta menos del 1% de las casillas por computarse, la ventaja de Felipe Calderón es prácticamente irreversible.
Ahora será el turno de los abogados. Una vez que, como todo parece indicar así será, Luis Carlos Ugalde declare a Calderón como el ganador de los comicios, los partidos políticos tendrán cuatro días para presentar impugnaciones que de alguna manera les permitan revertir el porcentaje de votos (o bien aumentarlo). Ahora será importante que los ciudadanos le hagan llegar a los partidos, todas aquellas quejas que han documentado y que hoy en Internet son visibles. Esto le ayudará a los abogados a armar mejor los expedientes que con las irregularidades se presenten ante el tribunal. Es en el TRIFE en donde se pueden abrir, si el asunto se sustenta con corrección, los paquetes electorales para realizar el conteo voto a voto. Sin embargo, es complicado que el TRIFE revierta lo que en unos minutos más dictamine el IFE, a menos que las denuncias sean realmente poderosas y que no dejen ningún lugar a dudas de que se cometieron irregularidades que afectaron el cómputo final de los votos. Y claro, existen argumentos fuertes. Especialmente por que se han violado cuatro de los principios que la constitución considera para validar a la elección: los principios de Certeza, Credibilidad, transparencia y Equidad.
En unos minutos más Ugalde anunciará que Calderón es el ganador de la Elección. La elección más cuestionada de la historia del país. Aún falta el round jurídico, que promete ser tan intenso como lo que hemos visto hasta ahora.


Algo de lo que ha sucedido en las últimas horas...

Algunas cosas que han llamado mi atención…

- A un lado del templete instalado a las afueras de la sede nacional del PAN en el que se celebró la “victoria” de Felipe Calderón, estaba un gran estandarte de la Virgen de Guadalupe. Mucha gente llevaba también camisetas con la imagen religiosa.
- Alejandro Cacho de Grupo ACIR , entrevistó hace unos minutos a Javier Tejado Dondé . Este personaje fue uno de los redactores y cabilderos de Televisa que ayudaron a redactar las reformas a la ley de radio y televisión, además de ser conocido como el operador político personal de Emilio Azcárraga . Cacho (quien suele suplir a López Doriga cuando éste sale de vacaciones) y Dondé celebraban el triunfo de Calderón. El abogado de Televisa incluso acusó a la fracción del PRD de irresponsables al dar una conferencia de prensa el día de ayer en las instalaciones del IFE; celebró la actuación del mismo y dijo que se trataba del triunfo de todos los mexicanos. Ambos personajes terminaron su plática diciendo que se recuperaba la credibilidad del IFE.
- Fue muy triste que los mexicanos tuviésemos anoche, durante el largo proceso de conteo de actas, solamente dos opciones televisivas para informarnos de lo que sucedía en el IFE. Ayer, otro triunfo se concretó: el de la Telecracia. De consumarse el triunfo de Calderón las posibilidades de que existan otros medios de comunicación, otras opciones, se irán desvaneciendo.
- Durante la transmisión de Televisa sucedió algo significativo. Mientras la cámara se centraba en Denise Maerker quien comentaba que las tendencias comenzaban a revertirse, en la parte de atrás del amplio estudio televisivo de noticieros televisa, apareció la figura de Joaquín López Doriga sonriente y levantando las manos en señal de triunfo. ¿Qué celebraba López Doriga?
- Por la Tarde, en Radio Fórmula, JOLODO comentaba en su espacio radiofónico con Roy Campos y René Casados (si…leyeron bien, René Casados) lo que acontecía en la jornada. Nunca bajaron a los perredistas de tramposos, manipuladores e irresponsables.
- ¿Dónde está Patricia Mercado ? ¿Irá a validar el triunfo de un candidato que está en contra de todo lo que ella representa? ¿Por qué su silencio? ¿Será que una vez logrado el registro, los principios e ideales ya no importan?
- López Obrador ha anunciado, como era de esperarse que impugnará el proceso en tribunales. Anunció una asamblea informativa para el próximo sábado en el Zócalo Capitalino. Al Escucharlo, ese par de grandes informadores que son Oscar Mario Beteta y Eduardo Ruiz Healy, han pedido, en Radio Fórmula, que el ejército y los tanques le pongan un alto a AMLO, a los manipulados que le acompañan y a los barbajanes del PRD. De ese nivel...
- Ayer Josefina Vázquez Mota fue entrevistada por Javier Alatorre en Azteca. La coordinadora de campaña de Felipe Calderón dijo algo que me parece muy significativo: que no se vale cuestionar al IFE, pues esto significaría cuestionar al sistema democrático mexicano. Puso al IFE como una institución intocable e incuestionable, y prácticamente llamó traidores a todos aquellos que hemos puesto en duda el proceder el instituto en la presente elección. ¿Es esta la democracia que predica el PAN, Señora Vázquez Mota? Uno de los derechos que la democracia nos da a los ciudadanos es el de cuestionar a las instituciones del Estado cuando éstas actúan de tal forma que generan dudas. Es una de las virtudes de un sistema democrático. ¿Será acaso éste un mensaje de cómo será el gobierno de FECAL? ¿Será éste un gobierno que no acepte ningún tipo de cuestionamiento, por que ello significaría una traición a la patria? ¿Dónde está entonces el respeto a la libertad de expresión que tanto han predicado durante la campaña?

Así las cosas en este negro jueves…

Salud Pues…

8 comentarios:

Amiguiz dijo...

no he dejado de llorar y de vomitar.

me parece asqueroso que al final el dinero, el poder, los medios, "las agarraderas" como dice peje, hayan podido màs que la voluntad del pueblo...

pero sabes què me aterra màs? que se demuestre, una vez màs, que en mèxico la ignorancia es mayorìa, el miedo y el prejuicio, el conformismo... hayan podido màs que la esperanza y los argumentos de quienes intentaron poner un grano de arena para construir una verdadera patria, màs justa y mejor... que no serà construìda con personajes nefastos como vàzquez mota, mouriño, nava, espino, etc...

y la gente no deja de decirme: en el 2012 no hay quien pare a ebrard!! o: lula intentò 3 veces, a lo mejor amlo gana en seis años!!!! còmo creen!!! si se confirma un triunfo del pan, eso quiere decir que en 2011 igual aparece un monigote igual de mediocre y tramposo, y a la gente se le vuelve a olvidar todo...

chale.

Pereque dijo...

La elección más cuestionada de la historia del país.

Me parece que ese "honor" le corresponde a la de 1988. Aún no hemos visto quema de paquetes electorales, caídas del sistema ni cosas tan truculentas.

Saludos, P.

Kix dijo...

Ya anunció el Peje que sí impugnará. Yo creo que sí sería muy sano que contaran voto por voto, no para tranquilizarlo a él en particular, sino para quitarnos este sabor de boca de ilegalidad los ciudadanos. Una vez que estemos convencidos que la elección fue limpia y que ganó X o Y, estaremos tranquilos. Mientras, no podemos evitar pensar en esos errores y omisiones del PREP, que si bien no era el conteo distrital, sí es un precedente.

No creo que Patricia Mercado busque solo el registro para su propio bien, sí creo que es una persona que quiere aportar mucho al país. Mas bien pienso que no ha hecho declaraciones porque no hay nada todavía para nadie, sería irresponsable de su parte ahora tomar una postura. El IFE debe hablar, el TRIFE debe hablar, y a partir de ahí tomar una postura.

No, no voté por ella por ser de izqueirda, ya que hoy en día considero que no hay izquierdas ni derechas, es un concepto que se inició hace unas décadas y realmente hoy en día se encuentra muy nublado. Voté por ella porque me parece una persona que es congruente con sus ideales y honesta. He leido sobre ella hace ya varios años, no es algo nuevo.

Kix dijo...

Respecto a lo que preguntas, querido Dave, ya habló Alternativa. He aquí un fragmento:


A los partidos políticos les recordamos que hemos firmado el Acuerdo Democrático por la equidad, la legalidad y la gobernabilidad, que nos obliga a respetar las decisiones del arbitro electoral y, en congruencia con ello, permitir que concluyan las distintas etapas relativas a los resultados de la elección.

La primera etapa ya concluyó: consistió en las encuestas de salida autorizadas por el IFE; en el conteo rápido y en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Los datos que han arrojado estos instrumentos, como indicó anoche el consejero presidente del IFE, no han permitido que la autoridad electoral de a conocer una tendencia definitiva en la elección presidencial. Esto, sin embargo, no implica que dichos instrumentos carezcan de validez; implica, simplemente, que la votación fue tan cerrada que hace falta dar paso a la siguiente etapa: el cómputo distrital que iniciará el día de mañana.

Por esta razón, no consideramos responsable ni descalificar estos instrumentos ni hacer proclama alguna sobre el resultado de la elección.

Anónimo dijo...

Todos los chilangos revoltosos y resentidos sociales se retorceran el dia de hoy. FELIPE PRESIDENTE.

David Moreno dijo...

Amiguiz:

Comparto plenamente tu terror...
Me temo que Ebrard no tiene, ni el arrastre ni la personalidad de AMLO. Por el contrario, estoy casi seguro que conforme avance su administración, el PRD perderá adeptos en el DF..

Héctor:
Comparto tu opinión. Espero que Alternativa muestre una cara más agresiva y congruente, y finalmente pueda despojarse de la etiqueta light que le acompaña.
En el último punto, de tu segundo comentario, no estoy tan de acuerdo. Si algo nos han Brindado Fox y los Panistas son horas de eterna diversión con sus pistas. Señalar los errores que cometerán, seguramente será muy entretenido...

Kix:
Si impugnará y está en todo su derecho de hacerlo.
Respecto a Alternativa, sigo pensando en que han sido tibios. La respuesta es Tibia, uno esperaría algo más enérgico y contundente de un partido con una propuesta inteligente. Reconocer la validez del PREP, me parece que es legitimar la estrategia mediática (o caer en ella) implementada por el PAN. Sigo, tratando de darles el beneficio de la duda.

Pereque:
Yo no estoy seguro que esa haya sido la más cuestionada, por una simple y sencilla razón: No existía un organismo supuestamente confiable como lo es el IFE.
Por ello que creo que esta elección le disputará el honor a aquella...

Anónimo:
Pensé realmente borrar tu voto por xenofóbico y ofensivo, pero luego decidí que no, pues es una buena muestra de como se dió el voto de la ignorancia, el voto mediático...

Un abrazo a todos....

Anónimo dijo...

Mas bien sexenio azul.

Desde kinder le enseñan a uno los colores.

David Moreno dijo...

Cierto mi estimado Pollux...

Azul grisáceo anónimo...