jueves, junio 29, 2006

De Correos 2:

Seven Readers!

A petición del público (JA, cuanto público), he aquí mi respuesta a los correos que expuse anteriormente, la cual por supuesto está sujeta a su crítica y comentarios:


Tienes toda la razón cuando afirmas que el país ya no aguanta 6 años MAS de parálisis. Tienes toda la razón. El país se encuentra paralizado. Sumido en la inmovilidad (con V, con B, no se que quiera decir). Supuestamente tenemos una macroeconomía saludable, fuerte; pero ésta no ha podido transformarse en un beneficio directo para la población más necesitada. En este sexenio, las brechas entre pobres y ricos se han hecho más grandes, han crecido. La pobreza extrema es un gran problema. Pero más lo es la enorme desigualdad que existe en México y que genera otro tipo de problemas como la violencia, la inseguridad, el hambre, la desnutrición y la falta de oportunidades reales para el grueso de la población.
Fox y su gabinetazo (aquel que por su falta de experiencia, terminó convertido en una caricatura) son en gran medida responsables de ello. Y la historia les terminará cobrando la factura. Vicente Fox se convirtió en el presidente de unos cuantos. Gobernó para un grupo quienes hoy disfrutan de las enormes ganancias que les han dejado las políticas foxistas. Son los beneficiarios reales del cambio,los que han visto como sus fortunas crecen, se multiplican, mientras 2 millones de mexicanos han cruzado la frontera norte en busca de una mejor oportunidad de vida.
Fracasó en todo. Su política exterior dió al traste con el único logro de 70 años de priismo. Con lo único que tal vez podamos reconocerle a los regímenes priistas. Se acabó la tradición diplomática mexicana con dos cancilleres que se pusieron al servicio de los Estados Unidos. El principio de autodeterminación de los pueblos dejó de existir (reconozco que tuvo un momento lúcido cuando se opuso a la Guerra en Irak. Oposición que luego le costaría el puesto a Adolfo Aguilar Zínser en la ONU cuando Fox se dió cuenta del enojo de George W) Hoy estamos distanciados completamente de América Latina, dejamos de ser, como bien apuntas en tu primer mensaje, los líderes del continente. Le hemos cedido ese espacio a Brasil (el de Lula...el que decidió virar a la Izquierda) a Argentina. A naciones que han desarrollado una política exterior inteligente, casi juarista, algo a lo que AMLO pretende volver.
No creo que valga la pena discutir sobre los “logros“ del pro bushista Aznar, del gran mentiroso español (que heredó un país en franco crecimiento producto de un gobierno socialista: el de Felipe González). Decir que los Chilenos reconocen que crecieron gracias a Pinochet, me parece una total falta de respeto para ese pueblo hermano y para las víctimas de la dictudura alentada por la CIA. Tampoco creo que valga la pena discutir sobre los países ex COMUNISTAS y los que son realmente socialistas, por que me parece que andas terriblemente confundido en lo que significa una cosa y la otra. Y compararlos con el proyecto de AMLO resulta tan ocioso y tan tendencioso como compararlo con Chávez o con Castro, comparaciones que solo demuestran que la campaña de creación del miedo orquestada por el PAN está rindiendo frutos.
Decir que la Libertad de Expresión es un logro de Fox, es negar toda una historia de lucha del periodismo libre e independiente en México, y también demuestra un total desconocimiento de la historia reciente del país. Atrubuirle a Fox ese logro, es negar la lucha de gente como Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis, Manuel Buendía, la revista Proceso, el periódico Uno más Uno, Carlos Payán, Epigmenio Ibarra, Raymundo Riva Palacio, Carmen Aristegui, Radio Educación, Radio UNAM, La Jornada, El universal y tantos otros periodistas y medios que se la han jugado por poder expresarse. Fox se ha ajudicado un logro que no le pertenece, que es producto una lucha de muchos años y por la que incluso mucha gente terminó por dar la vida. Este reduccionismo, es una muestra de la poca visión histórica del Presidente en particular y del panismo en general.
Tienes razón en otro punto: La ley Televisa fue aprobada por el 100% de los diputados. Pero se te olvida que la fracción perredista fue la única en reconocer su error y en solicitarle al Senado que votara en contra de la Ley. Se te olvida mencionar también, que el presidente conoció de antemano recomendaciones tanto de la SCT, como de la PGR y de expertos en la materia,que le advertían de los peligros de la ley y que aún conociéndolos, Fox decidió NO ejercer su poder de veto y publicó (sin cambiarle ni siquiera una coma) una ley que le ha entregado el control del espacio radio eléctrico las tres grandes T del país (Televisa, TV Azteca y Telmex) Eso solamente tiene un nombre: Traición a la patria, al bien común.
Se te olvida también que Calderón operó políticamente para que esa ley se aprobará (algo que documentó plenamente un panista honorable como lo es el Senador Javier Corral) Es evidente que, como lo hizo Fox, Calderón seguirá al servicio de los grandes intereses económicos que controlan al país. Y lo hará aún a costa del resto de la nación.
Tienes razón: El otro gran logro de Fox fue la Ley de Transparencia. Gracias a ella no solamente no hemos podido enterar del precio (no preSio) de las toallas de Los Pinos; sino también de los negocios de los Bribiesca, de Hildebrando, de los viajes de Reyes Taméz, del despilfarro en el vestuario de la Señora Martha, de los malos manejos de Vamos México y la Lotería Nacional, de los viajes de Xóchilt Gálvez para apoyar a la Selección en Alemania, de los negocios de Usubiaga y de tantas corruptelas que los panistas aprendieron a hacer en muy poco tiempo, imitando a sus contrapartes priistas que durante años las practicaron ( y antes de que me salgas con los Ponce y los Bejarano, reconozco que dentro del GDF también hubo corrupción, pero a AMLO Nunca en toda su carrera le ha podido probar que fue corrupto). ¿Cambio? ¿Cuál cambio? Seré un perfecto irresponsable, pero este gobierno ha saqueado a la nación al más puro estilo priista. Está dejando un país enfrentado, dividido. El ha sido el responsable de esa división (¿remember el desafuero¿) y ahora pretende mostrarse como un gran democráta cuando, al más puro estilo priista de nuevo, se la pasó haciendo campaña durante meses en favor de Calderón.¿Ese es el cambio? No mi estimado, el mejor presidente priista de la historia se llama Vicente Fox Quesada.

Discutir sobre la política de Robin Hood es una pérdida de tiempo (Como lo es discutir sobre Mariana Levy...con todo respeto, no suelo ser televidente de la Oreja) “Quitarle a los ricos para darle a los pobres“...caray...está bien, es difícil decir algo ante un argumento que evidencia una total falta de información, así que mejor guardaré silencio ante semejante insensatez...
Vuelvo a repetir: No creo López Obrador sea la gran panacea a todos los problemas nacionales, pero al menos con él y con parte de la gente que le rodea (no toda, aclaro) existe la esperanza de que algunas cosas se hagan de manera diferente en beneficio de una mayoría que tanto lo necesita.
El miedo no puede ser razón para emitir un voto...

Saludos cordiales..

PD..La Jornada documentó ampliamente, que en la Cuenca de Burgos se le concendió a la empresa norteamericana ENRON (sí, aquella que se vió envuelta en un escándalo de corrupción en los Estados Unidos y de la que formaba parte el ultraderechista Dick Cheeney; y que por cierto no tiene permiso para operar en los Estados Unidos por lo que han venido a invertir alegremente en México) no solamente la explotación de Gas (lo que en sí ya es un atropello a la soberanía nacional) sino también yacimientos de Petróleo.

PD2...Un estudio del Instituto Politécnico Nacional, hecho a través de su departamento de economía, publicado la semana pasada en varios periódicos (recuerdo el MILENIO particularmente) reveló que en las economías más exitosas del mundo, se están implementando políticas de asistencia social que incluyen distribución de efectivo entre los sectores más necesitados de la población, sin que ello haya generado ningún tipo de crisis económica. Los Panistas podrán decir misa (que vaya que les encantaría poder hacerlo) pero yo le creo más a una institución seria como lo es IPN, que a cualquier spot televisivo...


Anexo lo que dice la nota de MILENIO (esto no venía en el Mail original)

“En el Contexto de las políticas sociales del capitalismo contemporáneo emprendidas después de la Segunda Guerra Mundial, la que ha sido propuesta por Andrés Manuel López Obrador es la más evolucionada, según concluye un programa de investigación, dirigido desde hace más seis años, por Genaro Aguilar Gutiérrez, profesor titular de la Escuela Superior de Economía del IPN.

La investigación muestra que en todos los países desarrollados se han adoptado, en los últimos 30 años, políticas de ingreso mínimo de entrega directa de efectivo hacía los más pobres.

Como ejemplo señaló que los demócratas progresistas de los países europeos han postulado y emprendido una política social basada en la introducción de una compensación monetaria directa hacía los más pobres como una política que sintetiza las históricas conquistas del mundo del trabajo y extiende los derechos de la ciudadanía hacía toda la población.

Incluso refirió que existe la Red Internacional de Ingreso Mínimo, de la cual países como Brasil forman parte.

Solo México ha perdido el tiempo, solo aquí se ignora que esas políticas son las más evolucionadas en la actualidad. Manifestó

El investigador, quien también obtuvo el Premio del Instituto Nacional de Administración Pública en 2001, consideró que es obtuso no verlo. Aclaró que no es que defendamos su plataforma ideológica; estamos hablando de una conclusión solidamente sostenida a partir de un análisis riguroso de la política social más desarrollada en la actualidad en los países capitalistas contemporáneos”


Salud pues…

2 comentarios:

Kix dijo...

Yo creo que ambos tienen sus puntos, y los exponen inteligentemente ambos. Yo no creo que ni Calderón por un lado ni el Peje por el otro sean el paladín de la verdad y el mejoramiento del país. Solo espero que el que gane tenga un humilde acercamiento hacia los demás que no opinan como él para poder tener finalmente una democracia.

Pereque dijo...

Creo que David se vio mejor. Aunque referencias específicas a los documentos que cita hubieran sido lindas. De otra manera es choro como cualquier otro. Imagino que a lo mejor fue por la prisa.

Ahora que si se refería a FECAL y a AMLO, pues para eso le pagan a sus equipos de campaña.

Y yo no creo en las esperanzas. La esperanza nos llevó hasta donde estamos. De nueva cuenta: más que AMLO, me preocupan sus colaboradores y sus paleros.

P.