miércoles, abril 26, 2006

De Debates...

Seven Readers!!


Ayer: emocionante partido de fútbol en la Champions: Villareal vs. El Arsenal (juegazo del Guille Franco) noche de tacos al pastor, lavado de ropa, pastel “mil hojas”, los ojos de 10 mujeres puestos sobre mí persona (i’ll talk about it later) y debate. Nada usual para una noche de martes. Eso si, la combinación de tacos y pastel no es buena en una noche destinada a mirar la televisión durante más de dos horas. Mi estómago hoy no anda precisamente en las mejores condiciones. Parece que una bomba está a punto de estallar en su interior. Agua, mucho agua, para un día particularmente caluroso desde muy temprano. Los Goo Goo Dolls y su Better days (And you ask me what I want this year
And I try to make this kind and clear
Just a chance that maybe we'll find better days
Cuz I don't need boxes wrapped in strings
And desire and love and empty things
Just a chance that maybe we'll find better days
) me acompañaron en el renovado megavolcho. Yep, parece ser una mañana interesante y que traerá cosas en ese sentido.

El Debate..

La mayoría de las encuestas publicadas en los periódicos de circulación nacional, coinciden con que Felipe Calderón fue el gran triunfador en el debate de anoche. Milenio, Monitor, Excélsior, La Crónica y Reforma; ubican al panista como el candidato que fue percibido por la gente como el ganador (lo hacen, en su mayoría, a través de sendas encuestas Telefónicas) del encuentro de ayer por la noche. Me parece que la percepción no está del todo equivocada. Calderón fue el que supo manejar mejor sus tiempos y quien se adaptó con mayor rapidez a la rigidez del formato. Ello le permitió ser más claro, más contundente, y más explícito en cuanto a sus promesas (generalidades sobre todo). Si, promesas, por que Calderón le dijo a la gente lo que ésta quiere escuchar: habrá más empleo, menos corrupción, más desarrollo e incluso deporte para todos. Supo sortear con habilidad los dardos lanzados por Roberto Madrazo y decidió concentrarse en un discurso dirigido a los posibles votantes a los que ha atemorizado con la posibilidad de que el país se desestabilice ante el triunfo de la Izquierda. En otras palabras, Calderón responde a una estrategia de campaña en la que ahora se presenta como el único candidato que puede llevar a México hacía una transición democrática pacífica y económicamente estable. Los demás no lo lograrían. Los demás, particularmente AMLO, son un Peligro.
Roberto Madrazo vio ayer como las pocas posibilidades de llegar a la presidencia se le esfumaron. Nervioso (tirando incluso papeles) Madrazo intentó llevar a Calderón al ring de la descalificación, del insulto. Al no lograrlo, trató de cambiar la estrategia y se dedico a hacer algunas propuestas. De hecho tuvo algunas interesantes como la de que trabajaría con la UNAM y el IPN en el desarrollo de programas de gobierno, algo que ningún candidato había mencionado. La inclusión de equipos de investigación y cuerpos académicos de instituciones públicas de educación superior, sin duda ayudaría a que el país crezca en varios aspectos. El problema para Madrazo, es que aún teniendo un programa de gobierno con propuestas interesantes, nadie le cree. El problema de Roberto Madrazo es Roberto Madrazo. La imagen de corrupción, cinismo y oportunismo que arrastra consigo, es una loza de la que difícilmente podrá deshacerse. No le ayudan mucho para ello, los dos organismos que le apoyan: el PRI y El Verde (fue muy divertido cuando apeló a la ecología, como una de las razones que le interesan a su rémora política. Cualquier argumento válido utilizado en ese sentido, se fue por los suelos al tratar de argumentar que al negocio familiar de los González Torres, le interesan las cuestiones ecológicas).




Roberto Campa hizo su papel: golpear a Madrazo al máximo. Presentó la acusación más seria y delicada de todo el encuentro, al acusar al tabasqueño de no haber pagado impuestos en 11 años. Cumplió con su cometido. Supongo que ahora debe estar recibiendo felicitaciones de la Maestra. Su objetivo fue simple: hacer el trabajo sucio de Calderón. Lo Logró. Perderá el registro, pero en caso de que el panista gane la presidencia, es muy probable que veamos a Campa en algún puesto público de Mediana o gran importancia.
Patricia Mercado tuvo algunos problemas de dicción durante el encuentro. Fueron producto no solamente del nerviosismo, sino también de su lenta capacidad de adaptarse al formato del debate. Sin embargo, tuvo sus momentos. Lo más importante es que mostró gran congruencia consigo misma y se mantuvo fiel a las propuestas que ha esgrimido a lo largo de toda su carrera política: respeto a las minorías, mayores espacios para las mujeres, libertad de decisión en temas como el aborto o la preferencia sexual y búsqueda de la igualdad. Ayer avanzó en dos sentidos: por un lado aprovechó el espacio mediático electrónico (es la única candidata que no tiene spots en la televisión: no tiene dinero para ello) para darse a conocer entre aquellos que aún ignoraban de su existencia y me parece que su discurso pudo calar entre un público que no se identifica con los políticos tradicionales. Es probable que ayer haya garantizado que su partido conserve el registro. Habrá que ver.
El gran derrotado creo que es López Obrador. Su estrategia resultó equivocada. Calderón utilizará su renovado capital político para atacarlo (ayer mismo ya hubo un Spot en el que se hacía hincapié en la ausencia de AMLO) La percepción de que Calderón es un candidato con propuesta, con las herramientas para sacar al país adelante y sobre todo dispuesto a defender su proyecto en cualquier momento, pueden convencer a muchos indecisos y así terminar de remontar la poca ventaja que, de acuerdo ya a muchas encuestas, le lleva aún el candidato del PRD. La silla vacía puede terminar operando en contra del hasta hace unos meses, indestructible.
En resumen, un debate gris, aburrido y que seguramente pasó desapercibido para la gran mayoría de los mexicanos. Es un augurio de lo que puede suceder el próximo 2 de julio: una jornada electoral gris y dominada por la apatía.

Así las cosas en este miércoles de 2 x 1…

PS1…Dios Llegó a los realities shows en los Estados Unidos: ¿God or The Girl? Presenta a cuatro aspirantes a sacerdotes que tienen que enfrentarse a sus propios y naturales instintos. El objetivo es poner a prueba su vocación y ver si realmente pueden convertirse en sacerdotes. Hubiese sido interesante ver ahí a Rebel Norbert en ese show. ¿Habrá versión mexicana?

PS2…Terminemos con algo más de los Dolls: So take these words
And sing out loud,
Cuz everyone is forgiven now.
Cuz tonight's the night the world begins again…

Salud pues a todos…

7 comentarios:

Kix dijo...

Ok, esperaré tu comment :-)

David Moreno dijo...

KIX: Yap...

Pues mi querida Patty, no estoy tan seguro si realmente va a ganar la elección. Lo que si sé, es que ayer salió fortalecido ante la opinión pública...hay que esperar..

Saludos..

Jorgito dijo...

Tal y como comenté por otro lado en la mañana, todos andaban muy nerviosos pero el que menos fue Calderón. Campa no dejaba de golpear los micros con sus ademanes, Mercado se pasaba del tiempo límite y Madrazo nomás ni veía su esquina (hasta creó la compañía de luz y fuerzo del centro).

Veo con agrado que mucha más gente de la que pensé conoce el verdadero peligro del ausente; que bueno que no fue, le dió un buen empujón a sus rivales

David Moreno dijo...

Jorgito: más que nerviosos estaban angustiados. El formato era para angustiarse. Se veían apabullados. No comparto la sin embargo, la idea del que el ausente representa algún tipo de peligro. Son muchos factores los que pueden poner en riesgo a un país, no solamente una persona o un proyecto. Pero en fin, son percepciones..

Jadsia: Pues fíjate que no soy gran fanático de los tacos al Pastor, pero los de ayer estaban deliciosos.
Por lo de la página, ni sabía que uno podía suscribirse en el IPOD. Puedes bajarlo por I tunes, eso si...y a mi, en la mac, no me representó mayor problema. Trataré de checar de todos modos. Kram.

Chopas: Je, a mi también me dió risa. Igual cuando sacó la página en blanco mostrando lo que Calderón había hecho cuando fue Secretario de Energía. Fue muy chistoso.

Saludos a los tres...

Jorgito dijo...

Únicamente fue en alusión al enunciado que usaste diciendo "Los demás, particularmente AMLO, son un Peligro".

Percepciones claro está, y cada quien debe defenderlas de acuerdo a sus posibilidades.

David Moreno dijo...

Interesante tu punto Mi querida Rockstar. Es cierto, México no es un trofeo, pero tampoco creo que México haya ganado. No puede hacerlo con una clase política como la que vimos en el Debate..

Jorgito: Creo que me expliqué mal. Esa es la estrategia de Calderón. Hacernos pensar que existe un peligro si gana AMLO. Quiere que votemos por él, no con un voto razonado, sino con voto de miedo. Miedo a que este país sea gobernado por AMLO. No comparto esa percepción en lo más mínimo, ni será el miedo el que decida mi voto. Ahora si, espero haberme explicado bien...

Saludos cordialisimos a ambos :D---

Jorgito dijo...

Entendido y anotado, y eso que no he tomado café :S