martes, marzo 28, 2006

Del Oprobio...

Seven Readers!!

Mientras escribo estas líneas pienso en lo que casi al mismo tiempo debe estar sucediendo en la Cámara de Senadores. Las comisiones encargadas de votar sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, deben estar iniciando la discusión de la famosa minuta aprobada por los Diputados el 1ero. De Diciembre del año pasado conocida como la Ley Televisa. Dos visiones se encuentran frente a frente. Por un lado está una visión que busca frenar la minuta por que considera que los privilegios que las televisoras obtendrán de la misma resultan lesivos al Estado Mexicano y al interés general de quienes lo conformamos. Por otro lado están quienes consideran a la reforma un avance pues, y así lo han expresado, está incompleta pero es “lo mejor que se tiene” Esta es una postura respaldada ampliamente por ambas televisoras.
Ayer las caretas terminaron por caer. Casi a la misma hora Javier Alatorre de Televisión Azteca y Joaquín López Doriga de Televisa, iniciaron sus respectivos noticieros con una defensa de la minuta acusando a quienes nos oponemos a la misma de “mentirosos que pretenden confundir a la sociedad” “de retrógradas que pretenden volver a un régimen autoritario” y de “responder a intereses oscuros” Las Televisoras se unieron finalmente en la defensa de un proyecto de ley que a todas luces les beneficia. Dejaron a un lado la “guerra de televisoras” para finalmente hacer público lo que muchos sospechábamos: han formado un frente común que coadyuve a aumentar la presión entre lo legisladores para aprobar en sus términos a la llamada Ley Televisa.
¿Por qué el interés de Televisa y Azteca de que la minuta sea aprobada?
Son varios los motivos:
1- Les permitirá operar prácticamente gratis servicios de telecomunicación de banda ancha. Se les abre la posibilidad de tener en el mismo canal de banda telefonía celular, internet y por supuesto televisión y radio sin tener que pagarle al estado un costo adicional por el uso del espectro radioeléctrico para tal efecto.
2- Podrán renovar sus concesiones en un período de 20 años de manera automática prácticamente sin pasar por un proceso de licitación.
3- Eliminan cualquier intento de que otros grupos de inversionistas puedan entrarle a la industria de las telecomunicaciones. Quienes hoy poseen canales de radio y televisión los mantendrán indefinidamente y solo esos grupos tendrán la posibilidad de abrir nuevos espacios.
4- “Los concesionarios que cubran con producción nacional independiente cuando menos un veinte por ciento de su programación, podrán incrementar el porcentaje de tiempo de publicidad a que se refiere el Reglamento de esta ley, hasta en un cinco por ciento” dice textualmente la minuta. Es decir, Televisa y Azteca pueden crear subsidiarias “independientes” generar dinero con ellas y al mismo tiempo incrementar el tiempo aire que venden para fines publicitarios. Las ganancias pueden irse por las nubes.
5- Se abre la puerta para que los candidatos a un puesto de elección popular puedan contratar directamente tiempo aire en la televisión y la radio (El Cofipe indica que ahora solo pueden hacerlo los partidos políticos) Con ello cabe la posibilidad que organizaciones como “Los Amigos de Fox” a nombre del candidato contraten tiempo aire. La fiscalización de la proveniencia y monto de los recursos se tornará más complicada de lo que ya es. Esto le permitirá a la televisoras generar aún más ingresos de los que hoy generan, por venta de propaganda política.
6- Fortalece y blinda a las televisoras ante el próximo gobierno y los que le seguirán.

Resulta evidente por que ambas televisoras están a favor de que esta ley se apruebe.
(Pueden leer toda la minuta en: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/59/2005/dic/Anexo-II-01dic.html#Dicta20051201TelecomunicacionesRadioyTV )



Ayer en el noticiero de Canal 52 mx con Javier Solórzano, se presentaron los máximos representantes en el Senado de las posturas que hoy se medirán en la Cámara respectiva: Javier Corral, senador del PAN por Chihuahua y Eric Rubio Barthell, Senador del PRI por Yucatán. Rubio trató de defender su postura, pero fue apabullado por la contundencia de los argumentos de Corral. Al final a mi me ha quedado claro que la ignominia se impondrá en el Senado. Rubio nunca negó que existieron presiones por parte de Televisa para que la minuta sea aprobada.


Alma Rosa Alva de la Selva, académica e investigadora de la Comunicación resume hoy en La Jornada uno de los puntos que resultan más preocupantes de lo que está por aprobarse en el Senado: “…cancelar para los próximos años la posibilidad de contar con auténticos medios públicos; condenar a los medios educativos y culturales a la desaparición…” ¿Por qué? Por que se restringe la posibilidad de captar financiamiento que les permita a los medios públicos completar la transición digital. Cuando esta se dé y los canales análogos desaparezcan, lo harán también los medios que no puedan acceder a esa tecnología por razones económicas. En ese sentido la minuta es perversa por que le priva a la gente de contar con alternativas en materia de radio y televisión.


Pablo Gómez, coordinador de los diputados del PRD, declara hoy también en La Jornada: ''Ustedes saben que éste es un error que yo cometí -al aprobar las reformas-, es muy vergonzoso, porque no me di cuenta de que el refrendo de las concesiones, con el cambio de la tecnología, implicaba -a título gratuito- ampliar las concesiones a quienes hoy ya las tienen. Ese es el problema principal de esta ley''


AMLO guarda un silencio cómplice e incluso bromea sobre el tema. Fecal y Madrazo le dejan toda la decisión a los legisladores. Ninguno de los tres se ha manifestado en contra de este atropello.


Y nosotros los ciudadanos, somos simples espectadores. Solo podemos mirar como un grupo que se dice “mayoritario” hoy puede dar el inicio de uno de los golpes más duros a la nación en toda su historia. De aprobarse hoy la minuta en comisiones, se turnará pleno de la Cámara en donde el jueves seguramente terminará por aprobarse. Es realmente descorazonador y decepcionante. Uno se siente completamente indefenso ante los poderes fácticos. Se trata de una gran muestra de poder político de las televisoras a quienes no les importa el ciudadano común corriente.

Lamento si les he aburrido con este largo post, mis estimados Seven Readers, pero este es un tema que me golpea tanto en lo profesional como en lo personal. Me parece importante que todos conozcamos, aunque sea de manera muy general, lo que está por suceder.

Hoy, se juega en gran medida el futuro de México…y este pinta negro, o no…en realidad su color es azteca – naranja.

Salud pues…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para nada me aburrió, al contrario, no estaba completamente enterada y tu explicación fue muy buena.
Las televisoras se debería preguntar a sí mismas: ¿quiénes son los retrógradas?
Otra cosa: Qué tal la 3ra parte de Norte y Sur te gustó? Por cierto tengo un cd cuya mitad de los tracks son el soundtrack de la serie, lo ripearé y te lo voy mandando te late?
Saludos

Anónimo dijo...

Olvidé firmar el post anterior
Saludos
Damaris

Kix dijo...

Ahh David, MIL GRACIAS por esta explicación detallada! Como te comenté en un post anterior, no terminaba por entender bien qué pasaba, porqué había bandos, de qué se trataba dicha ley, escuchaba argumentos a favor y en contra, pero no sabía puntualmente qué sugería la famosa minuta. Hoy en la mañana con Carmen Aristegui entrevistaron al director del canal 11 y al director del canal 22 y entonces expusieron sus argumentos y pude entender un poco mejor lo que pasaba.

Ahora entiendo bien después de leer tu post porqué hay tal interés de las televisoras gigantes, al igual que la clase política, de que se apruebe sin modificaciones. Creo que al decir, los que están a favor de dicha ley, de que tenemos añales con la misma ley y que se requiere una nueva, tienen razón, pero no esos puntos en particular, no sin un profundo análisis y sobre todo, debe ser incluyente.

Qué chido leerte, me cae. Thanx.

Kix dijo...

Uy, ya aprobaron la minuta...

Vel dijo...

Hola. Está intersante tu blog eh?
Estas noticias no se ven todos los días y esperemos que esa ley ridícula no se lleve a cabo.

Chido blog!

David Moreno dijo...

Damaris Gracias por tu comentario...te agradecería mucho el soundtrack de North and South...vi un capítulon nada más del tercer libro y me dió mucho coraje..no he visto más..

Control: thanks..


Kika: Gracias por leer y si, se aprobó la minuta en comisiones, a ver que pasa el jueves en el pleno...

Vel: Gracias, eres bienvenido cuando quieras...

Saludos a todos....