miércoles, marzo 15, 2006

De una curiosa anécdota, Noticias Iraquíes y Relanzamientos que suenan a lo mismo...

Seven Readers!!

Algo curioso me pasó ayer por la tarde. Fui a un cajero automático ubicado en un centro comercial de la ciudad, con el objetivo de retirar efectivo para pagarle a otro banco. Al llegar a la máquina me encontré que en la pantalla aparecía la frase “¿Desea ud. Realizar otra operación? Mi primera reacción fue pensar que el cajero estaba fallando así que simplemente apreté la tecla “No” para ver que pasaba. Para sorpresa mía en la pantalla se desplegó el saldo de una tarjeta el cual ascendía a unos 20 mil pesos. Fue entonces cuando apreté la tecla cancelar y la máquina expulsó el plástico. Casi por instinto tomé la tarjeta y se la llevé a uno de los ejecutivos del banco, quien a su vez la tomó y supongo que habrá seguido con las medidas correspondientes. Luego regresé a la máquina y saqué mi dinero sin ningún problema. Fue hasta varios minutos después, mientras estaba pagando otra tarjeta en una tienda departamental, cuando por mi mente cruzó un pensamiento: ¿Qué habría pasado si hubiese intentado retirar dinero de la tarjeta que sin querer se cruzó por mi camino? Por supuesto que pude haberlo hecho y la verdad es que nadie se iba a dar cuenta, era dinero fácil: simplemente retiraba y luego hasta pude haberme deshecho de la tarjeta sin que nadie notara lo que había hecho. Pero no, inmediatamente reaccioné y, sin darme cuenta en ese momento, me puse una “objeción de conciencia” No iba a poder conmigo mismo al tomar un dinero que no era mío. Pero creo que reaccioné de la manera correcta, por que si alguna vez yo llego a olvidar la tarjeta en algún cajero, esperaría que alguien hiciera lo que yo ayer: regresarla, pues un peso que alguien tomara de mi tarjeta de esa forma sería ya un total desbalance en mi presupuesto. Tal vez en cosas así reside la sana convivencia entre los seres humanos: no le hagas a otro, lo que no quieras que te hagan a ti. Así de simple y así de profundo.

Noticias desde Irak…

Cambiando canales ayer me encontré con una película que siempre había querido ver: “Live from Baghdad” Se trata de una producción de HBO que recrea uno de los momentos cumbres de la historia del periodismo: la transmisión hecha por CNN de los primeros bombardeos ocurridos en la ciudad de Bagdad, durante la primera guerra del golfo.
En mi memoria tengo aún las imágenes y el sonido de aquellos días. Cursaba el segundo año de preparatoria cuando comenzó la guerra. No existía información y en ese momento, prácticamente todas las cadenas de televisión del mundo, se colgaron de la señal emitida por la hasta entonces conocida como una “Pequeña Gran Cadena” Tom Brokaw de NBC atinaría a decir, que a partir de ese momento habría que quitarle el adjetivo pequeña. Bernard Shaw, Peter Arnett y John Holliman, fueron los únicos reporteros que, desde un pequeño cuarto de hotel, le describieron al mundo lo que sucedía durante los primeros minutos del bombardeo.


La película cuenta la historia de ese grupo de reporteros y productores que contaron la historia de los primeros minutos de la Primera Guerra del Golfo. Cuenta cronológicamente los hechos que llevaron a CNN a ser la única cadena que transmitió en vivo el bombardeo. Es evidente que Live from Baghdad tiene un buen trabajo de investigación como sustento, lo que genera en un guión que carece de altibajos y que se mantiene en un nivel ascendente hasta llegar al punto climático que es el momento del ataque. Cuenta también la relación entre el productor Robert Wiener (interpretado por un sorprendente Michael Keaton) y el encargado del departamento de comunicación iraquí Naji Al-Nadithi (David Suchet) y como ambos trabajan para proporcionarle al mundo información que de alguna manera permitiese evitar la conflagración bélica.
Dirigida con corrección por Mick Jackson (lo cual es sorprendente viniendo del mismo director de ese bodrio conocido como “El Guardaespaldas”) la película transcurre entre la camaradería que surge en medio de una situación extrema y cierto toque de humor negro ante el infierno que está por desatarse (La “We’re all going to die Party” realizada por los corresponsales internacionales a dos días de que se venciese el plazo puesto por el gobierno de Bush a la administración Iraquí para retirarse de Kuwait, es un buen ejemplo de la manera como se afrontó la situación) Y, por supuesto, se trata de una especie de homenaje a aquellos hombres que arriesgan la integridad con tal de narrarle al mundo una historia, su propia historia. Vale la pena ver Live From Bagdhad.

Relanzamiento…

Felipe Calderón "re lanzó" ayer de manera oficial su campaña política. Con una imagen diferente (se tiñó el cabello más oscuro) y con un nuevo lema de campaña que sustituye al “Pasión Por México” (“Para que vivamos mejor” es el nuevo lema, que me recuerda mucho al “Bienestar para tu familia” utilizado por Ernesto Zedillo durante su campaña) El michoacano está tratando de remontar la ventaja que le lleva AMLO (10 puntos, según la última encuesta de EL UNIVERSAL) y sacar a su campaña del bache. Tendrá, de inicio, dos spots televisivos en los que ataca directamente al Peje Líder. Estrategia equivocada. Fecal y Madrazo se equivocan, pues están centrando la campaña en López Obrador. Todo gira alrededor de él. Al atacarlo solamente le dan argumentos al tabasqueño para que incremente su retórica populachera (“Las Chachalacas seguirán gritando", dirá seguramente el Peje) que está calando bien sobre todo en cierto sector de posibles votantes. Creo que tendremos más de lo mismo…

ZAZ!!! Otro largo post (por eso se van los posibles Reades jajaja…)….así las cosas hoy miércoles de 2 x 1…

3 comentarios:

Kix dijo...

Respecto al cajero: estoy orgullosa de tí! Bien hecho.

Respecto a Baghdad: al leer tu comentario, me vino a la mente que en cambio, la guerra a Irak fue completamente televisada, parecía más un reality show que una guerra. Coincidentemente en esas fechas yo había dado a luz y recuerdo la televisión de mi habitación en el hospital que pasaban las imágenes de la guerra. Entre eso y la depresión post-parto, ahí te encargo mi ánimo.

Y sí, Fecal nuevamente se "reinventó". La verdad a estas alturas del partido veo dificilísimo que las cosas cambien. Además en la mañana escuché que un operador de la campaña de Madrazo, llamado Cesar Augusto Santiago, decía que esa frase "Para que vivamos mejor", se la habían pirateado a ellos. La verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol.

En fin, saludines.

Branch dijo...

Bueno, pues, no me doy cuenta de que tus posts son "largos" hasta que tu mismo lo recalcas jejeje.

Siempre ha sido un placer leerte, esté de acuerdo o no con tus puntos de vista sobre algunas situaciones en particular me agrada leer tus argumentaciones y críticas; son interesantes. Ah! y eso sin decir que he conocido mucho, sobre todo por las series aquellas que ves en la televisión. Ahora no cuento con cable , así que es un buen medio para estar informada sobre ellas.

Saludos!

David Moreno dijo...

Control: buena anécdota igual....


Kika: Si claro, la primera Guerra del Golfo tuvo mucho de eso. La narración de CNN fue inolvidable para muchos de nosotros...

Chopan: Thaks for your comments about this blog..
Respecto a lo que mencionas es interesante: Quién sabe cuantos verían un debate. Pero el morbo mueve al rating...

Fuji: Gracias, me halaga mucho que me leas...lo digo en serio.

Saludos a todos...