lunes, marzo 13, 2006

De Películas Norteadas y las horas antes de las nuevas 24 horas..

Seven Readers!!

Lunes. El gran filósofo Garfield odiaba a los lunes, me uno a ese odio. Hoy dormía sabrosamente cuando el despertador sonó en punto de las seis de la mañana y entoncesrecordé que me esperaba una semana llena de trabajo, por lo que decidí seguir dormido aún mientras me bañaba. Creo que desperté hace como diez minutos cuando me servía la segunda taza de café. El comercial de Nescafé (argg…nescafé…arrg) que plantea una situación similar, tiene algo de razón. En fin, inicio de semana complicada.

North Country…

Estamos en 1989. Josey Aimes es un personaje que busca salir adelante en la vida. Víctima de la violencia por parte de su esposo, decide abandonarle y tratar de sobrevivir y de sacar adelante a sus dos hijos. Regresa entonces a su pueblo natal en Minesota y tratar de recomponer el camino. Una vez ahí, se le presenta la opción de trabajar en una mina de carbón. Estamos en los años ochenta, y el campo laboral en las minas apenas y comienza a abrirse para las mujeres. Josey tiene que lidiar entonces con la discriminación que ella y sus pocas compañeras sufren. Discriminación que derivará en un serio problema de acoso sexual y violencia física. Cuando las cosas llegan a un límite verdaderamente insoportable y violento, Aimes decide demandar a la compañía minera iniciando así una batalla contra la incomprensión, el machismo y la oposición a los derechos laborales de las mujeres.
Dirigida por Niki Caro (cuya ópera prima Whale Rider es toda una joyita) North Country resulta en un producto ambivalente. Por un lado se trata de una cinta que busca denunciar un serie problema como es el del abuso sexual en contra de las mujeres que pretenden abrirse espacio en un universo “masculino al 100%” pero por el otro, conforme transcurre el filme este se va convirtiendo en un melodrama bastante convencional que termina por llevar a la película a una resolución más emocional que política.
Inspirada en un hecho real (la demanda que en los ochenta hiciera por acoso sexual una trabajadora llamada Louis Jenson) la película tiene un mediocre guión cortesía de Michael Seitzman, quien prefiere centrarse en la dramática historia de la protagonista tratando de que el público se identifique emocionalmente con la misma, en lugar de abarcar el problema que derivó en sentar bases jurídicas que otorgaron armas legales y laborales a las mujeres que son víctimas de discriminación laboral y acoso sexual en la Unión Americana. Y si bien, coquetea con la situación, esta no es presentada en una dimensión más amplia, lo que permitiría que la película se convirtiera en una buena reflexión sobre el problema.


Sin embargo, North Country se sostiene por la calidad de su reparto. Charlize Theron tiene un registro actoral interesante y lo plasma ampliamente en la película. Sobre sus hombros cae en gran medida el peso de la trama y se apoya perfectamente en la experiencia de sus co protagonistas para salir avante. Frances McDormand mantiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados en sus trabajos; y Sean Bean y Woody Harrelson son un buen complemento al cuadro. Aparecen también Richard Jenkins, un experto en la actuación implosiva, y Sissy Spaceck cuyas interpretaciones son fundamentales para el desarrollo de la trama.
Al final North Country no puede evitar su filiación hoollywoodense y termina por convertir un asunto interesante, en una serie de secuencias destinadas a agradar a quienes eligen a los nominados al premio de la Academia. Lo hace bien (Theron de hecho alcanzó una nominación por la cinta) y funciona como melodrama. Pero, al salir de la sala uno no puede evitar la sensación de que se ha desperdiciado, una vez más, la oportunidad de realizar algo más trascendente tanto en términos fílmicos como de impacto social.

24…
Hoy pase lo que pase no se pierdan el inicio de la quinta temporada de 24 por Canal Fox. Se trata de uno de los mejores programas en la historia de la pantalla chica y que hoy, según he podido leer en la prensa, promete atraparnos desde el primer minuto. Regresa Jack Bauer (Kiefer Sutherland) ahora para tratar de encontrarse a si mismo. Promete ser emocionante, tener buenas actuaciones y una historia con muchos matices. No puedo esperar. A las 21 horas por canal Fox (graben Lost de las 9, para verlo después)….

Béisbol…
Dicen los que saben que ayer falló el bateo. Ni hablar, México perdió en un juegazo contra Corea del Sur 2 carreras a 1. Para calificar a las semifinales la cosa está complicada. Deben ganar sus otros dos partidos en contra de Japón y los Estados Unidos lo que se antoja muy complicado. Me temo que estaremos otra vez esgrimiendo el viejo argumento “jugamos como nunca, perdimos como siempre”…

Y mientras PAN, PRI y PRD son derrotados por el abstencionismo en el Estado de México…yo sigo con el día…

Así las cosas hoy lunes…salud, Seven Readers…

1 comentario:

David Moreno dijo...

Igual buena semana para ti Patty...te estás perdiendo de algo muy bueno con 24...ojalá y puedas rentar tal vez alguna de las temporadas anteriores para entender mejor esta...

Saludos