jueves, febrero 09, 2006

De Grammys y las censuradas Piedras Rodantes..

Seven Readers!!

La mañana es “fría” en esta peninsular ciudad llamada Mérida. Como siempre bebo café y como siempre, la sabrosa bebida me ayuda a abrir un poco más los ojos. Mañana de jueves que me sorprende escuchando a Jars of Clay mientras trato de prepararme para un día que será particularmente pesado. Tengo una edición por la tarde (producto de la ausencia de un operador de Pro Tools) y por la noche se presenta una serie de discos producidos por la estación. El día será largo y supongo que la humeante taza que está a mi lado, será rellenada en varios momentos de este aún incipiente jueves.

Grammys..
U2 fue el gran ganador la noche de ayer en la entrega número 48 de los Grammys. El How to Dismantle an Atomic Bomb fue el disco del año, y la gran Sometimes You Can´t Make It On Your Own la mejor canción. Se reconoció a un trabajo que mezcla dos cosas: calidad en su producción y éxito comercial. Con esto el Grammy trata de equilibrar un poco su gran dilema: premiar a lo que vende, o premiar a lo que realmente vale. Normalmente, los premios suelen irse por lo segundo (ahí están Grammys de gente como Whitney Houston con I Will Always Love You o el de Celine Dion con la insufrible My Heart Will Go on…o como se llame…) y aunque ayer hubo premios muy cuestionables en términos generales, se puede decir que hubo un intento por hacer un balance entre calidad y cantidad.

De lo destacado, el homenaje a Sly & The Family Stone por su trayectoria. Precursores del funk y siempre comprometidos en su lírica con causas sociales, el grupo finalmente alcanza reconocimiento por una extraordinaria discografía. También de destacar el grammy a Bruce Springsteen por su gran Devils and Dust. Un trabajo extraordinario y que narra, a través de la música y la poesía, la decadencia de nuestra “moderna” sociedad.
Lo lamentable: los premios a Kelly Clarkson. A pesar de que su disco no es del todo malo, tampoco era que para que se impusiese a gente como Bonnie Raitt, Paul McCartney y Gwen Steffani en la categoría de Albúm Vocal POP. Cualquiera de los otros trabajos es superior al de Clarkson. Este es un intento de la Academia de conectarse con lo que suena en MTV y con la audiencia que consume este tipo de música. Pero estos premios son los que provocan que la credibilidad del Grammy se vaya por los suelos.


Eso si, el show fue muy bueno. Desde Coldplay, Joss Stone o El mismísimo McCa hasta la presentación de U2, es prácticamente imposible que exista una entrega de premios con una constelación de estrellas tan importante como la que se da en los Grammys. De destacar también el dueto entre Cristina Aguilera y Herbie Hanckok (quienes por cierto, según me enteré ayer, tienen un disco titulado Posibilities, el cual tendré que comprar) La Aguilera demuestra que es la mejor intérprete de su generación y ayer la hasta la sobrevalorada Mariah Carey tuvo que rendirse a sus pies.

En resumen, termina un gran 2005 musical con dos mensajes muy claros: La diversidad musical que existe en el planeta continúa creciendo y por el otro la revolución digital continúa transformando rapidamente a la industria, aunque todavía existimos muchos que preferimos el aroma de los cuadernillos que vienen con los discos, a lo impersonal que resulta bajar una canción por Internet.

Los Censurados Stones..
Los Rolling se traicionaron a si mismos, a su espíritu y a sus fans, al permitir la censura de dos de sus temas en el pasado Super Bowl. Si, el show fue excelente y la gente se prendió, pero por lo que han significado en la historia de la música nunca debieron permitir que las letras de sus canciones fueran censuradas. Esto significa una traición mayúscula a ese espíritu de irreverencia y rebeldía que ha sido el sello personal de la banda durante su larga trayectoria. Con ello queda claro que lo que hoy le importa más a Jagger y Cía es la exposición mediática y el tratar de incrementar el nivel de ventas de su último disco, el cual no ha sido precisamente el esperado. Hoy aparecen declaraciones de Jagger en las que afirman que ellos no sabían que sus canciones iban a ser censuradas. Bullshit, dirían los clásicos. En un evento de la magnitud del Super Bowl, cada detalle es cuidado hasta el máximo y todo ese tipo de cosas se especifica con anterioridad en los contratos. Una pena.

Clausura…
Las razones para Clausurar al hotel Sheraton María Isabel, son muy divertidas. Hasta ahora las autoridades capitalinas se dan cuenta de que no tenía permiso para vender bebidas alcohólicas. Existe un gran temor en todos los niveles de molestar a los Estados Unidos. Nadie quiere admitir que la expulsión de los cubanos fue un asunto que violó la Soberanía nacional…

Así las cosas este jueves…

PS1…Recuerden que el 24 de febrero es la segunda parte de “Estamos Hartos, mails por una mejor Televisión”…

PS2….Ganaron las Chivas en la libertadores…que bien…

PS3…Hablando de Bullshit…que buen programa el de ayer de Penn & Teller sobre la circuncisión. OUCH…y requetecontra OUCH….

PS4…zaz…acaban de traer tortas de la María Elena (las tortas más simples y baratas de la cuidad de Mérida) a la office…bye bye dieta…again….

2 comentarios:

Kix dijo...

El Grammy es uno de esos premios que prefiero no ver porque nada más me encabrono frente a la tele. ¿Cómo es posible que esa vieja, que ni sé quien es, le ganara a Paul McCartney o no nos vayamos tan lejos, a Gwen Stefani? Cha...

Tienes razón, no hay nada como oler el booklet de un disco nuevito nuevito.

La delegada de la Cuau ora sí se proyectó, mira que armar un operativo de revisión en plena tormenta, eso es oportunismo y no jaladas.

David Moreno dijo...

Crocuta:
El desenlace sigue...los juzgados le han dado muchas vueltas al asunto, pero es muy posible que ganemos. Lo más divertido del caso es que si lo hacemos, nos tendrán que pagar un retroactivo muy interesante..

Patty:
Si U2 viene ahora a México acompañado de esos grammys...le irá bien...

Kika:
Comparto tu sentimiento de cabritez (creo que acabo de inventar esa palabra) pero tengo que verlos por trabajo y luego realmente el show suele ser muy bueno...

Lo de la delegada...lo has dicho todos..

Saludos y un cordial abrazo a todos...