jueves, enero 19, 2006

De Mundos Alucinantes y campañas que nos traen de vuelta al mundo real...

Seven Readers!!

Cada vez me gusta más TV UNAM. Uno puede llegar a este canal simplemente cambiando canales y encontrarse, casi siempre, con algo que te atrapa y hace que asientes el control remoto, le pares al “zapping” y te dediques a disfrutar de buena televisión.
Ayer por ejemplo, justo después de empaparse de noticias con Javier Solórzano, llegué a TV UNAM y me encontré con un programa bellísimo e interesante. Se trata de Un Mundo Alucinante. Su conductor tiene despide dos cosas que hoy en día son muy difíciles de encontrar en la televisión: inteligencia y sencillez. No es un galán, de hecho tiene cara de Duende, pero su franca sonrisa, la amabilidad, la inteligencia y el respeto con los que trata a sus huéspedes en el programa, constituyen una franca invitación a la charla, a fomentar el arte de la conversación. Se trata de Antonio Skármeta, el escritor chileno que saltó a la fama por un libro titulado “El Cartero de Neruda” que, como seguramente muchos de ustedes saben, posteriormente se convertiría en una entrañable película titulada “Il Postino” con el desaparecido Massimo Trossi y el gran Phillipe Noiret.


Un Mundo Alucinante (por cierto, un extraordinario título para el programa) es un recorrido por una gran cantidad de temas que van desde el cine, la literatura, la vida cotidiana, hasta el fútbol y las telenovelas. En otras palabras se trata de hablar y abordar cualquier forma de cultura. La idea es ir recorriendo diversos caminos planteando un tema ante el invitado y a partir de ahí, desentrañar una gran cantidad de conclusiones que vienen de la boca del invitado en el estudio, y de pequeñas entrevistas hechas a intelectuales y conocedores del tema en cuestión, además de una serie de citas tomadas de grandes escritores como Umberto Eco o Gabriela Mistral.
El programa de anoche (que según entiendo es el primero de la serie grabado en 2002) presentó a uno de mis ídolos: Eduardo Galeano. Es una delicia escuchar a Galeano (recuerdo que durante mi etapa de estudiante en la UAM –X, el uruguayo estuvo en el campus para dar una charla. El auditorio Javier Mina estaba repleto desde varias horas antes. Tuvieron que instalar un circuito cerrado de televisión que proyectase la imagen y el sonido hacía el auditorio de enfrente, el Vicente Guerrero, e incluso en el pasillo que divide a ambos espacios. En mi vida había yo escuchado en vivo tanta lucidez e inteligencia. Son de esas pláticas que terminan por cambiarte y tocarte para siempre. Desde eso, Trato de conseguir y leer todo lo que Galeano escribe. Y siempre se las ingenia para seguir sorprendiéndome) y ayer, en el programa titulado “El Final del Camino” Galeano y Skármeta nos llevaron por las diversas concepciones de la muerte que existen en nuestro continente, y de paso hablaron de Conan Doyle, de nuestra América, de Yemanyá (espero haber escrito bien el nombre de la diosa del mar), de la Santería y de la Iglesia. Además el programa presentó intervenciones de gente como Carlos Monsivaís y Martín Caparrós, entre otros, y citaron a Octavio Paz, Carlos Fuentes y los ya mencionados Gabriela Mistral y Umberto Eco.
Un mundo Alucinante tiene una realización técnica impecable. Un ejercicio de dirección de cámaras correcto que permite al espectador ser el tercero en el diálogo que se ejerce entre Skármeta y su invitado, en el medio de una escenografía sobria y acogedora. Es una muestra de que la televisión puede presentar productos inteligentes y sumamente entretenidos, y de que la cultura puede presentarse en un lenguaje claro y comprensible para cualquier persona, independientemente de su bagaje cultural y académico.
Un Mundo Alucinante es una producción de TVE junto a Pramer y Tranquilo Producciones de Argentina, y es un programa que le hace honor a su nombre. Es Alucinante.
Boletas...
Y la boleta electoral, después de que ayer el IFE le otorgó registro a los Candidatos a la presidencia, estará conformada por:
-Felipe Calderón del PAN
-Roberto Madrazo de la Alianza por México
-Andrés Manuel López Obrador de la Alianza por el Bien de Todos.
-Roberto Campa del Partido Nueva Alianza.
-Patricia Mercado de Alternativa Socialdemócrata.
Finalmente fueron echadas por la borda, por lo menos en el consejo general del IFE, las pretensiones del Dr. Simi de aparecer en las boletas. Puede, sin embargo, acudir en los próximos cuatro días al TEPJF a inconformarse. El tribunal pues decidirá. Pero por el momento, y como todo parece indicarlo, entre estas cinco personas está la decisión de los 30 millones de mexicanos que, de acuerdo con las encuestas, acudiremos a votar. María de las Heras, presentaba ayer una encuesta en MILENIO en la que lo más significativo es que 20 millones de personas en el país han decidido que no le interesa el asunto electoral y que muy probablemente no votarán. El gran reto de los candidatos es convencerlos de que lo hagan y de que sea por ellos. Ya veremos. Hoy todo ha comenzado.

La Otra Campaña...
La televisión yucateca ha ignorado la presencia de la Otra Campaña en el Estado. Ninguno de los noticieros tuvo en sus espacios algo en relación a esto. El Diario de Yucatán y el Por Esto, si le están dando seguimiento. Ignoro si algún noticiero de la radio comercial le está dando vuelo (en Radio UADY, si se ha presentado información al respecto) Fue divertido leer una nota del Diario de Yucatán que decía lo siguiente: “...lo que sí quedó claro es que quienes rodean al líder guerrillero son otros. En vez de guerrilleros o comandantes del EZLN, la caravana zapatista se integra mayoritariamente de jóvenes con aretes en la nariz y en los labios, el cabello largo y descuidado, un peculiar estilo de fumar (algunos llevaron sus pipas) y con atuendo que va desde la imitación de los “hippies” hasta la túnica blanca, descalzos, con cintillos de manufactura chiapaneca en el tobillo”. Este párrafo en cualquier otra parte no tendría mayor significado, pero en Yucatán lo tiene en demasía. Los “aretudos” con el “cabello largo y descuidado” y atuendo “hippie” son terriblemente mal vistos por un gran sector de la población, pues no entran en los cánones de lo políticamente correcto y se les sigue relacionando con revuelta, drogas y cuestiones de esa naturaleza.
El viernes es el acto más grande en la plaza principal de Mérida.

Así las cosas hoy jueves…

4 comentarios:

Branch dijo...

Acaba de empezar la campaña y ya retumban frases idílicas por toda partes ... Que mello!


El diario de Yucatán ... cambiaban casi casi el apellido de Putin por Budín para que no sonara indecoroso ...

En fin, bendito sea el internet.

Saludos.

Kix dijo...

Creo que mi sistema de cable no agarra TV Unam... ¿cómo lo sintonizas?

David Moreno dijo...

Fuji: tienes toda la razón bendito sea...

Control: pues yo lo ví ayer a las 10 de la noche...supongo que está los jueves a esa hora...

Kika: Entiendo que TV UNAM está en Sky y en casi todos los sistemas de cable del país...yo lo veo en mi sistema...si no lo tienes, llama a tu operador de cable y pídelo...es muy bueno...


saludos a los tres...

Ra dijo...

con tristeza vuelvo a comprender que Megacable me priva de los mejores canales de tv a los que cualquier Ratón de Televisión puede aspirar... Tv UNAM es una de esas opciones que en definitiva no puedo ver aquí, sin embargo una relación laboral me une con este canal, donde (si todo sale bien) los programas que hacemos aquí en Veracruz podrán aparecer frecuentemente en su señal. Ya te avisaré para que cheques alguno!!!

Antonio Skarmeta es un personaje que ya había conocido anteriormente el mundo de la televisión cuando hace muchos muchos años pasaron por el canal People and Arts un programa que no recuerdo bien si se llamaba "el mundo de los libros" o algo parecido... En él nos llevaba a recorrer alguna obra literaria a través de entrevistas y lugares que de alguna manera recreaban el libro del día.

Saludos!