sábado, julio 30, 2005

De mis pasadas Vacaciones...

Seven Readers!!
Cuando uno está de vacaciones, casi siempre pretende hacer muchas de las cosas que no pueden hacerse en un período normal de trabajo y/o escuela. Esto normalmente ocasiones, que se trate de estirar el tiempo hasta al máximo, con el fin de aprovechar cada minuto como si este pudiése durar unos 120 segundos.
Es lo que he tratado de hacer. En los últimos días.
Y me doy cuenta que no he tenido éxito. Ha pasado ya mi primera semana de "libertad" laboral y a pesar de que he estirado el tiempo como si fuese una resortera (o "tira hule", como le llamamos por estos lares) y aún no he podido hacer todo aquello que me he propuesto.
De otros veranos...
Cuando era niño, y posteriormente durante mi adolescencia, adoraba las vacaciones. Estas eran sinónimo de sol, playa y mar. Eran también sinónimo de conocer nuevas personas, de convivir con amigos y amigas a los que solamente veías en las épocas de vacaciones. El verano traía consigo horas y horas de beisbol, futbol en la playa, o baloncesto en las canchas del lugar en donde pasaba mis vacaciones.
Solía tener dos: un pequeño puerto de pescadores llamado Chabihau, y un campamento conocido como el Porvenir.
Las vacaciones en Chabihau eran fantásticas. Íbamos toda una banda de primos, a la que se sumaban los pocos chicos veraneantes que, en ese entonces, pasaban junto a sus familias las vacaciones en aquellas playas. Solíamos bañarnos por horas en el mar, caminar por las tardes entre las dunas de sal producto de la ciénega del lugar y jugar partidos enteros de alguno de nuestros deportes favoritos. Veíamos películas viejas que se proyectaban en el palacio municipal del lugar y nos alucinaba cuando llegaba un destartalado circo cuyos famélicos animales y sus payasos de cuarta categoría, hacían que nos torciéramos de la risa. Comíamos pescado en cualquiera de sus presentaciones y esperábamos con ansia que dieran las cuatro de la tarde para ver llegar a "Loría" Un señor que recorría los poblados con un camión de redilas cargado de Pan Dulce, periódicos y revistas. Loría tenía la particularidad de poder conseguir cualquier cosa que uno le pidiése. Desde una lámpara de baterías, hasta el último número del Spiderman que simplemente no me podía perder.
En Chabihau estirábamos los días al máximo. La noche nos sorprendía en interminables partidas de Lotería o Cualquier otro juego de mesa. Para luego irnos a dormir y repetir la misma rutina
Cuando llegue a la pubertad, cambié esas playas por el Campamento Porvenir. Ahí viví algunos de los mejores veranos de mi vida. Días fantásticos. Porvenir era un lugar completamente aislado del mundo. Un conjunto de cabañas ubicadas a 3 kilómetros del poblado más cercano (otro pueblillo de pescadores, conocido como Santa Clara) Uno dormía hacinado con unas 20 personas más, en una pequeña cabaña de paja. Colgábamos las hamacas una sobre otra y había ocasiones en que tenías que pisar a tres personas y sus respectivas camas colgantes para poder acceder a la tuya.
Debo decir que era un campamento organizado por la gloriosa Iglesia Presbiteriana a la cual ha pertenecido mi familia por generaciones enteras, pero uno podía encontrarse a gente de cualquier creencia religiosa en el lugar. Pero al ser un campamento con tintes religiosos los dirigientes solían levantarnos a las 6 de la mañana con el objeto de hacer un "devocional" en la playa. Nunca fuí o por lo menos nunca lo hice de manera conciente. Caminaba hasta la playa envuelto en una sábana y mientras algunos otros le pedían al Señor por el día que estaba por comenzar, yo rogaba por poder pasar unas horas más dormido en la hamaca.
Como podías te medio vestías para poder ir al comedor. Este era una bellísima palapa con capacidad para albergar a unas 20 mesas de a 10 personas cada una. Ahí saludabas a tu grupo de cuates y te disponías a probar las delicias de la cocina del campamento: Avena pegajosa, huevo lleno de grasa o cereal suave; todo siempre acompañado de una jarra de café con leche que por alguna extraña razón siempre sabía a sal.
El día transcurría entre juegos, conferencias, cantos y clases de Biblia en las que yo recuperaba el sueño perdido durante la noche. No faltaba el tradicional baño de mar y las actividades sorpresa.
Pero lo mejor de todo era que hacías amigos que luego, y sin saberlo en ese momento, se convertirían en tus amigos para siempre, aunque en ese momento no estás conciente de la importancia que ello tiene. Tus amigos en el Porvenir eran tus cómplices. Escapabas con ellos por las noches a la playa, desafiabas a los líderes del evento, te reunías a jugar tonterías como quemados o "coco loco" por las noches y planeabas cualquier tipo de actividad que te permitiése pasar de las cosas bobas que eran organizadas por los dirigentes. Claro que no todo era así. Se organizaban por ejemplo noches de sketch, en las que con tu equipo preparabas una representación cómica-mágica-musical (ZAZ!!) que se convertía en un auténtico desmadre. Y por supuesto estaba la última noche conocida como la de la "cena de parejas" Y es que nunca faltaba la niña que te gustaba y con la que "andabas" durante toda la semana.
La cena de parejas era la culminación de aquel romance veraniego. Te vestías con la mejor ropa que tenías (que normalmente era el único short, junto a la única playera que te quedaba limpia) y te ibas con toda la formalidad del mundo a esperar a tu pareja en los límites del área de dormitorios de las mujeres (cuya frontera, siempre representó un misterio absoluto) para luego compartir toda la noche (mega fogata incluída) y jurarse un amor eterno que normalmente duraba hasta la siguiente semana. Lo mejor era cuando la chica en cuestión provenía de otro estado de la República (característica fundamental del Porvenir de entonces: Venía mucha gente de otras partes del país) cuando ésta se iba y su despedida se convertía en escena de telenovela a la Valentín Pimstein, uno juraba que haría todo lo posible por ir a verla a su lugar de orígen y prometía escribir cartas todas las semanas (ZAZ!!! yeah...escribíamos cartas!!!! ¿can u believe it?) lo que hacías durante una o dos semanas en las que tu también recibías correspondencia de otros lugares del país. Alguna vez, cuando me encuentro con aquellas misivas, me pregunto que será de toda aquella gente que por un momento significó algo importante en tu vida. No lo sé, nunca volví a verles, pero sin duda su recuerdo viene siempre de la mano al pensar en aquellos lejanos días de los años ochenta y noventa.
Eso sí, mis amigos meridanos más duraderos, son aquellos con los que compartí esas experiencias hace más de 20 años...
Anyway...hoy todo es diferente, pero igual de interesante y voy a continuar con mis libros y con mis vacaciones "adultas" que también tienen lo suyo...
Saludos cordiales estimados Seven Readers!!...por aquí nos leeremos pronto...

martes, julio 26, 2005

De Tulum

Seven Readers!!!
De aquí vengo llegando....

...¿Nice right?...Saludos totales a todos!!...

viernes, julio 22, 2005

Del último día...

Seven Readers!

El sol comienza, hasta esta hora, a iluminar a la capital yucateca. Es viernes, es 22 de julio y no hay plazo que no se cumpla: hoy es mi último día de trabajo. A partir de las 21:30 horas de este viernes me declaro oficialmente inactivo. 3 weeks without work....gee!! i need that.
El solo hecho de poder levantarme más alla de las 6 de la mañana, es ya una ganancia. Necesito descansar, dormir y dedicarme tiempo. Eso es lo que pretendo hacer a partir de mañana.
Me esperan muchos libros y muchas películas.
Tengo en lista de espera para ser leídos a Don Mario Benedetti, a Umberto Eco, a Noah Gordon, a Arturo Pérez Reverte y a Julio Verne. Con ellos espero entablar ese tranquilo y a la vez emocionante díalogo que puede llegar a darse entre autor y lector. Serán mañanas de libros y tardes de película. Asaltaré Blockbuster y me perderé en ese templo conocido como cine. En fin...serán tres semanas junto a la mia wife, en las que ambos compartiremos estas y muchas otras cosas. I just can´t wait...
Por lo pronto, mañana salida hacía Tulum. Con tres amigos más, nos iremos a unas cabañas ubicadas en una de las playas más hermosas del caribe mexicano y que, afortunadamente, no sufrieron grandes daños a raíz del paso del huracán Emily. Mañana, si todo sale de acuerdo a lo planeado, a esta hora estaré en carretera en camino al sol, al mar y a la arena. Diversión asegurada. Relax total. Esta será nuestra única salida fuera del estado durante este período vacacional por lo que pretendemos aprovecharla al máximo. Regreso a Mérida el lunes por la noche.
Así que estimados Seven Readers ahí les encargo el changarro. Dénse una vuelta por aquí de vez en cuando en las próximas tres semanas, por que yo también trataré de hacerlo. Cuiden por favor a Fox y a Martita. Vigílen que no gasten mucho en ropa y "accesorios" y recuérdeles que para gastar menos, Periocoapa es una buena opción en la ciudad de México. Ahi también les encargo el asunto de Romano, no dejen de avisarme si encuentran al técnico del Cruz Azul y si las Chivas, a pesar de haber dejado ir a Palencia, inician bien el torneo del futbol mexicano. Por favor recuerden que Abascal les ama y quiere protegerlos a todo del "plan silencioso que tiene la ONU para evitar que nazcan más latinos" (ah! hermosa declaración cortesía de Isidro Guerrero Macías Obispo de Mexicali) Les pido por favor que, si a bien lo tienen, me tengan al tanto de perlas como ésta, pues la Curia está desatada y promete horas y horas de insana diversión. ¿No me creen? aquí otro ejemplo cortesía del mismo prelado: "no es justo que al secretario de Gobernación, que es creyente y quiso defender su fe, le vaya como le va. De esos mártires necesitamos, pero si Fox no lo apoya, ¡pobrecito!" ZAZ!!!!!!! No, no, no...solo lamento perderme esos lúdicos momentos que el episcopado mexicano y el nuevo martir cristero, Monseñor Abascal, nos van a brindar en los próximos días. Me saludan a Ratzipalpatine quien se va a Colonia a reunirse con los jóvenes católicos siempre y cuando estos no le dediquen ese sonido satánico conocido como Rock & Roll. Si viajan a Londres, no lleven petardos ni fuegos artificiales. También me guardan los souvenirs que el vocero presidencial, Don Rubén Aguilar, me traiga de sus vacaciones en Tailandia. Me saludan con afecto al Peje y por favor, si son tan amables, armen complots en su contra para que el tabasqueño tenga algo que declarar por que si no se muere, meidiáticamente hablando. Ahí me dicen quien será finalmente el candidato del Tucom y por favor, guarden una foto del nuevo look de Chucky's mom Gordillo quien anuncia su mortal regreso. No dejen de contarme los proyectos de Jolette, ni tampoco el final de la Madastra. Si pueden, les rogaría me grabasen episodios de Vida TV o Con todo para poder hacer un rico coraje a mi regreso. Por favor, escriban un mensaje si Sabrina se aumenta las Bubis o cuando aparezca el primer disco de Erasmo Catarino. También, si son tan amables mis queridos readers yucatecos, ahi me avisan si, por un milagro de la ciencia que aboga por la vida, el Sr. Gobernador vuelve a conectar su lengua a su cerebro. Y si me olvido de algo, por favor no dejen de hacérmelo notar en los próximos días.
En fin Seven Readers...ahí les encargo....buen Verano para todos...
Viernes de programita...
Eso si...hoy hay Magazine y os invito a conectarse a este intento de programa radiofónico que conduzco y produzco todos los viernes. Vacacionistas yucatecos redordad que pueden sintonizar en el 103.9 fm o el 1120 am. Vacacionistas foráneos solo necesitan conectarse a www.radio.uady.mx y escuchar con el Real Player o el Windows Media. Mensajes en vivo de a grapa en magazine_universidad@hotmail.com ¡Por ahí nos escuchamos!!!!
Café para todos....día cero....Salud Seven Readers!!!

jueves, julio 21, 2005

De la crónica de una muerte anunciada (en internet)....

Seven Readers!!

El día es caluroso y sol baña con alegría a una semi vacía ciudad de Mérida. Es lindo manejar sin tráfico y la gente comienza a prepararse para un fin de semana muy distinto al anterior. Todo mundo piensa en playa (yo incluído) cine y otras cosas. Vamos, son las famosas Summer Nights que siempre son divertidas. Yeah...el fin pinta bien, ya veremos....
Noticia extraña...
Navegando el día de ayer me encontré con esta página:
La nota es sorprendente y no estoy muy seguro si existe algún caso similar. Ciro Eugenio Milani, utlizó su blog como forma de desahogo y para anunciarle al mundo su decisión de suicidarse. Nunca he sido partidario del suicidio. Muchos le llaman la sálida fácil, o la salida falsa. Tal vez estén equivocados, pues podría tratarse de la puerta de entrada a un nuevo estado de conciencia, en donde las cosas sean realmente mejores. Pero, hasta donde yo sé, se trata del primer suicidio anunciado en internet.
Entrar al blog (http://primadipartire.weblogs.us/) resulta en una experiencia espeluznante, sobre todo por que estás conciente de que quien lo ha escrito está muerto. No comprendo del todo bien el italiano, pero al leer los posts de Ciro no he podido más que contagiarme de un enorme sentimiento de desesperanza y soledad. Especialmente por que me parece que se trataba de un ser humano inteligente, sensible y (al menos por lo reflejado en sus posts) un tipo que pudiera haber aspirado a una vida llena de éxito.
Ciro escribía bajo el pseudónimo Luca K. En un escalofriante post publicado el 11 de julio (justo un día después de su suicidio, pues gracias a su experiencia como programador, logró que automaticamente se publicaran algunos posts "postmortem") revela su verdadera identidad y anuncia su decisión de adelantar su muerte (que originalmente estaba planeada para el 20 de julio) una semana antes de lo programado, es decir, Ciro se lanzó al vacío el 10 de julio.
El suicidio de Ciro Milani, tal vez abra una discusión sobre la "exagerada libertad" de internet. Mucha gente seguramente hablará sobre los peligros que en ella existe. No faltará quien diga que hay que violar la secrecía de la red para impedir que casos como éste se repitan.
No justifico el suicidio, creo que yo sería incapaz de tomar una decisión de esa naturaleza y no comparto las razones por las cual este hombre de tan solo 26 años decidió terminar con su vida. Pero tampoco creo que se tenga que satanizar a la red en general, y a los blogs en particular, por un caso extraordinario como éste.
Tal vez la libertad tenga un precio, y un suicidio anunciado por internet, a través de un blog, sea uno de los muchos que se tendrán que pagar.
Suerte a Ciro Milani, en donde quiera que esté, y que su blog quede como una prueba de vida, más que como una de muerte sin sentido.
Ps1...No aparece aún Romano. Este es otro asunto que ha levantado mucha polémica, especialmente por que se trata de una figura pública. ¿Y que hay de todos aquellos que no gozan de tanta fama y que son víctimas de actos violentos? La inseguridad en la que vivimos tiene que terminar pronto, aunque parece ser que las autoridades no están muy interesadas en hacerlo.
PS2...Tamaulipas y Nuevo León han sido muy golpeados por Emily. Solidaridad con ellos...
Ps3...2 days to go!! (vacations, coming soon)
Ps4...Coffe time...nos estamos leyendo, seven readers...

miércoles, julio 20, 2005

De la frase Ganadora, Pseudo declaraciones científicas y mis galletas remojadas en café...

Seven Readers!!

Es una calurosa mañana la de este miércoles. Bebo ya mi segunda taza de café acompañada de galletas honey bran. Delicioso. Yo no sé quien tuvo la genial de idea de remojar sus galletas y/0 pan en el café (lo que en Mérida se conoce como hacer "chuc") pero es de esas cosas que solemos hacer casi por instinto. Saborear la galleta semisuave luego de pasar por el café es una cosa sencillamente deliciosa. Si, el miércoles inicia muy bien.
La frase ganadora...
El diario de Yucatán publicó ayer la mejor frase de nuestro gobernador en relación al asunto de Emily. Al evaluar la magnitud de los daños causados por el huracán, y al constatar que estos fueron menores de lo que se esperaba, el Sr. Patrón Laviada sentenció: "Fue brujería, Azar, milagro y una mejor preparación" ¡¡¡Ladies and Gentleman we have a winner!!!
Cuando pensábamos que el gobernador lo había dicho todo, ZAZ nos soprende con una tontería mayúscula. Que manera de demeritar el trabajo de su dirección de protección civil que lo hizo muy bien en las últimas horas. Que forma de despreciar el trabajo de su departamento de comunicación social que se fajó pasándole información a los medios. No no...todo se lo debemos a los brujos que con sus finas artes lograron que el Huracán no provocara daños graves en algunas zonas. Si, el Sr. Patrón tiene un gran futuro en los medios comerciales al término de su administración. Tal vez pudiése ponerse a trabajar junto a Walter Mercado o a Mishanti (cuyo programa vi ayer por TVC un rato...caray...caray....eso merece otro post!!) o vuelvo a insitir hacerla de entrevistador junto a Sammy en alguna "obra de arte" producida por Derbez y/o Chaparro. ZAZ y requeterecontra ZAZ!!
Ciencia destructiva..
Le dediqué ayer un par de líneas al asunto de la píldora del día siguiente, pero creo que vale la pena ahondar un poco más en esto, sobre todo a raíz de las declaraciones de nuestro Secretario de Gobernación, Monseñor Carlos Abascal, quien pretende eregirse como voz de la conciencia nacional cuando realmente nadie se lo ha pedido. Abascal actúa como vocero de la curia católica y como fundamentalista de ultraderecha. La píldora, cuyo ingrediente activo es el Levonorgestrel, dista mucho de ser abortiva. Y según explicaciones de la Secretaría de Salud (avaladas por la OMS) se trata de un medicamente que inhibe la ovulación, evitando la fecundación (que tampoco es en si el inicio de la vida...pero bueno, ahí hay otras cuestiones que podrían debatirse en otra ocasión..) y permitiéndo que las parejas continúen con su vida sexual sin riesgo a que exista un embarazo no deseado. La píldora no causa algún tipo de daño a quien la consume, y aunque puede tener ciertas reacciones secundarias hay que decir que cualquier tipo de medicamento puede tenerlas, dependiendo de la constitución física de cada persona que los consuma.
Abascal se equívoca rotundamente al comparar a la píldora con las armas de destrucción masiva. Se muestra como lo que ha siempre ha sido: un hombre de ultraderecha, fundamentalista, manipulador e ignorante. Habla de ciencia con argumentos supersticiosos y toma la postura de grupos reaccionarios y completamente desacreditados como Pro Vida.
Lo peligroso del asunto, es que estas declaraciones las hace quien ocupa un puesto importantísimo en la administración federal. Un cargo en el que la negociación, el díalogo, la tolerancia y el respeto son elementos fundamentales. El Secretario de Gobernación no puede, ni debe, tomar partido por ningún tipo de facción aún sea esta la de la Curia Católica a la que parece empeñado en representar. No, el Secretaro de Gobernación debe garantizar que todos los grupos que forman a este país diverso, tengan la posibilidad de elección en cuestiones como la de la píldora del día siguiente. Es decir, debe garantizar que cada mexicano sea libre de tomar sus propias decisiones en temas de carácter moral. Este es uno de ellos. Querer o no querer tener hijos, es una cuestión que corresponde resolver a las parejas (incluídas las del mismo sexo...con la adopción...tema de otro post). En caso de querer seguir un método de anticoncepción cientifica, el estado debe garantizar que los ciudadanos tengan la libertad de elegir el que mejor les convenga. La píldora del día siguiente ha demostrado su efectividad en China y Estados Unidos, en donde a raíz de su uso, han bajado los níveles de embarazos no deseados y de abortos de manera considerable. Por lo que, al estar aprobada por organizaciones médicas serias, su inclusión en el cuadro básico de medicamentos resulta apropiada y adecuada. Usarla o no es responsabilidad de cada individuo.
Creo que es importante señalar, que la política interna de este país sufre un gran revés al estar al servicio de la ultraderecha más retrógrada y confesional. Si la secretaría de Salud cede ante las presiones de estos grupos y de su vocero Carlos Abascal y el Levonorgestrel es retirado del cuadro básico de medicamentos, estaríamos ante el triunfo de la superstición por sobre el pensamiento científico, lo cual significaría un regreso a épocas cuasi medievales. Podría entonces desatarse una gran campaña de ultra derecha encontra de otras cuestiones que para ellos resultan polémicas como la distribución de condones, las libertades en cuanto a la preferencia sexual y la misma libertad de expresión y crítica. Y estas podrían tener éxito gracias a que en Gobernación se encuentra un pilar del pensamiento retrógrado: Carlos Abascal Carranza.
Vigilad...vigilad...
Bien Seven Readers...nos estamos leyendo pronto...salud...
PS1...ZAZ...secuestraron a Rubén Omar Romano, técnico del Cruz Azul. Es una pena y una muestra más de que la inseguridad está a la orden del día en este país. Además si hubiesen querido secuestrar a una personalidad del futbol, por que no nos hicieron el favor de eliminar a Huguito y/0 Temitoc...hasta una monumento le hubiésemos hecho a los autores (evidentemente es broma).
PS2...Más Café con galletas remojadas...salud Seven Readers.....
PS3...3 days more...

martes, julio 19, 2005

De un martes de flojera...

Seven Readers...
Después del stress provocado por la incertidumbre y de un fin de semana bastante movidito, el lunes por la tarde dió paso a un nivel de descanso en el que quisiera continuar. He dormido varias horas y al despertar pude ver televisión (lunes de 24...you know) hasta muy tarde.
La mañana de este martes es nublada. El cielo gris es indicativo de que el mal tiempo continúa en la zona del Golfo de México y lo más seguro es que así continúe el clima a lo largo del día de hoy.
Hay muchas cosas que concluir de lo vivído el fin de semana, pero me parece que tres son las más importantes:
Primero: creo que en general la cultura de la prevención está más desarrollada en la comunidad. Antes del Huracán les comentaba que mucha gente confiaba ciegamente en que este no nos pegaría (finalmente si lo hizo, pero no con la intensidad como se esperaba) Pero también es una realidad que muchas personas tomaron medidas precautorias con cierta antelación. Eso es importante. Vivímos en una zona de huracanes (de hecho están pronosticados siete más en el Atlántico) y durante los meses que comprenden a la temporada en la que se presentan estos fenómenos siempre debemos estar alerta. Es evidente que aunque mucha gente no tomó las medidas con antelación, muchas casas si estuvieron protegidas con madera y muchos comercios retiraron de exhibición sus mercancías y, sus propietarios, protegieron de igual manera sus locales. También muchas personas tenían a la mano alimentos, víveres no perecederos y linternas. (Por cierto, el domingo por la mañana estuve en la tienda conocida como Servi Star. ¿Saben que cual era el artículo más vendido? Televisiones de baterías. Una niña comentaba con su mamá mientras decidían si comprarla o no: "que bueno, para poder ver la novela". Hay prioridades)
Segundo: Ante el alarmismo que, en situaciones como ésta, generalmente cunde en los medios de comunicación, Internet se ha convertido la fuente m{as confiable de información. No hay nada como tener a la mano las páginas del SMN, el Centro de huracanes de Miami y el Weather Channel; entre otras. Es sin duda la mejor herramienta para mantenerse correctamente informados sobre la trayectoria del huracán, sobre su intensidad y sus posibilidades de impacto. Uno aprende a leer los boletines (que en el caso del SMN, por ejemplo, son muy claros) y a confiar directamente de las fuentes, sin tener que pasar por intermediarios que parecen desesperados por que el Huracán nos impacte y así tengan algo de que hablar en los próximos meses, pues normalmente no tienen absolutamente ningún tipo de opinión sobre los diversos huracanes (políticos, sociales, económicos, artísticos, etc....) que nos impactan a lo largo del año.
Y por último: tenemos al peor Gobernador en la historia de México. Sus declaraciones en las últimas horas solo vienen a confirmar esta percepción. Para recopilar frases y publicarlas en un libro. El gobernador tuvo perlas como estas:
"El huracán Isidoro si pasará sobre nosotros" (el gobernador sigue traumado con aquel huracán que desnudó todas las carencias de su administración).
"Vayánse a dormir, Preocúpense los que deban preocuparse y estén tranquilos los que deban estar tranquilos" (cortesía de Janis)
"Es justo que ahora les haya tocado a los Quintanarroenses, pues a nostros ya nos había tocado...es justo que ahora les toque a ellos" (haciendo gala de su gran concepto de justicia)
"La noche será larga, la mañana también, la noche será larga, la mañana también..."
Y bueno, si ustedes (los que viven en Yucatán) conocen o escucharon alguna otra, por favor no dejen de copiarla. El gobernador en lugar de inspirarnos seguridad y confianza, nos trajo mucha diversión en los días pasados...que bueno, la diversión siempre se agradece y creo que el gobernador al terminar su gestión debería considerar seriamente su inclusión a programas como No manches en donde bien le podría bajar la chamba a Sammy.
Para más frases divertidas del gober aqui tienen esta dirección: http://teporocho.net/maggy/index.php?option=content&task=view&id=514&Itemid=2
(Cortesía de Crocuta)
En fin seven readers...nos estamos leyendo pronto...que tengan un buen martes...
PS1..El oriente del estado y gran parte de Quintana Roo han sufrido severos daños gracias a Emily. Solidaridad con ellos.
PS2...4 días y i'm out of here!!
Ps3...Que round se traen Monseñor Abascal y Julio Frenk por el asunto de la píldora del día siguiente. Una muestra más que el gobierno federal es un verdadero desastre...
Ps4...Yo apoyo a Lavolpe...(que si se queda o se va...otra de las cosas que hoy le quitan el sueño a muchos mexicanos) who cares right?
Ps5...Café delicioso el de esta mañana...saludos totales...

lunes, julio 18, 2005

Emily Update final VIII...

La Universidad en la mañana de este lunes...

Así lucía mi centro de trabajo a las 9 de la mañana de este lunes. Sigue lloviendo, pero el huracán se ha internado ya en el golfo de México...Nos salvamos de lo que se pronosticaba fuese un gran desastre...
Nos leemos luego, estimados Seven Readers!!..

Emily Update final VII..

Hoy lunes por la mañana...

Los vientos no fueron tan intensos como se esperaba. El centro de Emily, pasó a unos 80 km de la ciudad de Mérida y aunque la lluvia no se ha detenido, los daños han sido minímos. En mi casa hasta las 8 de la mañana, no teníamos energía eléctrica...

Emily Update final VI...

El megavolcho listo para recibir a Emily...

Mi Herbiewannabe, listo para enfrentar lo que se esperaba fuese un huracán muy violento....

Emily Update final V

Un Hermoso Atardecer Dominical...

La tarde previa a la llegada del Huracán a tierras yucatecas, nos presentaba esta hermosa postal...belleza total...

Emily Update final IV...

Mi casa lista para Emily...

En Home Depot el domingo por la mañana me tocó ver colas de gente comprando maderas para proteger su casa. Estaban dispuestos a pagar hasta 600 pesos por una tabla. El objetivo era pegarlas en esta forma para evitar que las ventanas se rompan. Yo no pagué tanto, y logré proteger mis ventanas. Lo bueno es que me quedó madera en caso de que se presenten otras contigencias....

Emily Update final III..

Las calles de Mérida, completamente vacías el domingo por la tarde...

Emily Update final II...

El parque de Izmimná Domingo por la tarde....

Emily Update final...

Seven Readers!!!
Nos salvamos. Emily pasó por Mérida sin mucha fuerza. El oriente del Estado ha sido el más afectado. Hay varias cosas que platicarles, pero lo haré cuando tenga engergía eléctrica en mi casa o al rato desde aquí de la oficina...Mientras tanto les dejo una secuencia de posts con fotos que espero les den una idea de lo que ha sucedido en Mérida en las últimas horas..
La comercial Mexicana, el domingo al medio día...

domingo, julio 17, 2005

Emily Update V...

Emily se mantiene en categoría IV, con vientos de 240 Km/h....está ya a solo 400 km de Cozumel, en donde por la tarde se empezarían a sentir sus efectos. Pasará sobre Mérida el lunes por la madrugada...


...y seguimos esperando....
PS1...por cierto hay un blog que con muy buena información sobre el huracán. Lo curioso es que está hecho desde Baja California....

De una soleada mañana de domingo...

Seven Readers!!!
La mañana de domingo es calurosa y solamente unas cuantas nubes cubren el cielo meridano. Meintras escribo estas líneas, miro a través de las ventanas del comedor de mi casa ya tapizadas de cinta canela en espera del huracán Emily. Esta es la decoración de muchos puntos de la ciudad. Contrario a lo que se cree, la cinta canela no evita que los cristales se rompan con la fuerza del viento, sino que cuando se rompen no se astillan al estar pegados por la cinta. Bueno, lo mejor hubiese sido cubrir las ventanas con triplay o madera pero ya es un poco tarde para ello.
Supongo que lo que más nos desespera a los yucatecos (a parte del gobernador que sigue declarando sin sentidos cada vez que puede) es la incertidumbre sobre la gravedad de los daños que puede ocasionar el huracán. Sabemos que sus vientos traen mucha fuerza, pero que tan graves pueden ser los destrozos, eso solo lo sabremos el lunes al medio día cuando Emily abandone tierras yucatecas.
Mientras tanto el domingo parece ser normal. Mis vecinos se emborrachan como siempre desde las 9 de la mañana, los perros de enfrente ladran, my wife duerme y yo he bañado y alimentado al doggito bastard de Lenny. Esperar, es lo más difícil, sobre todo por que uno se empeña en llevar una vida "normal" antes de que se desate la tormenta.
Di que si..

La noche de ayer hemos decidido ir al cine. ¿Qué más se puede hacer una noche antes de que el huracán toque tierra? Supongo que no mucho. El centro comercial sorprendentemente se encontraba con bastante gente que como nosotros, seguramente decidía pasar una noche relajada antes de la de la que se espera sea una de las noches más complicadas del año.
No hay mucho que decir de "Di que si" salvo que me recordó a aquellas viejas cintas españolas estelarizadas por Pily y Mily y Marisol. Es decir, una comedia ciento por ciento rosa protagonizada por una de las actrices más bellas del cine: Paz Vega:

Honestamente no le presté mucha atención a los detalles técnicos y argumentales de la historia, por que cuando Paz Vega es fotografiada, lo demás realmente no importa mucho. Y tengo la impresión de que el director Juan Calva, está conciente de ello (y de insulso de su historia) y relamente se esmera al momento de retratar a la bellísima Paz.
Me he reído, lo confieso, durante la película. Ha sido ideal para una noche sabatina en la que todos buscábamos relajarnos...
En fin Seven readers, seguimos esperando. Emily viene en camino, es de nuevo categoría IV y sigue siendo el segundo huracán más fuerte del Atlántico. Ya veremos....let's wait....

sábado, julio 16, 2005

Emily Update IV...

Hace una Hora, Emily se convirtió en el segundo Huracán más fuerte en la historia del Atlántico (solamente superado por el legendario Gilberto de 1988) Los pronósticos dicen que cuando nos pegue del todo, sus vientos estarán rondando los 300 Km/h....

...no será un buen domingo...

De la primera lluvia...

Emily update III...
Seven Readers!! La foto que verán a continuación fue tomada a las 2:36 pm de esta tarde de sábado. A esa hora escuché el primer trueno de un fin de semana que seguramente tendrá muchos más.

Ha comenzado el mal tiempo. Las noticias no son alentadoras. Emily estaría unas 10 horas sobre nosotros, tiempo suficiente para causar graves estragos. No he salido de la casa por que desde las 8 de la mañana pedí un tanque de gas que aún no llega. No creo que llegue. Fue lo único que me faltó pedir para tener todas las provisiones necesarias para lo que pueda presentarse en los próximos días. Por lo demás, estamos listos para enfrentar a este que, según parece, es ya un super huracán. Llueve ya...la tarde está muy nublada, son las primeras escaramuzas climatológicas de este fin de semana.
Nuestro irresponsable Gobernador Patricio Patrón Laviada, arrojó ayer por la noche la que sin duda será la frase de la semana ( y la burla de todo el estado por mucho tiempo):"Todos nuestros cálculos matemáticos, nos indican que Emily solamente pasará por la punta de la península" Siendo un poco análiticos la frase ha sido emitida por alguien que no terminó la secundaria y que ahora resulta experto en hacer cálculos matemáticos que arrojan predicciones meteorólogicas.
Entiendo que no se debe crear alarma entre la población, pero tampoco hay que mentirle. El huracán ha evolucionado de tal forma que es muy probable (casi inminente) que golpee con mucha fuerza a la parte norte de la península, que en gran medida está conformada por nuestro Estado de Yucatán. Las últimas fotos de satélite muestran que la trayectoria probable abarca casi el 70% del territorio yucateco, incluída la ciudad de Mérida. No se puede mentir a la gente tratando de apelar a las ciencias exactas, por que en estos casos no se puede hablar de exactitud hasta unas horas antes de que el Huracán defina por que parte de la península entrará a tierra. Ni siquiera el servicio meteorológico nacional habla de trayectorias exactas y sigue, hasta este momento, hablando de potencialidades. Pero el señor que nos gobierna (para que se den una idea es una copia, y mala, de Fox) lanza declaraciones tratando de, según él, no causar alarma. No me culpen, yo no voté por él, pero en estos casos desearía tener un gobernador que al menos use el más mínimo sentido común.
En fin...mañana por la noche esta amenaza puede estar dentro de nuestro territorio...trataré de contarles pronto....
saludos seven readers!!

viernes, julio 15, 2005

De mi Mail..

Estimados Señores de Televisa y TvAzteca:
Estoy muy preocupado, por que creo que sus canales han sido asaltados. Es la única explicación que encuentro al revisar sus barras programáticas. No estoy seguro si se trata de una conspiración alienígena o una por parte de la CIA (los dos grandes culpables de lo que sucede en este planeta) pero me parece que lo que buscan es convertir al televidente en seres completamente idiotas. Creo que es el momento de que ustedes tomen cartas en el asunto y comiencen seriamente a replantearse lo que le están ofreciendo todos los días a quienes se sientan mirar sus pantallas televisivas. Existe mucha gente que no está dispuesta a ser insultada e idiotizada por lo que están ustedes proyectando através de sus señales y que estamos dispuestos a hacer lo que parece ser les causa más terror: apagar sus canales para siempre y contribuir, de esta manera, a bajar sus niveles de rating.
Entiendo perfectamente que ustedes son parte de empresas con fines de lucro. Entiendo también que su objetivo primordial sea el de generar ingresos. Pero también existen formas inteligentes de ganar dinero. El éxito de programas como 24, Desperate Housewives o The office; de canales como Vh1 o Discovery Channel, es una muestra de que la inteligencia y la calidad no están peleadas con el éxito comercial; por lo que me cuesta entender las razones por las cuales ustedes se empeñan en mantener al aire programas que solamente causan pena ajena. Miren sus producciones más recientes, noten lo parecido que son unas de otras.
Ejemplifiquemos un poco: Ahí tienen a Ventaneando. Daniel Bisogno y Aurora Valle hacen "periodismo" con el hígado o el estómago. Es notoria su falta de preparación periodistica e intelectual. Es increíble que aplaudan que alguien con cero talento esté triunfando en México y sobre todo que recalquen que para triunfar en nuestro país solamente se necesita ser escándaloso y tener "ángel" ¿Esto es congruente con una televisión que dice ser promotora de los más altos valores? ¿Entenderán estos dos personajes que el arte, el buen arte, es un valor humano único y que merece todo nuestro respeto? ¿Comprenderán el mensaje que le están enviando al pueblo mexicano que es el siguiente: no importa que no tengas talento, crea escándalo y serás alguien en la vida. Rebájate, genera una falsa controversia y entonces tienes posibilidades de triunfar. Serás "todo un artista". Ese es el mensaje de la "señal con valor"? Mismo caso de esa tontería que se llama Con todo y/o La Oreja, en el que los conductores también hacen gala de su poca preparación, ya no cultural, sino en lo que se conoce como apreciación y crítica del espectáculo. Y como estos ejemplos hay muchos: Vida TV, Los Sánchez, La epidemia Presidencial, Otro Rollo, La Academia, Big Brother, y la lista es interminable.
Parece ser que el complot tiene un claro objetivo: volvernos cada vez menos inteligentes y críticos. Creo que eso es muy peligroso en estos tiempos que vivimos en México. Parece que mientras se acerca el 2006, ustedes están empeñados en crear televidentes cuya recepción crítica sea cada vez menor. Todo esto es muy sospechoso, sobre todo por que la elección está a la vuelta de la esquina y por que la comprensión y discusión de ideas está cada vez menos presente en lo que ustedes nos muestran a través de sus pantallas.
Y eso también se aplica a sus noticieros.
El privilegio que le dan a la información poco trascendente es increíble. Primero Noticias es un noticiero de nota roja (por lo menos en sus primeros 30 minutos) Las Chicas de Am se lucen en belleza, pero tambiénen lo limitadas que son intelectualmente. Es increìble que un tipo tan limitado como Jorge Zarza tenga a su cargo un espacio informativo y que en el mismo se reduzca la información política (la que verdaderamente importa) a un minuto y secciones intrascendentes como "Cosas de Mamá" dispongan de más espacio. Ni López Doriga, Ni Javier Alatorre tienen servicios informativos que realmente coadyuven a crear una sociedad mejor informada y por ende mejor preparada para enfrentar los problemas que la vida actual plantea. Lo que es realmente penoso, es que sus dos empresas tienen la capacidad económica para hacer cosas importantes y que otras con menos recursos (ahí tienen a 52 mx, Canal Once, el desafortunadamente extinto Canal 40, entre otras) realmente estén preocupadas por hacer una televisión inteligente mientras ustedes parecen empeñados en bajar cada vez más su calidad.Es por ello que creo que sus canales han sido tomados por asalto por alguien interesado en hacer de éste un país de ignorantes. Creo que ustedes están concientes que llegan hasta nosotros gracias a una propiedad que, como integrantes del estado mexicano, les concesionamos. Por lo tanto, es tal vez momento de advertirles que están en posibilidad de descubrir a quienes desde sus entrañas han planeado este complot y tomar medidas en el asunto. Créanme, si lo hacen, muchos de los que estamos cada día más hartos de su programación y que estamos comenzando a irnos a otros canales, pensaremos en regresar a lo que ustedes nos ofertan.
Con Respeto
David Moreno Albornoz.

Del día "D" mailero y 48 horas antes de Emily...

SEVEN READERS!!
Ideas Maileras X...
Hoy es el día. A cualquier hora, en cualquier momento, ya sean 5, 10, 15, 20 líneas..hoy hay que escribir correos. Ja!...pienso que será divertido e importante expresarles a los dos grandes televisoras que tienen que hacer algo para mejorar sus contenidos. Que éstos no nos satisfacen y que ya basta de idiotez televisiva. Expláyense, critiquen, cuestionen y exijan. Es el momento de hacer valer nuestra libertad, la libertad de decir que YA estamos Hartos, y que es importante contar con una televisión que posea mejor calidad en cuanto a información y contenidos. Si tienen alguna duda sobre los correos electrónicos a los que uno puede dirigirse, están tres posts abajo.
Hoy es el día "D" los mails.
Les pediría un favor: me gustaría leer algunos de sus correos, si los postean en sus blogs por favor avísenme y si no (por que no tienen un blog o por que tienen cosas más interesantes que postear) les pediría que los copien aquí en los comments....
Escribid, escribid, escribid!!!
Emily Update II...
Es curioso: el sol brilla con intensidad en este mañana y el cielo está completamente despejado. Nada más cierto que aquel refrán que dice: "antes de la tormenta, una intensa calma" El gobierno del estado ha emitido en las primeras horas de este viernes la Alerta Amarilla, lo que significa que "hay que estar prevenidos". Según me comentaron hace un rato en la dirección de protección civil, es probable que por la tarde ya se emita la segunda fase de Alerta que corresponde al Color Naranja: "Inminente llegada del Huracán, trasladarse a refugios". Comenzará pues la evacuación de las zonas más vulnerables de la entidad: puertos y zonas urbanas en las que la población, por sus condiciones de vida, no está segura.

Algunos habitantes de la ciudad se preparan. Esta mañana hay bastante gente en supermercados abasteciéndose con víveres no perecederos, velas y todo lo que se necesita en estos casos. Es posible que para el día de mañana ya los super mercados estén completamente vacíos. En dos Oxxos cercanos a mi casa ayer era ya imposible conseguir agua purificada y baterías.
Uno de los graves problemas que ocasionó Isidoro hace 4 años fue que derribó casi 11 000 postes de energía eléctrica por toda la ciudad. Hoy dice la CFE que están listos con postes de reserva y que en dos días pueden reestablecer gran parte de la energía eléctrica de la ciudad, de la que depende el servicio de Agua Potable.Ya veremos.
Me preocupa sin embargo que mucha gente aún no cree que el huracán vaya a golpearnos y no está tomando las medidas de precaución necesarias en estos casos. Uno puede escuchar comentarios que van desde: "Si ves que los pájaros se van, es que si habrá huracán" (ZAZ....aquí es cuando uno le menta la mare a Hollywood por educarnos con películas como "El día Después de mañana") Por lo pronto dos palomas se posan en mi ventana ¿Podré respirar tranquilo?
Otro ejemplo:
David: (dirigiéndose a la secretaria que trabaja con él) ¿Qué onda como ves el Huracán?
Secretaria (con aire de autosuficiencia) ya se desvió.
David: (asombrado por que trabajaba con una meteórologa y no lo sabía) ¿Si? dónde escuchaste eso.
Secretaria: (con ínfula de sapiencia) Ayer fui al Servicio Médico de la Universidad, y una enfermera lo estaba comentando.
David: (ZAZ...) ¿Y ella como lo sabe?
Secretaria: que lo dijeron en EXA, según le dijo su tía...
David: O sea, que tu ya la creiste entonces...¿que tu no has comprado nada para estar lista?...
Secretaria: Nah...ni llega, ya se desvió...
Pero aquí está mi favorita pronunciada por un Ingeniero (que supuestamente tiene cierta educación) Leed la frase con acento yucateco: "Nah...no llega, tiene nombre de mujer, los que nos han pegado son los que tienen nombre de hombre....los que van nombrados con mujer....se desvían, hombre, se desvían.."
¿Bello no? Como les decía en otros posts, hasta que el cielo caiga sobre nuestras cabezas comenzaremos a preocuparnos.
Lo cierto es que todo parece indicar que Emily continúa fortaleciéndose y hoy es un Huracán categoría 4 (sus vientos andan como en los 220 Km/h). Es posible que el domingo, cuando sus efectos comenzarían a pegarnos, estemos hablando de un super huracán categoria 5 (vientos de hasta 300 Km/h), es decir extremedamente peligroso.
Ya veremos como nos va con él...
Viernes de Magazine:
Pues mientras la cuenta regresiva para la llegada del huracán Emily continúa, hoy hay Magazine. Pueden conectarse al programa en Mérida a través del 103.9 fm o el 1120 am. Más allá de nuestras costas en www.radio.uady.mx Mentadas, críticas y aplausos en el MSN en la siguiente dirección magazine_universidad@hotmail.com
Buen weekend Seven Readers, nos escuchamos o nos leemos cuando se pueda...abrazos Totales!!!
Ps1... La intru (la señora que va a hacer la limpieza a mi casa) Apenas hace dos semanas me decía que acababa de poner las puertas y las ventanas que hace 4 año perdió con Isidore. Le costó mucho trabajo recuperarse de aquel huracán. Ahora se las verá otra vez con otro, tan o más fuerte que el anterior. Lo triste, es que esta es la situación de miles de familias del interior de estado, especialmente del sur, que es una de las zonas más marginadas del país. Esa es la gente que en unas horas más, puede volver a perder lo poco que poseen.
PS2...Salud...envíen sus mails....

jueves, julio 14, 2005

De un programa interesante, el cielo que se cae sobre nuestras cabezas y el día anterior a la invasión mailera...

Seven Readers!!
Es una mañana húmeda la que hoy sorprende a la ciudad de Mérida. Es la mañana posterior a una noche de intenso trabajo. El programa de ayer me ha gustado. Una charla entre un servidor y uno de los personajes de la estación de radio en la que trabajo: Don Manuel Santos. Don Manuel me dobla la edad, pero es de esas personas que mantiene un espíritu joven. Crítico, análitico y con un especial sentido del humor, Don Manuel tiene todos los sábados un programa llamado Razones y Sin Razones en el que desde hace años le brinda su enfoque muy particular a los acontecimientos políticos y sociales de la ciudad, el país y el mundo. El de ayer fue un díalogo sabroso en el que practicamos ese gran deporte que se llama intercambio de ideas. Conclusiones varias, pero destacaría una: la música es fundamental en la espiritualidad del hombre, puede ser detonante de reflexión pero por si sola no puede cambiar al mundo. Para ello es necesario tomar conciencia (Que la música si puede ser coadyuvante en ese sentido) de lo que sucede a nuestro alrededor y aprovecharnos de las herramientas legales que tenemos en nuestros países para generar igualdad entre quienes vivimos en este planeta. Y, sobre todo, pensar en organizarnos políticamente para, como opinión pública y política, incidir entonces en las políticas públicas que buscan mejorar los niveles de vida en todo el mundo. Todas estas reflexiones a partir de un happening musical. De un concierto. Eso fue, la noche de ayer.
De los Blogueros conectados gracias a Janis y a Control Zape por haberse quedado durante las casi 2 horas que duró el programa (de las 9:30 a las 11:30 de la noche).
Emily update....

Todo parece indicar que de no haber cambios en su trayectoria, Emily estaría pasando sobre nosotros el próximo lunes por la noche. Hasta ahora es un Huracán categoría uno, pero es posible que cuando llegue a la península esté ya en categoría 3. Habrá que ver. Debo decir que estoy listo: tengo mi buen quinqué, tengo suficiente agua, mi radio de pilas y latería para comer. Solamente hoy por la tarde iré a comprarme una linterna y cinta para poner en los cristales de la casa. Habrá que cargar de gasolina los autos y listo. Lamento sin embargo, que las pilas de mi Lap ya no estén buenas y a pesar de que indican que están cargadas para dos horas, ya solamente durán unos 15 minutos, comprar una nueva me da un poco de "codera" pero igual y lo hago con tal de mantenerme informado de la trayectoria del huracán si nos quedamos sin energía eléctrica. Y solo queda esperar , ni modo. Espero que la gente esté preparada para lo que viene,y que, ojalá, no sea tan grave como en otras ocasiones. Ya veremos...
Ideas maileras IX...
Control Zape, sugiere que mañana en el subject de nuestros correos todos pongámos la siguiente frase: YO APOYO LA CAMPAÑA "YA ESTAMOS HARTOS. Listo, de ahí todos escriban lo que piensan sobre la televisión. Ja...la verdad estoy emocionado al respecto. La oportunidad de expresarse y de decir lo que uno piensa, siempre debe ser sinónimo de emoción y en este caso también de diversión. Estamos listos...si, ¿cuanta gente escribirá un correo mañana? Who knows...pero seamos dos, tres o cien, la cuestión es decirle a la gente de Azteca y Televisa que estamos hartos.
Mañana es el día...
Bien Seven Readers time to go...mucho trabajo!! espero que todos ustedes estén bien....
Ps1...32 niños murieron ayer en Irak en un atentado suicida....(http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050714/030n1mun.php)
PS2...Que si, que si, que no, que si, que no...que somos la economía mundial número 10, no que la 12, no que la 10, no que la 12...Fox estaba muy enojado por que el Banco Mundial dice que hemos bajado dos peldaños en términos macroeconómicos y que lo que tanto presumía el gobierno federal (que estábamos ente las 10 primeras economías del mundo) resultaba ser una falacia. El asunto es ...¿y? seámos la 10 o la 1, sigue existiendo en México una enorme brecha entre ricos y pobres y que crece todos los días.
PS2... Café para todos SEven Readers, buen Jueves!!!!!!!

miércoles, julio 13, 2005

De vigilancias meteorológicas...

Seven Readers!!
Ha caído una copiosa lluvia a la media noche de ayer martes. Fantástico. Hizo que la noche sea mucho más agradable y he dormido un sueño hiper profundo. Cansado, sin embargo esta mañana me siento (oh yeah...i can speak like Yoda :P...chale...que "geek" soy...) pues la sesión de ejercicios de ayer fue muy pesada. Vamos, sobreviviré. El miércoles ha iniciado con buena música, sin tráfico en la ciudad (es maravilloso que los chicos estén de vacaciones) y sin madres histéricas que, posesas por el espíritu de Nikki Lauda, manejan sus autos como si estuvieran en Monza al llevar a sus retoños a la escuela. Si, es un buen miércoles...hasta ahora...

De nuestra poca cultura de la prevención...
Vivir en la península de Yucatán tiene muchas ventajas. Por un lado, es una zona hermosa. Una gran planicie llena de diversos atractivos naturales y de vestigios históricos maravillosos. La ciudad de Mérida es bonita, todavía relativamente segura y con una multiculturalidad que crece todos los días, a pesar de la resistencia de su todavía influyente sector mega conservador.
A todo ello hay que añadir, que nuestra posición geográfica es afortunada. Nuestra región es asísmica, no tenemos volcanes, ni grandes montañas que en época de lluvias puedan deslavarse. Es decir, los fenómenos naturales nos tratan relativamente bien.
La única desventaja que en ese sentido trae nuestra posición en el planeta es que estamos inmersos en la llamada zona de huracanes del atlántico. A lo largo de la historia hemos sido golpeados por huracanes muy poderosos, y en el caso de Yucatán hay dos que son paradigmáticos: Gilberto de 1988 e Isidore de 2001. Ambos fueron devastadores y dejaron muchas heridas que aún no terminan de sanar: hasta ahora hay gente en el interior del Estado que perdió total o parcialmente su vivienda y aún no la recupera.
La radio y los medios locales desde el 1 de junio (día en el que empieza oficialmente la temporada ciclónica) alertan a la población a través de spots invitándola a tomar precauciones ante la probabilidad de que un evento de esta naturaleza llegáse a presentarse en el estado (comprar alimentos enlatados, tener papeles importantes a la mano, un radio con pilas, etc) Se le recuerda a la gente que existen diferentes fases de alerta (la verde, la amarilla, la naranja y la roja) y que debemos estar siempre vigilantes en caso de que algo suceda. Nadie le hace caso a estas recomendaciones.
Los yucatecos somos personas demasiado confiadas. En este tipo de casos, pensámos que cuando un huracán está cerca de nuestra península, terminará, por gracia divina, dándose la vuelta para no afectar a esta tierra en donde, también casi siempre por gracia divina, "nunca pasa nada".
Ahora una tormenta llamada Emily, tiene muchas posibilidades de convertirse en huracán y seguir la misma ruta que hace algunos años siguió el temible Isidoro. Claro...que deberíamos estar vigilantes y atentos ante la ruta del fenómeno, pero la verdad es que no lo hacemos. No se trata de salir a hacer compras de pánico y atrincherarse en casa como si el huracán ya estuviése sobre nuestras cabezas. Pero si por lo menos estar atentos ante la posibilidad de que Emily o cualquier otro ciclón tropical se presente en estas tierras del mayab (cliché!!)

Nos hace falta trabajar mucho en la cultura de la prevención. Hacernos concientes de que estamos inmersos en la zona de ciclones del atlántico y que en esta época del año somos vulnerables ante el poder de la naturaleza. Y estar preparados en caso de que un huracán nos golpee con toda su fuerza.
En los días de Gilberto e Isidoro, hubo gente en la costa que se negó a salir de sus casas para ser evacuados. Lo hicieron hasta que el huracán comenzaba a golpear con vientos poderosos a la playa. Estaban convencidos que era una falsa alarma y que, "como siempre", solamente nos golpearía la "colita" del ciclón. Estaban equivocados. Por una sinrazón de esta naturaleza, estuvieron a punto de perder la vida.
Programita Especial...
El 13 de julio de 1985, es decir un día como hoy pero de hace 20 años, el mudo fue conciente de la gran hambruna que existía en África gracias al concierto conocido como Live Aid. A dos décadas de distancia, hoy en Radio Universidad haremos un programa especial en el que hablaremos, con invitados en el estudio, sobre Música y Conciencia social. Diversos temas: ¿Puede un concierto crear conciencia entre los jóvenes? ¿Sirve para algo? ¿Por que África? ¿Qué pasa con América Latina? ¿No tenemos acaso los mismos índices de desnutrición y desigualdad? etc...Estas y otras cuestiones a las 21:30 horas a través de las frecuencias que ustedes conocen: 103.9 fm, 1120 am, y por internet en www.radio.uady.mx con el Real Player o el Windows media. Habrá Chat en tiempo real en la dirección que ya conocen: magazine_universidad@hotmail.com Les espero...
Ps1...si quieren seguir de cerca la trayectoria de Emily o cualquier otra tormenta en temporada de huracanes visiten: http://smn.cna.gob.mx/boletin/avisos/atlantico/atlantico.html se actualiza durante todo el día....
Ps2...¿ya pensaron en el contenido de sus mails para el viernes?
Ps3...9 days to go...and i'm out of here!!..
Ps4...Sin city...espero que llegue ya...se ve visualmente impactante...
Ps5...Ojalá que Emily no impacte a Cuba...
Ps6...Por cierto, este blog cumplió ayer exactamente un año de vida. He visto que en otras bitácoras se hace una gran fiesta y toda una recopilación cuando un acontecimiento de esta naturaleza sucede. Bueno, pienso que no es para tanto. Este es simplemente un espacio más de los millones que hay en toda la red. Pero con una gran diferencia: es mío y hago con él lo que se me da la gana. Supongo que llega un momento ocioso en el que todos los poseedores de un blog se preguntan ¿por qué blogeo? y tal vez cada uno tenga una o mil razones (muy válidas todas) para explicar en muy diversos términos por que se ponen a escribir sobre su vida, la vida y mil cosas más. En mi caso diré que simplemente lo hago por que me gusta, me divierte y por que ha sido interesante compartir puntos de vista conmigo mismo y con aquellos que por alguna razón terminan leyendo lo que aquí se escribe. Suppafly me decía ayer en el messenger que debo cerrar mi blog por que dan pena mis "posiciones pseudo izquierdistas y mis malas reseñas" Supongo que como él, hay mucha gente que piensa así al pasarse por aquí y están en todo su derecho al hacerlo. Cuando uno hace público su pensar se expone a la crítica (tanto a la buena como a la mala) No diré que ésta no me importa, pero tampoco es determinante para que y como escribir. Simplemente lo hago sobre las cosas que despiertan mi interés y con un estilo que puede o no agradar. Leer o no, es cuestión de cada uno de ustedes. Estar de acuerdo o no, quedarse o aprovechar su tiempo en cosas más interesantes también. Si algún día cierro el blog lo haré por abandono, o por que ya no tengo tiempo para escribir o por que ha aparecido otro medio para expresarse. Y tampoco haré un drama al respecto. Ya veremos. En fin..un año de reflexiones poperas blogueras...
PS6...café latte para todos, buen miércoles de 2 x 1 seven readers!!...

martes, julio 12, 2005

De mis navegaciones en la búsqueda de la basura mailera...

Seven Readers!!
Good afternoon. Es una tarde nublada meridana, ha llovido un poco en algunas zonas de la ciudad y ésta se ha convertido en un baño de vapor gigante. Escribo desde la comodidad de mi cama, después de un pesadísimo día de trabajo y de dar vueltas por toda la ciudad bajo la lluvia. Pero bueno, heme aquí sano y salvo, después de comer un fantástico arroz con salmón preparado por la mia wife. Yeah...este tipo de comidas te dan ánimos para terminar bien la jornada. Así que alimentado y medio descansado, me espera una media tarde de compras y una noche spinera. El martes, va mejorando...
Ideas maileras VIII...
Bueno, antes de entrar a postear con ustedes, estuve investigando en las páginas de internet tanto de Televisa, como de TvAzteca en busca de las direcciones de correo electrónico y/o programas para el próximo viernes enviarles una buena cantidad de mails expresando nuestra molestia por lo que tienen al aire.
No soy un experto crítico del diseño web, pero me parece que la página de Azteca es mucho mejor que la de los televisos. Más amable, más accecible. Además a diferencia de su contraparte de San Ángel, la gente de Azteca tiene acceso muy visible a los correos electrónicos de sus directivos y de su producción. En Televisa, pareciera que tienen miedo a que la gente les contacte y no hacen públicas (o al menos yo no las encontré) las direcciones de sus principales accionistas y ejecutivos. Tampoco uno puede enviar un correo electrónico a sus noticieros a través de su página (supongo que al aire si pondrán alguna dirección electrónica en la que uno pueda expresar su opinión respecto a los noticieros) ni las direcciones de sus programas se encuentran en un lugar accesible dentro de su sitio.
Pero bueno, aquí tienen ustedes, estimados Seven Readers, las direcciones que yo pude encontrar. Los directivos de más alto rango son Tristán Canales de Azteca y Alejandro Eguiluz de Televisa. Las demás son las direcciones que aparecen en los minisitios dedicados a la producción de algunos de sus programas más representativos (y de los que más, a mi juicio, contribuyen al detrimento de la televisión en México...es por supuesto, una muestra subjetiva que pueden compartir....o no....)
Los correos son:
Cada Mañana cm@tvazteca.com.mx
José Luis Rodríguez Pérez (Director de relaciones públicas)
Tristán Canales (Director de Comunicación Corporativa) mabascal@tvazteca.com.mx
Alejandro Eguiluz Coordinador de Relaciones con Inversionistas (Televisa)
Ahí los tienen...distribúyanlos, copiénlos...en fin, hagan con ellos lo que quieran, pero si quieren participar en la campaña, escríbanles el próximo viernes.
Por cierto, navegando por el sitio de Televisa, me encontré con que La Oreja y Con Todo...tienen varios clubes de fans. Pero lo que más me ha sorprendido es que algunos de estos clubes (de acuerdo con los sitios de ambos programas) son presididos por gente de España, Argentina, Honduras y Perú (lo que me lleva a pensar que seguimos siendo uno de los principales exportadores de idiotez televisiva). Entiendo que en gustos se rompen géneros, y que así como algunos de nosotros estamos indignados por lo poco inteligente de estos programas existe gente que los idolatra al grado de crear comunidades en torno a ellos. Creo que sería interesante escuchar lo que el otro lado de la moneda tiene que decir, por lo que me propongo entrar en contacto con ellos y averiguar por que les parecen atractivos estos programas. Luego, compartiré con ustedes el resultado.
Bueno y mientras el PRI espera el regreso del clon de Chucky (Elba Esther), Creel cae en las encuestas, el Ing. Cárdenas se lanza contra las posiciones ideológicas de López Obrador, LaVolpe se pelea con el Cruz Azul, Tom Cruise sigue vomitando idioteces en contra de la ciencia y mi doggito tira su agua para luchar a tres caídas contra el recipiente que la contiene, yo me voy de compras...nos leemos mañana estimados y apreciados Seven Readers...
Salud...

lunes, julio 11, 2005

De las poco fantásticas epidemias...

SEVEN READERS!!
I'm so tired!! Ya, cuento los días para el inicio de las vacaciones. 22 de julio último día de trabajo. Hoy mi despertador sonó a las 6 de la mañana, mientras yo me regodeaba en mi hueva. Puff...me ha costado mucho poner un pie en el suelo para iniciar una nueva semana de trabajo. Me siento agotado y ya con ganas de poder quedarme dormido hasta muy tarde, aunque sea por unos cuantos días. Se que estas semanas que quedan de labores serán muy largas (y muy pesadas) y que las de vacaciones pasarán rapídisimo pero aún así vaya que las necesito. En fin..here we go...with another week
Live8 revisited...
Sábado de Live 8. Que transmisión la de VH1. Ahora si pude verlo completo, desde las 13 horas hasta entrada la medianoche. Fantástico. Que show, que manera de contextualizar el problema de la pobreza en África, que spots tan impactantes, que artistas, que todo...zaz...un evento histórico por donde se le quiera ver. Ha sido emocionante e impactante. No había visto a Green Day, ni a los Scissors Sisters extraordinarias bandas. Tampoco a Elton John ni a Maroon Five. Bueno...y los clásicos, Pink Floyd, McCa a quienes ya los había visto, pero al observarlos contexto han sido increíbles. Que manera de cerrar el concierto!!!!!!!!!. Ah en fin...ya basta de Live 8, solo diré una cosa más. ¿Vieron la transmisión de Azteca del domingo? Completamente fuera de contexto, presentando el evento como un show más, con patrocinadores (Santander Serfin, el principal) con un doblaje terrible. Poniendo solo una rola de Pink Floyd y eso si...poniéndo toda la actuación de Shakira.....un asco total. Azteca no puede evitar darle prioridad a sus intereses comerciales. Una pena, una verdadera pena...Televisión tercermundista.

Fantastic Four...
Domingo de una película ciento por ciento dominguera (si me permiten la rebuznancia). Para ver los Cuatro fantásticos es necesario entrar a la sala sin ningún tipo de expectativas. No esperen nada y saldrán muy entretenidos. Así de simple. Tim Story evita cualquier tipo de complicación y realiza una película que cumple con su objetivo: divertir. Divierte a pesar de la falta de personalidad de Reed Richards, de la espantosa caricutura del Dr. Doom y del traje de plasti -roca de La Mole. Divierte a pesar del Look de Boligoma que Mr. Fantastic presenta al momento de estirarse y de los dos díalogos de Stan Lee. Con un Chris Evans que encaja a la perfección en el rol de Johnny Storm y con una Jessica Alba que sabe como lucir bonita, los 120 minutos de cinta transcurren agilmente y con cierto apego al comic original. Michael Chilkis es quien mejor capta la escencia de su personaje. Su Ben Grimm es divertido y leal a Richards, además de vivir en "piedra propia" los conflictos de personalidad que le llegan con su nueva apariencia.

En definitiva, al salir de los Cuatro Fantásticos no se sentirán defraudados siempre y cuando no esperen nada de la movie. Si lo hacen, entonces muy probablemente su reacción será completamente diferente y entonces la frustración de haber perdido dos horas de su valioso tiempo, puede hacerse presente. Yo mientras tanto: !de Roca la Mole quiero ser¡...
La epidemia Presidencial...
Otro vomitivo más de azteca. ¿Lo vieron el domingo? que patético programa. Que manera de insultarnos de nuevo. Si pensábamos que con el triunfo de Erasmo Catarino habíamos terminado con la televisión insultante, que equivocados estábamos. No, los Aztecos aún pueden pueden sorprendernos y hacer una televisión aún más idiota. Lo del domingo ha sido ridículo, vergonzoso, espeluznante, patético.
Reflexionaba Mirabai en su blog acerca de la apertura que existe ahora y de la necesidad de que la censura se termine para siempre en este país. Estoy de acuerdo. Es muy importante que se hable de todos los temas, que se critique abiertamente a los políticos sin temor a represalias o que se hagan programas de humor político que caricaturicen a quienes dirigen o pretenden dirigir los destinos de este país, siempre y cuando estos lleven a la crítica y a la reflexión sobre el accionar de gobernadores, senadores, secretarios de estado y hasta del mismísimo presidente. Pero de ahí a lo que vimos este domingo hay mucha diferencia. Programas como La Epidemia Presidencial, solamente contribuyen a que la política se transforme en un show mediático en el que las ideas están ausentes. Es por ello que hay que pugnar por que este tipo de insultos se termine. No se trata de pedir por el regreso de la censura, sino por la existencia de inteligencia en lo que se hace. ¿De que nos sirve el ver a actores, vestidos con botargas espantosas, bailando ridiculamente e imitando a políticos de manera superficial y pendeja? ¿Es divertido al menos? Me parece que no.
El gran problema de la Televisión mexicana es que no sabe hacer uso de la libertad de la que ahora goza y la convierte en un libertinaje idiota.
Seguramente nuestra campaña mailera no terminará de golpe con los programas estúpidos tanto de Azteca como de Televisa (que por cierto tenía a la misma hora una estupidez en la que niños cómicos eran expuestos a nivel nacional imitando a personajes de la Calaña de Paquita la del Barrio y Luis Miguel) pero es hora de que sus productores y programadores sepan que existen personas que nos sentimos ofendidas (insisto no en términos moraloides, sino en el usto del más mínimo sentido común) por como se está haciendo uso de la propiedad del estado mexicano, es decir del espectro electromagnético que nos pertenece a todos.
--15 de julio--- (mañana tendré aquí la lista de todos los mails de aztecos y televisos)...
Muy bien Seven Readers...nos estamos leyendo...que la fuerza os acompañe...
PS1...No vi el estreno de The L Word...hasta el next sunday...
PS2...Ayer hubo 51 muertos en atentados en Irak...bah...supongo que esto no merece horas y horas de transmisión televisiva, ni ningún tipo de corte informativo. ¿A quién le importan los iraquíes? Ellos no iban a trabajar a algún lugar cercano a Trafalgar Square. Ni tampoco utilizan caras ropas de diseñador, ni pasean por Picadilly Circus. ¿A quién le importa? ¿Será que somos más sensibles ante los chicos que han quedado huérfanos en Gran Bretaña, que los que lo hicieron ayer en Bagdad? 51 muertos...y contando, muertes a las que ya no somos sensibles...triste e injusto mundo este en el que vivimos...
Ps3...Café para todos!! ..ideal para los 32 grados que en esta mañana se sienten sobre Mérida...

viernes, julio 08, 2005

De un Viernes que no inicia bien...

Seven Readers...
Os saludo con afecto. El viernes no ha comenzado bien. No suelo cenar cosas muy pesadas (antes lo hacía, pero ahora trato de hacerlo cada vez menos...la edad..you know...) pero ayer my wife apareción con left overs de una cena organizada en su trabajo. ¿Cómo decirle no a una hojaldra de jamón y queso, a un Soufflé de arroz y a un par de emparedados de jamón y queso? Resultado: hoy tengo el estómago desecho. Sobreviviré. Pero el malestar es eso: molesto y pesado. Para colmo una llanta del megavolcho se rompió a dos esquinas de mi casa...zaz...justo ayer que pensaba en cambiarla. Grandioso...el problema: no tengo refacción...Damn...hube de llevar el pequeño auto rojo de regreso al hogar y por la tarde tendré que ir a comprar una llanta y cambiársela....(gasto inútil y evitable....su hubiese tenido refacción...i'll be damn) En fin...moraleja: No cenen y no dejen para después los arreglos necesarios en su vehículo (aún este sea un fiel y leal Herbie wanna be...).
Magazine...
Eso si, con o sin megavolcho, hoy hay programita. La resaca del Live 8 (que por cierto se repite mañana en VH1 a partir de las 13 horas) Blue Demon, Revelations, y muchas cosas esta noche. Meridanos...103.9 fm o 1120 am. Rest of the world....www.radio.uady.mx con el Real Player y/o el Windows media. Conversación en tiempo real en magazine_universidad@hotmail.com. Nos escuchamos esta noche....cya a todos!!!!! Happy weekend

jueves, julio 07, 2005

De estos tiempos violentos....

Seven Readers!

ZAz...que mañana la de este jueves. Apenas ayer hablábamos de Londres en tono festivo. Hoy, a solamente unas horas de que la fiesta olímpica haya vestido de gala a esa ciudad, tenemos que hablar de Londres con un tono de pesadumbre y al mismo tiempo de solidaridad.
El terrorismo es un cáncer mundial, y toda persona inocente que cae bajo la potencia de un ataque de esta naturaleza es una víctima lamentable. Es una muerte sin sentido y sin razón alguna (de hecho la muerte no puedo encontrar razón alguna cuando es producto de cualquier circunstancia de índole violenta) Son muertes que nunca debieron ni deben de suceder. El mundo se ha sacudido una vez más con una serie de atentados que llevan toda la marca de Al Qaeda. Los Británicos, que en gran número se opusieron a la aventura bélica en Iraq fomentada desde su gobierno, hoy pagan las consecuencias de las sin razones expuestas por Tony Blair cuando decidió (como buen lacayo) acompañar a su compadre "Texie" George Bush en su expedición militar pro control petrolero en oriente medio. Los ingleses hoy son víctimas de políticas ambiciosas dictadas por los ambiciosos grupúsculos políticos y económicos que hoy dominan al mundo occidental (representados por cierto hoy en la reunión del G-8).

No justico a Al Qaeda. Esta banda de asesinos debe ser detenida cuanto antes. Pero también hay que presionar para que el asesinato y la intervención occidental encabezada por el gobierno de Estados Unidos en Iraq (y en cualquier parte del mundo) terminen lo antes posible.
Solidaridad hoy con los Londinenses...mucha solidaridad....

Ideas maileras VII...
Bueno...ahi está ya el logo de la campaña mailera (Gracias a Héctor Coronado por las instrucciones para ponerlo allí) Si ustedes quieren ponerlo en su blog y no saben como...dejen su e mail y con gusto les envío las instrucciones. La próxima semana tendré ya lista de correos a los que ustedes pueden dirigir sus quejas sobre lo que vemos o no vemos en la televisión. Por lo pronto, a divertirse en la elaboración de los mails. Recuerden que la idea es que cada quien se exprese como mejor le parezca o convenga (y por supuesto con su propio estilo) sobre que, a su juicio, empaña y atenta contra nuestra inteligencia a través de lo llevado a nuestras pantallas por medio de las dos grandes televisoras de este país: Televisa y Tv Azteca.

Revelations...
Qué gran capítulo el de estreno de Revelations. Genial para introducirnos en la serie. ¿De que trata? Sencillo: la escalada de violencia a nivel mundial, las guerras, las grandes y cada vez más frecuentes catástrofes naturales y las "señales" milagrosas que aparecen cada determinado tiempo en la planeta son sinónimo del fin de los tiempos. Toma como base los pasajes biblícos en los que se profetiza sobre como será el fin del mundo y la Segunda Venida de Cristo (anticristo incluído but off course) que terminará con el planeta tal y como lo conocemos ahora (ver Mateo capítulo 24, por ejemplo). Dos investigadores ideológicamente opuestos (idea evidentemente tomada de The X Files) serán los encargados de ir develando el misterio. Bill Pullman interpreta a un científico escéptico (ayer presentó toda una teoría científica para explicar como se dieron las siete plagas que fueron determinantes para la salida del Israel cautivo en el antiguo Egipto) quien ha sido víctima de un culto satánico. Su natural escepticismo lo llevará a dudar de todas aquellas "señales milagrosas" que se presentan con antecesoras al fin del mundo, esto a pesar de las muchas señales paranormales con las que se tiene que enfrentar (que incluye un pleito personal con un profeta satánico) La otra parte del equipo la conforma una monja, interpretada por Natasha McElhone, quien está dispuesta a ser incluso excomulgada con tal de probar que el fin de los tiempos está cerca. Es la voz de la Fe razonada que evidentemente se complementará con el esceptisismo de su contraparte.
Creo que estamos ante una serie que podrá llegar a convertirse en objeto de culto, sobre todo por la manera como mezclan hechos reales con la profecía biblíca. En estos tiempos en los que la violencia está presente y el terror marca la pauta en el mundo, productos como éste encuentran terreno fértil para presentar una visión bastante apocalíptica del mundo en el que vivimos. ¿Oportunista? Seguro...pero la calidad y lo oscuro del trabajo hacen, por lo menos de entrada, que Revelations sea una serie que habrá que seguir con atención, independientemente de las creencias que cada quien pueda tener. Recomendable, los miércoles a las 21 horas por Sony.


Very good...time to go...estamos en contacto...a pesar de todo lo que sucede en nuestro planeta...buen jueves Seven Readers!!...
PS1...El imbécil (sorry, no encuentro otra palabra para referirme a él...bueno si: pendejo) del Dr. Simi pretende respaldar al Ingeniero Cárdenas en una cuarta candidatura presidencial. Espero que Cárdenas siga actuando con congruencia y decline esta y otras ofertas de oportunistas como las que pudiesen venir de Dante Delgado y/o El Green Boy.
PS2...Por cierto antes de Revelations, Sony estrenó dos realitys bastante idiotas: The restaurant y Blow Out (que no job...nos os confundaís). El programador del canal debe estar loco, pues estas basuras solamente pueden ahuyentar al público antes de lo que puede llegar a ser todo un trancazo.
Ps3...ayer por cierto ví el tercer programa de Arístegui, bien, mejoró. Cuestionó duramente por momentos a Santiago Creel. Yo solo me pregunto...¿Carmen cuestionará alguna vez al gobierno de Bush en un canal abiertamente pro norteamericano como lo es CNN?...what do you guys think?
Ps4...Vacations...coming soon...
Ps5...que rico es dormir en hamaca...como he descansado ayer que lo hice...
Ps6...y mientras el huracán Denis merodea el norte de la península, yo me despido mientras escucho al buen George Gershiwn...café capuccino para vosotros...salud...

miércoles, julio 06, 2005

De Anuncios Olímpicos y Mails transgresoramente divertidos...

Seven Readers!!
Os saludo con café en mano en esta mañana. Listo estoy para iniciar la jornada de miércoles. No, hoy no hay cine. En Mérida se exhiben solamente 4 películas en casi todas las 21 salas de cine que existen en la ciudad. ¿Increíble cierto? Los exhibidores yucatecos tienen una maldita mentalidad aldeana y comercial. Triste pero real. Es por ello que hoy me dedicaré a ver Revelations por Sony, y esperaré a que el fin de semana tenga estrenos divertidos (pedir contenido en pleno verano cinematográfico es ingenuo) ya veremos.
Olympic Games...
En este mundo cada vez son menos los acontecimientos que realmente evocan a aquellas cosas que engrandecen al espíritu humano. Creo que los Juegos Olímpicos es uno de ellos. Muchos dirán, con mucho de razón, que los juegos tienen una nivel de comercialización y que realmente es el dinero lo que mueve a los juegos. Pero, pocos eventos pueden emocinar tanto como las competencias olímpicas. Cuando los competidores entran a la pista de atletismo o a la alberca olímpica, todo lo comercial desaparece, para dejar paso a una competencia en donde siempre brilla por sobre todo el espíritu humano. Existe, todavía, una sensación de hermandad global cada cuatro años, cuando la llama olímpica prende el pebetero diseñado exprofeso para albergarla.
Siempre he querido ir a unos juegos olímpicos. Desde que tengo uso de razón. Mi primer recuerdo vivo de unos juegos data de Moscú 1980. Aún recuerdo estar emocionado viendo como Daniel Bautista iba al frente de la prueba de marcha de 20 km. Luego, entraría a un tunel del que ya no saldría (sería descalificado e inciaría así la gran batalla entre los jueces de la prueba y los marchistas mexicanos). Un italiano, Mauricio Damilano, sería a la postre el vencedor en la prueba. A partir de entonces, he seguido siempre con pasión los juegos olímpicos. Cada uno ha sido especial por alguna razón. Por ejemplo, nunca olvidaré los Chiles En nogada que cenamos en casa de Clau mientras se inauguraban los juegos de Atlanta 96, en el último año universitario. O aquella inauguración de Seúl 88 que ví a las 4 de la mañana en día de escuela y a escondidas de mi papá empeñado siempre en levantarme con el amanecer para ir a instruirme en las cosas importantes que, según, te suelen enseñar en las aulas. Y ni que decir de las desveladas en Sidney 2000 para seguir las famosas pruebas de caminata, la elimación de Bernardo Segura luego de cruzar la meta (los jueces, los malditos jueces) y la siempre recordada victoria de Zoraya Giménez en las pesas (y ahora...¿quién se acuerda de ella?).
Bueno, y hoy muy temprano me he emocionado al saber que una de las ciudades a las que espero ir algún día, ha sido anunciada como sede olímpica. Se trata de:

En su Asamblea Número 117 efectuada en Singapore, el COI ha determinado que los británicos sean los anfitriones de los primeros juegos olímpicos de la próxima década. La frialdad inglesa ha desaparecido por un momento y toda la ciudad ha celebrado al máximo. Yo también. La otra gran favorita era París (una ciudad que también quiero conocer) y al final se ha impuesto la capital del Reino Unido. Así que tengo 7 años para ahorrar muchas libras esterlinas y tratar de cumplir dos sueños: Conocer Londres y asistir a unos Juegos Olímpicos. Espero...honestamente lograrlo. Falta mucho, pero la vida es tan corta que cuando nos demos cuenta, ahí estarán ya los juegos. Por lo pronto he puesto a los Beatles en esa mañana...hay que comenzar a prepararse escuchando a los grandes clásicos británicos...
Mail...
Me han enviado este correo, y ha sido tan crítico, divertido e irreverente que tengo que compartirlo con vosotros. Aquí tienen..
SI AL MATRIMONIO ENTRE CATÓLICOS.
Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos.
Me parece una injusticia y un error tratar de impedirlo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben tener los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, prostitutas, personas promiscuas, drogadictos u homosexuales.
Soy conciente de que muchos comportamientos y rasgos de caracter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, por su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados con una cruz, pueden incomodar a algunos. Pero esto, que es más que nada una imagen mediática, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, antes de ser una unión entre dos personas.
También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por “el qué dirán” o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias ineficientes y sin estructura. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familas católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruín de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos. Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de “¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!”.
Veo ese tipo de críticas y respondo: si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, de lo que ocurre en casos de prostitución, promiscuidad o homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás. Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar lo idóneo de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitirseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

Yo también lo creo...es hora de pedir por los derechos de los católicos, seres dominados por el emperador Ratzipalpatine a quien por cierto no le gusta el Rock (bueno...pero eso no le hace ser anormal...¿o si?)

Muy bien Seven Readers...time to leave...nos estamos leyendo pronto...

PS1...Cuauhtémoc Cárdenas ha declinado contender por la candidatura perredista a la presidencia, despejándo así el camino para que López Obrador sea el candidato. Lo que sin embargo, no significa que el Ingeniero vaya a estar ausente en las boletas electorales. Ya veremos...

PS2...Promocionen el 15 de julio!!...

PS3...Hoy es el long way to Justice en Edimburgo...ya veremos que sucede....

Ps4...y mientras Eleanor Rigby recoge arroz y el Padre McKenzie escribe un sermón que nadie escuchará...yo...ahora si, os dejo...buen miércoles estimados Seven Readers....