lunes, noviembre 07, 2005

De el cantantilo y las penas internacionales....

Seven Readers!!
El sol que se ve desde la ventana de mi oficina es hermoso. Justo enfrente tengo al edificio del hotel Mérida Misión, cuyo naranja muy particular suele servir como buen reflejo de los rayos que emana el astro rey. En el estéreo el gran Yo Yo Ma interpreta con maestría, acompañado de su cello, a Enio Morricone. Si, es una buena tarde de lunes.
El fin de semana fue bastante tranquilo. Cena con buenos amigos el sábado por la noche, que se prolongó hasta entrada la madrugada del domingo. Y un encuentro fortuito en la Comercial Mexicana, nada más y nada menos con con Yahir. Si, el monigote de la Academia. Y es que,la tarde del sábado, iba yo muy tranquilo a comprar lo que me había tocado llevar al jolgorio nocturno, cuando en el estacionamiento del super mercado fui arrastrado por una multitud de niñas gritonas hasta un escenario en donde el cantantillo firmaba docenas de autógrafos en un negocio que es bastante redondo. Resulta que para tener derecho a la firma, uno tiene que comprar el más reciente disco del ex académico en la comercial, pues solo así se tenía derecho a dos cosas: primero a que Yahir te lo firme y dos a participar en una rifa en la que cincuenta afortunadas iban a compartir una cena con el artista azteco. ZAZ...vaya negocio para todos: Gana la disquera, gana el super y gana Yahir. En medio de un ataque de carritos de despensa y tacleado por dos adolescentes que desesperadas corrían al encuentro con su ídolo, pude calcular que en ese momento habían formadas para recibir la preciada firma unas 1 500 personas, todas con disco en mano. El disquillo cuesta 148 pesos, por lo tanto la firma generó unos 222 000 pesos en ventas. ¿Cómo les quedó el ojo? No lo piensen más y dediquémonos a producir eventos con los ex académicos ( o en su defecto con lo zarahuatos de RBD)...tal vez así saldremos de pobres....
El presidente que nos averguenza...
El fin de semana hubiese sido muy divertido y relajado, de no ser por que considero que algo nos ha quedado claro a todos: Es momento de que Fox regrese al Rancho. Digo, está bien que aquí declare lo que le venga en gana pues finalmente hubo quien votó por él y por eso hoy los demás tenemos que padecerlo. Pero, ¿que culpa se tienen los argentinos de que Fox exista en la arena política? Ninguna, por supuesto. Sin embargo hasta la tierra del tango ha ido nuestro ranchero mandatario a avergonzarnos publicamente. Después de sus declaraciones y de su comportamiento de marioneta del presidente de los Estados Unidos George Bush en la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar de Plata Argentina, todos tendríamos que pedirle al Senado que no le autorice al presidente una salida más al extranjero.
Hoy por lo menos dos de los mejores columnistas políticos mexicanos, Raymundo Riva Palacio de El Universal y Julio Hernández López de La Jornada, se refieren a la participación de Fox en la Cumbre de las Américas con el adjetivo de "Papelón Internacional". Y no es para menos. Nuestro gobierno ha quedado como un cabildero, pelele y mandandero de los Estados Unidos. Copio un parráfo del recuento de disparates foxistas que Hernández López hace en el Astillero de Hoy:
"MISTER FOX BATIO su récord personal de dislates internacionales este fin de semana en Mar del Plata, donde se exhibió como muñeco de ventriloquia bushista, debilitó la unidad continental, creó graves riesgos para la Cumbre de las Américas, se puso a las patadas con Diego Armando Maradona, se distanció del presidente argentino Néstor Kirchner (a quien se negó a aplaudir en su discurso central y quien a su vez despreció una solicitud foxista de entrevista bilateral), hizo puchero porque el citado Kirchner le negó la palabra en el pleno para hablar del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se negó a ir a la cena oficial de la reunión (¡"yo vengo a trabajar, no a pasear"!), dejó a los periodistas mexicanos durante horas trepados en un avión porque desorganizadamente decidió retrasar su salida de tierra argentina para pelear sin éxito por el proyecto ido al-ca-rajo, declaró una tragicómica bigamia institucional al decirse dispuesto a seguir haciendo el amor tanto al proyecto del ALCA como al Mercosur, defendió la corrección de decir "ambos cuatro" (nueva creación del gramático Vicente Borgues pues, hasta ahora, "ambos" sólo podía significar "el uno y el otro; los dos", pero Míster Fox advirtió: "Ambos cuatro: me han dicho que se puede decir ambos cuando son cuatro, para que no vaya a haber confusiones después")... y, para cerrar el cuadro, la señora Marta desairó un desayuno de esposas de presidentes en el que fue posible admirar los vestidos que fueron de la Evita verdadera (¿el desaire sería porque las prendas no estaban en subasta desesperada?). Ah, pero eso sí: míster Fox destacó una y otra vez su condición de presidente y político serio, para contraponer su presunta imagen de solvencia y mesura (¡!) la de agitadores verbosos como un tal Chávez"

Como pueden leer, mis estimados Seven ones, estamos ante un momento inédito para el país. En tan solo 48 horas, Fox ha contravenido todos y cada uno de los cánones de la diplomacia internacional. Más que como un Jefe de Estado, se ha compartado como un vocero berrinchudo y caprichoso. Un tipo que está completamente al servicio de los intereses norteamericanos y a quien no le importa en lo más mínimo que un tratado como el del ALCA sea más perjudicial para la población más pobre de su país que para la de cualquier otro.
Lo más triste, es que este señor nos representa a todos. Es quien está al frente de nuestro país y es quien habla en cierta forma por todos los que vivímos y trabajamos por hacer de México algo un poquito mejor. Y mientras todos los días uno sale a la calle para tratar de lograr eso, Fox sale al extranjero para avergonzarnos a muchos de nosotros.
No sé, si alguien de Argentina lea esto pero lamento mucho haberles envíado a Fox (y si, nosotros los hicimos, pues el ridículo de Mar de Plata fue patrocinado con nuestros impuestos). México es más grande que Fox y muchos ya estamos haciendo algo para que no volvamos a equivocarnos y tengamos a un Presidente que realmente trabaje. primero por un país mejor y segundo, por una América Latina sólida, unida y mucho más justa. Prometo, escribir hoy a mis Senadores para que por favor no permitan que el Señor Fox salga una vez más del país y dejarnos mal a todos. Es lo menos que podemos hacer luego de desenterrar nuestra cara del lodo de la pena ajena.
Asi las cosas en esta tarde de lunes..
PS1...Muchos critican a Maradona por su activismo político. A mí me parece que esto es muy positivo y que de alguna manera si el Pelusa tiene el éxito que ahora tiene es por una simple y sencilla razón: tocó fondo y ahora se ha levantado como un grande. En cierta forma es una representación individual de lo que la Argentina ha vivido: un país que tocó fondo social y economicante hablando, y que hoy comienza a levantarse. Es por ello que creo que muchos Argentinos (y tal vez muchos latinoaméricanos) hoy se identifican ampliamente con el ex jugador del Nápoles. Y es por ello que en estos momentos pocas figuras públicas en el mundo tienen la representatividad social de la que actualmente goza Maradona.
PS2..Hoy comienzan todos los estrenos televisivos importantes...mi elección hoy será Commander in Chief...de esto les platico mañana....saludos a todos....

1 comentario:

David Moreno dijo...

He leído varios blogs que se refieren a èl como tal...me resulta increìble igual pensar que la gente piense eso...pero bueno...supongo que es parte de la diversidad en la que vivimos...

saludos...