martes, octubre 18, 2005

De Wilmas y Leyes interesantes...

Seven Readers....
Os saludo en esta soleada mañana de martes con un gran gusto. El Servicio meteorológico nacional y el Centro de Huracanes de Miami, pronostican que Wilma nos pasará rozando. Tiene una trayectoria errática y practicamente se mantiene estacionada frente a las costas de Centro América. Es posible que en las próximas horas comience un desplazamiento con dirección al norte, pero, según ambas instancias, daría un extraño giro que le terminaría llevando hacía el sur de la Florida. Por lo pronto, la península se encuentra en Alerta Preventiva pues es muy posible que la tormenta se convierta en Huracán en las próximas horas.


No nos queda más que seguir vigilando y esperar a ver que sucede. No han comenzado las compras de pánico, y me parece que la ciudad sigue con su vida normal. Ojalá y el fenómeno se desvanezca en el Oceáno y que no afecte a ninguna comunidad. En todo caso, parece ser que Quintana Roo sería el estado más golpeado por Wilma en las próximas horas...veremos...
Norberto el Rebelde...
En su homilía del pasado domingo en la Catedral Metropolitana, Norberto Rivera Carrera llamó a la desobediencia civil a los católicos. Dijo que cuando la autoridad se pone en contra de las "leyes divinas" la grey católica no tiene la obligación de obedecerle.
Es evidente que la declaración de Rivera Carrera resulta desafortunada en todos los sentidos. La legistlación civil garantiza la convivencia social. Si un católico siente que en determinado momento sus derechos humanos son violados, puede entonces desobecer, según lo expresado por el rebelde Norberto, y tal vez llegar al punto de apelar a la ley divina (aquello de Ojo por Ojo escrito en el Antiguo Testamento) y tomar entonces la justicia en sus propias manos amparado por la "ley" esgrimida por el Cardenal. Seguramente muchos de ustedes pensarán que exagero, pero basta con ver lo que acontece en varias comunidades del país en donde las leyes religiosas han venido a sustituir a las civiles generando climas de confrontación entre practicantes de diversos credos.
Una vez más Norberto Rivera se equivoca completamente. Nadie en este país puede estar por encima de la ley. Ninguna creencia puede estarlo y finalmente las "leyes divinas" están sujetas a un concepto completamente inaplicable en una sociedad tan diversa como lo es la mexicana: la Fe común. Al Cardenal no le queda claro el hecho de que cada día son más los mexicanos que practican credos diferentes al suyo o que simplemente no practican ninguno. El Cardenal pretente convertirse en el dictaminador de la moral y la conciencia nacional cuando es evidente que su representatividad es sumamente relativa.
Las declaraciones de Norberto el Rebelde, se dan en el marco de una discusión en torno a una ley que permitiría que en el DF se aplicara la Eutanasia. Una ley que dejaría en manos de los ciudadanos la desición de tener una muerte digna y asistida cuando el caso y el ciudadano así lo requieran. Es evidente que Rebel Norbert y sus compañeros de credo (cuenten entre ellos a Monseñor Abascal y a todos los Asambleistas del PAN quienes han manifestado que antepondrán sus creencias religiosas a la hora de votar la ley en la Asamblea de Representantes del DF. No toman en cuenta que tal vez muchos de sus representados no comparten esas creecias) se oponen a una ley de esta natureleza por una simple razón: deja un asunto de carácter moral en manos de los ciudadanos y les quita poder de influencia sobre ellos.
Hace unos días, MILENIO publicó una encuesta de María de las Heras en la que se reflejó que más del 80% de los Capitalinos está a favor de una ley que le permita al individuo (y a su núcleo familiar más cercano) tomar por si mismo una decisión de conciencia en un caso en el que la Eutanasia pueda convertirse en una salida digna. Por lo que uno puede inferir que una ley que apruebe la muerte asistida encontraría buena respuesta entre la población del DF.
El gran temor de Rebel Norbert es que en caso de aprobarse en el DF, comiencen a surgir leyes similares en el resto de la república y nuevamente el control de las conciencias de los ciudadanos que se dicen practicantes de la fe católica, se les escurra por entre las manos.
La Iglesia no ha sabido adaptarse a los cambios de nuestra sociedad. Y declaraciones como la de Norberto Rivera Carrera son una muestra contundente de ello.
En fin...así las cosas hoy martes....salud seven readers....
PS1...Prison Break comienza a tomar forma. La serie gana en emoción y credibilidad. Luego comentamos más al respecto...
PS2...¿Que sentirán los aficionados de Pumas cuando el América juegue mañana como Local en el pasto universitario del Olímpico de CU?
Ps3...Por cierto, que fantástico estuvo el grito de la porra Puma el pasado domingo luego de que el equipo de Huguito perdiera una vez más contra el Toluca: !La-vol-pe, La-vol-pe!...como se revierten las cosas en esta vida...divertido..
PS4...Café con leche light para todos...buen martes seven readers!!..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post. Que me cuenten en el 80% que piensa que uno debería tener en sus manos el decir si aplicar la eutanasia o no. Quiénes son ellos para decir si vivo o muero, no?
Clau

David Moreno dijo...

Saludos a los tres :)