jueves, octubre 27, 2005

De recuerdos inútiles y esa ayuda que parece falsa...

SevenReaders!
Supongo que a todos ustedes les ha pasado alguna vez: alguien llega, les hace una pregunta y por más idiota que está sea, al no saber la respuesta, uno se tortura al máximo tratando de encontrarla al grado que esta se vuelve en una especie de obsesión. Bueno, yo estaba tranquilo ayer pensando en cosas tan serias como Si perdería el América contra Velez, la antigua imagen de Carmen Campuzano, la invitación por parte de Ricardo Salinas a Martha Sahagún para entregar un premio de ensayos chafa, el argumento de tres películas ficticias y los por qués de la Reunión Calderón - Gordillo; cuando alguien entró en mi msn para hacerme la trascendental pregunta: ¿Existió en México alguna vez un grupo llamado "Pinguicas"? No recuerdo. Pregunta hecha con maña para que perdiera gran parte de la tarde investigando sobre este grupo y si alguna vez pasó por él Mariana Garza. Ello me llevó a encontrarme con otros grupillos de la época como Los Grillos y Micro Chips, cuyas aportaciones a la música en México han resultado verdaderamente importantes. Luego aparecieron otras agrupaciones que también fueron vitales para el desarrollo musical de nuestro país como Byanka y Daniela, Las Vicuñitas (verídico, hubo un grupo que se llamaba así) Confetti, Ciclón y algunas otras bandas que mi memoria había seleccionado olvidar, pero nada con las mentadas Pinguicas. En alguna perdida neurona de mi cerebro resonaba con fuerza el nombre de Pinguicas...pero la búsqueda cibernética fue inútil completamente.
Esta mañana fueron las pinguicas lo primero que llegó a mi mente (¡¡what a looser!!) e he iniciado la búsqueda obsesiva por encontrar algo sobre este grupo y, si existió, sobre quienes lo integraron. Negativo. Nada hasta ahora. Así que debo exhibir publicamente mi fracaso y solicitar vuestra auyda....¿alguna vez ustdes oyeron algo sobre las mentadas pinguicas??...help me Obi Wans Kenobis...you guys are my only hope.
Ayuda...
Carlitos Loret de Mola y el Teacher López Doriga se encuentran ya comodamente sentados en sus respectivos estudios televisivos. Bueno, supongo que tenían que darse un baño. Wilma poco a poco comienza a entrar en nuestra cotidianidad. Lo que hace una semana nos impactaba, hoy se transforma en algo común. Eso es por que somos una sociedad mediática. Reaccionamos como y con que los medios quieren. Hoy estamos en la fase mediática de ayuda y las televisoras se muestran como las grandes benefactoras de los damnificados por Wilma y Stan.
Veía las imágenes de un grupo de "artistas" de Televisa ayudando a los soldados (que por cierto se veían con cara de "como estorban estos cuates") a cargar un avión Hércules para ir a la zona de desastre en Quintana Roo, ha sido muy significativo en varios términos. La primera lectura hablaría de una empresa con compromiso social y llena de empleados y figuras públicas que realmente tienen una innegable vena caritativa. Pero si somos más incisivos, hay que decir que se trata de un extraordinario ejercicio de control mediático. La nota que mostraba a Lolita Ayala, al infumable Inspector, a Jorge Ortíz de Pinedo, Liza Echeverría, María Sorté y Armando Araiza, entre otros, recorriendo las zonas devastadas terminaba con una multitud de gente humilde gritándole porras no a los actores, ni a los soldados, sino a la empresa. El grito de ¡Viva Televisa! se escuchaba mientras los benefectores, encabezados por Claudio X González presidente de Fundación Televisa, levantaban los brazos y los ponían sobre sus cabezas a la manera como lo hace normalmente un líder religioso.
Bienvenidos pues, a la nueva religión: la mediática. Es evidente que Televisa se asegura así futuros puntos de rating. Quienes hoy reciben la ayuda (muy necesaria tal vez) por parte de la empresa, seguramente se quedarán con ella a la hora de prender en un futuro su televisión.
Estamos pues ante una nueva competencia por parte de las dos televisoras: la de la caridad. Esto ha llegado a tal grado que hoy en día los reporteros de ambas empresas se están descalificando unos a otros. Si los Aztecos dicen que Cancún está de pie, los Televisos inmediatamente lo desmienten. Si los enviados de Chapultepec dicen que la electricidad está recuperada en un 30%, los del Ajusco salen a decir que solamente un 10% de la ciudad goza del servicio. Esto evidentemente en detrimento de quien realmente está buscando información oportuna y precisa sobre lo que sucede en las áreas devastadas por Wilma (y en menor medida por Stan, de quien poco a poco nos olvidamos más). Eso sí, ambas televisoras se apuntan y concuerdan cuando de derramar lágrimas de cocodrilo se trata.
Lo ocurrido con los recientes desastres naturales y la manera como las televisoras se están comportando respecto a esto, son una muestra más de que necesitamos urgentemente nuevas opciones en la pantalla nacional. Pero estas simplemente no llegan por que el poder de las dos cadenas simplemente no lo permite...
En fin...así las cosas esta mañana..salud a todos Seven Readers..
Ps1...¿Por qué el flamante canal TV UNAM no se ve en mi sistema de Cable?...
PS2...¿Por qué Jay de la Cueva nunca creció y sigue pareciendo un Micro Chip?...
Ps3...¿Por qué se anuncia una investigación por parte de la Procuradoría del Estado de México para Investigar a Arturo Montiel y desde ahora uno no cree en ella?...
PS4...¿Por qué nació Madrazo?...
Ps5...¿Por qué México solamente le puede meter tres goles a un combinado bastante flojo de Uruguay?...
Ps6...¿Por qué hasta los asociados de Televisa en nuestro estado, o sea Grupo SIPSE, imitan a los hermanos mayores con ideas poco creativas y hoy organizan su propio "día de ayuda" con un "programa especial en vivo" (que por cierto ya empezó con las conductoras llorando al aire) en donde todos podemos "devolverle la sonrisa a nuestros hermanos" mientras miramos a un "gran elenco" que incluye a "talentos" como El Mago Shadak, Los Junior's (o sea los Masca Brothers del patio) Rey David y el Grupo Taxco...entre otros?
Ps7...Chale....

13 comentarios:

David Moreno dijo...

Greetings to you :), my good friend...

Anónimo dijo...

Is it me? or that post sounds like spam?
Clau

Anónimo dijo...

Si, yo recuerdo el grupo pingüicas, por que iban en mi colegio, lo integraban Ana Laura Díaz, Malena Díaz Barriga, Sally Garrido y no recuerdo quien mas, todas ellas vivían en la Colonia Lindavista y estudiaban en el Colegio Guadalupe, fue un grupillo sin mucha trascendencia y en realidad no se que ha pasado con toda esta gente. Espero te sirva la información

Anónimo dijo...

pingüicas si existio... Yo recuerdo de sus integrantes a Sally, Daniel y Juan, que despues participaron en el concurso para la cancion de Bienvenida al mundial Mexico 86 en el grupo "Clan 7" con otros cuatro chavos (Poncho, Laura, Ericka y otra Laura) con la cancion "Bienvenidos al mundial" de Oscar Athie, lamentablemente no ganaron.

Anónimo dijo...

oye si yo recuerdo al grupillazo llamado pinguicas cantaban una cancion que decia:
Lo que me gustaba ya no me gusta hoy y ni a jugar con mis amigos yo voy... sera el amor, que a mi vida por fin llego... si es vel amor le abro las puertas de mi corazon... tok, tok... tok tok entra y ven junto a mi... tok tok... deja el miedo atras tok tok... y seras muy feliz... etc.


YA VEN UN CANCIONONONON EL CUAL NUNCA OLVIDE Y LO HE ANDADO BUSCANDO SIN EXITO SI ALGUIEN POR AHI LO TIENE PLIS YO LO QUIERO LO APRENDI EN LA SECUNDARIA POR CIERTO NO HACE MUCHO TAMPOCO SE PASEN!!! BUENO GRACIAS ESPERO SINCERAMENTE QUE ESTE DATO SENTIMENTAL SIRVA DE ALGO
ya

Anónimo dijo...

El grupo pinguica y la cancion que menionan acaban de salir en el canal Clasico (228 de SKY) en una repeticion de chiquilladas, hoy ,5 de Abril de 2010. Estoy hablando de las chiquilladas mas clasicas con Carlos Espejel, Ginny Hoffman, Alex Syntek, Pituka y Petaka, etc, y ese grupo pinguica era el grupo invitado en ese capitulo de chiquilladas, originalmente transmitido en 1982 o 1983.

Anónimo dijo...

Te envio mas informacion. Los integrantes originales del grupo fueron: Malena, Ana Laura, Marcia, Sally y Christian. Despues salieron Marcia y Christian y entraron Daniel y Juan. El grupo grabo 3 LPs a lo largo de los 5 años, uno de ellos de Navidad, la mayoria de las canciones compuestas por Richard Mochulske. Participaron en los siguientes concursos: Canta Niño Canta, America esta es tu cancion y Juguemos a Cantar. Canciones con las que concursaron: "Mi perrito" y "Los abuelitos" que mas adelante cantara Topo Gigio. Hicieron una pelicula que se llama "el mas valiente del mundo" dirigida por Rafael Valedon en 1984 en la cual actuaron Ma. Antonieta de la Nieves, Ramon Valdes,Luis Manuel Pelayo, Ariel Manzano, Amparo Arozamena entre otros.
Se presentaron en programas como: Chiquilladas, En famiia con Chabelo, Siempre en Domingo, etc. Sus canciones: No somos cocodrilos, Ya es Navidad, Tok Tok fueron las mas sonadas. Hay dos canciones en youtube del primer LP.
Despues Ana Laura y Malena salieron del grupo y quedaron solo tres integrantes. Grabaron dos temas mas de Honorio Herrera. al final participaron con una cancion para el mundial del '86.

Espero que esto te ayude en la busqueda del grupo Pingüicas.

Anónimo dijo...

yo soy español y a uno de los integrantes de pinguicas, lo conozco personalmente vive con su esposa y sus hijos en barcelona españa, mas ocncretamente en sabadell, es tino, pero en los nombres que decis que integraban el grupo, no lo veo reflejado.

Anónimo dijo...

Oops! creo que te refieres a Parchis quienes sus integrantes fueron Constantino Fernandez Fernandez (Tino), Yolanda Ventura Román, Gemma Prat Termens, David Muñoz Forcada, Oscar Ferrer Cañadas y cuando salió Oscar entró Francisco Díaz Terez (Frank).

El grupo Pingüicas era un grupo de niñas y niños mexcanos.

Jackie dijo...

En Pingüicas también había un Tino "Juan Celestino" y efectivamente vive en Barcelona =)

Anónimo dijo...

Integrantes Grupo Pingüicas

Daniel Gines Cortés
Juan Celestino Pérez Grova
Rosalía Álvarez Garrido
Magdalena Díaz Barriga
Ana Laura Díaz Barriga

Juan Celestino Pérez Grova pues si puedo confirmar que vive en Barcelona ya que su esposa me escribio mensaje en el video que subi a youtube de la cancion Toc Toc.

Anónimo dijo...

Hola, fui una de las integrantes de Pingüicas, Ana Laura y la resena que te dio un anónimo es correcta, 3 LP una película y salimos en muchísimos programas y concursos, y Juan si vive en Barcelona, los demás en Mexico DF. Saludos.

Unknown dijo...

Si, hay un Lp que aun tengo de 1982; el de: si bailas, si cantas.