lunes, agosto 29, 2005

De medievalidades y genialidades...

Seven Readers!!
La tardes sean buenas en este lunes. Inicio de semana, inicio de labores. Día agitado y de comenzar el recorrido automovilístico por esta Mérida que se queda sin glorietas en pos, a decir de nuestro H. Ayuntamiento, de una mejora víal. Las glorietas de la prolongación de la otrora gran avenida porfiriana conocida como el Paseo de Montejo, han dado paso a modernos e impersonales ejes víales en los que el urbanismo copia yankee invade a ese sector de la ciudad. Tal vez en algún momento comparta, sobre todo para mis cuatro lectores foráneos, una foto de este Montejo que cada día se parece más a una calle texana. En fin, la modernidad se impone con todo lo que ello conlleva. Me preguntaba esta mañana sobre como se verá Mérida en algunos años. Yo, he visto su desarrollo. Tal vez mi generación sea la última que transitó por ese estrecho puente entre el pasado y el presente. Hoy la ciudad se transforma en términos urbanos y espero que pronto lo haga también en lo mental. Por que todavía hay medievalidades como ésta: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$2900000000$3110076&f=20050827 sobre la cual os invitaría a opinar. Lo cierto es que el maquillaje citadino, solamente es eso: una capa que cubre a una ciudad empeñada en permanecer oscura.
La magia del cine...
Creo que el calificativo de mágico, le viene como anillo al dedo al quehacer cinematográfico. Toda película tiene algo de ese elemento. Lo mágico viene a ser un elemento casi catártico, en el cual realizadores, actores y espectadores se convierten en una unidad: un elemento único que trasciende más alla de lo meramente cinematográfico para dar paso a un ente social cuyas características resultan complicadas de definir. Para ello influyen varios elementos que se engloban en subjetividades tanto colectivas como individuales.
A pesar de todo, el cine, cuando está bien hecho, se construye con base en códigos muy particulares que de alguna manera u otra todos podemos interpretar. Códigos que se han ido formando con base en el trabajo de varias generaciones de cineastas cuyos cimientos son el fundamento primordial del moderno cine.
Ha sido todo un viaje redescubrir a los grandes clásicos. Ha sido muy divertido ver lo realizado por los Lumiere, por Porter y especialmente por Méliés.


Trataba de hacer que mis alumnos imaginen la reacción de la audiencia cuando vieron por primera vez una maravilla como El Viaje a la Luna, algo que resulta complicado de entender para una generación que nació en el medio de la revolución cinematográfica digital. Pero sin genios como Méliés, nada de lo hecho por los Lucas o los Spielberg sería posible. El mago francés fue todo un visionario. Alguien que supo comprender las posibilidades artísticas (y lucrativas) del invento de los hermanos Lumiere. Adaptó las capacidades narrativas del teatro e introdujo elementos que hoy resultan básicos en cualquier realización cinematográfica: el guión, el vestuario, la puesta en escena, etc.
Su trabajo es fantástico y lúdico. Es un ejemplo de capacidad creativa y de representación visual.
Mi clase con los chicos de la UM es a las 7 de la mañana. Ello complica un poco el trabajo, pero espero que en ellos se haya despertado (mientras literlamente terminan de despertar) un poco la admiración por lo hecho por gente como George Méliés. Ojalá y poco a poco vayan comprendiendo (y de mí depende en gran medida que lo hagan) lo asombroso que es el cine. El camino sin embargo aún es bastante largo. Ya veremos. Lo cierto es que me estoy divirtiendo dando clase...veamos que sucede en los próximos días.
En fin, mis estimados Seven Readers, comienza la semana. Semana del informe foxista, que sin duda será tema de varios post y de mucha plática....que tengan éxito.
Ps1...Malditas Chivas...Azcargorta tiene muucho...muucho que aprender...ojalá y esto no termine en desastre, pero los augurios no son buenos...
PS2...Eso sí ¿y dónde quedó Huguito? ¿Por qué solo habla cuando a los Pumas les va bien? ¿Ese es el gran defensor de nuestro futbol? Pamplinas...
PS3...Gritos en CU el domingo: "Kikín Te vamos a Secuestrar"...no se vale...
PS4...VMA 2005, espectacular...gran ceremonia de premiación.
PS5...Me voy a comer, que estén todos bien!!

3 comentarios:

David Moreno dijo...

NO NO NO...similitudes mi estimado...disparates de pena ajena....de acuerdo...por favor, no dejes de contarme que te responde...

Anónimo dijo...

para entrar a su avanzado (por el nivel intelectualoide que destilan//////uuy hasta dan miedo)diálogo.........soy marcia y afortunadamente no de tu morenura, david. Oigan, aclaro que a mí no me daría nadita de pena hablar de las "niñas violadas y prostitutas" de las cuales dicen que hablo -no sé en donde- Estoy esperando la cartita del "apenado ajenamente"

Anónimo dijo...

Acabo de checar esta patética página y este desafortunado comentario que pretende ser una crítica¿?
Por favor nenes maduren y den argumentos. No reflejen sus traumas e ignorancia en sus opiniones que esas Si dan pena ajena.
Bloggero, espero no censures mi comentario.
Felicito a la Sra. Lara de Moreno!!!