jueves, mayo 19, 2005

De un jueves en que mi sueño me lleva a otra Galaxia...


General Obi Wan Kenobi
Originally uploaded by Jarsito.

Seven Readers:

Los ojos se me cierran y escribo casi por inercia. He dormido solamente 3 horas y el llegar esta mañana ha sido casi como viajar por el hiperespacio en compañía de un Wookie. No estoy seguro de lo que les estoy escribiendo, así que probablemente cambie algunas cosas en el transcurso del día. Si, he estado en el estreno de "La Venganza del Sith"y si, sean o no fanáticos de Star Wars, creo que vale la pena acercarse a ella. Antes de que me digan: "Pero como!! no que te Lucas te había defraudado, sos un veleta, no sabes sostener tu opinión etc..." diré lo siguiente: George Lucas me ha decepcionado y no lo admiro de la misma manera como lo hacía hace algunos años. Pero hay que reconocer que ha cerrado la nueva trilogía con bastante decoro. La Venganza del Sith es lo mejor de la nueva serie.

Después de una década de regresos a Tantooine, de personajes molestos como Jar Jar Binks, de situaciones poco bien sustentadas y de malas actuaciones, todo se reduce a esto: 138 minutos en los que Lucas se las ingenia para tender finalmente puentes creíbles entre las historias contadas en los episodios IV al VI y los filmados en años recientes. Tal Parece que Lucas ha hecho la película que todos estabamos esperando. Se tardó un buen rato, pero creo que ha logrado un trabajo, con fallas, pero que cumple con el requisito principal que uno esperaría de un buen producto de cultura Pop: divierte y hasta por momentos emociona ( y emociona mucho), algo que nunca logró hacer del todo en las Dos primeras partes (sobre todo en El Ataque de los Clones). La película está llena de secuencias con violencia, con acción, logra finalmente hacer que nos involucremos con los personajes y sobre todo cuenta con mucha emotividad la caída del joven Anakin Skywalker al lado Oscuro y las consecuencias que esto produce entre aquellos que le rodean.

Es cierto hay muchas secuencias que se sienten forzadas (la batalla en el planeta Wookie es una de ellas) puestas para intentar incrementar la fortaleza de los puentes entre los episodios III y IV (no pasaba nada si Chewie no aparecía, es completamente intrascendente su participación en la película) También aparecen la poca capacidad de Lucas para escribir díalogos (Padme: Yo te amo más, Anakin: No, yo te amo más) y la falsa sensación de realidad producida por el exceso de los efectos generados por computadora, que a su vez redundan en la poca espectacularidad de algunas secuencias (yo esperaba más de la batalla espacial en Coruscant, por ejemplo...las batallas espaciales de las dos estrellas de la muerte son infinitamente superiores) Practicamente todas estas fallas están presentes en la primera parte de la película que termina con una larguísima caza en busca del líder separatista Grievous. A partir de que Obi Wan Kenobi le encuentra y le derrota, es cuando la película alcanza sus mejores momentos, por que es cuando salen a relucir las intenciones oscuras del Senador Palpatine, el exterminio de la orden Jedi y la traición de Anakin.

Hay dos actores que son fundamentales para el éxito de este final de las prequelas: Ian McDiarmind y Ewan McGregor. McDiarmind es finalmente el Palpatine que muchos esperabamos. Pronuncia sus díalogos con una maldad atroz. Es un traidor y su actuación se regodea en ese hecho pues hay veneno en la misma. Logra transmitir la sensación de ese personaje oscuro y dispuesto a envenar la mente de Anakin para saciar su sed de poder. Por su parte McGregor es el sustento actoral de toda la película (Ni siquiera Lucas puede sacarle una mala actuación). Es un Obi Wan más espiritual, más compasivo y maduro; es un personaje cuyo sentido del deber está por encima de cualquier sentimiento personal. Dispuesto a sacrificarse y a enfrentarse incluso a aquel a quien ha llegado a querer como a un hermano, con tal de mantenerse fiel a los principios en los que ha sido entrenado. Su encuentro final con Anakin Skywalker (o Lord Vader) es antológico y sin duda el mejor de toda la saga. Por fin el drama aparece y finalmente (en gran medida gracias a que McGregor mete en su ritmo actoral a Hayden Christensen) se siente el dolor que a los dos contrincantes le produce este casi fatal encuentro. Y he ahí el gran acierto de Episodio III: aparecen los personajes entrañables, siendo sin duda Obi Wan el mejor de ellos.

Digna de mencionar es también la extraordinaria partitura de John Williams (merecedora de nominación al Oscar) en ella Williams también teje interesantes puentes entre la prequela y las películas de la primera trilogía. Aparecen temas como Luke & Leia, La marcha imperial y el tema de la fuerza. La partitura es simplemente brillante y coadyuva al desarrollo de la historia, tejiendo, quizá paradojicamente, un camino aparte brillando por si sola.

Es interesante decir, que si hay situaciones políticas presentadas en la trama, y aunque en cierto sentido son irrelevantes si pueden llegar a mover a la reflexión en torno al papel de la democracia y los medios para alcanzarla. No creo que la intención de Lucas sea la de criticar abiertamente a la situación mundial, pero accidentalmente teje un paralelismo entre lo que sucede en la vieja República galática y en este real planeta nuestro. Creo que la reflexión principal está en lo que yo consideraría las principales premisas políticas de la cinta: Nunca el abosolutismo será un sistema saludable y justo de gobierno (aunque así lo parezca en algunos casos, pienso en Cuba y en Estados Unidos inmediatamente) y nunca será la guerra el medio ideal para alcanzar la paz (Padmé es clara en ese sentido: la diplomacia es el camino en el que la razón puede sustituir a la sin razón de la guerra).

Episodio III cierra (esperamos TODOS) 30 años de viajes a esa particular Galaxia muy lejana. A pesar de sus errores argumentales, lo hace de manera digna y eso es lo más importante. Su dignidad recae en un guión un tanto más sólido que el de las anteriores entregas, en tratar de privilegiar a la historia por sobre los efectos y en intentar volver a los orígenes de la mitología creada a su alrededor.

Star Wars ha llegado a su fin, y esta vez ojalá sea para siempre. May the Force be with you this morning...seven readers.

PS1...El estreno fue un happening maravilloso, muy similar a un mitín político en donde siempre hay quienes realmente están convencidos de lo que están por ver. Quienes creen ciegamente en su líder. Otros van por que quieren creer, porque necesitan de algo o alguien a quien seguir en quien depositar su fe, su esperanza. Hay otros tantos que llegan ahí por accidente, por que simplemente es lo que está de moda y hay que verlo. Unos más son acarreados descarados y otros estamos por chismosos y por poder contar que ya hemos visto la movie y lo que sucedió en su estreno. El Dork side estuvo ahi, y muchos fuimos atrapados por el mismo.

PS2...café seven readers........mucho, pero muuuuuuuuuucho café....

7 comentarios:

Alfredo Mora dijo...

Solo leí la primera parte del blog, jajajajaja, seguro puedo compartir lo que sientes. Un par de horas después de volver de antro, acostado en cama y semidormido, mis oídos siguen escuchando música y mi cuerpo bailando, hasta que despierto al imaginar mi patético show.
Nací en 1982, lo que me impide ser generación Star Wars y por tanto conocer a profunidad con respecto a la trama.
Peor aún, ninguna de las pelis la he visto completa, es decir, me he aventado 1 hora y media a lo mucho, de cada una.
HAce un par de días, le pedí a mi hermana ARaceli (generación 1973), una plática introductoria, pero creo que no fue lo suficientemente convincente.
De cualquier forma iré a ver Episodio III con mi novia, intentando hacer un esfuerzo grande por entender el porqué Anakin se convierte en DArth Vader.
o algo así, no?

David Moreno dijo...

Exactamente Alfredo, algo así. Y si, creo que todo esto es un asunto generacional. Depende mucho tu gusto por la saga de este factor.

Crocuta: Mi problema es que no puedo tener esa interacción multimedia. Para mi el cine es una cosa y lo demás son derivados de. He leído algunas cosas del Universo expandido, son buenas, pero tendrían que hacer algo con Jacen o Anakin Solo. Honestamente prefiero leer a ver algo en medios audiovisuales, por que puedo imaginar al Luke y al Han Solo de las películas. Yo espero que no pretendan que los interprete alguien más. En fin...hoy todo el día ha sido platicar con cuates al respecto, creo que esa es de las cosas interesantes que deja un acontecimiento como este. Saludos a ambos...

MissPennyL dijo...

Acá tampoco se es muy generación Star Wars pero cuando una tiene hermanos que le llevan 10 años pues se le pegan esas cosas. Maravilloso cierre, excelente.. Completamente de acuerdo sobre la MEJOR escena de toda la saga..qué fuerte! (Tú eras el elegido!) Vaya... sigo en estado de shock y esta fue la desvelada entre semana que más ha valido la pena de todo el mundo mundial.. George Lucas es DIOS...así es exagero Y QUE?!

David Moreno dijo...

jajajaja...si ha sido un buena desvelada. No sé Lucas es Dios (Peter Jackson o Spielberg le disputan ese trono) pero es indudable que ha hecho algo importante. Voy a llevar a mi sobrino de 10 años a ver la película el sábado. Una nueva generación SW...
Saludos Janis...

David Moreno dijo...

y HAY descuentos??

Suppafly dijo...

mejor compra todo en ebay.com loka, te va a costar la mitad :D yo te ayudo si quieres

David Moreno dijo...

jajajaja ok...perfect :)