jueves, mayo 12, 2005

De mis mocedades musicales...

Seven Readers: ¿Recuerdan cuál fue la primer canción que se aprendieron en su vida? Yo sí. Mi papá tiene una grabación de su servilleta cantantándola a los 4 años de edad. En el viejísimo audiocassette que todavía conserva mi progenitor, se oye la chillona voz de un niño al que le piden cantar una canción, y él, cual pequeño Pedro Infante, toma el escenario y con, eso si, afinada voz repite: "eres la otra España, la que huele a caña...tabaco y brea...eres la perezoza la de piel dorada, tabaco y brea...la la la...marinera...."Por supuesto que en aquella época no tenía idea de lo que significaban palabras como Caña, Brea o Perezoza. Simplemente las repetía por que así me lo enseñaron horas y horas de escuchar el mismo disco. Este era un sencillo de vinyl de 45rpm que en la portada tenía a un grupo de jóvenes de mediana edad barbudos y con el cabello a la usanza de los años 70. Desde esa época se me quedó grabado su nombre: Mocedades. Es curioso que haya descubierto a Mocedades antes que a Cri Cri o a cualquier tipo de rondas infantiles. El lado B de aquel disco tenía un tema titulado "Secretaria". ¿Cómo se explican ustedes, a un rapazuelo que cantaba a ronco pecho esta canción, cuya letra por supuesto no me decía nada en aquellos días? La culpa por supuesto es de mis papás que me permitían escuchar tales morbosidades. Y de mis primos mayores que por alguna razón, todos eran fanáticos del grupo, lo que me llevó a conocer la amplia discografía del grupo y su versatilidad en la interpretación, pues llegaron a cantar en inglés (temas como I ask the Lord o Nobody Know the Trouble i've seen) Latín (Pange Lingua) o Euzkadi, que, si no me equivoco, así se llama el idioma del país Vasco del que son orginarios (todo el disco Kantaldia está en este idioma) desafiando en cierta forma al régimen de Franco al hacer esto, pues el dictador pretendía acabar con la autonomía cultural y las lenguas de las diversas regiones ibéricas.
Lo cierto es que en mi vida, la música de Mocedades siempre me ha acompañado. Era muy extraño, que, por ejemplo, en la prepa mientras mis compañeros se desvivían por cosas como McHammer o Rick Astley, yo tuviese en mi autoestéreo cassettes de los españoles. Tal vez por eso me veían raro, o me consideraban un ser de otro planeta.
Ahora, ya entrando a la edad adulta, sigo escuchando a esta agrupación vocal. He llegado incluso al grado de poder hacer las armonías en las diferentes tonalidades que conformaban a un grupo de extraodinaria conjunción vocal. ¿Creepy right?
Hace un par de años, algunos de los ex integrantes originales de Mocedades, vinieron a Mérida a dar un concierto. Tuve que soportar incluso una hora con la música de Vip's compuesta por Raúl DiBlasio, con tal de ver actuar en vivo a quienes escuchaba desde niño. Fue emocionante. La neta.
No sé si es muy sano contar estas cosas en público. Supongo que ahora en esta etapa en la quiero pensar que tengo un oído más sofisticado y entrenado para apreciar música un tanto más compleja, Mocedades entraría en la categoría de "Placer Culpable" Pero no siento el mismo sentimiento de culpa al escuchar a Amaya y a sus muchachos, que a otras cosas que si me da cierta pena admitir que me gustan. Por el contrario, cantar con ellos significa un regreso a otras épocas y a evocar tiempos pasados pues de alguna manera, junto con The Beatles, esta es música que siempre ha estado presente. Parte finalmente del amplio soundtrack de mi vida.
En fin, hoy he escuchado a Mocedades. Ha sido bueno, Me siento seguro que seguiré con ellos mientras mis cd's y mi oído lo permitan ( Me he pasado la vida como un naúfrago, he quemado kilómetros de amor...ahora sé que a tu lado todo es cálido: el ayer, la mañana...tu color) So, Seven Readers: please...give a hand to the band: Mocedades.
PS1...nada...los Pumas resultaron gatos de nuevo: Saprissa va al mundial de clubes. Ego...sigue callado, ojalá que por el bien de la institución pronto salga del equipo. La UNAM merece un técnico con un verdadero espíritu universitario.
PS2...El Presidente Fox Anda por aquí hoy, en una de esas giras llenas de discursos huecos y con promesas y más promesas. Vino a inaugurar las olimpiadas nacionales juveniles y a otras reuniones que seguramente no pasarán de ser eso: Reuniones. Sigue advirtiendo sobre el peligro del Populismo y anda instalado en su su discurso disneyiano. Zaz...falta tanto y a la vez tan poco para que se vaya definitivamente a su rancho...pronto..pronto..
Ps3...Quiero un memory Stick card...(creo que asi se llaman) ¿Cuál recomiendan?
Ps4...Dilema: ir o no ir a la premiere de Episodio III. Contras: 1- la película puede ser un bodrío 2- la función es a las 12 de la noche. Pros: 1- Ver a la gente que vaya y poder divertirme con y de ella 2- Verla antes que mucha gente y poder comentarla al aire en la radio (ya sea para hacerla pedazos o decir que Lucas salvó lo que quedaba de la nueva trilogía.. ¿Cómo ven? Por cierto ya me bajé de internet todo el argumento y la neta no suena tan mal...si quereís lo comentamos antes del estreno por aquí.
PS5...39 grados de calor hoy al mediodía...veremos...por lo pronto café...buen jueves , seven readers.

5 comentarios:

David Moreno dijo...

Saludos Rossmar...buen comment...

Miss Anesthesia dijo...

la primera canción que aprendí COMPLETA fue ...got to get you into my life... de los beatles... por mi mamá... que ama a los beatles pero no sabe ni "p" de inglés. Raro que haya sido en inglés, pero es que en español me sabía una de perales y la de pipon, pero no me las sabía completas.

mocedades también siempre estuvo en mi vida... de hecho, de regalo de aniversario de bodas, hace un par de años, llevé a mis papás al concierto en mty.

en cuanto futbol... solo espero que mi cruz azul gane, he esperado eso desde un buen, y justo en la temporada en que "renacen", yo no estoy ahí para verlos ja... si no, aunque sea los tigres por ser de casa.

saludos y abrazos

David Moreno dijo...

Got to get you in to my life...que gran rola para ser la primera de la que alguien se acuerde...saludos Marianita.

Anónimo dijo...

Pues mi primera canción aprendida creo fue yellow submarine, por supuesto no tenía idea de que se trataba, esa y Chiquitita de Abba, esa si en español, los recuerdos de esas canciones, revueltas con Mocedades y David Cassidy de terciopelo rojo con su ficticia familia de la tele me regresan a la casa donde pasé mi primera infancia.
Clau

David Moreno dijo...

Hola SCI...chida Rola...

Clau: Yellow Submarine...eso lo explica todo..saludos.